EL PAIS

El 40% de personas que pasan fase aguda de Covid tiene secuelas en su vida diaria, según estudio

Compartí esta noticia !

El 37% de los pacientes recuperados de la fase aguda de coronavirus presentó problemas para realizar actividades de la vida diaria y el 3% era incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo libre, según un estudio de una empresa de medicina prepaga.

El estudio siguió la evolución de 70 pacientes que pasaron por la fase grave de coronavirus de los cuales el 80% son hombres; el 47% tiene entre 45 y 65 años; y 43%, entre 18 y 45 años.

Flor Ledesma, jefa de Telemedicina de la empresa Medifé, indicó que se detectaron que las personas que sobreviven a cuadros graves “tienen mayor riesgo de desarrollar las formas subagudas o crónicas, denominado Síndrome Post Covid-19″

Esto implica “deterioro físico, cognitivo o mental, que puede persistir por meses o años, con gran impacto en la calidad de vida y en la familia”.

El informe detalla, además, que sobre las limitaciones físicas, el 37% de los pacientes recuperados de la fase aguda manifestó tener problemas para realizar actividades de la vida diaria y el 3% era incapaz de trabajar, estudiar, hacer tareas domésticas, actividades familiares o las realizadas durante el tiempo libre.

Además, “más del 50% informó sentirse fatigado, débil, con falta de aire, preocupado o ansioso por su estado de salud”, detalló el reporte.

“En el último control del teleseguimiento el 34% indicó la persistencia de síntomas y requerimientos, pese a que algunos tenían más de 12 semanas del egreso de Unidad de Terapia Intensiva”, destacó Ledesma.

La médica indicó que se advitiró la necesidad de ofrecer consultas con el área de salud mental para acompañar a los pacientes de manera integral.

“Un tercio de los pacientes manifestaron transitar ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático, condiciones que también afectan a los familiares y cuidadores de los pacientes”, puntualizó.

El coronavirus es una enfermedad “de la que aún no se conocen todas las aristas”, destacó Ledesma; y agregó que será un desafío para la sociedad en su conjunto “evaluar la carga de la enfermedad tanto para los pacientes recuperados como para sus familias”.

Compartí esta noticia !

Presentan escenarios posibles para el futuro de los humedales del Corredor Paraná-Paraguay

Compartí esta noticia !

La economía, la ecología y la calidad de vida de los habitantes del Corredor Paraná-Paraguay están ligadas de una manera intrincada y confusa, según señaló un informe sobre escenarios posibles para el futuro de los humedales de esta zona, que advierte sobre la necesidad de un cambio en “la escala de valores societales e individuales predominantes” para alcanzar un futuro favorable.

El trabajo, titulado “Escenarios posibles para el futuro de los humedales del Corredor Paraná-Paraguay: Pantanal, Esteros del Iberá y Delta del Paraná”, del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales (Wetlands International), en el que participaron alrededor de 40 investigadores de Brasil y Argentina, fue presentado hoy durante un encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

La presentación estuvo a cargo del investigador independiente, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Filosofía (Universidad de Cornell), Gilberto Gallopín, y participaron también autoridades de la Fundación Humedales, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y organizaciones socioambientales en un diálogo colaborativo.

“Estamos en una crisis socioambiental global en la cual los humedales se encuentran entre los ecosistemas más afectados”, dijo a modo de introducción el presidente de Wetlands International, Rubén Quintana, y agregó que “por eso, pensar en escenarios posibles es una gran herramienta para que los tomadores de decisión tengan herramientas para construir políticas públicas”.

En esta línea, Gallopín comenzó su exposición en La Cúpula del CCK detallando el estado de situación actual con respecto a los humedales del Corredor Paraná-Paraguay.

“Existe una transformación agrícola del suelo, un avance de la frontera agropecuaria que impacta en la condición ecológica y su funcionamiento, en la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos y en las actividades productivas tradicionales locales”, dijo.

Describió un presente afectado por la concentración urbana; las grandes infraestructuras hídricas; el cambio climático; la actividad minera, de pesca y caza; y “la falta de coordinación política y acciones institucionales”.

Frente a esto, el investigador ahondó en los escenarios posibles desplegados a lo largo del trabajo, los cuales hacen referencia a posibles cursos de eventos “que conducen a un estado de mundo futuro”.

Los cuatro escenarios alternativos fueron llamados “Sigamos como siempre”, “Reinado de la economía”, “Fundamentalismo tecnológico” y “Fin de la infancia”.

“Todos los escenarios tendrían un desarrollo similar en el corto plazo (2030)”, indicó Gallopín, por lo que distinguió principalmente los escenarios a largo plazo.

Para el 2050 o 2060, el escenario “Sigamos como siempre”, que implica un futuro “sin grandes cambios en las políticas nacionales e internacionales”, se caracteriza por presentar “humedales irreversiblemente degradados”, servicios ecosistémicos reducidos o perdidos, con una calidad de vida empeorada, conflictos sociales permanentes y grandes pérdidas económicas por eventos extremos e incertidumbre, explicó.

Mientras, el escenario “Reinado de la economía” presenta como factor predominante a la “óptica economicista”, donde los problemas ambientales son “externalidades que se solucionan con mayor crecimiento económico”.

El trabajo prevé para este escenario riesgos de eventos climáticos y ecosistémicos “abruptos”, la “desaparición del acervo cultural”, y la transformación radical y degradativa de los humedales, entre otras consecuencias.

En esta línea se encuentra también el escenario “Fundamentalismo tecnológico”, donde prima “el optimismo tecnológico y el fomento de nuevas tecnologías como las soluciones buscadas a los problemas del desarrollo”, describe el estudio.

En tanto, el cuarto escenario, “El fin de la infancia”, se identifica con un cambio cultural en la “comprensión y aceptación que la búsqueda de una mejor calidad de vida no es sinónima de la acumulación creciente de bienes materiales”, una vez alcanzado lo “mínimo adecuado”.

Este escenario se caracteriza por servicios ecosistémicos recuperados, una sociedad “equitativa y próspera” y una calidad de vida “alta y generalizada”, los cuales Gallopín graficó con paisajes de humedales florecientes y una amplia vegetación.

Ante estos escenarios, una de las conclusiones a la que arriba la investigación es que “la ecología, la economía y la calidad de vida están interrelacionadas” por lo que existe una “necesidad de políticas integradas”.

Frente a “las políticas actuales (que) son inadecuadas para un desarrollo sostenible”, es necesario un “cambio en la escala de valores societales e individuales predominantes” concluye el estudio.

Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental y Recursos Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dijo en la presentación que “para poder pensar estos escenarios posibles creemos que es necesario conocer los humedales, inventariarlos de manera coordinada con las provincias”.

En este sentido, informó que a través de la Resolución 80/21 publicada en marzo de este año, el Ministerio creó el Programa de Humedales, el cual busca “impulsar la conservación y el uso sostenible de los humedales, así como también asegurar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que brindan”.

Compartí esta noticia !

El 60% de la población del país completó su esquema de vacunación contra el coronavirus

Compartí esta noticia !

En las personas mayores de 18 años, los porcentajes ascienden al 91,6% de cobertura con esquema iniciado y al 78,9% con esquema completo, y respecto a los grupos etarios con mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8% de quienes tienen 50 años y más ha iniciado ya su esquema, en tanto el 88,5% lo ha completado.

El 60 por ciento de la población del país ya completó su esquema de vacunación contra la Covid-19 y, además, el 78,5 por ciento de las personas ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, gracias al fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus.

De este modo, la campaña de vacunación más grande de la historia continúa escalando la cobertura de los diferentes grupos etarios en todo el país. Así, mientras que el 69,6% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 29,8% lo completó.

Además, en apenas 5 semanas de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2, el 46,1% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema de vacunación, y el 7% lo completó.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 64.314.456. A su vez, 35.816.140 personas iniciaron su esquema y 27.605.859 lo completaron, mientras que 811.104 personas recibieron dosis adicional y 81.353 recibieron dosis de refuerzo.

Compartí esta noticia !

Reportan 44 muertos y 1.622 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Compartí esta noticia !

Otras 44 personas murieron y 1.622 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.294 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.308.781 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 578 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,9% en el país y del 40,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 64.314.456, de los cuales 35.816.140 recibieron una dosis, 27.605.859 las dos, 811.104 una adicional y 81.353 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 78.868.435.

De los 5.308.781 contagiados, el 97,48% (5.174.548) recibió el alta y 17.416 son casos confirmados activos.

Un 55,85% (906 personas) de los infectados de hoy (1.622) corresponden a la Ciudad y a la provincia 5de Buenos Aires.

El reporte consignó que fallecieron 27 hombres y 16 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires fue reportada sin dato de sexo.

El parte precisó que murieron 8 hombres en Buenos Aires, 1 en la ciudad de Buenos Aires, 6 en Chubut, 3 en Corrientes, 2 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 3 en La Pampa, 2 en Salta, y 1 en Tucumán.

También fallecieron 4 mujeres en Buenos Aires, 1 en Chaco, 1 en Chubut, 1 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, y 2 en La Pampa, 1 en Mendoza, y 5 en Tucumán.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 668 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 238; en Catamarca, 5; en Chaco, 9; en Chubut, 25; en Corrientes, 66; en Córdoba, 97; en Entre Ríos, 45; en Formosa, 3; en Jujuy, 17; en La Pampa, 2; en La Rioja; 2; en Mendoza, 24; en Misiones, 11; en Neuquén, 42; en Río Negro, 58; en Salta, 78; en San Juan, 3; en San Luis, 8; en Santa Cruz, 2; en Santa Fe, 44; en Santiago del Estero, 4; en Tierra del Fuego, 2; y en Tucumán, 169.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 43.401 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 25.717.039 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.078.363 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 520.871; Catamarca, 51.576; Chaco, 100.551; Chubut, 83.677; Corrientes, 94.436; Córdoba, 520.666; Entre Ríos, 137.357; Formosa, 62.205; Jujuy, 48.532; La Pampa, 68.730; La Rioja, 33.771; Mendoza, 165.562; Misiones, 36.735; Neuquén, 114.404; Río Negro, 101.732; Salta, 86.535; San Juan, 70.088; San Luis, 80.599; Santa Cruz, 59.575; Santa Fe, 471.027; Santiago del Estero, 81.705; Tierra del Fuego, 32.429; y Tucumán, 207.655.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Compartí esta noticia !

La serie animada del Topo Gigio llega a Discovery Kids

Compartí esta noticia !

TOPO GIGIO estrena el lunes 22 de noviembre a las 15:30 hs., por Discovery Kids, para que niños y niñas disfruten junto a su familia de las alocadas aventuras del ratoncito más cariñoso.

Ennoviembre llega a la pantalla de Discovery Kids la serie animada TOPO GIGIO, las aventuras diarias del conocido y cariñoso ratoncito que vive como un ser humano.

Gigio vive con Zoe y sus padres y está acompañado de sus fieles “socios de aventuras”, su mejor amiga Zoe, que siempre ayuda a hacer las cosas bien; Bob, el compañero perfecto para pasear en bicicleta por la ciudad y el “G-Team”, listo para unirse a él en todas partes y en aventuras alocadas e irresistibles, ya sea que necesiten ayudar a Zoe con su proyecto científico o a Bob para ganar una carrera, o para luchar contra fantasmas o construir un cohete…Y una vez hecho el trabajo, Gigio siempre llegará a casa a tiempo para su abrazo de buenas noches.

Esta mágica y entretenida serie de 52 episodios estrena el lunes 22 de noviembre a las 15:30 hs.

En el primer episodio El hipo”los amigos tienen su primera aventura, es el día de las presentaciones de los grupos de trabajo en la escuela y Zoe es la líder de su grupo. Pero tiene un hipo incontrolable… Por suerte, tiene a Gigio, que siempre está listo para ayudarla: ¡Misión

desterrar hipo está ACTIVADA! Y a lo largo del segundo episodio “Afortunado Gigio” el pequeño ratoncito tiene una difícil misiónGigio está seguro de que es el ratón más afortunado del mundo … y cree que su suerte puede salvarlo de cualquier situación. Pero ¿qué pasaría si Tatum le pidiera que recuperara su patín, que el director Glides encerró en el armario de la escuela? ¡Obviamente, sin ser visto por Jack Links, el conserje, que no quiere ratones en su escuela!

Todos los personajes de esta divertida historia se destacan por alguna habilidad o característica especial:

Topo Gigio: Es servicial, gracioso y encantador.Sus amigos lo aprecian por su entusiasmo y su manera de resolver los problemas. Gigio logra atraer a todos a sus alocadas aventuras. ¡Para Gigio todo es nuevo!

Zoe: Tiene 9 años, vive con Gigio y es su mejor amiga.Zoe es estructurada y segura. Ella hace una lista de reglas para casi todo: “cómo hacerlo correctamente”. Es curiosa, le encantan las cosas nuevas (sobre todo las cosas nuevas CIENTÍFICAS). Zoe ama profundamente a Gigio. Sus pasiones son: Gigio, la ciencia, la escuela… ¡y Bob!

Bob: Tiene 10 años y anda en bicicleta por la ciudad todo el día, todos los días.Zoe, Gigio y Bob se convirtieron rápidamente en amigos. Bob es quien “manipuló” el helicóptero de control remoto de Zoe, lo convirtió en el GCopter e inventó el GBus. Cree que puede hablar con fantasmas o con extraterrestres … también cree que el director de la escuela es un robot. Es un gran inventor, ysiempre tiene un invento nuevo para ayudarlos en sus aventuras diarias. Desafortunadamente, la mayoría de las veces no funciona.

El G ‐TEAM: Son los mejores amigos animales del ratoncito. Gigio siempre los alista para que vayan a misiones con él, incluso si es una mala idea. Los llama con el RELOJ GIGIO, que los convoca emitiendo ultrasonidos.Todos hablan galimatías y un lenguaje animal que solo Gigio entiende: él es su intérprete. Tienen su sede en la vieja y escondida casa del árbol de Zoe.

Niños del vecindario: Emilia, Twyla, Jo, Tatumson los amigos de Zoe, que asisten a la misma escuela y viven en el vecindario.

Laura (mamá de Zoe): En el trabajo, la madre de Zoe es una científica que se esfuerza y sabe hacer bien las cosas, pero en casa es una mamá dulce y cariñosa.

Gregory (el padre de Zoe): Es fotógrafo profesional de revistas, es un artista. Es sensible y a veces se pone muy mal si las cosas no le salen bien.

En la serie “Topo Gigio” los más pequeños podrán disfrutar de aventuras increíbles y alocadas del ratoncito junto a sus amigos Zoe, Bob y el “G-Team”, ya sea para solucionar algún problema o para enfrentarse a todo tipo de peligros. También podrán aprender sobre la amistad, el trabajo en equipo, la familia y sobre todo a ser curiosos y alegres como Gigio.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin