Del miércoles 8 al viernes 10 de octubre, el Parque del Conocimiento invita a seguir explorando el universo y nuestro planeta con propuestas para todas las edades, entre la Biblioteca Pública de las Misiones y el Observatorio Astronómico.
En el tramo final de la Semana de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, la Biblioteca Pública de las Misiones continuará recibiendo a grupos escolares con actividades que integran lectura, juego y ciencia. De miércoles a viernes, de 9 a 11 y de 14.30 a 16.30 h, se podrá participar de espacios como Rincón de Lecturas: La magia del día y de la noche, Cartografía cósmica, Trivia científica, El cohete lector, Las constelaciones y los cráteres en la Luna y la Muestra de libros sobre el espacio y las ciencias de la Tierra.
Por las tardes, el Observatorio de las Misiones ofrecerá tres jornadas con talleres y observaciones astronómicas abiertas al público. El miércoles 8, desde las 18 h, se dictará el taller Introducción a los telescopios, una guía práctica para quienes desean aprender a utilizarlos y conocer sus diferentes tipos y aplicaciones. El jueves 9, a la misma hora, será el turno de Aventura estelar, un recorrido lúdico para chicos y chicas de 7 a 13 años que invita a imaginar viajes por el universo. Finalmente, el viernes 10, el ciclo cerrará con De la Tierra al Universo, un encuentro para jóvenes de 9 a 12 años que combina ciencia, arte y reflexión sobre el cuidado del planeta.
Cada jornada culminará, a partir de las 20 h, con observaciones astronómicas guiadas en la cúpula del telescopio, sujetas a las condiciones del clima.
La Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio es una iniciativa del Parque del Conocimiento que reúne al Observatorio Astronómico y a la Biblioteca Pública de las Misiones, con el propósito de acercar la ciencia, la lectura y el juego a todas las edades.
La novena edición del concurso nacional “Fruteá Tu Escuela”, organizado por Tropical Argentina, concluyó con un claro mensaje a la comunidad educativa: más cáscaras, menos envoltorios. Este año, la consigna se centró en la vinculación directa entre el cuidado de la salud y la protección del ambiente, coronando como ganadora del rubro Primaria a la Escuela N° 09 “Humberto T. Pérez” de San Vicente, Misiones.
El concurso invitó a estudiantes de todo el país a reflexionar sobre la importancia de las pequeñas (grandes) acciones en el cuidado de la “casa común”. La iniciativa buscó añadir un nuevo ángulo a las temáticas ambientales que ya se trabajan en las aulas: promover el consumo de alimentos frescos, como la fruta, como una opción doblemente responsable.
El objetivo central fue incentivar el consumo de fruta fresca, evitando los alimentos ultraprocesados o envueltos en plásticos, reduciendo así la huella de carbono (especialmente si la fruta es regional) y facilitando la reutilización y el reciclaje de los residuos orgánicos.
El equipo ganador en la categoría Primaria provino de la Escuela N° 09 “Humberto T. Pérez” de la localidad de San Vicente, Misiones. Bajo la dirección del docente Diego Julián Ruiz Días, los alumnos Hoffmann Matías Sebastián, De Olivera Junior Joaquín, Gómez Brisa Tatiana, Navarro Valentina Nicol y Holosbak Thiago Ramón, junto al resto de la matrícula, lograron destacarse.
El proyecto de la escuela se enfocó en un mensaje contundente: disminuir el consumo de productos con envases de un solo uso para generar menos residuos y cuidar los ecosistemas. Su propuesta subraya que “Cada decisión en tu plato es un paso hacia un futuro más sano y sostenible para todos”.
La baja matrícula de la escuela (19 alumnos en total), ya que se encuentra en una zona rural, se convirtió en una fortaleza, logrando una participación total de los estudiantes, quienes aportaron ideas creativas para el diseño de su dibujo y utilizaron diversas técnicas artísticas como tiza pastel, ceritas y marcadores. La consigna de esta novena edición se alineó con la agenda de las escuelas argentinas y logró:
• Estimular la reflexión sobre los beneficios de comer fruta en la escuela. • Reivindicar el cuidado del ambiente y el comportamiento responsable para el cuidado colectivo del planeta. • Invitar a la investigación sobre el calendario estacional de alimentos, la producción regional, y el aprovechamiento completo de las frutas para la reducción de desechos.
Más allá del reconocimiento nacional, la Institución, se hace acreedora al gran premio que garantiza el suministro de frutas frescas para todos sus alumnos durante un año entero. Este beneficio no solo consolida el hábito de una alimentación saludable en la comunidad, sino que también refuerza el mensaje de que el esfuerzo por el ambiente y la salud trae recompensas tangibles.
La Cámara de Representantes de la provincia concretó la firma de convenios con las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, y presentó el Compendio Jurídico de Educación Superior, que reúne en un mismo cuerpo normativo todas las leyes provinciales que regulan e impactan en ese nivel educativo.
Durante el encuentro, realizado en el Salón de las Dos Constituciones, la Cámara de Representantes firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, destinado a la elaboración del digesto jurídico propio de esa unidad académica; y otro con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, orientado al seguimiento, acompañamiento y evaluación de las leyes sociales y culturales de la provincia. Además, se realizó la presentación del Compendio Jurídico de Educación Superior, que reúne toda la normativa provincial vigente vinculada a ese nivel educativo.
En el acto, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, destacó que se trata de “una reunión de trabajo muy importante” que reafirma “el compromiso de seguir fortaleciendo el Digesto Jurídico, una herramienta que significa seguridad jurídica, nada más ni nada menos”.
Explicó que el proceso “comenzó como un ordenamiento de las leyes de la provincia desde esta Cámara, y con el tiempo fue ampliándose hacia los municipios y distintas instituciones”. “Por eso nos animamos a ir extramuros, a los concejos deliberantes, a las comunas, a hacer los digestos de cada uno. Y del mismo modo entendimos que también era necesario ordenar las leyes en el ámbito educativo, como ahora con la educación superior”, agregó.
Herrera Ahuad resaltó además la importancia de “poner en manos de la universidad la auditoría para nuestras leyes y convenios”, y valoró que esa tarea “permite conocer su impacto, ver si se aplican correctamente y, si es necesario, corregirlas”.
“Esto es confianza, transparencia y trazabilidad. Nos da la posibilidad de saber cómo las leyes llegan a la población y de actualizar lo que haya que actualizar, porque una norma que tiene cien años puede necesitar una revisión. Eso también fortalece el rol legislativo”, subrayó.
La secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico, Silvana Pérez, explicó que estos acuerdos se enmarcan en una “decisión política del doctor Herrera” que permitió avanzar en una segunda etapa del proceso de sistematización normativa.
“El Digesto Jurídico ordena y depura las leyes de la provincia; también lo realizamos en los concejos deliberantes y en organismos del Estado, y ahora con la universidad llevaremos adelante el digesto propio de la institución”, indicó.
“Es un hecho trascendental, porque permitirá que docentes, alumnos y futuros profesionales conozcan con claridad las normas que rigen en su ámbito. Además, con la Facultad de Humanidades firmamos un convenio de colaboración para que sus equipos puedan hacer el seguimiento de las leyes sociales y culturales, y evaluar su cumplimiento”, detalló.
Pérez recordó que el Digesto Jurídico “es una iniciativa del ingeniero Rovira, con más de quince años de aplicación en Misiones”, y que “ha demostrado su beneficio al garantizar seguridad jurídica, eliminar superposiciones y brindar certeza sobre las leyes vigentes”.
Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, valoró el trabajo conjunto y el impacto del nuevo compendio: “Este es el primer compendio que surge de todos los niveles educativos, y es una herramienta que ayuda muchísimo a la gestión, porque ordena toda la normativa vigente y permite saber cuál está en vigencia y cuál fue reemplazada”.
Celebró la articulación institucional y señaló que “la educación pública es uno de los pilares del presupuesto provincial, que ya fue aprobado en esta Cámara, y que refleja la inversión sostenida del Gobierno de Misiones en el área educativa”.
La rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, agradeció la posibilidad de profundizar el vínculo institucional y subrayó que “esto contribuye a la transparencia de las acciones de la universidad pública”.
“Cada unidad académica legisla para su ámbito a través de los consejos directivos, y este convenio con Ciencias Económicas permitirá transparentar todos los actos administrativos. Además, el observatorio de políticas públicas fortalecerá el vínculo entre la investigación y la toma de decisiones legislativas”, manifestó.
Bohren también destacó “el compromiso del doctor Herrera con la educación pública de todos los niveles” y su defensa de “una educación gratuita y de calidad”.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, sostuvo que implementar un digesto jurídico “de la mano de una institución pionera como la Legislatura es un paso fundamental hacia la mejora continua”.
“No podemos concebir un proceso de mejora si no ordenamos la base del trabajo, que es la reglamentación que nos permite entender dónde estamos y cómo proyectar hacia el futuro”, explicó.
Finalmente, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, remarcó que el convenio “fortalece el vínculo entre la universidad y la Legislatura” y que el Observatorio de Políticas Públicas permitirá “hacer el seguimiento, acompañamiento y evaluación de las leyes provinciales”.
“De esta manera —afirmó—, los equipos de investigación y posgrado de la universidad podrán aportar información y conocimiento para la revisión y mejora de las políticas públicas de la provincia.”
La Fundación Blockchain Argentina, con el apoyo de la Universidad del Salvador, llevará adelante el Foro Blockchain & Universidades el próximo jueves 16 de octubre a las 10 hs en Córdoba 1601, Ciudad de Buenos Aires. Se trata del segundo encuentro del ciclo universitario organizado por la Fundación, un espacio que busca acercar la tecnología blockchain y sus aplicaciones a la vida cotidiana, conectando a la comunidad académica con referentes del ecosistema.
En esta ocasión, el foro contará con la participación de Candela Fazzano, quien compartirá un anticipo de lo que se vivirá en Devconnect 2025, la conferencia internacional que se realizará en noviembre en La Rural; Pedro Alessandri, que expondrá sobre la implementación de QuarkID en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sol Siete, quien presentará las herramientas que blockchain ofrece a los artistas; y Ariel Scaliter, que relatará su recorrido tanto en la educación como en la creación de empresas innovadoras, entre ellas Agrotoken.
La entrada es gratuita con inscripción previa a través del siguiente enlace: https://luma.com/545vy60k
Con la organización de estos encuentros, la Fundación Blockchain Argentina busca consolidar un espacio de diálogo y formación que permita fortalecer la vinculación entre la academia y la innovación tecnológica, promoviendo una comprensión más profunda del impacto de blockchain en distintos ámbitos de la sociedad.
La educación se expresa en arte, comienza la etapa artística de la Feria Nacional en Misiones. Más de 100 proyectos escolares de todo el país protagonizan en Posadas una nueva edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, con foco en la creatividad y la producción cultural.
La capital misionera volvió a convertirse en epicentro del intercambio educativo y cultural con el inicio de la etapa artística de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se desarrolla desde este domingo 5 hasta el miércoles 8 de octubre, con la participación de delegaciones escolares de todo el país.
El evento reúne más de 100 proyectos escolares centrados en la creación artística, la expresión y la reflexión cultural, en una propuesta que pone en valor el arte como motor educativo y herramienta de transformación social. La muestra está abierta al público y se distribuye en distintos espacios culturales de la ciudad.
Arte, territorio y comunidad: la escuela como espacio de creación
El encuentro comenzó con un acto inaugural en el Instituto del Deporte de Misiones, donde se dieron cita las delegaciones provinciales. Para este lunes está previsto un recorrido cultural por la Cruz de Santa Ana y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, mientras que el acto de apertura oficial se realizará a las 17 horas, dando paso a las exposiciones y talleres interactivos que continuarán durante el martes y miércoles.
El cierre de la muestra tendrá lugar el miércoles 8 a las 18 horas en el Auditorium del Instituto Montoya, con la participación de autoridades educativas nacionales y provinciales.
La propuesta pedagógica de esta edición subraya el rol del arte como una forma de investigación, pensamiento crítico y producción simbólica dentro del sistema educativo. Según el equipo técnico del Programa Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt), “el arte permite que los chicos se conecten con sus territorios, con sus preguntas, y puedan convertirlas en propuestas concretas que generan impacto”.
De esta manera, las producciones exhibidas no se limitan a disciplinas tradicionales, sino que abarcan intervenciones interdisciplinarias que integran música, teatro, danza, literatura, audiovisuales y artes visuales, todas con eje en la exploración de problemáticas sociales, ambientales y culturales.
Un encuentro federal que fortalece la innovación educativa
La Feria Nacional representa uno de los encuentros pedagógicos más importantes del país. En esta etapa, se concreta gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación y el Ministerio de Educación de Misiones, a través de equipos técnicos del Propacyt, la Subsecretaría de Educación y distintas áreas provinciales vinculadas a ciencia, tecnología y arte.
El operativo logístico incluye el traslado, alojamiento y alimentación de las delegaciones, que llegan desde las 24 jurisdicciones argentinas para compartir experiencias y aprendizajes en un entorno colaborativo.
Con este nuevo encuentro, Posadas reafirma su rol como sede federal del conocimiento y espacio de convergencia para docentes y estudiantes que buscan redefinir el lugar del arte en la educación pública. La Feria no solo muestra producciones escolares, sino también una mirada contemporánea sobre la enseñanza, donde el arte se concibe como un lenguaje para pensar, crear y transformar la realidad.