CULTURA

El Indio Rojas, La Delio Valdez y Los Núñez hicieron bailar en la Costanera

Compartí esta noticia !

Cerró este viernes 11 de abril la primera edición de un emblemático emblema de  nuestra fé, combinando lo religioso con lo cultural de nuestro calendario. La última  noche del festival en honor al santo patrono de la ciudad reunió a más de 30 mil  personas que disfrutaron de una fiesta gratuita con propuestas gastronómicas,  patio cervecero, paseo de artesanos y una grilla artística que hizo cantar y bailar  a toda la región. 

Con una noche ideal y el marco inmejorable de la Costanera, el público comenzó  a acercarse al predio de La Cascada, en el Parque La Cantera, que se colmó de  familias, jóvenes y turistas atraídos por el escenario que acompañaba a la vistosa  cascada en una puesta en escena única. 

La apertura del show comenzó a las 19:30, de la mano de los conductores Belén  Hernández y Cristian Acuña, quienes anticiparon una velada inolvidable. 

El escenario se encendió con el grupo Sapukay, que abrió la velada musical  interpretando el clásico “Kilómetro 11”. El prolongado y agudo sapucay colectivo  entusiasmó hasta los más tímidos que corearon un repertorio alegre de chamamé.  Grandes y chicos por igual zapatearon al ritmo de esta alegre y tradicional música. 

Posteriormente, el Ballet Oficial Luis Marinoni interpretó “Savia Vegetal”, una  puesta dedicada a las clásicas obras de Ramón Ayala. La pieza incorporó la  música del artista, así como muestra de sus pinturas y paleta de colores, en una  explosión renovada de sonido y sensaciones. 

Ya con una resplandeciente luna como testigo y un clima de color festivo en su  punto más alto, llegó el turno del Indio Lucio Rojas, que desató aplausos y  emociones con cada chacarera. “¡Como se baila en mi pago, quiero que bailen  acá también!”, exclamó antes de invitar a armar rondas de danza frente al  escenario. Todos participaron de la fiesta, ya sea agitando pañuelos, coreando  canciones o bailando con el corazón. 

El espíritu de fiesta no cesó en toda la noche y un momento muy divertido fue el  de la “cámara de besos”, que captó al público en pantalla gigante. 

Ya pasadas las 22 horas, el broche folclórico lo puso el dúo Los Núñez. Los  referentes indiscutidos de nuestra región interpretaron piezas emblemáticas como  “La Calandria” y el enérgico “Pájaro Campana” que unió la emoción del público  con el virtuosismo de nuestros artistas. 

Una multitud llenó la costanera, poniendo fin a la espera. La Delio Valdez hizo su  entrada triunfal dando inicio a un espectáculo de lujo con su estilo único que 

fusiona la cumbia tradicional con lo moderno. El show fue una explosión de música  y baile, la banda interpretó una serie de grandes éxitos, incluyendo “La  Cancioncita”, “Inocente”, “Adiós Amor” y “Cumbia Sobre el Mar” 

Es un honor tocar en “la casa del folklore” expresaron los artistas y mostraron su  emoción por regresar al escenario misionero. 

La banda sorprendió al público invitando a Juan y Marcos Núñez al escenario para  compartir versiones únicas de “Traguitos Cortos” y “Entre Amigos y Chamamé”. 

Posadas se consolida como un polo cultural del Litoral, donde la fe, la identidad y  la música se encuentran para celebrar y poner en valor lo mejor de nuestra tierra.  Este evento de San José así lo confirma.

Compartí esta noticia !

Autores misioneros estarán presentes en la Feria Internacional del Libro

Compartí esta noticia !

Diez autores de Misiones podrán presentar sus libros en el Día de Misiones, en el marco de la Feria que se realiza en Buenos Aires del 24 de abril al 12 de mayo.

Para hacer una selección equilibrada de las obras que representarán a Misiones en la FIL, ya está trabajando un Comité de Lectura, con la coordinación de la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, a cargo de Laura Lagable. La Feria Internacional del Libro “Del autor al lector” se realiza en Buenos Aires del 24 de abril al 12 de mayo, en el predio ferial “La Rural” y el Día de Misiones será el sábado 10 de mayo.

La tarea de lograr una selección de autores misioneros que sea representativa de la producción local se inició en febrero, con la convocatoria a autores con libros editados en el 2024. Desde principios de marzo, el Comité está abocado a leer las más de 50 publicaciones que se presentaron a la propuesta. Se trata de un equipo de profesionales de las Letras, no de un jurado, ya que la selección no apunta a determinar sólo la calidad literaria, sino más bien a buscar la mejor representación de la provincia en base a las publicaciones recibidas.
Este Comité está integrado por Osvaldo Mazal, Lucía Pérez Campos, Liliana Nery, Roberto Maack, Ivana Roth y Carla Andruskevicz. “La evaluación que se hace no toma en cuenta sólo criterios estéticos y literarios, sino también otros, como la oportunidad, la calidad y originalidad de la obra, como también la heterogeneidad de la selección”, remarcó Lagable. Los libros recibidos cubren un amplio espectro de temáticas y estilos: novela, cuento, poesía, ensayo, literatura infantil e investigación histórica.

Amplio equipo de selección
El Comité de Lectura está integrado por representantes de distintos sectores dedicados a la Literatura y a la palabra escrita.
Osvaldo Mazal es posadeño, ingeniero, licenciado en Letras y magister en Semiótica, además de profesor de Teoría Literaria en la UNaM. Como escritor ha publicado poesía (“Mundos, diálogos, silencios”) y novelas (“Darwin poeta” y “Andrés vuelve”), que merecieron premios del Fondo Nacional de las Artes, de CABA y de su ciudad natal. Por su programa radial literario “De Cronopios” obtuvo 4 estatuillas Martín Fierro.
Ivana Roth
 es Licenciada en Comunicación Social, autora de la “Agenda del Buen Vivir – Tekó Porá”, en su séptima edición. Tiene cuentos publicados en antologías y diarios locales y dos obras de teatro que han llegado a escena. Representa además a Cultura de la Provincia.
Lucía Pérez Campos es poeta y desde 2013 coordina el grupo “Poesía de Miércoles”, un espacio de encuentro semanal donde se comparten lecturas en voz alta, abierto a todas las personas que deseen acercarse a la poesía desde lo oral y lo colectivo. Organiza recitales de poesía y otros eventos vinculados a la escena literaria local. Tiene textos publicados por la editorial Raymond. Su pasión es la poesía oral, entendida como una forma de resistencia.
Liliana Nery es profesora de Letras. Trabaja en el Ministerio de Educación, en el Equipo de Formación Docente Continua. Es especialista en Alfabetización y en Literatura Infantil y Juvenil Siglo XXI. Ha participado en varias selecciones de libros para las escuelas Primarias y Secundarias de Literatura de la CAN (Comisión Asesora Nacional) y la CAP (Comisión Asesora Provincial).
Carla Andruskevicz es docente en Letras y Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Es Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Integrante del equipo de investigaciones sobre “Literatura y Autores Territoriales” del Laboratorio de Semiótica. Difunde sus investigaciones sobre literatura misionera en el sitio web www.autoresterritoriales.com.
Roberto Maack es egresado en Periodismo de la Universidad Nacional de Misiones. En 1997 publicó su primer libro de poesía “Del otro lado”. Desarrolló la mayor parte de su carrera en medios gráficos y digitales de Posadas y desde 2004 en jefe de Redacción del diario El Territorio. En 2020 ideó y editó el suplemento literario semanal Letras de El Territorio, que fue declarado de Interés provincial. En 2020 publicó “La clave Zipoli”, libro de cuentos que es parte del proyecto “Cuentos en ruinas”, relatos ambientados en las reducciones jesuíticas. Ya tiene terminado el segundo libro. Tiene cuentos publicados en antologías de Argentina y de España. Integra la Junta de estudios Históricos de Misiones.

Compartí esta noticia !

Al Caer el Sol: el under llega a El Brete

Compartí esta noticia !

Este domingo llega una tarde sin filtros ni efectos: punk local y electrónica analógica para otra edición del ciclo Al Caer el Sol. Desde las 17 h en El Brete.

Correntino de nacimiento pero productor musical contracultural por convicción, Alien Bit -cortesía de la Feria de Vinilos, abrirá la tarde  con su hybrid live set que derramará ambient, trip hop, reggae dub y drum & bass. Todo hecho en vivo, a puro scratching y synthes al 100%. Francisco Piñeyro, su creador, es un multiinstrumentista que desde 2021 se dedica a experimentar con texturas sonoras ideales para ambientar festivales en los que las cabezas se agitan hacia adelante y atrás y muy poco hacia los costados.

Un rato después, ya con el sol bajando y el volumen subiendo, llegará el turno de Sr. Grey y su punk-hardcore rebosante de intensidad contenida. Cada show de Sr. Grey implica un derrame de energía y derroche sonoro. Con dos EPs producidos de forma independiente (uno de ellos grabado en los míticos estudios ION de Buenos Aires) y fechas en todo el litoral: Encarnación, Ipacaraí, Posadas y hasta el circuito under porteño, Sr, Grey se ganó un espacio en la fauna local como una banda conformada por integrantes que vienen de las mismas raíces del under posadeño.

Cierra la jornada El Ogro y los del Sople, banda formada en 2016 que ya tiene tres discos, giras por Buenos Aires, Formosa, Paraguay, el norte argentino y buena parte de Misiones. Compartieron escenario con Flema, Doble Fuerza, Katarro Vandaliko, Mal Momento y casi todos los referentes del punk criollo. Tocaron en La Cultura del Barrio, el Salón Pueyrredón y el Melonio, y editaron un disco en vivo en La Bionda, el templo del under local. En pandemia participaron en festivales online y compilados punks de todo el país. Hoy están trabajando en su cuarto álbum, mientras siguen tocando donde haya una fecha y un par de oídos amantes de los sonidos crudos y la distorsión.

Como cada domingo, la propuesta es llegar temprano, con mantas, silletas, mate y ganas de disfrutar de la escena local.

Compartí esta noticia !

Capacitación en danza clásica en el Parque del Conocimiento

Compartí esta noticia !

En mayo próximo se ofrecerá una capacitación en danza clásica en el Parque del Conocimiento destinada a docentes y estudiantes que estará a cargo del maestro Luis Miguel Zuñiga, para informes e inscripción comunicarse con la cuenta de Instagram seminarios.misiones o seminarios.misiones@gmail.com. Las clases tendrán lugar el 30 y 31 de mayo y el 1° de junio próximos.

Zuñiga actualmente es director titular del Ballet del Sur de Bahía Blanca (Organismos Artísticos del Sur dependientes del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires). Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de donde egresó en 2005. Además, se especializó en danza clásica con los maestros Leandro Regueiro, Verónica Idígoras, Lucía Polo y Alexander Ananiev, en danza contemporánea con Ana Garat y Romina Simone. También realizó cursos con Liliana Belfiore, Alfredo Gurquel, Laura Fiorucci, Mauro Cacciatore, Lucas Diaz, Nadine Gerspacher y David Zambrano. En Técnica Alexander tomó clases con Diego Kantor y Movimiento Evolutivo con Luc Vanier y Elizabeth Johnson.

Su carrera como bailarín se desarrolló en el Ballet del Mercosur (2006), el Ballet Concierto (2007 a 2011) y en el Ballet del Parque del Conocimiento (2012).

Como bailarín trabajó con los coreógrafos Julio López, Oscar Araiz, Iñaki Urlezaga, Viviana Cochella, Jean Pierre Aviotte, Jorge Amarante, Mario Galizzi, Mora Godoy, Antonio Truyol y Victor Filimonov, entre otros.

También fundó la compañía Cuarto Intermedio – Danza Experimental, proyecto que realizó funciones de danza contemporánea y cursos de perfeccionamiento entre 2009 y 2016.

Compartí esta noticia !

Los Oscars: Crearon una nueva categoría para los dobles de riesgo

Compartí esta noticia !

A partir de 2027, en los Oscars premiarán el diseño de escenas de acción, un reconocimiento esperado por décadas en Hollywood. ¿Tom Cruise podría ganar algo?

La gran noticia que esperaban los dobles de riesgo de Hollywood llegó. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la creación de un premio anual al Mejor Diseño de Dobles de Riesgo, que se entregará a partir de la edición número 100 de los Oscars en 2028, reconociendo películas estrenadas en 2027. ¿Al fin Tom Cruise será redituado?

Un reconocimiento con más de 100 años de retraso en los Oscars

Este logro tiene nombre propio: David Leitch, director de éxitos como “The Fall Guy” y “Deadpool 2”, quien antes de dirigir trabajó como doble de riesgo. Junto al coordinador Chris O’Hara de Stunts Unlimited, lideró el movimiento para instituir esta nueva categoría tras varias presentaciones ante la Academia.

“Desde los primeros días del cine, el diseño de escenas de riesgo fue parte integral de la realización cinematográfica”, declararon el CEO de la AcademiaBill Kramer, y la presidenta Janet Yang. “Estamos orgullosos de honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos”.

El diseño de escenas peligrosas forma parte del ADN del cine desde sus inicios, con pioneros como Buster KeatonHarold Lloyd y Charlie Chaplin. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 100 años para que este fundamental aspecto de la cinematografía recibiera su merecido reconocimiento oficial.

“Este momento es histórico para nuestra comunidad”, expresó Jeff Wolfe, presidente de la Asociación de Dobles de Riesgo. “Durante décadas, dobles, coordinadores y diseñadores de acción jugaron un rol crucial dando forma a la experiencia cinematográfica, a menudo arriesgando sus cuerpos para traer momentos inolvidables a la pantalla”.

Las estrellas celebran la decisión

Actores como Winston Duke y directores como Chad Stahelski (saga “John Wick”) celebraron la decisión. “Es muy reconfortante ver que la Academia realmente escuchó las voces del comité de especialistas. No solo crearon un premio, sino que hicieron algo muy interesante al dar un premio al Diseño de Dobles de Riesgo, en lugar de a un artista individual, porque nuestro departamento es uno de los más colaborativos y complejos”, señaló Stahelski.

La noticia llega tras años de presión de la comunidad de especialistas y sus aliados en la industria. En 2024, el Sindicato de Actores y el Gremio de Directores aprobaron el primer crédito oficial de “diseñador de dobles de riesgo”, utilizado por primera vez para O’Hara en “The Fall Guy”.

Con esta inclusión, sumada a la reciente categoría de Casting creada en 2024, la Academia continúa modernizándose y reconociendo oficialmente a profesionales cuyo trabajo resultó invisible durante demasiado tiempo, incluso cuando sus contribuciones —como las espectaculares escenas de acción que caracterizan a superstrellas como Tom Cruise— se convirtieron en memorables momentos de la historia del cine.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin