EDUCACION

Dachary: el Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración cierra el año con sus dos primeros egresados

Compartí esta noticia !

Incorporado en 2022 a la oferta académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD), el Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración culmina el ciclo 2024 con sus dos primeros egresados. 

Se trata de Marcelo Giménez Gory y Gustavo Ramírez, integrantes de la primera cohorte de este posgrado dirigido por el Dr. Alfredo Poenitz, vicerrector de la UGD. 

Para Gustavo Ramírez, quien defendió su tesis sobre la participación ciudadana legislativa ambiental para el desarrollo sustentable en Posadas, el doctorado “resultó una experiencia muy buena, por su carácter multidisciplinar, que exigió no sólo la aprobación de materias regulares y seminarios, sino también cumplir con requisitos adicionales como el manejo de idiomas (inglés y portugués) y la publicación de artículos científicos. Estas publicaciones las trabajamos en equipo con profesores y colegas en cursos internacionales que incluyeron estudiantes de Argentina, Brasil y Paraguay”. 

Ramírez destacó la calidad del plantel docente y el acompañamiento constante que recibió durante todo el proceso, especialmente en la etapa de la tesis. “Mi director, el Dr. Poenitz, fue un pilar fundamental, al igual que la Dra. María Laura Saldías, quien nos guió en el taller de tesis. Este acompañamiento fue clave en los momentos más exigentes, como la presentación y defensa de la tesis ante un tribunal evaluador. Fue un proceso desafiante, pero siempre estuve acompañado por docentes de alto nivel”. 

Por su parte, Marcelo Giménez Gory, el primer egresado del doctorado, defendió su tesis en septiembre de 2024. Su investigación se centró en el turismo social como modelo de desarrollo sustentable, explorando cómo integrar las dimensiones social, económica y ambiental en un marco teórico que pueda ser aplicado en el futuro a territorios locales y regionales. “El doctorado me permitió abordar este tema desde una perspectiva teórica sólida, desarrollando propuestas que podrían ser implementadas para contribuir al desarrollo sustentable en diversas comunidades”, explicó.

Giménez Gory destacó la continuidad académica del programa como uno de sus mayores atributos. “Desde el inicio hasta la finalización, siempre tuvimos clases, seminarios y materias disponibles para cursar, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia. Esto fue muy valioso, especialmente comparado con otras universidades donde la falta de continuidad académica puede ser un problema. Aquí, siempre hubo una planificación que se cumplió a pesar de las adversidades” afirmó.

Un enfoque internacional y multidisciplinario

Con un plantel docente enriquecido por profesores de prestigiosas universidades de Brasil, Chile y México, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en cursos y seminarios internacionales, lo que profundizó significativamente su experiencia. “El contacto con colegas de otros países, sumado a la diversidad de disciplinas abordadas, permitió que el programa fuera una experiencia académica transformadora”, señaló Giménez Gory. 

El Doctorado en Desarrollo Sustentable e Integración se consolida en la región como una oportunidad formativa de excelencia y conectada con la agenda actual. Su enfoque integral otorga competencias profesionales para abordar problemáticas complejas desde una perspectiva innovadora, capaces de generar soluciones y contribuciones al desarrollo sostenible en todos sus niveles. 

Acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el Doctorado cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional al título otorgado por Resolución N° 178/2020 del Ministerio de Educación de la Nación.

Para obtener mayor información acerca de esta propuesta, comunicarse con la UGD a través de WhatsApp: +54 9 (376) 5180053.

Compartí esta noticia !

Líder Misionero: los Jóvenes tienen un rol protagónico en la provincia

Compartí esta noticia !

Los nuevos paradigmas tecnológicos han puesto a los jóvenes en un rol fundamental para impulsar los cambios y avances que las sociedades necesitan. Líder Misionero es un programa del Ministerio de Coordinación General de Gabinete que fomenta la participación de estudiantes de entre 16 y 17 años de toda la provincia en sitios emblemáticos y relevantes.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva edición del programa con estudiantes del Instituto Universo del Barrio San Lorenzo de Posadas. Durante la jornada, los jóvenes misioneros se adentraron en los sitios de toma de decisión e influencia de Misiones. Recorrieron la Casa de Gobierno, donde participaron de una charla con el Ministro Ricardo Llera —impulsor del programa—, y luego visitaron la Legislatura provincial, donde conocieron la dinámica de los legisladores y su impacto en la vida cotidiana de los misioneros.

La tecnología, la innovación y la formación son pilares fundamentales del programa, lo que llevó a los estudiantes a Silicon Misiones para conocer de primera mano avances en Inteligencia Artificial, Robótica y Sostenibilidad. La experiencia incluyó además una visita al Parque de la Salud, uno de los centros más relevantes de la región.

Los estudiantes vivieron una experiencia transformadora, explorando las múltiples oportunidades que ofrece la provincia de Misiones y reafirmando su compromiso como futuros líderes.

Compartí esta noticia !

La Cuenca del Plata abre inscripciones para 2025 con nuevas propuestas educativas y flexibilidad para los estudiantes

Compartí esta noticia !

Con vistas al inicio del ciclo lectivo 2025, la Universidad Cuenca del Plata (UCP) está ultimando detalles para recibir a una nueva camada de estudiantes. Otto Gercke, docente de la institución, explicó en una entrevista exclusiva cómo se están preparando desde la universidad para satisfacer las demandas educativas de los jóvenes que buscan formarse en carreras que se ajusten a las necesidades del mercado laboral actual.

“Venimos trabajando con mucha anticipación. Desde julio ya abrimos las inscripciones para 2025, tanto para nuestras carreras presenciales como para las completamente digitales, las cuales han tenido una excelente recepción, sobre todo entre los estudiantes que por cuestiones laborales necesitan una modalidad más flexible”, comentó Gercke, quien destacó la importancia de ofrecer alternativas que permitan a los jóvenes formarse sin sacrificar su vida profesional.

Para facilitar el acceso a la educación, la universidad ofrece un descuento promocional del 40% en las matriculaciones, una medida que busca hacer más accesible la educación superior en tiempos de incertidumbre económica. Además, el horario de atención de la universidad es extendido, de 7 a 21 horas, para garantizar que los estudiantes interesados puedan realizar su inscripción y recibir toda la información necesaria sin inconvenientes.

Gercke también señaló que, a pesar de la crisis económica y los cambios en el mercado laboral, la universidad ha tenido un flujo constante de nuevos ingresantes, muchos de ellos provenientes del nivel secundario, pero también un número significativo de personas que optan por las carreras a distancia debido a sus compromisos laborales o problemas de horarios. “Sabemos que muchas personas necesitan conciliación entre el trabajo y el estudio, por lo que nuestras carreras digitales permiten que los estudiantes elijan cuándo y cómo cursar, brindando una gran flexibilidad”, agregó.

En cuanto a las carreras más demandadas, Gercke resaltó que, si bien la universidad ofrece más de 30 opciones, algunas de las más solicitadas para 2025 son Contador Público, Abogacía y Psicología, en modalidades tanto presenciales como virtuales. Estas carreras, junto con otras, se adaptan a las necesidades del estudiante, que puede optar por cursos presenciales, virtuales o híbridos, según sus horarios y circunstancias.

Además de la flexibilidad académica, la universidad destaca por su enfoque integral en la formación. “Nuestro objetivo no es solo que los estudiantes obtengan un título, sino que también puedan desarrollarse como individuos completos, con acceso a un ambiente universitario dinámico y enriquecedor”, aseguró Gercke. En este sentido, la UCP ofrece diversas actividades extracurriculares, servicios de apoyo a los estudiantes, y un sistema de beneficios denominado “Mundo Cuenca”, que permite a los alumnos acceder a descuentos y promociones en distintos servicios, como alojamiento y locales comerciales de la ciudad.

La universidad también cuenta con modernas instalaciones, incluyendo laboratorios y una cámara privada destinada a los estudiantes de la carrera de Psicología Criminalista, que tiene como objetivo preparar a los futuros profesionales para trabajar en el ámbito judicial y otras áreas relacionadas con la criminología.

Para los interesados en iniciar su carrera universitaria en 2025, Gercke invitó a visitar las instalaciones de la universidad, situadas en el barrio 2364, entre Uruguay y Francisco Haro. “Estaremos aquí todos los días, de 7 a 21 horas, para atender a las consultas de quienes deseen conocer más sobre las opciones académicas, el campus, y los servicios que ofrecemos”, concluyó.

Las inscripciones ya están abiertas, y los futuros estudiantes pueden obtener más información sobre las carreras y promociones directamente en la sede de la universidad o a través de los canales digitales habilitados.

Con más de 30 años de trayectoria académica, la UCP ofrece en su sede Posadas un variado abanico de carreras:

  • Lic. en Psicología (5 años)
  • Lic. en Psicopedagogía (4 años)
  • Lic. en Fonoaudiología (4 años y medio)
  • Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia (4 años)
  • Lic. en Nutrición (4 años y medio)
  • Ingeniería en Sistemas de la Información
  • Lic. en Criminalística (4 años)
  • Abogacía (5 años)
  • Contador Público (4 años)

En la delegación de Leandro N. Alem, las carreras disponibles son: Psicología, Ingeniería en Sistemas y Abogacía.

Para más información o consultas sobre el proceso de inscripción, comunicate con:

  • Sede Posadas:
    • Correo: ingresos_pos@ucp.edu.ar
    • Teléfono: (376) 4424700
  • Delegación Alem:
    • Correo: alumnado_alem@ucp.edu.ar
    • WhatsApp: (3765) 36-7258
Compartí esta noticia !

Prueba Aprender: más de 100 mil estudiantes de tercer grado son evaluados en su comprensión lectora

Compartí esta noticia !

El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo la evaluación nacional en más de 4 mil escuelas seleccionadas de forma aleatoria, en la que participan 105.863 estudiantes de 3.er grado de nivel primario de todo el país.

Este operativo de carácter muestral se realiza en 4.292 escuelas de las 23 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires, abarcando ámbitos rurales, urbanos y gestionados por el sector estatal y privado.

La Prueba Aprender 2024 tiene como objetivo medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes, centrado en aspectos clave como la decodificación y la comprensión lectora. Los resultados proporcionarán datos representativos a nivel nacional, jurisdiccional, por tipo de gestión y ámbito.

El foco principal de esta evaluación es la lectura como herramienta esencial para el desarrollo de todas las competencias educativas. Estos datos serán fundamentales para fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización y garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Los estudiantes son evaluados para determinar su habilidad para leer palabras, oraciones y diversos tipos de textos, tanto literarios como no literarios. Adicionalmente, completan un cuestionario que indaga sobre su experiencia escolar, lo que permite un análisis contextualizado de los factores que influyen en su desempeño.

La muestra se diseña de forma estratificada, agrupando escuelas por jurisdicción, ámbito (rural o urbano) y sector de gestión (estatal o privada). En cada estrato se seleccionan aleatoriamente las secciones participantes, involucrando a todos los alumnos de las secciones elegidas. Este diseño permite obtener información confiable y con márgenes de error aceptables, asegurando la calidad de los datos recopilados.

Compartí esta noticia !

Realizan las Pruebas “ Aprender” para fortalecer las habilidades lectoras

Compartí esta noticia !

Este miércoles 20 de noviembre, se llevará a cabo en Misiones la prueba “Aprender Muestral Primaria 2024”. Se trata de un operativo educativo que busca evaluar las habilidades lectoras de los estudiantes de 3er grado en una muestra representativa de escuelas de la provincia. Esta evaluación es parte de un esfuerzo por comprender y mejorar la calidad educativa en la región.

Los estudiantes tendrán a una serie de pruebas dirigidas a comprobar las habilidades lectoras, que incluirán -primordialmente – la lectura de palabras y oraciones simples hasta textos cortos y de mediana extensión.
Además, los alumnos responderán a un cuestionario diseñado para identificar los factores que influyen en sus resultados. Contar con esta información resultará crucial para implementar mejoras en las prácticas y políticas educativas. El operativo incluirá, además, cuestionarios dirigidos a docentes y equipos directivos, con el fin de indagar sobre diversos aspectos de la vida escolar y recopilar datos sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje presentes en las instituciones educativas.

Para garantizar la imparcialidad y la correcta administración de la prueba, se designarán dos aplicadores por sección, uno de los cualea externo a la institución; y el segundo – aunque podrá ser docente de la misma escuela – será elegido entre los docentes de ciclos de escolaridad diferente al de los estudiantes evaluados.

La muestra abarcará un total de 198 escuelas, con 216 secciones, 432 docentes aplicadores y un total de 4,239 estudiantes que participarán en la evaluación. La logística está organizada a través de 25 cabeceras distribuidas estratégicamente en todo el territorio provincial, facilitando la entrega y el repliegue de los materiales necesarios para la prueba.

Este operativo es un paso importante para obtener una visión clara de las competencias lectoras de los estudiantes de Misiones y generar datos que permitirán a las autoridades educativas mejorar la calidad de la enseñanza en la provincia. La colaboración de docentes, alumnos y equipos directivos será fundamental para el éxito de esta evaluación, que se espera contribuya de manera significativa al desarrollo educativo en la región

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin