EDUCACION

Leandro N. Alem vivió la apertura de la Estudiantina con un colorido desfile de colegios

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Con una verdadera fiesta juvenil se inauguró este lunes 22 de septiembre la Estudiantina 2025 y la tradicional Toma de la Ciudad. La jornada comenzó con el desfile de colegios por la avenida Belgrano y concluyó en la Plaza del Bicentenario con la presentación de batucadas y cuerpos de baile. Entre los momentos destacados estuvo la participación especial del Colegio San Arnoldo Janssen de Posadas, que sumó su energía a la celebración.

Durante el acto de apertura, se hizo entrega de la llave de la ciudad a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), símbolo que marca el inicio oficial de la semana de la juventud y que invita a los estudiantes a disfrutar plenamente de sus días de celebración.

El Intendente municipal, Dr. Matías Sebely, acompañó la apertura y expresó: “Este septiembre joven nos llena de orgullo porque vemos a los chicos y chicas apropiándose de la ciudad con creatividad, música y alegría. La estudiantina es un espacio de encuentro que potencia la identidad de Alem y fortalece a toda nuestra comunidad”.

También estuvieron presentes el Presidente de la Legislatura provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad; la diputada María Heidy Schierse; el diputado Martín Cesino; el diputado Rudy Bundziak y el ministro de Educación, profesor Ramiro Aranda.

El presidente de la Legislatura, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó la importancia de estas celebraciones:

“Cada vez que los jóvenes se encuentran en un espacio de creatividad y alegría, fortalecemos la cultura de nuestra provincia. La Estudiantina es un ejemplo de cómo el arte, la música y el compromiso de las instituciones educativas pueden transformar una ciudad y proyectarla hacia el futuro”.

Por su parte, el coordinador de Juventud, Juan Pablo Ramírez, remarcó el esfuerzo de las instituciones educativas: “Cada colegio se preparó con mucho entusiasmo. Queremos que esta estudiantina sea un espacio inclusivo, donde todos los jóvenes puedan expresarse y disfrutar de manera sana”.

También los protagonistas tuvieron voz. Mateo Martínez, estudiante participante, aseguró: “Para nosotros es un sueño poder desfilar y participar. Nos preparamos hace semanas y hoy sentimos la emoción de compartir con nuestros compañeros, mostrar lo que hacemos y disfrutar juntos”.

El evento se enmarca en el programa Septiembre Joven, impulsado por la Municipalidad de Leandro N. Alem, que durante todo el mes ofrecerá actividades culturales, deportivas y recreativas destinadas a la juventud de la ciudad.

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Curso gratuito para docentes sobre Consumo Responsable

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Fundación Vida Silvestre Argentina invita a participar de un nuevo curso gratuito, virtual y asincrónico sobre consumo responsable y educación ambiental, pensado especialmente para docentes y multiplicadores/as ambientales. Las inscripciones se abren el lunes 22 de septiembre a través del sitio www.educacion.vidasilvestre.org.ar. El curso cuenta con el apoyo de Santander Argentina y brinda puntaje docente en CABA y la provincia de Chubut.

A través de una propuesta dinámica y accesible, este curso busca reflexionar sobre cómo nuestras decisiones de consumo impactan en el ambiente, la economía y la salud, y ofrecer herramientas para promover prácticas responsables desde una perspectiva educativa.

“Los actuales sistemas de producción y consumo nos han llevado a una situación crítica en términos sociales y ambientales. Frente a esto, la educación ambiental es clave para promover un cambio cultural profundo, revalorizar los recursos naturales, transformar y restaurar nuestra relación con la naturaleza”, señaló Martín Font, director de Comunicación y Educación Ambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Información sobre el curso “Educación Ambiental para el Consumo Responsable”

  • Dirigido a: docentes y multiplicadores/as ambientales.
  • Modalidad: virtual y asincrónico. *Cada lunes se habilitan nuevos contenidos para que cada persona los haga a su ritmo.
  • Duración: 5 semanas
  • Inscripciones desde: 22/09/2025
  • Inicio de cursada: 06/10/2025
  • Para más información: www.educacion.vidasilvestre.org.ar

Este curso cuenta con puntaje docente en CABA y en la provincia de Chubut y con valoración docente en trámite en Tucumán.

Este curso se enmarca en una estrategia educativa más amplia de Fundación Vida Silvestre, que alcanza a miles de docentes de todo el país a través de capacitaciones gratuitas, cuadernillos y materiales en www.educacion.vidasilvestre.org.ar

¿Cómo inscribirse?

  1. Ingresar a www.educacion.vidasilvestre.org.ar
  2. Hacer clic en “Registro” (si ya estás registrado/a, ir al paso 5)
  3. Completar el formulario con tus datos
  4. Validar tu usuario desde el correo electrónico (revisar carpeta de spam)
  5. Desde “Capacitaciones gratuitas”, seleccionar el curso
  6. Hacer clic en “Inscripción curso” y luego en “Comenzar curso”

¡Y listo! Ya se puede acceder a todos los contenidos.

Compartimos un video explicativo de cómo registrar un usuario, y un video explicativo de cómo inscribirse a un curso y avanzar en las clases.

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Realizarán el Congreso Argentino de Genética en Posadas

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Entre el 21 y el 24 de septiembre, Posadas será sede del Congreso Argentino de Genética, que se llevará a cabo en el Parque del Conocimiento. El encuentro coincide con el 50° aniversario de la carrera de Genética de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la primera -y durante muchos años la única- en Latinoamérica en ofrecer esta formación.

El evento, declarado de interés provincial por la Legislatura misionera, reunirá a estudiantes y profesionales de todo el país, con el propósito de compartir conocimientos, debatir avances científicos y fortalecer vínculos entre pares.

Silvina Hanke, del Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud, expresó: “Este año se cumplen 50 años de la licenciatura en Genética de la UNaM. Lo celebramos a lo grande y tenemos el placer de realizar en la tierra colorada el Congreso Argentino de Genética. Vamos a contar con referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la disciplina”.

Impulso legislativo y acompañamiento institucional

La Cámara de Representantes de Misiones declaró de interés provincial tanto al Congreso como al aniversario de la carrera de Genética. En este marco, el diputado Dr. Martín Cesino, autor de iniciativas vinculadas a la disciplina, se reunió con las licenciadas Mónica Ludojoski, directora del Instituto de Genética Humana, y Silvina Hanke.

Ludojoski destacó el vínculo permanente con el Parlamento: “El Instituto de Genética Humana se creó a partir de una ley en 2012 y desde entonces mantenemos una relación constante con la Cámara para actualizar nuestra labor y compartir los avances”.

Por su parte, Hanke, presidenta del Colegio de Licenciados en Genética de Misiones, subrayó que trabajan junto al diputado Cesino en la actualización de la Ley de Ejercicio Profesional de la Genética: “Con los avances en la disciplina necesitamos poner en valor el trabajo de los licenciados y avanzar hacia especialidades en distintas áreas, principalmente en genética humana”.

A su turno, el legislador remarcó: “Estas iniciativas ponen en valor a la carrera de Genética, pionera en la formación de profesionales de excelencia en la Argentina, y consolidan a Misiones como un centro de referencia en salud pública, innovación científica y desarrollo académico”.

Agregó que la realización del Congreso en Posadas “fortalece la investigación y la actualización de conocimientos en las distintas ramas de la genética, con un impacto directo en la calidad de vida de la población”.

Finalmente, Cesino destacó que este proceso es posible “gracias a la visión transformadora del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, y del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, quienes hicieron de la salud y la educación pilares estratégicos para Misiones”.

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Misiones impulsa valores cooperativos y ambientales en las escuelas

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Cooperativismo en las aulas, 120 estudiantes de Ruiz de Montoya participaron de una jornada educativa y ambiental.

En la Escuela N.º 300 de Ruiz de Montoya se desarrolló una jornada educativa cooperativa que reunió a 120 estudiantes en el marco del Programa COOPADODS, una iniciativa que busca integrar los valores del cooperativismo y el cuidado ambiental en el sistema educativo misionero. La actividad, impulsada por los ministerios de Acción Cooperativa, Educación y Coordinación de Gabinete, incluyó juegos, la creación colectiva de la bandera cooperativa y la plantación de árboles en el predio escolar.

El programa COOPADODS —acrónimo de Cooperativismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible— se propone como un puente entre la educación formal y los valores del movimiento cooperativo, en línea con los compromisos asumidos por Misiones en materia de sostenibilidad y participación ciudadana.

Durante la jornada, el equipo técnico del Ministerio de Acción Cooperativa, encabezado por la ministra Liliana Rodríguez, coordinó dinámicas participativas que pusieron en el centro el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto por el ambiente. “La escuela es un espacio privilegiado para sembrar los valores del cooperativismo y los ODS. Estas experiencias concretas permiten que los chicos no solo aprendan en teoría, sino que vivan la práctica de colaborar, decidir colectivamente y cuidar su entorno”, destacaron desde la cartera provincial.

La plantación de árboles en el predio escolar se integró al componente ambiental del programa, que busca concientizar sobre la sostenibilidad y el cambio climático, reforzando el vínculo entre comunidad educativa y territorio.

Educación, cooperativismo y desarrollo

La actividad forma parte de una agenda más amplia que articula políticas públicas entre los ministerios de Acción Cooperativa, Educación y Coordinación de Gabinete. El objetivo es incorporar de manera sistemática contenidos cooperativos en el ámbito escolar, fortaleciendo la formación ciudadana desde edades tempranas.

El programa ya viene recorriendo distintas localidades de la provincia, con el propósito de que niños, niñas y adolescentes se familiaricen con valores vinculados al compromiso colectivo, la equidad y la sostenibilidad. Se trata de un esfuerzo que conecta con la tradición cooperativista de Misiones, donde el sector cumple un papel central en la producción, la economía regional y el entramado social.

En este sentido, el Ministerio de Acción Cooperativa destacó que COOPADODS no es solo una actividad puntual, sino un proceso pedagógico que busca instalar en el largo plazo una nueva mirada sobre la educación, donde los principios del cooperativismo se conviertan en herramientas de desarrollo comunitario y económico.

La jornada en Ruiz de Montoya refleja una política educativa que trasciende lo curricular y se proyecta al futuro. En un contexto donde la agenda nacional y provincial discute los desafíos del desarrollo sostenible, el cooperativismo emerge como un instrumento institucional para fortalecer la democracia, generar cohesión social y aportar al desarrollo económico local.

En palabras de referentes del programa, “formar estudiantes con conciencia cooperativa es formar ciudadanos que entiendan que el progreso no es individual sino colectivo”. Con esa premisa, el desafío será ampliar la escala del programa, llegando a más escuelas, municipios y comunidades de Misiones.

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“Está en juego el futuro universitario argentino”

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Afirmó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar. “Es difícil para un docente dar clases de calidad cuando está preocupado porque no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes”. El Presidente del CIM pidió también el acompañamiento del Senado.

-Fuerte apoyo de los diputados nacionales en contra del veto y de la gente en defensa de la universidad pública. ¿Cómo se sigue?

“La lógica es el acompañamiento de los senadores y después que se instrumente esta ley porque si no va a quedar dando vuelta. Creo que ha sido un paso no es que sea una solución ya inmediata, pero si no se hubiera aprobado hubiera estado en juego el sistema universitario para el futuro. Es decir, por la positiva todavía faltan muchas cosas para hacer, para que eso se transforme directo a las universidades, hubo un espaldarazo a las universidades que son fundamentales para el sistema democrático”.

-¿Cree que el presidente Milei la va a reglamentar si se aprueba en el Senado tiene 120 días para reglamentarla o la judicializará?

“No lo sé, pero igual será largo y además ya entramos en el presupuesto 2026, con lo cual ambas cosas vamos a tener que ir analizando en cada en cada caso. Pero bueno, esto también es la base para el presupuesto 2026, o sea, queda claro también que en ese sentido si no tenemos esta base de lo que se aprobó, que tiene que ver con la base de presupuesto también es un paso importante. Es muchísimo para adelante, la verdad que digamos esto no es una solución mágica mucho menos, pero sí es lo que planteamos siempre, sentarnos al diálogo para que se entienda que la universidad, así como estamos no podemos continuar porque los fondos son más que insuficientes”

-¿Ha visto el presupuesto 2026 lo que se les asignó a las universidades?

“Es el mismo valor de que estamos cobrando mes a mes y llevado al año que viene, o sea, que no tiene absolutamente ningún aumento, ningún incremento. Hicimos el cálculo tomamos lo que las universidades en total están recibiendo el mes de agosto, lo analizamos y nos da más o menos 4,7 millones contra el 4,8, con lo cual la diferencia es mínima. Pero sí el cálculo que hicimos es que hay un 4% nada más por encima de lo que se está cobrando ahora y comparado con el 10% de inflación que se plantea significa que todavía el año que viene sobre la base de este estamos mal en un 40% el año que viene vamos a seguir perdiendo fondos sobre ese valor”

-¿Se perdió el año?

“El esfuerzo docente hace de que el año no esté perdido. Hay una esperanza de que esto se reglamente y avancemos y que se entienda de los fondos de esto. Si el resultado hubiera sido negativo, yo creo que se perdía el cuatrimestre 2025”

-¿Cómo se mantiene la calidad educativa cuando un docente que va a dar clase y piensa, “¿No llego a fin de mes, tengo deudas?

“No se puede mantener y vamos a tener hacer con un esfuerzo, tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo entre todos y viendo las distintas opciones que se van a ir planteando.

-Además del apoyo a la universidad público hubo un fuerte apoyo al hospital Garrahan…

“Hubo un mensaje claro de la sociedad que le llegó a los diputados y que le llegó hasta los gobernadores. Habría que ver los cambios que vinieron desde las provincias y ver que acá hay un mensaje claro y ojalá que el gobierno no siga en esta tesitura de que no hay fondos para nadie, solamente para mantener un dólar que se sigue escapando”

-¿Cuánto bajó la calidad educativa? Si vos cree si bajó la calidad educativa.

“La disminución se va a ir viendo a mediano y largo plazo. Sí, ya notamos en este año una disminución de la calidad educativa con las renuncias que se produjeron. Por otro lado, el desánimo existe en el docente”.

-La mayoría de los diputados nacionales que votaron a favor y los que sufragaron en contra son producto de la universidad pública…

“Los legisladores que votaron a favor pensaron nosotros no vamos a ser los responsables de la destrucción de la universidad pública. Se vio en los diputados y los gobernadores. Ese mensaje se dio y ojalá que el gobierno entienda el mensaje”

-¿Qué les diría a aquellos diputados que votaron en contra de la universidad pública?

“Que votaron en contra de la gente, yo soy rector de la universidad de La Pampa que días pasados cumplió 67 años, esta universidad no surgió de la nada, sino por un esfuerzo colectivo. Los que votaron en contra le dieron la espalda a la sociedad”.

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