EL PAIS

El Presidente relevó de secreto a siete exfuncionarios para que declaren

Compartí esta noticia !

La decisión alcanza al exministro de Defensa, Oscar Aguad, al exsecretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis y al diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, entre otros.

El presidente Alberto Fernández relevó al exministro de Defensa, Oscar Aguad, al exsecretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis y al diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Cristian Ritondo de “la obligación de guardar secreto y confidencialidad” para que puedan declarar en la causa que se sigue por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en la que el expresidente Mauricio Macri se encuentra como imputado.

Así quedó oficializado este sábado mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 762, que lleva la firma del presidente Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Justicia, Martín Soria.

La decisión presidencial alcanza además al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Pablo Cecati, al extitular de la Casa Militar José Luis Yofre, a Alejandro Daniel Guglielmi y a la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño para que puedan dar testimonio en el marco del expediente que instruye el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

La normativa responde así a un pedido formulado por Bava “en atención a lo solicitado por ladefensa de l imputado ingeniero Mauricio Macri en su presentación escrita realizada en el marco de la audiencia indagatoria de fecha 3 de noviembre de 2021, y con el fin de evitar dispendios jurisdiccionales y eventuales planteos de las partes”.

“En la causa mencionada se investiga la posible comisión de delitos de acción pública vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que haya sido necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación, conforme establece la Ley 25.520″, sostiene el Decreto en sus fundamentos.

Convocados y fechas

Este jueves, Bava hizo lugar a un pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri y citó a exfuncionarios de su gobierno para que declaren como testigos en la causa en la que se lo investiga por el supuesto espionaje ilegal.

El magistrado convocó a Aguad para el 10 de noviembre a las 10 de la mañana; mientras que una hora más tarde le recibirá testimonio de de Andreis, según surge del fallo al que accedió Télam.

El juez también convocó como testigos, para el 11 a Cecati y Yofre, entre otros, con el propósito de que declaren como testigos, bajo juramento de decir la verdad.

Bava hizo lugar también al pedido de que Caamaño, y Ritondo (que integra la comisión de control de los organismos de inteligencia) declaren como testigos, aunque en sus casos recibirán un pliego de preguntas para responder, dadas sus respectivas funciones institucionales.

De la resolución a la que accedió esta agencia, surge que el juez rechazó el pedido de citar como testigo a la exministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, “toda vez que no guarda relación con el objeto procesal de la presente causa”.

Las declaraciones testimoniales dispuestas por el juez habían sido propuestas este jueves en el escrito que presentó Macri en el marco de la indagatoria en la que no quiso hacer un descargo oral y ni responder preguntas.

En el escrito que presentó esta semana, el ex mandatario aseguró que “jamás” espió ni ordenó espiar a nadie y acusó al juez de actuar de acuerdo a motivaciones políticas, a la vez que pidió que se cite a declarar como testigo a la interventora de la AFI para que explique cómo fue el hallazgo de los elementos que dieron origen a la denuncia.

Compartí esta noticia !

Americano presenta “Amiga Mía”, su nuevo single

Compartí esta noticia !

El artista argentino Il Americano está de regreso con “Amiga Mía”, un nuevo single anclado entre el amor y el melodrama en donde presenta una nueva sonoridad marcada por la fusión de ritmos y texturas de corte urbano.

Luego de más de un año desde su último lanzamiento “Easy”, el artista radicado en Buenos Aires vuelve al ruedo para compartir un adelanto de lo que será su primer disco, en el cual se encuentra trabajando hace varios meses.

“Amiga Mía” fue producido por él mismo junto a Dante Saulino y Joaquin Crededio. Este último también se encargó del mix y el mastering en Viet Music House (CABA).

“Amiga Mía” ya se encuentra disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales.

II Americano es un músico y productor argentino, pero sobre todo, un compositor incansable. Nacido en Chacabuco, ex habitante platense y actualmente radicado en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra trabajando en su primer disco solista  y en el de su banda Abraza.

Influenciado por la escena artística nacional y la música del mundo, sus canciones reinterpretan los géneros, explorándolos y recreándolos. Las letras relatan las historias de amor y desamor de una generación atravesada por la ansiedad y la melancolía, lo que pasa y lo que deja de pasar, los sueños y las frustraciones, la noche y el día.

Ficha Técnica:

Producido por Dante Saulino @dantesaulino Joaquín Crededio @joaquin.bernabe & Il Americano @franco_ilamericano
Mix & Mastering por Joaquín Crededio en Viet Music House @vietmusichouse
Arte de tapa por Guillermina Luna @luna.guillerma
Fotos de prensa por Victoria Monacci @vickymonacci

Compartí esta noticia !

Previaje facturó $41.000 millones en dos meses y fue usado por dos millones de argentinos

Compartí esta noticia !

Los datos corresponden sólo a septiembre y octubre y aún faltan cargar los tickets de noviembre y diciembre, para viajes a realizar entre febrero y diciembre de 2022. También tuvo gran adhesión el Previaje Pami, la versión creada este año para jubilados.

El plan Previaje superó los 41.000 millones de pesos de facturación en septiembre y octubre pasados, con lo que cuadruplicó el total de la edición 2020 y fue utilizado por unos 2.000.000 de argentinos, a quienes se les devuelve el 50% del gasto para ser reutilizado en nuevos viajes, informó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep),.

Esa cartera precisó que también tuvo gran adhesión el Previaje Pami, la versión creada este año para jubilados, que otorga un reembolso del 70% de lo abonado en crédito para su uso en la cadena turística y fue utilizado pos unas 200.000 personas.

Impulso al sector

Los servicios más beneficiados dentro de esa cadena fueron las agencias de viajes y la hotelería, que suman el 82% de las ventas (45% y 37%, respectivamente), en tanto un 12% corresponde a transporte aéreo y el 6% restante a diversas prestaciones.

El Minturdep, que el año pasado diseñó este plan para reactivar el turismo durante la pandemia, aclaró que los datos corresponden sólo a septiembre y octubre y aún faltan cargar los tickets de noviembre y diciembre, para viajes a realizar entre febrero y diciembre de 2022.

El Top 10 de los destinos más elegidos

Tres destinos patagónicos encabezan las preferencias de los turistas en esta edición de Previaje: San Carlos de Bariloche, Ushuaia y El Calafate, seguidos de Mar del Plata y Puerto Iguazú.

El Top 10 se completa con Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz, según el ranking dado a conocer por el Minturdep, que se extiende a 30 destinos distribuidos en todas las regiones del país.

El jefe de esa cartera, Matías Lammens, manifestó que “PreViaje expandió la demanda y puso a las empresas a trabajar en un momento difícil, con una gran inyección de liquidez para el sector”.

“El programa -siguió- genera un círculo virtuoso: apoya a las agencias de viajes para que vendan paquetes anticipados y también a las Pymes donde cada turista usa el crédito”.

El ministro señaló que gracias a Previaje se pudo “adelantar la temporada y estimular las escapadas en los últimos meses del año”, por lo que hay expectativas “de ver niveles de ocupación muy altos en los destinos de todo el país durante el fin de semana largo de noviembre”.

Desde el Ministerio señalaron que quienes ya compraron sus vacaciones para enero de 2022 tienen tiempo hasta el 20 de este mes para cargar los comprobantes, en el sitio previaje.gob.ar.

Los que quieran usar el beneficio desde febrero hasta fines de 2022 pueden comprar los servicios y cargar las facturas hasta el 31 de diciembre venidero.

Compartí esta noticia !

Misiones participó del encuentro del programa federal Incluir Salud

Compartí esta noticia !

Durante el 4 y 5 de noviembre se lleva a cabo en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Primer Encuentro Nacional del Programa Federal Incluir Salud, que reúne a los responsables de las Unidades de Gestión Provincial (UGP), con el objetivo de abordar las experiencias, inquietudes y soluciones de los diferentes actores provinciales y nacionales.

El coordinador de Incluir Salud Misiones, David Alarcón participó del encuentro. “Fue una instancia de trabajo importante, se analizaron las acciones realizadas y los desafíos que aún continúan. Seguimos con el objetivo de garantizar derechos y de mejorar las respuestas a las demandas.

El director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga en el encuentro enfatizó que “hemos dado muchas respuestas desde el programa, pero sabemos que falta mucho y por eso este encuentro nos permitirá mejorar su funcionamiento en todo el país para garantizar el acceso a los servicios de salud a todas las personas con discapacidad”.

“Nos pareció correcto que las mesas de trabajo se conformen con los temas que las distintas provincias propusieran porque nuestros beneficiarios merecen que nos sentemos las veces que sea necesario para buscarles soluciones”, dijo el director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, Juan Pablo Perazzo.

Durante el Encuentro se desarrollaron diferentes mesas de trabajo en las cuales se tratarán temáticas afines al Programa Incluir Salud como afiliaciones; prestaciones médicas, discapacidad y trámites administrativos.

Compartí esta noticia !

¿Qué piensan los argentinos sobre el medioambiente?

Compartí esta noticia !

El 86% de los adolescentes de la Argentina piensa que el Estado tiene que sancionar con multas graves a las empresas que contaminan el medioambiente. Sin embargo, los investigadores del profundizan sobre la tensión entre desarrollo económico y preocupación ambiental, especialmente en los países en vías de desarrollo como Argentina, donde el 43,2% de los argentinos cree que es más importante promover el desarrollo económico y la generación de empleo que la protección del ambiente.

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, del 1 al 12 de noviembre, una investigación del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral revela que la agenda ambiental es un proceso que mezcla el impacto físico en ecosistema y la construcción social y mediática del ambiente como un lugar de crisis.

El informe titulado “El Ambiente en el escenario público: 12 claves para entender la agenda ambiental”, liderado por los investigadores Arturo Fitz Herbert y Juan Pablo Cannata, indica que “la relevancia del ambientalismo para una persona está relacionada -nunca determinada- con el contexto cultural y de los grupos de afinidad en los que se mueve”.

En principio, se establece una diferencia entre ambiente y ambientalismo. El primero se trata de una realidad material que existe independientemente del ser humano. El ambientalismo, en cambio, consiste en cómo se relacionan los seres humanos con el ambiente. Este último, depende de cómo las personas interpretan individual y grupalmente ese vínculo: qué valor tiene el ambiente, cuál se considera que es su función, de qué manera lo afecta la actividad humana. “En otras palabras, el ambientalismo -así como también el rechazo al ambientalismo- depende del punto de vista humano: es una construcción social”, expresan los especialistas.

En el caso de los adolescentes, por ejemplo, el estudio del CECAP indica que “el 86% de los adolescentes de la Argentina piensa que el Estado tiene que sancionar con multas graves a las empresas que contaminan el medioambiente”. Estos datos fueron obtenidos partir de una encuesta a 1160 adolescentes entre 14 y 18 años, estudiantes de colegios privados de distintas provincias del país (que se llevó a cabo en 2020 y 2021), para explorar sus percepciones y opiniones sobre temas relevantes de la conversación pública llevada adelante por la Universidad Austral.

La realidad es distinta

Lo que los jóvenes piensan sobre el rol contralor del Estado pareciera que no se condice con la realidad. Según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, entre el 2005 y el 2021 se han clausurado 1.653 empresas por no cumplir con la normativa ambiental. Este número equivale aproximadamente al 0,8% del total de empresas de la provincia, según el mapa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación realizado en 2017 sobre el total de las empresas.

Otro dato: según la lista oficial que elabora desde 2011 la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) sobre las empresas consideradas agentes contaminantes del Riachuelo, a febrero de este año seguía en infracción el 58% de dichas empresas; es decir en 10 años solo el 42% de las firmas se adecuaron a la normativa ambiental.

“En el marco de un desafío tan amplio y diverso como lo es sentar las bases para mitigar el Cambio Climático y sus peores efectos, genera enorme preocupación la incapacidad que tenemos en Argentina para lidiar con los problemas ambientales desde un punto de vista local y puntual. Siendo la Cuenca Matanza Riachuelo uno de los tantos ejemplos en Argentina, las cifras de adecuación a la normativa ambiental esbozadas nos hablan de la falta de incentivos, acompañamiento y castigo para resolver una problemática ambiental que además tiene enormes impactos sociales y económicos asociados”, expresa Pablo Lucangeli Obes, profesor de Cambio Climático en la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de Universidad Austral.

Para Lucangeli Obes, quien es ingeniero industrial especialista en Desarrollo Sostenible, será difícil coordinar acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático “a la altura” de lo que se necesita y ve lejana la posibilidad de dar un espacio suficiente a la agenda ambiental, y de reconocer su relevancia. “El verdadero cambio de paradigma está en aceptar que el desarrollo económico y el cuidado ambiental ya no pueden ir desacoplados. El desarrollo económico sin cuidado ambiental tiene únicamente una mirada de corto plazo muy peligrosa, pensando en un contexto mundial que sí está adecuándose de forma más acelerada”, afirma.

Según indican los académicos del CECAP, esto podría explicarse porque “los contenidos ambientalistas comenzaron a insertarse en las agendas escolares y a producir mayor conciencia en públicos alejados de la ciencia. La vinculación entre industrias y contaminación, teóricamente compleja, se volvió un saber común de la población”.

Importancia del tema en Argentina

El informe recopila, como disparador del análisis cualitativo, una serie de datos que muestran la relevancia del tema en Argentina: según el World Values Survey (2017), en el mundo, el 54,4% privilegia el cuidado ambiental y el 36,2% el desarrollo económico. En cambio, en nuestro país, el 43,2% de los argentinos cree que es más importante promover el desarrollo económico y la generación de empleo que la protección del ambiente, contra el 40,6% que cree que es más importante la protección ambiental.

En este punto, los investigadores del CECAP profundizan sobre la tensión entre desarrollo económico y preocupación ambiental, especialmente en los países en vías de desarrollo. Por un lado, el discurso ambiental pierde peso político por las discusiones internas acerca del modelo de desarrollo. Y, por otro, la propia promoción del desarrollo choca con más barreras cuando no tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, explican la importancia de los conflictos en la visibilización de la agenda ambiental: “Los conflictos suelen ser muy atractivos para la cobertura mediática, y por lo tanto no es extraño que las imágenes que se producen en el discurso público durante los conflictos sean importantes para la representación pública acerca del vínculo entre empresas y ambientalistas. A menudo se percibe a esta relación como una antinomia, en la que cada parte es un opuesto que se excluye. No obstante, ambas partes son necesarias para mejorar la sustentabilidad”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin