CULTURA

Llega El último zombi al IMAX: cine de género argentino con presencia de su director

Compartí esta noticia !

Este miércoles 10 de abril a las 20 h, la pantalla del IMAX del Conocimiento será invadida por una horda muy particular: llega “El último zombi”, la más reciente producción del director argentino Martín Basterretche, que abrirá una nueva edición del ciclo Mandioca, coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el Parque del Conocimiento, el IMAX y el Cineclub del Parque. La función contará con la presencia del director y de la productora misionera Mónica Amarilla, quienes compartirán con el público los secretos detrás de esta inquietante historia postapocalíptica.

Antes de la proyección, desde las 19.30 h, el público podrá recorrer una instalación artística con temática zombi, que propone una experiencia sensorial para entrar de lleno en el universo del film.

Con una propuesta de género poco habitual en el cine argentino —mezcla de suspenso, ciencia ficción y terror—, El último zombi fue parte de importantes mercados como Ventana Sur, y prestigiosos festivales como SITGES (España) y Buenos Aires Rojo Sangre, posicionándose como una de las apuestas más originales del cine nacional reciente.

Martín Basterretche es el director de El último zombi, que se presenta en el IMAX del Parque del Conocimiento.

La historia transcurre en una hostería alejada, donde Nicolás Finnigan -interpretado por Matías Desiderio-, genetista y único sobreviviente, intenta dejar registro de lo ocurrido mientras una extraña infección zombi arrasa el mundo. Pero estos zombis no muerden ni atacan: vagan en silencio por la playa y el bosque, como almas perdidas.

Para la productora ejecutiva Mónica Amarilla, el estreno en el IMAX “es un honor”. “Estar en una pantalla tan importante de Posadas, con las condiciones técnicas que garantiza la sala, es muy significativo. Uno hace una película para compartirla con el público, para que ese diálogo se concrete en la sala”, expresó.

Además, destacó la importancia del recorrido internacional de la película: “El recorrido de El último zombi por festivales como SITGES o Buenos Aires Rojo Sangre no solo visibiliza la propuesta de la película, sino que también legitima su lugar dentro del cine de género argentino. Espacios como Blood Window en Ventana Sur han sido claves para que muchas producciones nacionales encuentren proyección tanto en el país como en el mundo”.

Sobre la apuesta por el género, Amarilla reflexionó: “El cine de género viene ganando un lugar en el cine argentino, y lo interesante es que, más allá del terror o la ciencia ficción, estas historias siempre abordan temas profundamente humanos. El último zombi plantea cómo reaccionamos ante situaciones extremas, y en ese sentido, el género permite abrir discusiones desde otro lugar. Películas como Aterrados o Cuando acecha la maldad (Demián Rugna) marcaron un camino, y seguimos apostando a ese recorrido con nuevas propuestas”.

La película fue realizada en coproducción entre Clase B Cine (La Plata) y Sonósfera Producciones Sonoras, y filmada poco antes de que estallara la pandemia. “En cierto modo, lo que plantea la película se volvió muy real”, concluyó Amarilla.

Con un elenco encabezado por Matías Desiderio, Clara Kovacic, Alexia Moyano y Tony Lestingi, y con música original de Federico Mizrahi, “El último zombi” invita a pensar en la condición humana desde el extremo del contagio, el aislamiento y la resistencia.

* Entradas disponibles en la boletería del IMAX ($3.500) y online en https://imaxdelconocimiento.com/

Compartí esta noticia !

“Basilicia…” el film que rescata la memoria colectiva de un pueblo que lucha

Compartí esta noticia !

En el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, se estrenó la película misionera “Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan”, co-dirigida por Gustavo Carbonell y Gastón Gularte, y cuenta con el apoyo del INCAA y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
En el debut nacional estuvieron presentes, entre otros, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el Embajador de Ucrania en Argentina, Yurii Klymenko; un luchador histórico del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), Eugenio Kasalaba; el secretario general del MAM; Salvador Torres, parte del equipo, y gran cantidad de público que colmó la sala.
Antes de la proyección, Pérez Esquivel destacó el trabajo profundo de investigación realizado para rescatar la historia de “esta joven de 14 años que fue asesinada en la Masacre de Oberá, ocurrida en 1936, por defender los derechos de las y los campesinos que reclamaban precios justos para sus productos.
Recordó y lamentó que la situación que retrata el Docuficción “Basilicia”, es la misma que pasa actualmente con las familias yerbateras,”con este gobierno nacional que trata de destruir lo que tanto trabajo le costó al pueblo argentino. Recuerdo haber participado entre 2001 y 2002 de las protestas de los yerbateros reclamando que sus productos sean reconocidos con mejores precios, y por eso realizaron el famoso tractorazo, y se trasladaron de sus pueblos hasta la plaza central de Posadas, un reclamo que hoy continúa”.
Expresó su deseo de que la lucha de “esa joven no haya sido en vano, y que el rescate de su figura nos ilumine para las luchas que nos esperan en pos de rescatar la República”.

Antes de terminar pidió que entre todos y todas “ayudemos a fortalecer la cultura y el Incaa que el gobierno de Milei está destruyendo y desfinanciando, y eso no puede ser. Por eso hago un llamado a resistir; pero con esperanzas!”, enfatizó el histórico luchador que fue ovacionado.

Una historia silenciada durante décadas

Basilicia…” -interpretada por Natalia Borges- es una realización de alta factura. Tanto por el contenido que le imprime la profunda investigación -como dijo Pérez Esquivel- como por el trabajo técnico y estético, y la impresionante fotografía que realza la historia.
Pone luz en el papel que tuvieron las mujeres en las luchas campesinas y está centrada en un episodio clave de la historia misionera a través del relato de Basilicia Sawicki, una adolescente hija de inmigrantes ucranianos, asesinada durante la represión por las fuerzas policiales y sectores civiles en la que fue la primera protesta agraria en la historia de Misiones, ocurrida en 1936.

La obra documentada y ficcionada conmueve profundamente. No se puede ser indiferente al relato de la historia que se mantiene viva en la memoria colectiva, y al coraje de una jovencita asesinada durante la represión ocurrida en Oberá en 1936, y que se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos de los campesinos en Misiones.
Derechos que después de más de 80 años vuelven a ser violentados al poner en disputa el precio de la yerba, una de las principales riquezas de Misiones. Como aquella vez, a principios de marzo de este año, las familias trabajadoras se organizaron y salieron a la calle para exigir precios justos para sus productos. Y aunque afortunadamente en esta protesta no hubo muertes, la respuesta fue reprimida con las fuerzas policiales y desalojaron a los trabajadores de las rutas.

En aquella oportunidad, la historia de Basilicia fue silenciada durante décadas -como suele suceder mayoritariamente cuando de mujeres se trata-; pero se pudo reforzar su voz a través de la reconstrucción del equipo co-dirigido por Carbonell y Gularte con investigaciones y testimonios de historiadores, productores agrícolas y antropólogos.

Párrafo aparte merece la intervención de Martín Gonzalo Estévez, sobrino nieto de Basilicia, que aporta una conexión íntima con el pasado, brindando al relato una dimensión más personal.

Este amalgama entre documental y ficción merece ser visto para conocer esta historia sobre lo que nos pasó como pueblo, y para comprender el presente de resistencia y lucha que nunca es en vano, aunque a veces cuesten vidas y lleve su tiempo. En el caso del producto madre de la tierra colorada, alguna vez tendrá que darse vuelta la taba para que el precio justo, sea justo de verdad y se tenga en cuenta especialmente el trabajo esforzado de los y las tareferos, el eslabón más débil de la cadena, que a esta altura de la historia siguen subsistiendo casi como en la época de la esclavitud. (Texto y Fotos: Patricia López Espínola)

Compartí esta noticia !

Rafa Lozina y un tributo a la amistad con música del Brasil

Compartí esta noticia !

El músico y percusionista brindará un concierto este viernes a las 20:30 horas en la Sala Quiroga.

Rafa Lozina, percusionista misionero radicado en Bogotá, Colombia, regresa a Posadas después de dos años y este viernes 11 de abril, a las 20:30 horas, presentará un tributo a la amistad y a la música brasilera en la Sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Cidade (Belgrano y General Paz); Lozina reunirá en el Cidade a los músicos Cecilia Moya, Marcelo Pérez, Nico Morgenstern, Yaisa Montes, Coco Ojeda, Leo Martins, Matias Neris, Julién Acardi, Pablo Burgos y Chane Arias. Para acceder al espectáculo, por reservas en $5000 hacer al Instagram @rafalozina, o en puerta del Centro Cultural $7.000 o para dos personas a $12.000

Percusionista e investigador

Rafael Lozina esoriundo de Misiones, es músico/intérprete de sesión profesional e investigador radicado en Bogotá, Colombia, formado en el Conservatorio Amadeo Roldan de La Habana, Cuba. Su inquietud por la exploración del universo afroamericano lo ha llevado a publicar dos libros, tres documentales audiovisuales, ponencias, cursos y talleres en países de Latinoamérica y Europa.

Actualmente trabaja con la batería y percusiones autóctonas entre el Jazz y la música tradicional experimentando la búsqueda interdisciplinar. Forma parte de proyectos de talla internacional como Marta Gómez, Gabriela Ponce, Victoria Sur, Babool, entre otros. Tiene en proceso de edición los siguientes tomos de la colección “Tamboleros” y el documental “Mamá Tambú”.

Compartí esta noticia !

Comienza segunda edición del concurso “Reflejos en el Azar”

Compartí esta noticia !

A fin de continuar concientizando sobre la realidad del juego de apuestas, se inicia hoy la segunda edición del concurso “Reflejos en el Azar: Cortometrajes para la reflexión”. Se trata de una iniciativa organizada por la Defensoría del Pueblo de Posadas, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Programa de Juego Responsable del IPLyC SE, que cuenta con el apoyo y colaboración del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, y el Consejo General de Educación (CGE).

Está destinado a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Posadas, Garupá y Fachinal, y pretende utilizar el cine y las TICs como herramientas educativas para abordar el juego de apuestas y/o el juego patológico en adolescentes.

A través de un cortometraje y una campaña de sensibilización, se busca que los adolescentes puedan abordar experiencias personales o reflexiones sobre los juegos de apuestas/azar online, destacando los impactos emocionales, sociales y/o económicos que puedan tener en la vida de los jóvenes. Además, se busca fomentar capacidades creativas y pensamiento crítico, fortalecer los vínculos entre pares mediante el trabajo colaborativo y elaborar un producto audiovisual con valor social, cultural y educativo.

Esta actividad contará con dos instancias de capacitación para los docentes que acompañen a los alumnos en la realización de los cortos, de la mano de profesionales dedicados en las temáticas implicadas, con el objetivo de familiarizarse sobre las diferentes etapas y herramientas necesarias para filmar un cortometraje, y también, para concientizar sobre la realidad del juego de apuestas y/o juego patológico.

Los cortometrajes serán evaluados por un jurado compuesto por expertos en cine, educación y temas relacionados al concurso. Habrá tres categorías. Se entregará un premio a la originalidad, a la creatividad y a la técnica. Por cada categoría el establecimiento educativo ganador recibirá un proyector de imágenes. Hasta el viernes 9 de mayo los colegios tendrán tiempo para inscribirse. El lunes 7 de julio será la fecha límite para presentar los cortos y requerimientos necesarios para la participación del concurso. El anuncio de ganadores se realizará en el mes de agosto.

Marca una continuidad

Los pormenores del concurso se dieron a conocer esta mañana en la Sala de prensa de Casa de Gobierno con la presencia del Ministro de Educación de Misiones, Rodrigo Aranda; el secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla; la Defensora del Pueblo de Posadas, Valeria Fiore; el presidente del Directorio del IPLyC, Héctor Rojas Decut, y el gerente general del IAAviM, Mario Giménez.

Fiore explicó que el concurso nació el año pasado de una necesidad urgente, concreta, en una acción estratégica que parte de un diagnóstico a raíz de encuestas realizadas en establecimientos educacionales, relevando a más de cuatro mil adolescentes y que arrojaron resultados contundentes y preocupantes. “Me animo a decir que es un proyecto educativo-cultural transformador, que este año amplía la zona de llegada a las instituciones educativas”, señaló.

Rojas Decut sostuvo que esta es una causa generadora de políticas públicas “porque si bien es cierto que hoy hablamos de ludopatía y de juego online adolescente, sabemos de la complejidad que tiene el uso excesivo de los celulares. En los adolescentes tiene otras complejidades que requieren de otros abordajes. Celebro que con el Estado provincial y municipal podamos coordinar estas acciones e interactuar con la comunidad civil, potenciando todo lo que tiene que ver con el cuidado de la salud mental de los adolescentes y sus familias”.

Remarcó que desde el organismo que preside “venimos trabajando fuertemente, desde hace años, basados en tres pilares fundamentales: la concientización, a través de capacitaciones y concursos que nos permiten interactuar de primera mano con los chicos; la prevención, y las acciones legales”.

Aranda manifestó que los dispositivos “llegaron para quedarse y brindan muchos beneficios, pero que, en el caso de los menores, debe haber un acompañamiento del adulto. En las escuelas el acompañamiento es de los docentes y tienen un fin pedagógico. De esta manera podremos mejorar los indicadores del año pasado, tras una encuesta que fue importantísima y nos reveló datos que son reales y que nos ayudan a tomar mejores decisiones en cuanto a la política educativa”.

Compartí esta noticia !

Expertos y amateurs se dan cita en el IMAX del Conocimiento

Compartí esta noticia !

A partir de este jueves el IMAX del Conocimiento suma a su cartelera «El amateur: operación venganza», un filme de espionaje y acción protagonizado por Rami Malek (Mr. Robot). Además, los expertos en videojuegos podrán seguir disfrutando de las aventuras de Minecraft, esta adaptación del popular videojuego que ya se convirtió en el mejor estreno del año. Entradas a la venta en parquedelconocimiento.com (viernes promo 2×1).

La nueva película de 20th Century Studios, El Amateur: Operación Venganza, reúne a Rami Malek, Laurence Fishburne y Caitríona Balfe bajo la dirección de James Hawes (Black Mirror, Doctor Who, Snowpiercer). Su trama gira en torno a Charlie Heller, interpretado por Rami Malek, quien es un brillante pero profundamente introvertido decodificador de la CIA. Trabaja desde una oficina en el sótano de la sede en Langley, y su vida da un vuelco cuando su esposa es asesinada en un ataque terrorista en Londres. Este trágico evento lo impulsa a tomar decisiones arriesgadas, ya que, al no recibir apoyo de sus superiores, desobedece sus órdenes y comienza un peligroso viaje para localizar a los responsables de la muerte de su esposa.

 El filme está basado en la novela de Robert Littell, cuyas novelas de espionaje, relacionadas con la CIA o con la Guerra Fría, constituyeron grandes éxitos editoriales. Su novela «El Amateur» de 1981, sería la primera obra hasta la fecha. En esta nueva versión, todo promete mantener a la audiencia al borde de sus asientos.

«Minecraft» sorprende hasta a los expertos en el videojuego

El desempeño de “Una película de Minecraft” no solo representa la mayor apertura de tickets en 2025, sino que también batió el récord histórico para una adaptación cinematográfica de un videojuego, que hasta ahora ostentaba “Super Mario Bros.: la película” con 146 millones de dólares. Conun presupuesto estimado de 150 millones de dólares, las proyecciones iniciales para el primer fin de semana indicaban que la cinta podría alcanzar los 80 millones, pero terminó duplicando esa cifra. 

El elenco está encabezado por Jack Black y Jason Momoa, junto a Danielle Brooks, Emma Myers y Sebastian Eugene Hansen. 

Cartelera del IMAX del Conocimiento del jueves 10 al domingo 13 de abril (3D y 2D +13)


Jueves 10

18.00 Una película de Minecraft (3D Castellano)
21.00 El amateur: operación venganza (2D Subtitulada)


Viernes 11
18.00 Una película de Minecraft (3D Castellano) Promo 2×1
21.00  El amateur: operación venganza (3D Subtitulada) Promo 2×1


Sábado 12

15.00 Una película de Minecraft (3D Castellano)
18.00 Una película de Minecraft (3D Castellano)
21.00  El amateur: operación venganza (2D Subtitulada)


Domingo 13

17.00 Una película de Minecraft (3D Castellano)
20.00 Una película de Minecraft (3D Castellano)

Tarifas
Entrada general $6000, menores de 12 años y jubilados $5000. Tickets disponibles en la App del IMAX.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin