Ciudades

Posadas y Montecarlo serán sede del tercer coloquio provincial sobre prevención del suicidio

Compartí esta noticia !

La Dirección de Programas y Eventos Especiales de Gobernación y la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio realizarán el III Coloquio Provincial “Abordaje Integral del Suicidio”, una jornada destinada al trabajo sobre propuestas de prevención, acompañamiento y abordaje comunitario en distintos ámbitos institucionales y sociales. La actividad tendrá lugar el jueves 4 de junio a las 9 hs en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento de Posadas y a las 17 hs en el Cine Municipal de Montecarlo, con entrada libre y sin inscripción previa.

La jornada contará con la participación de Alejandra Noemí Rossi, profesional de Córdoba reconocida por su labor académica en suicidio, clínica y prevención, además de su especialización en intervención en crisis. La especialista brindará la conferencia “El rol de la comunidad en la prevención del suicidio”, eje central del encuentro provincial.

Desde la organización indicaron que el coloquio busca generar espacios de reflexión y construcción colectiva vinculados a la prevención del suicidio y a la promoción de entornos saludables. La propuesta se presenta como un espacio de reflexión que busca promover entornos saludables, abarcando distintos ámbitos como la comunidad, las instituciones y los espacios de primera escucha. Asimismo, el encuentro incluirá un panel interdisciplinario integrado por profesionales de las áreas de psicología, educación, trabajo social y comunicación.

Compartí esta noticia !

Puerto Rico será sede de una jornada integral de salud

Compartí esta noticia !

Mañana se desarrollará un operativo integral de salud en Puerto Rico a cargo del Ministerio de Salud Pública. Sera en coordinación con la Municipalidad de Puerto Rico y la Policía de Misiones.

Los programas SIMisiones y SIMujer estarán presentes desde las 8 horas con los consultorios móviles apostados en el CAPS San Antonio y en el predio de la Comisaria de la Mujer, donde un equipo interdisciplinario se encargará de brindar diversas prestaciones sanitarias. Durante la jornada se ofrecerán los servicios de atención clínica, odontología, realización de PAP, vacunación, controles primarios y otras prestaciones orientadas a la prevención.

En paralelo, el programa de Salud Integral Adolescente junto al equipo de Adolescencia del Hospital de Puerto Rico estará visitando la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº10 abordando temáticas como salud sexual y reproductiva, consumos problemáticos, salud mental, alimentación y prevención de enfermedades.

Compartí esta noticia !

Realizarán actividad de RCP en Apóstoles

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Salud Pública junto con la Municipalidad de Apóstoles, llevarán adelante una jornada de capacitación en el marco del programa “El Deporte es Salud”, el miércoles 20 a las 8.30 horas en la Escuela N.º 128 “Santa Catalina” ubicada en la zona rural de Apóstoles.

La propuesta que está destinada a alumnos, docentes, padres y vecinos busca promover las herramientas de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia.

La actividad estará a cargo del equipo del área de docencia e investigación de la Unidad Central de Emergencia y Traslados en conjunto con la Dirección de Deportes de Apóstoles quienes brindarán contenidos vinculados a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) primeros auxilios y actuación ante situaciones de emergencia a través de herramientas prácticas y básicas que permitan actuar de forma eficaz.

Compartí esta noticia !

Adjudicatarios del programa “Misionerita 202” avanzan con ampliaciones en sus viviendas

Compartí esta noticia !

El Programa Habitacional “Misionerita 2020”, impulsado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), registra un importante avance en la consolidación de los nuevos barrios construidos bajo esta modalidad, a partir del rápido proceso de ampliación y ocupación de las viviendas por parte de las familias adjudicatarias.

Las entregas realizadas a fines de 2025 en Comandante Andresito y las adjudicaciones que continúan desde febrero de este año en Posadas evidencian un alto nivel de apropiación de las unidades habitacionales. En numerosos casos, las familias completaron en poco tiempo los cerramientos previstos en el diseño original utilizando recursos propios, lo que permitió transformar rápidamente los sectores intervenidos en barrios plenamente habitados.

El esquema del programa contempla la entrega de un lote con servicios básicos y un núcleo inicial de vivienda que incluye cocina-comedor, baño y lavadero, además de una galería semicubierta proyectada para futuras ampliaciones. La propuesta permite que cada grupo familiar continúe la construcción de las habitaciones según sus posibilidades y tiempos.

Con el objetivo de acompañar este proceso, el plan incorpora un beneficio económico que reduce las cuotas durante los primeros 12 meses de amortización, permitiendo que las familias destinen esos recursos a la compra de materiales de construcción. A ello se suman herramientas provinciales como el programa Ahora Construcción, utilizado por varios adjudicatarios para acceder a insumos mediante financiación en cuotas.

Desde el Instituto señalaron que una de las principales motivaciones detectadas en las familias es la necesidad de dejar atrás situaciones de alquiler o hacinamiento. En ese marco, muchos adjudicatarios planificaron previamente las obras, reservaron materiales o reorganizaron sus economías para priorizar la consolidación de la vivienda propia.

Actualmente, los barrios presentan una nueva dinámica urbana, con viviendas personalizadas mediante distintos estilos constructivos y fachadas adaptadas a las posibilidades de cada familia. También comenzaron a desarrollarse huertas familiares en los patios, una práctica valorada especialmente por quienes anteriormente no contaban con espacios al aire libre.

Cada unidad habitacional del programa posee un núcleo básico de mampostería de 18,5 metros cuadrados cubiertos y 25 metros cuadrados semicubiertos. El terreno promedio adjudicado es de 225 metros cuadrados.

La implementación de esta tipología se desarrolló de manera progresiva en distintos municipios de la provincia. Las primeras adjudicaciones se concretaron en Comandante Andresito mediante la Convocatoria 244 y actualmente continúan las entregas técnicas en Posadas correspondientes a la Convocatoria 247. Además, existen obras avanzadas en San Vicente y otros municipios que transitan etapas administrativas previas a futuras adjudicaciones.

El sueño de la casa propia

En el barrio Itaembé Guazú de Posadas, Elena Ramos y su familia forman parte de las adjudicatarias del programa. Junto a su esposo David Mover y sus hijas recibieron la vivienda el pasado 20 de febrero y avanzaron rápidamente en la ampliación de la casa.

“Para nosotros obtener esta vivienda es una tranquilidad, la materialización de un sueño en común desde que iniciamos nuestra pareja hace 15 años. Estuvimos inscriptos en el IPRODHA durante 14 años y ahora finalmente lo logramos con calma y constancia. Es un avance importante para nuestra vida”, expresó Elena Ramos.

La adjudicataria contó además que el diseño de la ampliación fue realizado junto a su familia. “Siempre quisimos una casa estilo cabaña, muy familiar, y se pudo realizar”.

Por su parte, David Mover destacó el impacto que tuvo el acceso a la vivienda propia en la vida familiar. “Estamos muy contentos, con una alegría inmensa por haber recibido esta bendición que es llegar a la casa propia, un proyecto que teníamos desde hace muchos años y ahora se concretó. Sentimos la tranquilidad de tener un hábitat propio; le estamos dedicando mucho amor a este nuevo hogar”, señaló.

Asimismo, remarcó el acompañamiento institucional durante el proceso. “Valoramos la colaboración de todo el equipo que siempre estuvo a disposición para brindarnos soluciones. Hoy esto es una realidad que transitamos con el ímpetu de seguir creciendo”, concluyó.

Compartí esta noticia !

“Plantemos Futuro”: más de 1.000 plantines para fortalecer el arbolado urbano de Oberá

Compartí esta noticia !

El Gobierno de la Ciudad de Oberá llevó adelante una nueva edición del programa “Plantemos Futuro”, una iniciativa ambiental que continúa consolidándose como una política pública orientada a fortalecer el arbolado urbano, promover la conciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana.

La actividad fue organizada de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad de Oberá y el Concejo Deliberante, con el acompañamiento de la Biofábrica Misiones. El viernes se realizó la entrega de plantines y, al día siguiente, se concretó la plantación masiva en distintos puntos de la ciudad.

En esta quinta edición del programa se entregaron más de 1.000 plantas destinadas a 120 asociaciones, clubes, escuelas, comisiones vecinales y vecinos que se inscribieron para participar de la propuesta.

Desde el municipio destacaron que gran parte de los plantines entregados provienen del vivero municipal, lo que refleja el trabajo sostenido que se viene realizando para fortalecer la producción local y acompañar las políticas de forestación urbana.

Además, remarcaron que el programa no solo impulsa la plantación de especies nativas, sino también el compromiso comunitario con el cuidado de los espacios públicos y el ambiente.

“Ver a tantas instituciones involucradas demuestra que existe una conciencia cada vez mayor sobre la importancia de construir una ciudad más verde, sustentable y comprometida con las futuras generaciones”, señalaron.

Esta edición también incorporó herramientas tecnológicas que permiten georreferenciar y realizar el seguimiento del crecimiento de cada ejemplar plantado, posibilitando un mayor control y garantizando el cuidado de los árboles a lo largo del tiempo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin