EDUCACION

Simplestate impulsa la educación financiera en colegios para promover el ahorro con propósito

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¿A quién no le hubiese gustado recibir información financiera en su adolescencia?

Simplestate, la plataforma de inversión en activos inmobiliarios anuncia su programa de charlas de educación financiera en instituciones educativas. La iniciativa busca concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la planificación financiera, el ahorro y las inversiones, destacando el rol clave que tienen las compañías en este proceso.

Educación financiera: una asignatura pendiente

Un estudio reciente de Junior Achievement y la Universidad Di Tella, con 5.000 jóvenes argentinos (14-19 años), destaca un dato clave: la exclusión financiera se desplomó del 41% al 9% en solo dos años. Esta revolución se atribuye al auge de las billeteras digitales, cuyo uso saltó del 51% al 89% en dicho grupo.

Sin embargo, esta inclusión no se traduce automáticamente en prácticas responsables: mientras que el 78% de los chicos manifiesta la intención de ahorrar, solo el 49% lo logra realmente. Además, un preocupante 29% admite gastar sus ahorros antes de lo planeado.

En paralelo, las apuestas online se están extendiendo peligrosamente entre los jóvenes. El mismo informe muestra que el 54% de ellos conoce a amigos que apuestan y tres de cada cuatro lo hacen en casinos virtuales. En muchos casos, se ve como una forma de ganar “dinero fácil”: el 59% lo hace por esa razón y el 8% ya percibe un componente claramente adictivo.

Esta situación se agrava por la baja educación financiera: solo el 21% de los adolescentes ha recibido educación formal al respecto. Y con la reciente autorización para que menores de 13 años inviertan en bolsa (aunque con tutela), las voces de alerta aumentan por el riesgo de ludopatía.

Educar para prevenir

Simplestate considera que es clave intervenir antes, brindarles desde la adolescencia herramientas claras para planificar, priorizar y construir un futuro. Por eso, lleva adelante charlas en colegios y espacios educativos diseñadas para:
● Despertar conciencia sobre la gestión del dinero, el ahorro y el riesgo.
● Desarticular la narrativa del “golpe rápido” que promueven las apuestas.
● Fomentar la visión a largo plazo como camino hacia la estabilidad y libertad.

Este programa se inauguró con éxito en el mes de junio con un ciclo de charlas en el Colegio Tarbut, donde Mariana Ruseler, CFO; Gonzalo Abalsamo, CEO & Co-Founder y Gonzalo Velazquez, Director de Marketing & Sales (CMO) de Simplestate abordaron conceptos básicos como el ahorro, el gasto inteligente y la inversión responsable. Además, reflexionaron junto a los estudiantes sobre el impacto de las apuestas y otras prácticas riesgosas que hoy afectan a muchos adolescentes en Latinoamérica.

Por otro lado, a mediados de agosto, Gonzalo Abalsamo brindó una charla a estudiantes de 5to año de la modalidad Gestión de las Organizaciones de la Escuela Técnica ORT. Allí compartió con los jóvenes herramientas y conceptos para planificar y alcanzar metas financieras a largo plazo.

El enfoque de las charlas se centra en la premisa de que todo ahorro debe tener un PROPÓSITO. Simplestate promueve que la meta detrás del dinero ahorrado –ya sea un viaje, un proyecto personal o la vivienda propia– es un motor fundamental que nunca debe ponerse en riesgo. La compañía destaca la importancia de buscar opciones de ahorro que ofrezcan seguridad, mantengan una tasa estable y no estén sujetas a la volatilidad, el pilar de su modelo de negocio.

“Creemos firmemente que las fintech tenemos la responsabilidad de no solo ofrecer productos y servicios, sino de educar usuarios y a la sociedad en general” afirmó Gonzalo Abalsamo. “Para nosotros, la educación financiera es una inversión para toda la vida. Buscamos empoderar a los jóvenes con información clara y herramientas simples, para que puedan tomar decisiones sólidas que los ayuden a construir un futuro con más oportunidades y menos improvisación. Es la charla que a todos nos hubiera encantado tener en el secundario…”

Simplestate continuará expandiendo este programa a más colegios y universidades, con el objetivo de llevar la educación financiera a más jóvenes, más historias y más familias que inspiren.

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Orgullo obereño en la NASA: Luis Santiago López integra la misión ATENEA

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El joven obereño Luis Santiago López, ingeniero en sistemas de la CONAE, forma parte del equipo argentino que trabaja en el Centro Espacial Kennedy (NASA, Florida) en la integración final del satélite ATENEA, que será lanzado como carga secundaria en la misión Artemis II, el histórico regreso de astronautas a la Luna.

“ATENEA es un cubesat que llevará experimentos para medir radiación, obtener soluciones GNSS en altas órbitas y probar un sistema de comunicación a largas distancias”, explicó López. Su rol dentro del equipo fue el de Ingeniero en Sistemas a nivel misión, encargado de coordinar la interacción entre subsistemas como estructuras, comunicaciones, potencia y térmico.

López comenzó a trabajar en la CONAE en abril de 2022, primero en el proyecto SAOCOM-2 y desde diciembre de 2023 en ATENEA. “Sinceramente, nunca imaginé llegar tan pronto a un proyecto conjunto con la NASA. Fue un sueño cumplido”, confesó.

Sobre el proceso del desarrolló, explicó, “el ciclo de vida de una misión espacial arranca en la concepción, luego pasa por diseño, fabricación e integración. En Córdoba realizamos pruebas ambientales y funcionales, y en Florida integramos el satélite al dispensador que lo conectará al cohete”.

La participación de Argentina se dio tras la firma de los Acuerdos Artemis en 2023. Los mayores desafíos, contó López, fueron el cronograma ajustado y las estrictas exigencias de seguridad de la NASA.

Aun así, el joven obereño destaca la perseverancia, el esfuerzo y la gratitud como valores fundamentales. “Siempre agradezco tener la oportunidad de vivir estas experiencias. Y la familia fue clave, sin mis padres y hermanas no habría podido estudiar y llegar hasta acá”.

El ingeniero obereño, lleva como insignia la bandera de la ciudad y tuvo que explicar que significa para él, “tuve que explicarles a los de la NASA de dónde era la bandera porque no la conocían, y les gustó el gesto. Sentí un orgullo indescriptible”.

López anima a los obereños a no dejar de soñar, “que sueñen, que se esfuercen en cumplir sus metas. Puede que no todo salga como uno planea, pero si uno apunta alto puede llegar bastante lejos”.

El equipo de ATENEA se conforma por las siguientes personas:

Juan Pablo Cuesta González (Líder de Proyecto)

Andrés Sakamoto (Aseguramiento de Misión y Seguridad)

Nicolás Conde (Ensamble, Integración y Ensayos)

Luis Santiago López (Ingeniería de Sistema)

Aldana Guilera (Ingeniería Térmica, UNLP-CTA)

Joaquín Brohme (Ingeniería Mecánica Estructural, UNLP-CTA).

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Universidad Siglo 21 reúne a estudiantes, empresas y gobierno en una nueva edición de Semana 21

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Un encuentro que une el conocimiento académico con la experiencia del sector productivo para anticipar los cambios del mundo laboral y social.

Los días 14, 15 y 16 de octubre, el Campus de Universidad Siglo 21 en Córdoba será sede de una nueva edición de Semana 21, un espacio que articula el conocimiento académico con el mundo productivo y social, y promueve el intercambio entre estudiantes, egresados, empresas, investigadores, educadores, emprendedores y la comunidad.

Durante las tres jornadas, esta propuesta reunirá a referentes nacionales e internacionales para abordar los principales desafíos de un mundo en transformación a través de conferencias, desafíos creativos, competencias, rondas de negocios, espacios de vinculación profesional y muestras de proyectos desarrollados por estudiantes, egresados y docentes.

Organizada en torno a tres grandes ejes —creatividad y emprendimiento; ciencias e innovación; y skills y profesiones—, Semana 21 abre las puertas del Campus para que la sociedad conozca la creatividad e innovación de nuestra comunidad académica promoviendo alianzas estratégicas que generen oportunidades de crecimiento para los participantes y la comunidad; así como también, brindando espacios de transferencias de conocimiento para la toma de decisiones más asertiva de empresas, organizaciones públicas y organizaciones del tercer sector.

“Desde la Universidad, vemos fundamental anticiparnos a las transformaciones del mundo laboral y social, y por eso trabajamos en estrecha relación con el sector productivo y las organizaciones que impulsan ese cambio. Esa articulación permite que nuestros estudiantes y egresados desarrollen el potencial creativo y emprendedor que hoy necesita nuestra sociedad y nuestros sectores productivos y sociales para pensar en un futuro con mejores condiciones para nuestro país”Alejandro Castelli, Secretario de Extensión, Vinculación e Impacto de Universidad Siglo 21.

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Charlas sobre prevención en Santo Pipó y Posadas

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A fin de llevar un mensaje para prevenir las adicciones con y sin sustancia, las profesionales del Programa de Juego Responsable del IPLyC continúan con las charlas en los establecimientos educativos de distintos municipios. Así, el 26 de septiembre estuvieron con la comunidad del Bop 101 y con 50 alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de la Escuela 214 “Eugenio Lagier”, de la localidad de Santo Pipó.

El miércoles 1 reanudaron las visitas al Bop 9, de Posadas, donde fueron escuchadas por 85 estudiantes de segundo, tercero y cuarto año. Una tarea similar desarrollaron en la Escuela 3 “Domingo Faustino Sarmiento”, con chicos de sexto y séptimo grado.

Las psicólogas explicaron que en estas actividades “se trabaja con la población a la que buscamos prevenir y advertir respecto a que es el juego de apuestas, que se presenta como una alternativa inocua, que no genera problemas, muy parecida a los videojuegos, pero que trae posibles y grandes perjuicios para su desarrollo, para su economía, sustentado en ciertas falacias, las falsas creencias culturales de que existe el dinero fácil, sin esfuerzo, rápido, que no tiene consecuencias”.

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Tres escuelas, un recorrido: La experiencia de los chicos en la Cámara de Representantes

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 Estudiantes de la Comercio 8 de Posadas, la Escuela 695 de Fracrán. y la Escuela 288 de Oberá, visitaron la Cámara de Representantes de Misiones, donde conocieron espacios emblemáticos y aprendieron sobre la labor parlamentaria.

En esta oportunidad, estuvieron presentes alumnos de la Comercio 8 de Posadas que fueron recibidos por el vicepresidente primero, Martin Cesino. Y en el marco del programa Conozco Misiones con mi Escuela, las escuelas 695 y la 288, visitaron la Legislatura.  Cesino destacó que las visitas guiadas están diseñadas para enriquecer la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo su conciencia ciudadana y ampliando sus horizontes culturales y educativos.

El recorrido incluyó el Recinto de Sesiones, donde los estudiantes conocieron la dinámica del trabajo legislativo y el rol de los diputados en la sanción de leyes; el Embajador Legislativo Misionero, donde visualizaron material audiovisual educativo y programaron al asistente virtual Legis; y el Salón de las Dos Constituciones, donde concluyeron la jornada con una actividad lúdica mediante la plataforma Kahoot!, que les permitió reforzar lo aprendido de manera dinámica y participativa.

Con estas iniciativas, la Legislatura misionera reafirma su compromiso con la educación cívica, acercando a los estudiantes de diferentes puntos de la provincia al conocimiento de la historia institucional, el trabajo legislativo y el valor de la participación democrática.

Silvia Lange, docente que acompañó a los chicos resaltó: “Salimos muy enriquecidos porque los niños son de primaria y nunca habían salido de sus casas. Es la primera vez que lo hacen, y mientras los padres estaban ansiosos, los chicos vivieron una experiencia inolvidable que superó nuestras expectativas”.

“Añorábamos este viaje para que ellos puedan ver desde adentro cómo son las cosas, y no solo a través de fotos en redes sociales. De esta manera entienden dónde están y qué hacen nuestros representantes”, agregó Lange.

En tanto, Tomás, uno de los estudiantes, contó que el recorrido “estuvo re lindo, porque aprendimos cosas nuevas, y también me gustó mucho el juego”.

“En el Embajador Legislativo trabajamos con las computadoras y me pareció muy práctico que los diputados tengan un asistente virtual, porque así no les falta la información para trabajar”, agregó.

Por su parte, Carmen, también estudiante dijo: “Es la primera vez que vengo a la Cámara y la visita me pareció preciosa, me encantó todo, sobre todo cómo nos atendieron”.
“Aprendí cosas nuevas y reforcé mucho lo que ya sabía”, señaló.

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