CULTURA

Cine fantástico: un thriller distópico para desfrutar en las salas IAAviM

Compartí esta noticia !

La cartelera de las Salas IAAviM presenta esta semana el thriller “Tóxico”, un road movie distópico del director argentino Ariel Martínez Herrera, que se podrá disfrutar en la red de ocho salas provinciales con funciones libres y gratuitas.

En medio de una misteriosa epidemia de insomnio, Laura y Augusto huyen de la ciudad  en su motorhome para alejarse del caos. A medida que avanzan por la ruta, el mundo se vuelve un lugar cada vez más extraño y peligroso. Finalmente, Laura revela una noticia que lo cambia todo.

En esta comedia dramática del género fantástico, la multifacética actriz y directora Jazmín StuartAgustín Rittano (Aterrados, Historias breves 12, Refugiados, entre otros), protagonizan a la pareja que lentamente se verá acorralada ante una pandemia que tomará dimensiones apocalípticas.

Al momento del estreno a inicios del 2020, el director comentó a un medio radial que “cuando se declaró la cuarentena nos dimos cuenta que algo así iba a pasar. Esa coincidencia entre la película y la actualidad le dio el impulso para que la gente la vea… Quien la vio en diciembre y la volvió a ver en abril, notó que la película había cambiado. Y en realidad lo que cambió es el mundo… Hay un montón de significados que no estaban tan pensados pero se resignificaron”.

“Tóxico” es uno de los títulos que integran la programación del Ciclo de Cine Nacional en la red de ocho Salas IAAviM, junto a otras grandes producciones argentinas que desde inicios de junio se vienen proyectando como parte de la propuesta de exhibición del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

El público misionero podrá disfrutar de este thriller a partir del miércoles 13 de julio, a las 20 hs, en la Sala IAAviM que funciona en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069); el jueves con tres funciones en localidades de Puerto Piray, a las 19 hs, en la sala del Centro Cultural (María Elena Walsh 347); en Santa Ana, a las 19.30 hs, en la Sala “Eduardo Mignona” de la Biblioteca Popular Sarmiento (Av. Manuel Belgrano 450); y en San Pedro, en la sala “Hilda Gadea” de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern (Av. 25 de Mayo y San Martín). 

Llegando al fin de semana, se proyectará en el Cine Teatro Municipal San Martín de la ciudad de Puerto Rico (Av. San Martín 1874), el viernes a las 20.30 hs, continuando el sábado, a las 18.30 hs, en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem (Sarmiento 75); y finalmente, el domingo 17 se exhibirá en San Vicente, a las 18 hs, en la sala “Lucila Morales” de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Av. Libertador 959), y en Capioví, a las 20 hs, en la Casa de la Cultura (Av. Padre Juan May y calle Guayca).

En julio también se proyectarán “Tesis sobre un homicidio” y “El país de las últimas cosas”. La programación ofrecida por el IAAviM, a través de su Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización en articulación con el INCAA, busca dar un nuevo impulso a las salas de cine y espacios culturales de proyección al tiempo que fortalece la cadena de producción audiovisual al apuntalar una de las etapas fundamentales que dan sentido a esta industria: llegar a través de las pantallas a diferentes públicos.

Compartí esta noticia !

Música, baile y gastronomía animaron la noche de “Posadas Universitaria”

Compartí esta noticia !

El balneario El Brete se transformó en un paseo gastronómico y cultural, congregando a dos mil personas en la primera edición del evento recreativo denominado “Posadas Universitaria”.

La iniciativa encarada por el Municipio buscó acercar a los estudiantes y jóvenes a este encuentro en el que pudieron disfrutar de bebidas y comidas totalmente elaboradas por productores locales. Cerveceros y gastronómicos ofrecieron sus productos y servicios en el evento llevado adelante en la costanera.

Al caer la noche, además, no faltó la incesante movida cultural de esta ciudad. A cielo abierto y junto al río, actuaron Iris y Dawnfall, quienes le pusieron color, ritmo, baile y estilo al evento, inaugurando las vacaciones de invierno. El DJ Juan José Fedelli, musicalizó la velada.

“El balance fue excelente”, aseguró el Coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo. “Es acertado este tipo de evento organizado por el municipio que impulsa el desarrollo local, el emprendedurismo, y al mismo tiempo reunió a los estudiantes del nivel superior”, agregó.

“Fue sumamente positivo también para los emprendedores, artesanos, gastronómicos, que se manifestaron contentos por el acompañamiento municipal y la creación de este espacio, que fue la apertura a las vacaciones de invierno”, enfatizó Vigo.

Así, Posadas se abre al río con propuestas para pasarla bien y vivir experiencias distintas en la playa. La capital misionera es un destino que se convirtió en un clásico para visitar en vacaciones de invierno, con atractivos para todos los gustos, ya sea para quienes lleguen en familia, con amigos, en pareja o con la compañía que deseen.

Compartí esta noticia !

Lucas Sugo le dio la bienvenida a la temporada de invierno con un multitudinario show

Compartí esta noticia !

Más de 8 mil personas de todo el país, fueron testigos de un show de alto vuelo, cuya antesala estuvo a cargo de artistas locales de primer nivel que, con danza y música, calentaron los motores del escenario, dando paso al cantautor uruguayo.

Pasadas las 20 horas, el escenario montado sobre la Av. Victoria Aguirre, se encendió a ritmo de tango con la sublime actuación de Madero Tango que, en compás de 2×4, imprimió sobre las tablas toda la fuerza y la pasión de la danza con raíz rioplatense.

Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Brasil, Paraguay, y Misiones de extremo a extremo, entre otros tantos, formaron parte del multitudinario público que, desde tempranas horas de la tarde, fue tomando lugar sobre la avenida Victoria Aguirre.

Luego, dos profetas de su tierra, Sin Documentos -creada por Nahuel Kala, ex baterista de los Kalas-, y Roberto Edgard -Volcán-, subieron al escenario de su Iguazú natal, transformando la previa del plato fuerte de la noche, en una verdadera fiesta.

Lucas Sugo llegó al escenario y, con los primeros acordes de “Amiga”, su fiel público se encendió sin pausa hasta el final, coreando un extenso y completo recorrido por sus grandes éxitos.

Uno de los momentos de mayor emoción de la noche llegó con el primer minuto del 9 de julio. Con un corte súbito de instrumentos, la banda dio paso al Himno Nacional Argentino, y la hermandad de los pueblos -uruguayo y argentino- se pudo sentir a flor de piel. De un lado, los uruguayos saludando al pueblo argentino, desde el escenario y con respetuoso silencio; de otro, estos entonando el himno con la fuerza de quien sostiene y defiende lo más preciado que tiene un pueblo, su soberanía. La celeste y blanca en pantalla gigante completó la escena que a muchos emocionó hasta las lágrimas.

“A Misiones me trae el cariño de la gente. Con este público tenemos un cariño especial. Misiones tiene para nosotros algo especial, por eso volvemos tantas veces”, sostuvo el músico en su encuentro con periodistas.

Cuando vi las Cataratas lo primero que pensé fue, por qué no están mis hijos y mi mamá. Y es lo que voy a hacer, los voy a traer en los próximos meses para que sean testigos de una de las manifestaciones de la naturaleza más grandes que vi en mi vida. Se me cortó la respiración y esa impotencia solo se la puedo atribuir a Dios”, dijo sobre el escenario.

Así las cosas, la temporada de invierno en Misiones arrancó con todo. La frialdad de los números, tomó calor con la realidad de la escena. Ese 90% expresado en las reservas, se pudo sentir en la ciudad de las maravillas. 

Bares, restaurantes, hoteles y calles, son un sólido testimonio de que el turismo misionero, ha sorteado con éxito los obstáculos de la tempestad, goza de muy buena salud, y está más activo y más vivo que nunca.

Compartí esta noticia !

Noelia Custodio agrega una nueva función

Compartí esta noticia !

Luego de 4 años llega a Posadas Noelia Custodio con su nuevo show “chistes y cosita”. La segunda función será a las 23:00 horas en la Sala Quiroga. 

La humorista y youtuber Noelia Custodio presenta su nuevo espectáculo “Chiste y cosita”, el próximo jueves 16 de julio a las 23:00 horas en la Sala Horacio Quiroga.

Luego de haber agotado la primera función, Noelia Custodio agregó una nueva presentación, el mismo día, jueves 16 de julio a  las 23:00 horas en la Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz).  Las entradas para este show se compran únicamente a través de la plataforma: passline.com, a un precio general de $1.800.

Sobre Noelia

Custodio nació el 16 de agosto de 1989 y empezó como comediante, luego locutora y ahora también youtuber donde cuenta con más de 200 mil suscriptores.  Noelia participó de las ediciones 2013 y 2014 del festival Ciudad Emergente, en el Festival Nuestro y en 2015 en el Festival de la palabra, donde la pudieron disfrutar más de 5000 personas. Durante el 2016 y 2017 fue una de las comediantes elegidas para participar en el especial de Comedy Central Stand Up en Argentina. Asimismo, Noelia trabajó en radio Splendid y en Futurock FM.

No obstante, aparte de su faceta como comediante y locutora, quiso agregar una nueva: youtuber. Es por ello que en el 2020 empezó a crear contenido en esta plataforma. En sus videos cuenta historias graciosas, da recomendaciones sobre cualquier cosa que le guste y deja ver una versión de sí misma más personal que se puede ver en sus rutinas de stand up. Además, creó un nuevo segmento en su canal llamado “El club de las miserias”.

Compartí esta noticia !

Santoral, guiso y chamamé: una celebración única y genuina en Paraje Tacuaruzú

Compartí esta noticia !

El jueves se realizó la 30º “Fiesta Provincial de San Fermín y el Guiso Campero”, una festividad que nació con una “yerra” y se fue transformando en uno de los eventos más tradicionales y pintorescos de la provincia. Fue la primera edición en la que no estuvo el fundador y anfitrión Fermín “Toti” Pérez, quien falleció en 2019.

El paisaje que envuelve al Paraje Tacuaruzú impacta a primera vista. Caminos pedregosos que se elevan y zigzaguean entre el verdor del monte, desde donde se despliegan los campos, que dejan ver en sus planicies, las formas y elementos de una cultura que persiste.

Se avistan: antiguas tranqueras con nombres tallados y banderas, pozos de agua, corrales de ovejas, peones a caballo arreando ganado, ñandúes correteando en el llano, caranchos en bandadas sobrevolando el cielo, y una ermita del Gauchito Gil casi en la entrada del Establecimiento San Fermín, epicentro de la Fiesta Provincial de San Fermín y el Guiso Campero.  “Acá se vive como antes. Nos gusta conservar las tradiciones” asegura un baqueano de camino a la fiesta.

Emplazado en un rincón rural del municipio de Profundidad, a unos 60 kilómetros de Posadas, Tacuaruzú mantiene una población cercana a las 150 personas, cantidad que suele multiplicarse cada 7 de julio, cuando desde colonias cercanas e incluso de distantes ciudades, arriban al lugar centenares de personas que vienen a compartir la fiesta.

Se trata de un evento que atesora varias historias detrás, entre ellas la de su creador y principal promotor, don Fermín “Toti” Pérez, quien comenzó con la fiesta hace 30 años. Fermín falleció en noviembre de 2019, y la fiesta, debido a la pandemia, no se realizó durante los dos años siguientes a su muerte. Por eso, la 30º edición realizada el jueves de esta semana, tuvo una singular y emotiva impronta: fue la primera vez que Fermín no estuvo en presencia física.

“Hacía mucho frío, pero la fiesta salió igual. Nunca imaginamos que sería la última vez que él disfrutaría de esta fiesta a la que tanto empeño le ponía, y que era tan especial para él” recuerda Sandra Pérez, única hija de Fermín Pérez e Hilda Bauer (79), quien, de algún modo, junto a su madre, heredó la responsabilidad de mantener viva la llama de este encuentro campero.

Orígenes: yerra y santoral
“Mi padre nació en Posadas en 1945, pero tenía a sus abuelos y otros familiares en San Carlos, Corrientes. Fue allí que de niño conoció y se enamoró de la vida de campo. Aprendió a trabajar, y siempre decía que su sueño era tener un campo. Hasta que en el año 90 conoció Tacuaruzú, compró un campo y se estableció aquí” cuenta Sandra. 

Fermín heredó ese nombre de pila de su abuelo correntino, en honor a San Fermín, obispo, mártir y leyenda de la Iglesia Católica, que cumplió su obra en lo que hoy es Pamplona, España. Cada 7 de julio, los feligreses del mundo conmemoran a San Fermín. Fue por ello, que a poco de asentarse en Paraje Tacuaruzú, Fermín Pérez eligió ese día para realizar el primer encuentro que marcaría el inicio de lo que hoy es la Fiesta Provincial de San Fermín y el Guiso Campero.

Ocurrió en 1992. Ese 7 de julio cayó martes. Fermín reunió a varios vecinos, que llegaron con sus familias hasta su campo, para comenzar con la tradicional yerra. Esta actividad comunitaria y popular en el universo rural argentino, consiste principalmente en la marcación del ganado orejano, pero abarca además distintas curaciones y cuidados a los animales del campo. La primera vez que se llevó a cabo una yerra en Río de la Plata fue en 1576 y en la ciudad de Santa Fe, según el registro del Archivo de la Provincia. El acontecimiento incluye, además el compartimiento de abundantes comidas, música folklórica y baile. Se trata de jornadas en las que casi siempre participan todas las familias del lugar. 

“Esa yerra, en el campo de papá en 1992, es considerada hoy la primera edición de lo que hoy es la Fiesta de San Fermín. Cada año fue tomando más dimensión, venía más gente, era más grande, todos los vecinos querían estar y empezó a venir gente de otros lados” evoca Sandra Pérez.

Crecimiento
En esos primeros años, varios fueron los difusores “boca en boca” de la Fiesta de San Fermín que se hacía en lo de “Toti”. Uno de ellos, recuerdan los memoriosos, fue el músico Carlos Talavera, director del gran Cuarteto San Ana. Algunos camperos amigos, llegaban desde Paso de los Libres, Virasoro o San Carlos, quedaban deslumbrados con la fiesta, y al año siguiente volvían en familia. “Así, la cosa fue creciendo” dice Milton, amigo de Fermín y padrino de la fiesta, mientras revuelve con una pala de madera el guiso tropero que en un rato se va a servir. “Esta fiesta era la máxima alegría para Fermín. Todo el año se dedicaba a organizar. Le gustaba que estemos todos unidos, disfrutando, celebrando la tradición y valorando la amistad entre vecinos, ese siempre el espíritu. Es un día feliz y triste a la vez, porque Toti ya no está. Yo siempre le decía, Toti, vos sos el horcón del medio de Tacuaruzú, el que nos mantiene unidos” agrega Milton.

En 2010, Fermín Pérez viajó a Paso de los Libres para asistir al Festival Internacional del Guiso que se realiza cada año en esa localidad correntina. Quedó fascinado, y al regresar, propuso incorporar esa faceta al encuentro en Tacuaruzú. Un año después, la Fiesta de San Fermín y del Guiso Campero, fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Profundidad. En 2015, esa declaración alcanzó el rango provincial y el 25 de junio de 2020, a instancias de un proyecto del legislador Roque Gervasoni, se incorporó al calendario oficial de festividades populares de la provincia de Misiones, la Fiesta Provincial de San Fermín y el Guiso Campero.

Una edición especial
A diferencia de la última edición, esta vez el clima se presentó soleado y caluroso en Tacuaruzú. Cruzando la entrada del Establecimiento San Fermín, una veintena de puestos reciben al visitante de la fiesta. Gastronomía regional, ropas de campo, asado de cordero a la estaca y hasta stands de pequeños productores apoyados por la Secretaría de Agricultura Familiar, conforman la feria de esta edición. Más adelante, la gente se acomoda en distintas mesas para disfrutar de la música que regalan los primeros grupos chamameceros en hacer su irrupción en el pequeño escenario techado. Hacia un costado hay un pequeño santuario, donde la imagen de San Fermín convive con la de la Virgen de Itatí y el Gauchito Gil.  Ya hay parejas bailando. Resuena el temblor ferroso de las espuelas en los talones de los bailarines; las polleras al moverse enseñan todo su colorido esplendor. A las doce y media, en punto, se sirve el guiso.

“Siempre fue gratuito el almuerzo. Hoy tenemos varios tipos de guiso. La gente viene con su plato y se les sirve a todos. Gracias a Dios nunca nadie se fue con hambre de esta fiesta” sonríe Milton, ya sirviendo los primeros platos.

Oriunda de San Carlos (Corrientes), Graciela Larraburu es una de las personas que todos los años viene a la fiesta, junto a varios integrantes del equipo organizador de la Fiesta Patronal de Santa Catalina, una de las más tradicionales de la región y que ya lleva 90 años ininterrumpidos. “Nos encanta venir y ayudar. Hoy preparamos una de las ollas de guiso. De eso se trata, de compartir. Fermín y mucha de la gente que organiza esta fiesta, solían venir a la fiesta de Santa Catalina. Se lo extraña mucho, pero sentimos que él vive en el espíritu de esta fiesta” sostiene Larraburu. 

El baile se interrumpe un momento. Unas diez mujeres, de distintas edades, se aprestan a participar del concurso de sapucay categoría femenina. El público decide con su aplauso quién se llevará el premio mayor: mil pesos. Después del almuerzo, la gente se mueve hacia la llanura de césped, entre naranjales, donde ya se instaló la estructura móvil del programa De Misiones al Mercosur, de Canal 12, que vino a transmitir y aportar los shows musicales de Néstor Efrén, Los Herederos del Chamamé, Sergio Vieira y su Grupo, Agustín Rodríguez y su Conjunto, y Ariel y los Intocables. Las distintas bailantas hacen su ingreso al gran patio, para retomar la danza bajo el sol. Alrededor de las parejas se observa gente en sus silletas disfrutando del espectáculo.

En representación de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, estuvo presente durante el evento la directora de la Región Capital, Lucía Mikitiuk, y celebró que “esta semilla que sembró Fermín Pérez, con su familia, sus vecinos y amigos hoy sigue plenamente vigente en esta hermosa fiesta. Por eso desde Cultura estamos apoyando, ya que este tipo de celebraciones mantienen viva la identidad de los pueblos y su gente”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin