Universidades

Cooperación académica internacional: la UGD y la Universidad de Zaragoza impulsan un Doctorado en Derecho en Misiones

Compartí esta noticia !

En el marco de un convenio académico internacional suscripto entre la Universidad
Gastón Dachary (UGD) y la Universidad de Zaragoza (España), se presentará
oficialmente en Posadas el Doctorado en Derecho de la Universidad de Zaragoza, que
será implementado en Misiones con la participación de docentes e investigadores de
ambas instituciones.
La presentación se realizará el jueves 13 de noviembre, a las 17 hs., en la sede central
de la UGD, y contará con la presencia del Dr. Antonio Embid Irujo, catedrático de
Derecho Administrativo, y de la Dra. Lucía Molinos Rubio, profesora de Derecho
Financiero y Tributario e investigadora del Grupo Consolidado de Investigación
AGUDEMA (“Agua, Derecho y Medio Ambiente”).
Durante la jornada, los especialistas expondrán las características y lineamientos del
Doctorado en Derecho, y presentarán las pautas para la evaluación de una tesis
doctoral en el marco de este programa académico.
“Este doctorado constituye un paso importante en la consolidación de los vínculos
académicos internacionales de nuestra universidad”, explicó el Ing. Ftal. Juan Pablo
Cinto, responsable de la Dirección de Posgrado de la UGD.

Desarrollo del doctorado y participación
Para el desarrollo del Doctorado en Derecho se prevén estancias académicas
periódicas de catedráticos de la Universidad de Zaragoza en la Universidad Gastón
Dachary, con el propósito de colaborar con los doctorandos en el avance de sus
proyectos de investigación y fortalecer la cooperación científica entre ambas
instituciones. Asimismo, se prevén visitas anuales de los equipos académicos
españoles para garantizar la continuidad y consolidación del programa.
La propuesta está dirigida a todos los profesionales de las Ciencias Jurídicas que
aspiren a alcanzar el máximo nivel académico y desarrollar investigaciones vinculadas
a problemáticas jurídicas de interés local, regional o internacional.

Agenda
La visita de los representantes de la Universidad de Zaragoza se extenderá entre el
martes 11 y el viernes 14 de noviembre. Durante su estadía se realizará, en primer
lugar, una reunión con autoridades de la Universidad Gastón Dachary, destinada a
profundizar las propuestas de trabajo conjunto y avanzar en la articulación académica
que permitirá el desarrollo del Doctorado en Derecho con titulación de la Universidad
de Zaragoza, integrando equipos docentes e investigadores de ambas instituciones.
El miércoles 12 de noviembre, a las 15 hs., tendrá lugar el Seminario “Derecho,
Integración y Gestión Hídrica Trinacional para un Desarrollo Sostenible”, donde los
académicos visitantes y especialistas locales abordarán el tratamiento jurídico de los
recursos hídricos desde una perspectiva trinacional y sostenible.

El jueves 13, luego de la presentación oficial del Doctorado, se realizará un encuentro
con investigadores de la UGD orientado a identificar posibles líneas de investigación y
proyectos conjuntos, atendiendo a los desafíos propios de Misiones y la región del
NEA.
Finalmente, el viernes 14 de noviembre los representantes de la Universidad de
Zaragoza visitarán el Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMiBio), en Puerto Iguazú,
donde recorrerán sus instalaciones y conocerán las líneas de trabajo orientadas al
estudio y conservación de la biodiversidad misionera.
Con la implementación del Doctorado en Derecho, la Universidad Gastón Dachary
reafirma su compromiso con la excelencia académica, la internacionalización y la
promoción de la investigación científica en el país y la región.

Compartí esta noticia !

La Universidad de la Cuenca del Plata presentó a las nuevas autoridades del Instituto Americano de Negocios Sostenibles (IANES)

Compartí esta noticia !

La Universidad de la Cuenca del Plata presentó oficialmente a las nuevas autoridades del Instituto Americano de Negocios Sostenibles (IANES), un espacio académico orientado a la investigación, la formación y la vinculación profesional en materia de sustentabilidad, desarrollo responsable y políticas ambientales.

El acto tuvo lugar el jueves en la sede Corrientes de la Universidad y fue transmitido en simultáneo a través del canal institucional de YouTube. Participaron del evento la rectora, Mgtr. Florencia Rodríguez; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Ambientales, Esp. Noelia Zacarías; la decana de la Facultad de Ingeniería, Tecnología y Arquitectura, Dra. Martina Perduca; el delegado de la sede, Esp. Federico Canevaro, autoridades universitarias, gestores estratégicos y referentes de instituciones del ámbito académico, empresarial y gubernamental.

Asumió como director del IANES el Esp. Abg. Bernardo Voloj, especialista en Derecho Ambiental y Recursos Naturales, y como coordinador el Mgter. Ing. Marcelo Gómez Dellamea, Magíster en Gobierno y Economía Política. El Esp. Voloj posee una reconocida trayectoria en el ámbito público y académico, con experiencia en la formulación e implementación de políticas de desarrollo sostenible. Por su parte, el Mgter. Gómez Dellamea cuenta con una sólida formación en economía política y desarrollo sustentable, con un liderazgo en proyectos de articulación público-privada enfocados en la innovación y la gestión eficiente de los recursos. Desde su rol, promoverá estrategias de vinculación institucional y sostenibilidad corporativa junto a empresas y organismos de la región.

Participaron del encuentro la ministra de Ciencia y Tecnología, Abg. Natalia Romero; la subsecretaria de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del ministerio, Mgter. Micaela Stefani Van Der Woerd; la directora de TelCo Corrientes, Lic. Ana Alegre López; representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes; APICC Corrientes; Fundación Odontológica Solidaria; Federación Económica de Corrientes, DISEPA, Farmalife, Molinos Río de la Plata, Grupo Pacheco, ARCA Continental, entre otros.

El IANES busca consolidarse como un hub de negocios sostenibles impulsado desde la UCP, con la promoción del desarrollo de emprendimientos con enfoque de sostenibilidad en articulación con el sector público, privado y la sociedad civil. Su misión es fomentar una cultura emprendedora basada en el triple impacto —económico, social y ambiental—, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las demandas de los mercados globales.

Asimismo, aspira a constituirse como un laboratorio vivo de innovación y aprendizaje, donde estudiantes, graduados y docentes desarrollen proyectos aplicados a desafíos reales. De esta manera, se transforma el talento universitario en soluciones sostenibles con impacto tangible. Entre sus principales ejes se destacan la mentoría e incubación de proyectos, el Maker Lab para la experimentación y prototipado, y la formación de cooperativas universitarias orientadas a la economía colaborativa. Con esta nueva etapa, la Universidad de la Cuenca del Plata reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo regional, con la consolidación del IANES como un espacio de encuentro entre el conocimiento académico y los desafíos del mundo productivo.

Compartí esta noticia !

La Austral, la universidad argentina de gestión privada mejor posicionada en el QS 2026 de Latinoamérica

Compartí esta noticia !

La Universidad Austral fue reconocida nuevamente entre las mejores de la región en la 15ª edición del QS University Rankings: Latin America & The Caribbean. En esta nueva edición, la Austral asciende al puesto 25 en América Latina y el Caribe, y se posiciona 3° en el ámbito nacional, reafirmando su liderazgo como la primera universidad privada de la Argentina.

“Revalidar por sexto año consecutivo el liderazgo entre las universidades privadas argentinas y alcanzar el puesto 25 en Latinoamérica es reflejo de un desempeño sostenido. Este logro es fruto de un proyecto de largo plazo y del compromiso diario de docentes, estudiantes, investigadores, graduados y aliados institucionales”, reflexiona Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral.

Elaborado por la consultora internacional en educación superior QS Quacquarelli Symonds, el ranking QS 2026 evaluó a 492 instituciones de 26 países, incluyendo 45 universidades de nuestro país. De ellas, 12 ascendieron posiciones, 20 descendieron y 13 permanecieron estables.

“Estos resultados avalan una estrategia académica centrada en el estudiante, que integra la investigación en la enseñanza y promueve experiencias con el mundo profesional. La mejora en el indicador de Empleadores, junto con la solidez en Reputación Académica, confirma que lo que enseñamos se traduce en valor tanto para las organizaciones como para la sociedad”, añade Lourdes Perea Muñoz, vicerrectora de Asuntos Académicos.

Entre los indicadores considerados se destacan la Reputación Académica, Citaciones por Artículo, Reputación entre Empleadores, Relación Docente-Estudiante, Red Internacional de Investigación, Producción de Papers por Profesor, Staff con Doctorado y Presencia Web.

De este modo, la Universidad Austral se consolida como un referente de excelencia académica y científica en la Argentina y la región, fortaleciendo su compromiso con la investigación, la formación de calidad y el impacto social de sus egresados.

Los resultados completos del ranking QS se pueden consultar en este link:  https://www.topuniversities.com/latin-america-caribbean-overall

Compartí esta noticia !

“Está en juego el futuro universitario argentino”

Compartí esta noticia !

Afirmó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa Oscar. “Es difícil para un docente dar clases de calidad cuando está preocupado porque no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes”. El Presidente del CIM pidió también el acompañamiento del Senado.

-Fuerte apoyo de los diputados nacionales en contra del veto y de la gente en defensa de la universidad pública. ¿Cómo se sigue?

“La lógica es el acompañamiento de los senadores y después que se instrumente esta ley porque si no va a quedar dando vuelta. Creo que ha sido un paso no es que sea una solución ya inmediata, pero si no se hubiera aprobado hubiera estado en juego el sistema universitario para el futuro. Es decir, por la positiva todavía faltan muchas cosas para hacer, para que eso se transforme directo a las universidades, hubo un espaldarazo a las universidades que son fundamentales para el sistema democrático”.

-¿Cree que el presidente Milei la va a reglamentar si se aprueba en el Senado tiene 120 días para reglamentarla o la judicializará?

“No lo sé, pero igual será largo y además ya entramos en el presupuesto 2026, con lo cual ambas cosas vamos a tener que ir analizando en cada en cada caso. Pero bueno, esto también es la base para el presupuesto 2026, o sea, queda claro también que en ese sentido si no tenemos esta base de lo que se aprobó, que tiene que ver con la base de presupuesto también es un paso importante. Es muchísimo para adelante, la verdad que digamos esto no es una solución mágica mucho menos, pero sí es lo que planteamos siempre, sentarnos al diálogo para que se entienda que la universidad, así como estamos no podemos continuar porque los fondos son más que insuficientes”

-¿Ha visto el presupuesto 2026 lo que se les asignó a las universidades?

“Es el mismo valor de que estamos cobrando mes a mes y llevado al año que viene, o sea, que no tiene absolutamente ningún aumento, ningún incremento. Hicimos el cálculo tomamos lo que las universidades en total están recibiendo el mes de agosto, lo analizamos y nos da más o menos 4,7 millones contra el 4,8, con lo cual la diferencia es mínima. Pero sí el cálculo que hicimos es que hay un 4% nada más por encima de lo que se está cobrando ahora y comparado con el 10% de inflación que se plantea significa que todavía el año que viene sobre la base de este estamos mal en un 40% el año que viene vamos a seguir perdiendo fondos sobre ese valor”

-¿Se perdió el año?

“El esfuerzo docente hace de que el año no esté perdido. Hay una esperanza de que esto se reglamente y avancemos y que se entienda de los fondos de esto. Si el resultado hubiera sido negativo, yo creo que se perdía el cuatrimestre 2025”

-¿Cómo se mantiene la calidad educativa cuando un docente que va a dar clase y piensa, “¿No llego a fin de mes, tengo deudas?

“No se puede mantener y vamos a tener hacer con un esfuerzo, tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo entre todos y viendo las distintas opciones que se van a ir planteando.

-Además del apoyo a la universidad público hubo un fuerte apoyo al hospital Garrahan…

“Hubo un mensaje claro de la sociedad que le llegó a los diputados y que le llegó hasta los gobernadores. Habría que ver los cambios que vinieron desde las provincias y ver que acá hay un mensaje claro y ojalá que el gobierno no siga en esta tesitura de que no hay fondos para nadie, solamente para mantener un dólar que se sigue escapando”

-¿Cuánto bajó la calidad educativa? Si vos cree si bajó la calidad educativa.

“La disminución se va a ir viendo a mediano y largo plazo. Sí, ya notamos en este año una disminución de la calidad educativa con las renuncias que se produjeron. Por otro lado, el desánimo existe en el docente”.

-La mayoría de los diputados nacionales que votaron a favor y los que sufragaron en contra son producto de la universidad pública…

“Los legisladores que votaron a favor pensaron nosotros no vamos a ser los responsables de la destrucción de la universidad pública. Se vio en los diputados y los gobernadores. Ese mensaje se dio y ojalá que el gobierno entienda el mensaje”

-¿Qué les diría a aquellos diputados que votaron en contra de la universidad pública?

“Que votaron en contra de la gente, yo soy rector de la universidad de La Pampa que días pasados cumplió 67 años, esta universidad no surgió de la nada, sino por un esfuerzo colectivo. Los que votaron en contra le dieron la espalda a la sociedad”.

Compartí esta noticia !

UNaM Jornadas 2025: jóvenes investigadores debatirán sobre educación, género, migraciones y soberanía alimentaria

Compartí esta noticia !

Los días 17, 18 y 19 de septiembre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) será sede de las Segundas Jornadas de Investigadoras/es Iniciales. Bajo la consigna “Formar ConCiencias sociales y humanas en escenarios neoliberales para construir el futuro del país”, estudiantes, becarios e investigadores en formación debatirán sobre los principales desafíos que atraviesan las ciencias sociales en Argentina y la región.

Humanas y Sociales de la UNaM, reúne a investigadores/as iniciales en las Jornadas 2025

En el marco de las Segundas Jornadas de Investigadoras/es Iníciales y bajo la consigna “Formar ConCiencias sociales y humanas en escenarios neoliberales para construir el futuro del país”, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones  pondrá a su campo en debate y discusión.

Vertebrados en cinco mesas de trabajo, durante tres días,  investigadores iníciales y estudiantes en formación, se reunirán a analizar y reflexionar sobre diversas temáticas que vienen investigando: educación, ruralidad, producción, patrimonio, migración, soberanía alimentaria, innovación, inteligencia artificial, entre otras “cuestiones actuales que interpelan a las Ciencias Sociales”, sostienen desde el Comité organizador.

“Creemos, firmemente, que estos espacios junto a los procesos de construcción de conocimiento científico desde las Ciencias Sociales y Humanas, hacen posible, por una parte, la formación integral de nuestros investigadores iníciales y, por otra, la consolidación de nuestras disciplinas”, expresaron la Dra. Beatríz Rivero y la Mgter Natalia Otero, Secretaria y adjunta de Investigación de la Secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la UNaM.

Presentación de Resúmenes

Los/as interesados/as en presentar trabajos, lo deben hacer en el formato de resúmenes ampliados (hasta 3000 palabras) sobre algunas de las temáticas propuestas en las diferentes Mesas. La Guía de Resumen Ampliado y la plantilla como referencia para armar sus resúmenes, la pueden bajar en el siguiente link:https://drive.google.com/drive/folders/1tsvgg3p8r-oQyTeOcV5NSycbjvpb6ELC

Los resúmenes deberán enviarse al correo de cada mesa.

Se reciben los resúmenes ampliados hasta el 30 de agosto de 2025

Para mayor información escribir a:jornadasdeinvestigacion@fhycs.unam.edu.ar

Más información en: https://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/2-circular-jornadas-de-investigadoras-es-iniciales-2025-2/

https://tr.ee/P7N_R2YtTm
https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1tsvgg3p8r-oQyTeOcV5NSycbjvpb6ELC    

Mesas de Trabajo

Hasta el 30 de agosto los y las investigadores/as  iniciales –que incluye a los/las estudiantes Investigadores/as  y becarios/as- podrán sumar sus trabajos en formato de ponencias en alguna de las cinco mesas de trabajo con las que funcionarná las Jornadas: Mesa 1 – Estado, derechos, políticas públicas, movimientos sociales y educación; 2 – Feminismos, género, diversidades y comunicación;3 – Región, procesos transfronterizos y migraciones; Mesa 4 – Ruralidades, agroecología, soberanía alimentaria y ambiente y Mesa 5 – Memoria, patrimonio, tratamiento de la información, lenguaje y literatura

Mesa 1 – Estado, derechos, políticas públicas, movimientos sociales y educación

Esta mesa se propone “abrir un espacio de discusión científica en el que confluyan distintas trayectorias y perspectivas orientadas a problematizar el Estado, el acceso a derechos, las políticas públicas, los movimientos sociales y la educación. En un contexto de vulneración de derechos y crecientes tensiones sociales, nos interesa explorar cómo distintos procesos, dispositivos y prácticas se presentan como terrenos de disputas y negociaciones”, explican en la segunda Circular. E-mail: mesa1.join@gmail.com

Mesa 2 – Feminismos, género, diversidades y comunicación

La mesa feminismos, género, diversidades y comunicación busca generar un espacio de encuentro interdisciplinario para compartir, reflexionar y debatir cómo producimos  conocimiento en torno a las múltiples formas en que se construyen, circulan y disputan los discursos vinculados a los feminismos, los estudios de género, la historia de las mujeres y disidencias.

Asimismo, “pensar la Comunicación como fenómeno social y Derecho Humano, que en la contemporaneidad interpela a las Ciencias Sociales y Humanas, en tanto espacio de disputas por el orden social”, indican. E-mail: mesa2.join@gmail.com

 Mesa 3 – Región, procesos transfronterizos y migraciones

Esta mesa de trabajo se propone abrir un espacio de intercambio para trabajos que aborden  “aspectos que hacen a la vivencia cotidiana de poblaciones asentadas y/o circulantes en regiones y espacios de frontera”. De esta manera, abrimos un espacio de discusión en torno a “los procesos sociales, económicos y culturales históricos y actuales, que configuran las regiones como territorios dinámicos, atravesados por flujos, intercambios y prácticas”, indican los coordinadores de la mesa de trabajo. E-mail: mesa3.join@gmail.com

Mesa 4 – Ruralidades, agroecología, soberanía alimentaria y ambiente

En esta mesa de las jornadas nuclearemos las investigaciones de las Ciencias Sociales y Humanas vinculadas a cuatro ejes: las ruralidades, la agroecología, la soberanía alimentaria y la protección del ambiente.

La integración de estos conceptos plantea un escenario en donde la justicia social, la sostenibilidad y la conservación ambiental se articulan, promoviendo un modelo de desarrollo que respeta los derechos de las comunidades y el equilibrio ecológico del planeta. La emergencia de investigaciones sociales en este campo resultafundamental para el futuro. E-mail: mesa4.join@gmail.com

Mesa 5 – Memoria, patrimonio, tratamiento de la información, lenguaje y literatura

En esta mesa de trabajo buscamos promover un debate interdisciplinar desde las ciencias sociales, las humanidades y las artes para abordar las categorías de memoria, patrimonio, tratamiento de la información, lenguaje y literatura. Invitamos al análisis y la reflexión sobre las múltiples formas en las que producciones culturales son instrumentalizadas por grupos sociales para construir puentes entre el presente y el pasado. “Estos procesos se juegan en las identidades individuales y colectivas desde la conformación, transformación y (re)configuración de la diversidad cultural de nuestra región”, sostienen sus coordinadores/as. E-mail: mesa5.join@gmail.com

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin