Posadas trabaja junto a los distintos sectores en el ordenamiento del uso del espacio público
En una ciudad en permanente crecimiento y transformación, la Municipalidad de Posadas continúa promoviendo instancias de diálogo y trabajo conjunto con los distintos actores vinculados a la actividad de los volquetes, con el objetivo de avanzar en el ordenamiento de su utilización en la vía pública.
El crecimiento urbano, las obras de construcción, las ampliaciones y las refacciones que se desarrollan diariamente en distintos sectores de la ciudad generan nuevas dinámicas y desafíos para la gestión del espacio público, un ámbito que pertenece a todos los vecinos y cuyo aprovechamiento debe contemplar el interés general.
Desde el municipio señalaron que el espacio público constituye un bien común y que su utilización requiere criterios claros que permitan garantizar la convivencia entre las múltiples actividades que se desarrollan cotidianamente en la ciudad.
En ese sentido, remarcaron que cuando una actividad privada hace uso del espacio público, dicho uso debe darse de manera excepcional, temporal y respetando pautas que aseguren el normal desenvolvimiento del resto de las actividades urbanas, priorizando siempre el interés colectivo.
Actualmente, el municipio mantiene encuentros y canales de diálogo permanentes con representantes del sector, con el propósito de construir consensos y acordar los mejores mecanismos para el ordenamiento de la actividad de los volquetes en la vía pública, reconociendo la importancia del servicio que prestan para el desarrollo de la ciudad.
“El desafío es encontrar un equilibrio que permita que esta actividad continúe desarrollándose de manera adecuada, sin afectar la circulación, la seguridad, la accesibilidad ni el uso compartido del espacio público por parte de todos los vecinos”, expresaron desde la comuna.
La Ordenanza XVI N.º 119, sancionada por el Concejo Deliberante, establece el marco general para el ordenamiento del servicio privado de transporte de residuos sólidos urbanos voluminosos y promueve criterios vinculados a la gestión integral de residuos, el cuidado ambiental y la adecuada utilización de los espacios comunes.
Desde la Municipalidad destacaron que el proceso de implementación continuará desarrollándose de manera gradual, promoviendo el diálogo, la participación de los sectores involucrados y la búsqueda de soluciones que permitan acompañar el crecimiento de Posadas con una gestión eficiente y responsable del espacio público.
El objetivo final es consolidar una ciudad más ordenada, accesible y sustentable, donde el desarrollo de las distintas actividades económicas pueda convivir armónicamente con el derecho de todos los vecinos a disfrutar y utilizar el espacio público.



