Ciudades

 “Misiones Produce” se presentó en el Concejo Deliberante de San Pedro

Compartí esta noticia !

Con una amplia participación de productores y representantes de instituciones, se realizó en San Pedro la segunda reunión de trabajo de “Misiones Produce”, impulsado por el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC) y con la participación del Mercado Central de Posadas, iniciativa que busca ordenar la cadena comercial, asegurar la logística y generar mercados concretos para la producción misionera.

Al encuentro se convocaron alrededor de 50 productores de la zona, junto al presidente del Concejo Deliberante, ingeniero agrónomo, Claudio Javier Yarmuzko y Carlos Fleitas; entre otros ediles; el dirigente Martín Sereno; representantes de la Secretaría de Ecología; del área de Producción Municipal y referentes territoriales comprometidos con el desarrollo local.
La jornada volvió a poner sobre la mesa una realidad que atraviesa a muchos pequeños productores que trabajan y cosechan; pero muchas veces no encuentran canales claros de comercialización. En algunos casos, la mercadería queda en la chacra, o es intercambiada por otros productos ante la falta de compradores.  

Frente a esa situación, “Misiones Produce” propone una salida concreta: planificar qué producir, organizar volumen, garantizar el traslado mediante un camión y conectar directamente a los productores con mercados donde colocar sus mercaderías.

“No podemos seguir aceptando que Misiones traiga de afuera la mayor parte de los alimentos que podríamos producir acá. Nuestro desafío es que el trabajo de la chacra tenga valor y futuro”, sostuvo Sereno.

Organizar la producción, asegurar la logística y abrir mercados

Actualmente, Misiones apenas logra abastecer cerca del 20% al 30% del consumo local de frutas y verduras, mientras entre un 70% y 80% todavía sigue ingresando desde otras provincias. Esa dependencia de afuera representa una enorme oportunidad para sustituir compras externas, fortalecer a las chacras misioneras y generar más trabajo dentro del territorio.
Desde la organización del encuentro, sostienen que San Pedro posee condiciones estratégicas para crecer en producción hortícola y diversificada. “El desafío es transformar ese potencial en una política sostenida, con acompañamiento técnico, canales de venta y previsibilidad para quienes producen”, remarcaron.

“Misiones Produce” no es una consigna: es una herramienta concreta para que los productores vendan mejor, para que el pueblo consuma alimentos misioneros y para que la plata quede circulando en nuestra provincia”, afirmó Sereno junto al grupo de productores.

La reunión en San Pedro consolida un proceso que ya está en marcha, buscando pasar del diagnóstico a la acción. Organizar la producción, asegurar la logística y abrir mercados, son pasos fundamentales para que cada vez más alimentos consumidos en Misiones sean producidos por manos locales.

En tiempos donde el Gobierno Nacional abandonó a las economías regionales, en la tierra colorada, la respuesta es organización, trabajo y producción.

“Misiones Produce” plantea el camino concreto de que la chacra tenga mercado, que “haya futuro para el productor y que la comida llegue de la provincia a la mesa de las familias de nuestro pueblo”, concluyó Sereno.

“Piden cambiar una sandía por un paquete de fideos”

En el marco de la reunión en el Concejo Deliberante, una productora de San Pedro, graficó la cruda realidad: “Me están pidiendo cambiar una sandía por un paquete de fideos”.  Esto resume el drama que viven cientos de agricultores misioneros, quienes trabajan la tierra, plantan, cuidan, cosechan; pero después no tienen dónde vender lo que producen.

El problema no es nuevo, pero se vuelve cada vez más urgente. En San Pedro, gran parte de la producción se queda en el campo porque en el pueblo no hay mercado que absorba todo lo que se cosecha. “Y cuando los productores empiezan a recurrir al trueque como única salida, algo está fallando profundamente en la cadena comercial”, manifestaron.

Frente a ese escenario, “Misiones Produce” es una herramienta para transformar esa realidad, y plantea una salida concreta desde el Estado provincial. “Nosotros no compramos ni pagamos, nos ocupamos de articular. Ayudamos en la organización de la producción para que lo que comemos salga de nuestra tierra, y buscamos una salida, por ejemplo con la logística y el lugar donde los agricultores pueden vender. Por eso conseguimos el camión para el traslado, en este caso, desde las picadas y chacras de El Soberbio al Mercado Central para su comercialización, y sobre todo, pretendemos que el productor reciba un precio justo por su trabajo”, enfatizó Sereno.

Compartí esta noticia !

Reordenamiento vial en Oberá: el Concejo Deliberante inicia el análisis del proyecto

Compartí esta noticia !

El presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Pablo Ullón, se refirió al proyecto de Reordenamiento Vial – Cuadrante IV, una iniciativa técnica elaborada por el Consejo de Planificación Estratégica de Oberá, y remarcó que la propuesta no está aprobada y recién comienza su etapa de estudio dentro del cuerpo legislativo.

“Es un proyecto que está ingresando al Concejo y que obviamente vamos a empezar a tratar”, explicó Ullón, al tiempo que precisó que abarca el sector céntrico comprendido por arterias clave como las avenidas Sarmiento, Libertad y Tucumán, entre otras calles de alta circulación vehicular.

El titular del Concejo destacó que la propuesta fue desarrollada por profesionales del COPEO —integrado por arquitectos, ingenieros y agrimensores— y que responde a un análisis técnico del tránsito en el microcentro. Sin embargo, insistió en que el expediente deberá atravesar el proceso habitual de evaluación: “Estos proyectos llevarán su tiempo de análisis. Tenemos que estudiarlo bien en profundidad”.

Según detalló, el objetivo general es avanzar hacia un reordenamiento vial que permita mejorar la circulación y optimizar el funcionamiento del transporte público urbano, incluyendo una mejor organización del sistema de colectivos y su transferencia en el área céntrica.

Ullón también señaló que el tratamiento del proyecto incluirá el análisis de los costos asociados, como la adecuación de semáforos, cartelería y otras intervenciones necesarias: “Todo lo que tenga que ver con el presupuesto también será explicado cuando vengan los profesionales”.

En ese sentido, no se establecieron plazos para una eventual aprobación o rechazo. “No hay un tiempo límite. Dependerá del trabajo en comisión, de las dudas que tengamos los concejales y de la necesidad de convocar a especialistas”, indicó.

El concejal reconoció además que la iniciativa generó inquietudes en la comunidad, especialmente en redes sociales, pero pidió cautela: “Son proyectos de gran magnitud que generan opiniones. Pero esto es todo embrionario, tenemos que empezar a estudiarlo”.

Finalmente, fue enfático al aclarar la situación actual del proyecto: “No está aprobado. Está en pleno estudio y recién se va a comenzar a analizar”.

El proyecto de Reordenamiento Vial – Cuadrante IV surge de un estudio integral impulsado por el COPEO, con participación de funcionarios municipales y concejales, que detectó problemas de circulación, conflictos en intersecciones y dificultades en el transporte público en el microcentro de la ciudad.

Entre sus principales ejes, propone reorganizar el sistema de colectivos en torno a la Plaza San Martín mediante una futura estación de transferencia, además de introducir cambios puntuales en los sentidos de circulación dentro del cuadrante delimitado por las avenidas Sarmiento, Libertad, Misiones y Tucumán.

La iniciativa busca lograr una circulación más ordenada, segura y eficiente, mejorar la movilidad urbana y recuperar espacios públicos. No obstante, todas estas medidas forman parte de un proyecto en análisis, que deberá ser debatido y evaluado por el Concejo Deliberante antes de cualquier definición.

Compartí esta noticia !

Guardaparques detienen a cazadores, secuestran vehículos, armas y desarman campamentos

Compartí esta noticia !

Con trabajo coordinado y presencia activa en zonas clave, el Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevó adelante una serie de operativos simultáneos en distintas áreas protegidas. Las acciones incluyeron patrullajes terrestres y fluviales, recorridas preventivas, desarticulación de campamentos ilegales y procedimientos ante infracciones vinculadas a la caza furtiva y el uso indebido de recursos naturales.

Uno de los procedimientos tuvo lugar en la Reserva de Biosfera Yabotí, donde durante tres días el Grupo de Operaciones en Selva (GOS) patrulló sectores sensibles en el límite con Brasil. Allí se logró el secuestro de cinco motovehículos y tres armas de fuego, además de la destrucción de siete cebas para caza ilegal, una trampa con puesto de espera para aves y sistemas clandestinos de captación de agua que derivaban el recurso hacia el país vecino. Este operativo implicó la participación de 15 guardaparques y tres vehículos oficiales, en un despliegue estratégico en plena selva.

A su vez, en la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í, guardaparques de la zona norte junto a la Dirección de Defensa de Medio Ambiente y Delitos Rurales realizaron patrullajes fluviales en kayak sobre el río Iguazú, en el sector del Parque Provincial Complejo de Islas Grandes. Durante la recorrida se identificaron indicios de actividades no autorizadas, como fogones recientes, restos de campamentos y una embarcación precaria en una propiedad lindante.

Finalmente durante patrullajes realizados este fin de semana, guardaparques del GOS sorprendieron a dos personas cazando ilegalmente en la zona de amortiguación del Parque Provincial Urugua-í, quienes fueron demoradas y puestas a disposición de la Justicia. El operativo implicó más de 200 km en vehículo, 10 km a pie y 30 horas de patrullaje.

Estos resultados son el reflejo de un trabajo constante, donde los guardaparques no solo protegen la biodiversidad, sino que también cumplen un rol clave en el control del territorio. Su labor diaria, en distintos frentes y de manera articulada, es fundamental para garantizar la conservación de las áreas naturales protegidas de Misiones.

Compartí esta noticia !

Leandro N. Alem inaugurará su primer centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel

Compartí esta noticia !

Este martes 28 de abril de 2026, a las 18 horas, será inaugurado oficialmente el Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel y otras enfermedades, una obra que materializa un anhelo de décadas de la Asociación de Lucha Contra del Cáncer de Alem (ALCCA) y que posiciona a la localidad misionera como pionera en la provincia en materia de atención oncológica especializada.

El edificio, construido íntegramente con recursos de la Municipalidad de Leandro N. Alem, cuenta con instalaciones distribuidas estratégicamente para optimizar la atención de pacientes. La infraestructura incluye una sala de espera de 20 metros cuadrados, un quirófano equipado de 31,6 m², un área de laboratorio y sala de reuniones de 31 m², un depósito de 6 m², un baño de 3,5 m², además de un patio interno y galerías de ingreso que garantizan accesibilidad y confort.

En diálogo con los medios el intendente Matías Sebely destacó el cumplimiento de un compromiso que asumió públicamente el pasado 1 de marzo, cuando en su discurso ante la comunidad anunció la decisión de construir este centro y estableció los plazos para su concreción. “Hace poco más de un año asumí el compromiso de que Leandro N. Alem tendría su propio Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel. No fue una promesa vacía, fue un compromiso con plazos concretos y con la firme convicción de que estábamos respondiendo a una necesidad urgente y a un reclamo histórico de ALCCA, una institución que durante años trabajó incansablemente por este sueño”, expresará el jefe comunal.

Sebely profundizará sobre el proceso de construcción y la importancia de haber cumplido en tiempo y forma: “trabajamos sin descanso. Cada peso invertido en este edificio provino de las arcas municipales, de la administración responsable de los recursos de todos los alemenses. Fueron meses de planificación, de coordinación con profesionales de la salud, de escuchar las necesidades de ALCCA, de diseñar cada metro cuadrado pensando en la dignidad de quienes van a ser atendidos aquí. Y lo logramos. Hoy estamos inaugurando un centro que no solo cumple, sino que supera las expectativas”.

El intendente subrayó la trascendencia sanitaria y social del centro diciendo que “hoy ponemos en funcionamiento un centro único dónde nuestros vecinos ya no tendrán que viajar cientos de kilómetros hasta Posadas o Corrientes para acceder a diagnósticos especializados. Estamos hablando de salvar vidas, de detección temprana, de dignidad en la atención, de ahorrarle a las familias el sufrimiento de largos viajes cuando están atravesando momentos difíciles”.

Sobre el impacto regional, Sebely agregará: “Este centro convierte a Leandro N. Alem en un polo de referencia sanitaria para toda la zona centro de Misiones y tenemos el deber de mantener este centro funcionando con excelencia, con profesionales capacitados, con equipamiento de primera línea”.

Trabajo solidario

Un eje de gestión clave es el rol fundamental de ALCCA en la concreción del proyecto siendo la misma “el resultado del trabajo conjunto entre el Estado municipal y las organizaciones de la sociedad civil que nunca bajaron los brazos. ALCCA fue el motor de este sueño durante décadas. Ellos pusieron el corazón, la perseverancia, el compromiso con la comunidad. Nosotros, desde el municipio, pusimos los recursos y la decisión política. Juntos hicimos posible lo que parecía imposible. Este centro no es del intendente, no es de la municipalidad, es de todos los alemenses, es de ALCCA, es de cada persona que luchó por esto durante años” decía Sebely.

La inauguración del Centro de Diagnóstico del Cáncer de Piel representa un hito en la historia sanitaria de Leandro N. Alem y un modelo de gestión pública comprometida con la salud comunitaria. A partir de este martes, Misiones contará con una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer, ubicada estratégicamente en el corazón de la región.

Compartí esta noticia !

La Cooperativa eléctrica de Eldorado goza de “buena salud” económica y financiera

Compartí esta noticia !


Así lo muestra el balance del ejercicio del año 2025 que fue presentado en la asamblea el viernes 24 de abril.


La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Ltda. (CEEL) presentó el balance económico 2025 que mostró que la entidad eléctrica goza de “buena salud” en el tema económico-financiero.


En tal sentido las cuentas de la CEEL se encuentran al día con Energía de Misiones Sociedad Anónima y demás compromisos contables.


El balance fue aprobado por unanimidad por los 123 delegados presentes en la asamblea general ordinaria celebrada el viernes último.


En este sentido fue ratificada la conducción de la entidad eléctrica eldoradense que en sus principales cargos ejecutivos cuenta con los intendentes de Nueve de Julio Rubén Kobler; Santiago de Liniers Miguel Ángel Szumkoski; Colonia Delicia Roberto Carlos Wern y el abogado Germán Chemes en representación del jefe comunal de Eldorado Rodrigo “Pipo” Durán. Esto significa que la lista Verde renovadora segura al frente del la Cooperativa de electricidad de Eldorado


Renovación de autoridades


En la oportunidad se renovó parcialmente el cuerpo directivo de la entidad. Fueron electos como consejeros titulares Julio César Núñez y Ricardo “Chulo” Velázquez, con mandato de tres años; mientras que Orlando Centurión, Daniel Moschner y Reina Ayala asumirán como suplentes con mandato de un año.


Walter Otazú fue reelecto síndico titular y Sandra Lima como suplente.

¿Carlos Wern presidente?


Este lunes en horas de la noche se llevará a cabo la primera reunión del consejo de administración donde se elegirán los cargos.


Si bien no hay confirmación oficial trascendió que el presidente Ruben Kobler no buscaría la reelección en ese cargo.


Si esto se concreta su lugar sería ocupado por el jefe comunal de Colonia Delicia Carlos Wern

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin