EDUCACION

Jóvenes debatieron y aprobaron proyectos sobre salud, educación y ciudadanía digital en la Sesión del Parlamento Estudiantil 2025

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En el recinto de la Cámara de Representantes de Misiones se realizó la sesión ordinaria del Parlamento Estudiantil 2025. Allí, los parlamentarios estudiantiles tuvieron la oportunidad de argumentar, deliberar y votar las iniciativas elaboradas en comisiones, todas las cuales fueron aprobadas por unanimidad.

Las propuestas abordaron una amplia variedad de temáticas, reflejando la mirada crítica y constructiva de las juventudes misioneras. Un eje central fue la salud integral de adolescentes y jóvenes, con proyectos que impulsan la concientización y el acompañamiento en salud mental, la prevención de la ludopatía digital, la implementación de líneas de ayuda en línea y la organización de jornadas provinciales de sensibilización.

Otro conjunto importante de iniciativas se orientó a la ciudadanía digital y la seguridad en entornos virtuales. En este campo se propusieron programas de alfabetización digital, educación en ciudadanía digital responsable, protección de adolescentes en internet, aplicaciones de inteligencia artificial para prevenir el ciberacoso, y proyectos de aprendizaje lúdico que promueven la conciencia digital y la seguridad en el uso de las tecnologías.

En materia educativa y científica, los parlamentarios estudiantiles plantearon la incorporación de neurociencias aplicadas a la robótica, la creación de un programa de competencias que prepare a los estudiantes para el acceso a la universidad y al mundo laboral, y el desarrollo de redes de capacitación virtual para la inclusión laboral juvenil. También se presentaron iniciativas que relacionan lo digital con el desarrollo social y económico, como el turismo joven en entornos virtuales y actividades colectivas de concientización sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

El presidente del Parlamento Estudiantil, Juan Soage Lenguaza, destacó que fue “una nueva jornada histórica para el Parlamento, donde una vez más los jóvenes demostramos que no solo queremos ser escuchados, sino que tenemos la capacidad de debatir, proponer ideas y presentarnos frente a las autoridades”. Agradeció “a los diputados, al presidente de la Cámara, a los profesores, a los padres y a todos los que hacen posible que tengamos este lugar dentro de la política de Misiones. Hoy somos parte de un proceso que en otras provincias no existe, y que muchas veces permite que nuestras iniciativas lleguen a convertirse en leyes”.

En el cierre, la presidenta del Bloque Renovador en la Legislatura, Mabel Cáceres, felicitó a los jóvenes parlamentarios por sus aportes y sostuvo: “Este Parlamento Estudiantil nos deja un banco de proyectos para seguir trabajando en la Legislatura. Agradezco especialmente al presidente de esta Cámara, doctor Oscar Herrera Ahuad, y al vicepresidente primero, Martín Cesino, por promover y fortalecer este espacio para la juventud misionera. Con entusiasmo y compromiso, los estudiantes demostraron que son líderes con valores, preparados para trabajar por una provincia mejor y por un mundo mejor”.

De esta manera, las iniciativas aprobadas en el Parlamento Estudiantil 2025 serán consideradas por la Cámara de Representantes de Misiones, donde como en ediciones anteriores, podrán servir de base para la elaboración de proyectos legislativos que eventualmente se conviertan en leyes con alcance provincial.

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El Parlamento Estudiantil Misionero avanzó con elección de autoridades y actividades culturales 

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Al mediodía, se realizó la elección de las autoridades de esta edición del Parlamento Estudiantil. Para garantizar un proceso equitativo entre todos los participantes, se llevó adelante un sorteo, en el que resultaron electos presidente Juan Augusto Soage Lenguaza, de la EPET 18 de Puerto Esperanza; primer acompañante Juan Diego Silva, del BOP 116 de Ruiz de Montoya; y segunda acompañante Melani Solange Fioravanti, del BOP 6 de Panambí. 

Por la tarde, la agenda contempló instancias de integración cultural y social. Los estudiantes realizaron un recorrido por el Puerto de Posadas, visitaron el Teatro Lírico y el Cine IMAX del Parque del Conocimiento. 

De esta manera, la primera jornada del Parlamento Estudiantil combina el ejercicio de la práctica legislativa con experiencias de formación y convivencia, fortaleciendo la participación ciudadana de los jóvenes y su vínculo con los ámbitos culturales de la provincia. 

La diputada Mabel Cáceres destacó que “como todos los años, esta es una experiencia hermosa para todos los chicos de la provincia. Durante la mañana participaron en las comisiones, cada grupo presentó y defendió su proyecto, demostrando una capacidad de fundamentación impresionante”. Agregó que los estudiantes “aprovecharon para conocer la ciudad de Posadas y mañana llegará el momento de la sesión en el recinto, donde legislarán como parlamentarios”. 

El vicegobernador Lucas Romero acompañó las actividades y subrayó que el Parlamento Estudiantil “es un proceso de aprendizaje sobre la tarea legislativa, la elaboración de leyes y la presentación de proyectos que después pueden convertirse en realidad. Lo importante es que cada joven aporta desde su mirada, su municipio y su escuela”. 

En el Puerto de Posadas, el titular Ricardo Babiak valoró la visita al afirmar que “lo más importante es que los chicos puedan dimensionar lo que realmente se hace en el puerto, la inversión que se realizó y lo que significa en términos de empleo y competitividad para la economía de Misiones”. 

También la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, dio la bienvenida a los jóvenes: “Recibir esta edición 2025 del Parlamento Estudiantil es una enorme alegría, porque hay un gran equipo de la Cámara de Representantes que viene trabajando hace meses para que todo salga bien, para que ustedes aprendan y disfruten”. 

Los protagonistas coincidieron en resaltar el valor de la experiencia. Gerónimo Rodríguez, de Almafuerte, dijo que “hubo mucho intercambio de ideas y los proyectos presentados fueron muy buenos, sobre temas importantes para Misiones”. Martina Álvarez Lezcano, de Puerto Piray, remarcó que “el día de hoy fue muy productivo, presentamos nuestros proyectos y fue una experiencia muy linda”. 

Desde 9 de Julio, Juan Gabriel Lugo expresó que “este espacio nos permite a los jóvenes alzar la voz con proyectos importantes”, mientras que Thiago Báez, de Posadas, afirmó: “Me parece fantástico que quienes no siempre tienen estas oportunidades puedan vivir esta experiencia de cerca. Es una apuesta perfecta para la juventud”.

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Comenzó el Parlamento Estudiantil, con el eje en la protección de la juventud en un mundo digital accesible

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El Parlamento Estudiantil Misionero 2025 quedó inaugurado en el Recinto de Sesiones bajo el lema “Juventudes protegidas en un mundo digital accesible”, con la participación de estudiantes de toda la provincia, autoridades legislativas y docentes. La primera jornada combina debate en comisiones y capacitación docente, con el objetivo de fortalecer el rol de las juventudes y la comunidad educativa frente a los desafíos del mundo digital.

Durante el acto de apertura, el vicepresidente primero de la Legislatura, Martín Cesino, dio la bienvenida a los jóvenes y subrayó la importancia de reflexionar sobre el uso de la tecnología como herramienta de inclusión y oportunidades.

“Estamos viviendo una era donde lo digital atraviesa cada aspecto de nuestras vidas: cómo nos comunicamos, cómo aprendemos, cómo trabajamos y hasta cómo soñamos nuestro futuro. Por eso, espacios como este son fundamentales porque nos permiten pensar cómo garantizar que ese mundo digital sea accesible para todos, y sobre todo para la juventud”, expresó.

Además, instó a que las ideas presentadas trasciendan las jornadas de trabajo: “Espero que cada palabra que se diga acá no quede solo en estas paredes, sino que sea el inicio de un camino que haga de la tecnología una herramienta de inclusión, de protección y de oportunidades para todos los jóvenes misioneros”.

El diputado Rudi Bundziak destacó que de ediciones anteriores del Parlamento surgieron iniciativas como el boleto estudiantil gratuito y la ley de promoción de empleo joven. “Ustedes son los autores y los que van a hacer historia nuevamente en esta provincia”, expresó.

Por su parte, la diputada Astrid Baetke remarcó que los participantes son “los protagonistas” de esta edición y alentó a aprovechar el espacio de diálogo sobre los desafíos que plantean las redes sociales y el mundo digital.

La legisladora Anazul Centeno subrayó que se trata de “una herramienta disruptiva” que no se repite en todas las provincias y que permite a los jóvenes incidir en la agenda pública de Misiones.

Debate en comisiones

Los planes de labor de las comisiones giran en torno a los desafíos y oportunidades de la era digital. La Comisión 1 trabaja sobre innovación educativa vinculada a neurociencias y robótica, la creación de aplicaciones y programas para el cuidado de la salud mental y la prevención de riesgos en redes, además de iniciativas para la capacitación laboral y el desarrollo de competencias para la universidad y el trabajo.

La Comisión 2 concentra sus proyectos en la formación ciudadana y la alfabetización digital, promoviendo el turismo joven con base tecnológica, la seguridad en línea y la organización de jornadas de concientización para un uso responsable de internet.

Por su parte, la Comisión 3 aborda la alfabetización y el bienestar digital, el uso responsable de entornos virtuales, la confiabilidad de la inteligencia artificial, la protección integral de adolescentes y una educación consciente e inclusiva.

Formación para docentes

En simultáneo al trabajo legislativo, se desarrolló en el Salón de las Dos Constituciones una capacitación docente organizada junto a la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos.

La presidenta del Bloque Renovador, Mabel Cáceres, destacó la relevancia de la instancia formativa: “Altísimo nivel, mejor no podía ser. Siempre tratamos de capacitarnos, pero nunca alcanza porque hay una creatividad increíble para crear nuevos delitos en el ámbito informático. Lo importante es que podamos conocer más para defendernos mejor y transmitir estos conocimientos a nuestros jóvenes y a sus familias”.

La charla, titulada “Prevención y denuncia de ciberdelitos: el rol de la fiscalía”, estuvo a cargo del fiscal Juan Pablo Espeche y de los doctores Diego Lafata y Sol Cerri, con la participación de la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones. El eje fue fortalecer el rol de los docentes como agentes de prevención y primera respuesta ante situaciones que involucren delitos tecnológicos.

Perspectivas estudiantiles

Los jóvenes compartieron sus miradas sobre la experiencia y los proyectos. Augusto, de Puerto Esperanza, valoró que participar permite “aprender cómo funciona la democracia desde adentro y cómo se construyen proyectos que después pueden transformarse en leyes”.

Pehuén, de San Pedro, presentó una propuesta de turismo digital sustentable para potenciar cascadas y arroyos poco conocidos mediante herramientas tecnológicas.

En tanto, Ludmila, de Salto Encantado, advirtió sobre la dependencia del celular y los riesgos de las apuestas online: “Eso distrae, quita tiempo y hace que se desaproveche la vida real”.

El estudiante Thiago López, de la Escuela Estados Unidos del Brasil, expresó que se trata de un “parlamento único en el país” y llamó a sus pares a disfrutar de la experiencia y construir consensos durante los debates.

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Cuando aprender deja de ser teoría y se convierte en experiencia

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Estudiantes de la Escuela 717, de Posadas, recorrieron la Cámara de Representantes de Misiones, conocieron sus principales espacios,  se interiorizaron acerca del rol de los diputados provinciales  y compartieron sus impresiones sobre la visita.

En el Recinto de Sesiones, los alumnos aprendieron sobre la dinámica del trabajo parlamentario y la importancia del proceso legislativo. Luego, en el Embajador Legislativo Misionero, interactuaron con recursos tecnológicos, visualizaron material audiovisual y programaron al asistente virtual Legis. La jornada concluyó en el Salón de las Dos Constituciones, donde participaron de una actividad recreativa que permitió reforzar de manera lúdica los conocimientos adquiridos.

La docente Gladys Mabel Echavarría destacó el valor pedagógico de la propuesta: “Esta visita suma muchísimo porque no es lo mismo darlo en el aula solo desde la teoría. Al estar en el lugar, los chicos comprenden mejor un tema que suele ser abstracto y el contenido se vuelve más propio”.

Además, señaló la importancia de la experiencia en el contexto de sus alumnos: “El hecho de salir ya del salón para ellos significa un montón. Son chicos humildes, que no tienen tantas oportunidades de salida, y por eso estar en otro espacio les aporta mucha información y una experiencia valiosa”.

Entre los estudiantes, Juan expresó: “Me gustó mucho la visita porque aprendimos cosas que en la escuela vemos solo en los libros. Estar en el Recinto me hizo sentir que estábamos en un lugar donde se deciden cosas importantes para todos los misioneros. También me llamó la atención lo grande que es y cómo se organiza todo para que los diputados trabajen. Creo que ahora entiendo mejor lo que significa hacer leyes y por qué es tan importante para la provincia”.

Por su parte, Kara comentó: “Para mí fue una experiencia distinta y muy interesante. Lo que más me sorprendió fue poder programar al robot en el Embajador Legislativo, porque nunca pensé que íbamos a hacer algo así en la Cámara. Además, el juego al final estuvo muy bueno porque nos permitió repasar lo que aprendimos de una manera divertida. Siento que nos llevamos muchos conocimientos nuevos y también la idea de que este lugar es de todos, no solo de los diputados”.

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Nuevo Silicon Maker School en Posadas: La innovación educativa de Misiones suma un nuevo espacio para transformar la experiencia de aprender

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En un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia de Misiones, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) inauguró un nuevo Silicon Maker School (SMS) en la ciudad de Posadas, con sede en el NENI N° 2036 y la Escuela N° 504. Este espacio disruptivo beneficiará a 430 estudiantes de Nivel Inicial y Primario, que ahora contarán con un entorno de aprendizaje creativo y colaborativo basado en la metodología STEAM.

La jornada de inauguración incluyó una capacitación “in situ” para docentes de la zona, quienes participaron de un proceso de sensibilización bajo el lema “Aprender en clave de futuro”. El encuentro invitó a repensar el rol docente desde el ser, el hacer y el conocer, destacando el valor de la emoción, la práctica y el conocimiento como motores de innovación en las aulas.

Con esta apertura, ya son ocho los SMS en funcionamiento en la provincia, reafirmando el compromiso del gobierno de Misiones con una educación inclusiva, actual y conectada con las demandas del futuro. Las sedes mencionadas son: NENI N° 2040 de San Pedro, NENI N° 2056 en la Escuela N° 728 de Jardín América, NENI N° 2067 de Concepción de la Sierra, NENI N° 2020 y Escuela Nº 603 San Javier, NENI N° 2048 San Vicente, NENI N° 2036 junto a la Escuela N° 504 de Posadas, además del Instituto Santa María y el Instituto Madre de la Misericordia, ambos en la capital provincial.

El evento contó con el acompañamiento del vicegobernador de la Provincia de Misiones, Lucas Romero Spinelli; el Ministro de Educación, Ramiro Aranda, la Presidente del Consejo General de Educación; Daniela López; la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, Sol Marín; junto a demás funcionarios del sistema educativo de Misiones.

En Misiones, la innovación es el camino elegido para garantizar una educación transformadora, creativa y con sentido para fortalecer el trabajo de docentes comprometidos con brindar experiencias de calidad a las infancias misioneras. Todo este proceso se desarrolla sobre una base sólida: políticas públicas aprobadas por la Cámara de Representantes que dan marco legal y proyección a estas transformaciones.

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