Ciudades

María Akari Nishino, la nueva soberana de la Colectividad Japonesa

Compartí esta noticia !

Y fue la Colectividad Japonesa de Oberá y Zona Centro la primera en hacerlo, este sábado por la tarde, con un té a la canasta y gran concurrencia de público. En ese marco, se dio la presentación de María Akari Nishino, oportunidad que contó con la presencia de la Reina Nacional, Melina Zapaya, las princesas Yamila Burger y Josefina Giménez y la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey. Además, estuvo presente la Paisana Argentina, Cintia Gruszewenczuk. 

Durante el evento, se presentaron a los nuevos reyes mayores, Ximena Mariel Annemix Galarza y Adrián Ramírez, y los principitos, Alma Avril Galarza y Tadeo Gómez de Olivera. Los Reyes Mayores y Principitos salientes son los vigentes Reyes Mayores y Principitos Nacionales, hasta la próxima edición de la FNI, evento que tendrá lugar en el Parque de las Naciones del 3 al 13 de septiembre. 

La flamante soberana tiene 23 años, es oriunda de Jardín América y es técnica en Producción agropecuaria y técnica en gastronomía. María Akari Nishino recibió sus atributos de manos de la reina saliente, Namie Tatiana Fukuda, quien fue reconocida con la banda de Embajadora de la colectividad. 

De esta forma, inicia un camino muy especial para quienes serán, a su vez, las candidatas al cetro nacional, una vez que todas las colectividades realicen su correspondiente presentación. 

Agenda de presentaciones de mayo

9 de mayo – Te- Colectividad Rusa Belarusa

10 de mayo – Cóctel – Colectividad Checa

16 de mayo – 16 hs. Colectividad Española 

23 de mayo – Cena – Colectividad Portuguesa
24 de mayo – Cena – Colectividad Ucraniana

30 de mayo – 16 hs. Colectividad Nórdica
30 de mayo – 18 hs. Colectividad Polaca

31 de mayo – 17.30 hs. Colectividad Suiza 

Agenda de presentaciones de junio

13 de junio – Colectividad Alemana

06 de junio – Colectividad Brasileña 

06 de junio – Colectividad Francesa

07 de junio – Colectividad Italiana 

07 de junio – Colectividad Paraguaya

Compartí esta noticia !

Ecología articula acciones de cuidado ambiental en el Club de Pesca de Montecarlo

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó adelante una jornada ambiental en el Club de Pesca de Montecarlo, con el objetivo de promover la concientización, el cuidado de los recursos naturales y la participación comunitaria. Dentro de las actividades se realizó una siembra de alevines, en el marco del programa “Criar Para Conservar”. De la jornada participó el ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el intendente local, Julio Barreto; el presidente del Club de Pesca, Adrián Guerrero, entre otros.

La actividad contó con disertaciones a cargo de distintas áreas del organismo. Entre los temas abordados se destacaron los avances en la implementación de la Licencia de Pesca Digital, las campañas de concientización ambiental que impulsa el Ministerio como “Yo Freno Por La Fauna”, “No Me Quemés” y “Respiremos Bosques”, y la importancia del cuidado del ambiente.

Durante la jornada también se realizó la entrega de material informativo, con contenidos vinculados a la pesca y la educación ambiental. Como parte de las acciones prácticas, se llevaron adelante actividades de plantación de árboles y liberación de alevines en el río Paraná, para fomentar el compromiso con la restauración y conservación de los ecosistemas.

Asimismo, el encuentro contó con la participación artística del grupo Kossa Nostra, sumando un espacio cultural a la propuesta. La jornada continuó con la presentación de la hoja de ruta y planificación 2026, consolidando un espacio de intercambio y trabajo conjunto en torno a la gestión ambiental sostenible.

Programa Criar Para Conservar

El programa “Criar Para Conservar”, impulsado por el Ministerio de Ecología de Misiones, busca restaurar los ecosistemas acuáticos mediante la reintroducción de especies nativas en ríos y arroyos, al tiempo que desalienta la pesca furtiva. La iniciativa combina conservación ambiental con desarrollo local, ya que provee alevines a pequeños productores para fomentar sistemas de cría sustentables que aporten ingresos y alimento. Además, promueve la educación ambiental a través de actividades de liberación , fortaleciendo el vínculo con la naturaleza. Su implementación se articula desde la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, donde se crían y distribuyen los ejemplares en toda la provincia.

Compartí esta noticia !

Libertad: Puestos de venta de artesanías mbya cuentan con energía solar

Compartí esta noticia !

Ubicada en el Km 1606 sobre la Ruta Nacional 12, en Puerto Libertad, la aldea Mbyá Guaraní «Guapo’y» celebra un importante avance en su desarrollo: por primera vez en su historia, los puestos de venta de artesanías y plantas de las sesenta familias que la integran, contarán con luz sustentable de paneles solares fotovoltaicos, que no solo les proveerán de energía para el trabajo, sino que también alimentará el alumbrado público.

Mediante el trabajo conjunto del Gobierno de Misiones, Energía de Misiones y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la comunidad dispone ahora de un espacio más amplio y adecuado para la comercialización de sus productos, con casillas modernas, visibles y completas. Se suman los nuevos sanitarios que podrán ser usados por artesanos y turistas.

Los puestos de venta dependen, en gran medida, del flujo turístico que circula por la Ruta Nacional 12, especialmente de quienes van o vuelven a las Cataratas del Iguazú. Allí, los visitantes pueden adquirir artesanías elaboradas por las familias, como canastos y cestos de mimbre, tallados de maderas con formas de animales y plantas cultivadas en sus hogares.

Energía amigable y sustentable

Alineados con el respeto que promueven las comunidades al monte y a la naturaleza, en los puestos se instalaron cuatro paneles solares fotovoltaicos, los conversores y las baterías que permiten transformar la energía solar en electricidad limpia. A partir de la incorporación de energía solar, los habitantes de Guapo’y podrán extender sus jornadas de trabajo a horarios nocturnos, mejorando así la posibilidad de aumentar las ventas.

En paralelo se instalaron tres reflectores LED solares, una importante novedad que permite mejorar la iluminación pública y la seguridad de la aldea y los turistas. “Esto es un comienzo para que todas las familias puedan trasladarse a un lugar más cómodo, seguro, con baños, y se pueda trabajar de noche con iluminación”, expresó uno de los caciques de la aldea, Salustiano Benítez.

En la comunidad, los niños asisten a la Escuela Secundaria Bilingüe «Aldea Guapo’y» y a un aula satélite de la Escuela Primaria Fortín de Mbororé N° 807 y por las tardes, colaboran con sus familias en los puestos de venta.

La incorporación de energía solar fotovoltaica no solo mejora las condiciones laborales, sino que también aporta mayor seguridad y bienestar a toda la comunidad.

Compartí esta noticia !

Iguazú Argentina S.A. colabora con Cáritas

Compartí esta noticia !

Iguazú Argentina S.A. visitó la sede local de Cáritas para realizar una donación de pantalones cargo, camperas y camisas. Guadalupe Hervás Gutani, Responsable de Sostenibilidad; Soledad Pereira, Analista de RRHH, y Alberto Barbúdez, del área de Mantenimiento, fueron recibidos por Carlos Gonzáles, director de Cáritas sede Iguazú. “Estamos muy contentos y agradecidos a la empresa por la donación, la gente lo va a recibir con mucho aprecio”, destacó el director de la organización.

Esta donación brinda un insumo clave en las actividades de los talleres de costura que desarrolla Cáritas Iguazú en el marco de un programa llamado “Ecosol: Economía social y sustentable”. Allí producen pantalones y camisas, además de manteles, toallas y almohadas, para la venta dentro del circuito de ferias mensuales de Cáritas en la Parroquia San Roque.

Compartí esta noticia !

La colectividad japonesa inicia las presentaciones de Reinas

Compartí esta noticia !

La Colectividad Japonesa será la primera en presentar oficialmente a su nueva soberana, sucesora de Namie Tatiana Fukuda.

Será con un té a la canasta, con sorteos y sorpresas. Además, se presentará a toda la familia real, Reyes Mayores y Principitos.

La presentación será este sábado 18 de abril, a las 16.30 hs. en la Casa Típica del Parque de las Naciones.

Un encuentro pensado para compartir una tarde especial, acompañando este momento tan significativo dentro de nuestra comunidad.

En mayo y junio, otras presentaciones

La Colectividad Rusa Belarusa confirmó que el sábado 9 de mayo hará la presentación de sus nuevos representantes.

El domingo 10, con un té, será el turno de la colectividad Checa.

También habrá presentación el 16 de mayo, en este caso de la Colectividad Española, con un té.

El 23 de mayo, la Colectividad Portuguesa realizará la presentación en el marco de una cena por su 20º Aniversario.

La Colectividad Nórdica también anticipó que la presentación con un té el sábado 30. Ese mismo día, también con un té, hará lo propio la Colectividad Polaca.

En tanto que la Colectividad Ucraniana organizó un almuerzo el 24 de mayo para su presentación de soberanos.

Mientras que la Colectividad Suiza tendrá un coctel el 31 de mayo.

También se confirmaron las presentaciones de las colectividades Brasilera, Francesa, Italiana, Paraguaya y Alemana en el mes de junio. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin