EL PAIS

Murieron 8 personas y se registraron 928 nuevos contagios de coronavirus en el país

Compartí esta noticia !

Con estas cifras el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 116.091, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Otras 8 personas murieron y 928 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 116.091, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia alcanzó los 5.296.188 de casos, de los cuales 5.162.713 ya recibieron el alta médica, en tanto que 17.384 permanecen activos.

La cartera de Salud indicó que en las últimas 24 horas se realizaron 34.194 testeos, con lo que se llegó a un total de 25.360.063.

Los pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) suman un total de 604, en tanto que la ocupación de camas UTI por todas las patologías a nivel nacional se ubica en el 35.5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires en el 39.8 %.

En relación a las personas fallecidas, la Provincia de Buenos Aires reportó una mujer y cinco hombres, Entre Ríos una mujer y Mendoza un hombre.

En cuanto a los contagiados, la provincia de Buenos Aires informó 333 casos, CABA 172, Catamarca 7, Chaco 1, Chubut 2, Corrientes 1, Córdoba 39, Entre Ríos 7, Formosa 1, Jujuy 11, La Pampa 6, La Rioja 3, Mendoza 11, Misiones 11, Neuquén 45, Río Negro 51, Salta 72, San Juan 0, San Luis 3, Santa Cruz 2, Santa Fe 45, Santiago del Estero 5, Tierra del Fuego 0, Tucumán 100.

Compartí esta noticia !

Cristina Fernández fue dada de alta y agradeció al personal del sanatorio

Compartí esta noticia !

La vicepresidenta  agradeció a todo el personal del sanatorio Otamendi, donde fue dada de alta luego de 48 horas de internación, tras ser operada el pasado jueves de “una histerectomía ampliada por vía laparascópica”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció a todo el personal del Sanatorio Otamendi, donde fue dada de alta este sábado a la mañana luego de 48 horas de internación, tras ser operada el pasado jueves de “una histerectomía ampliada por vía laparascópica“, en la que se le detectó un “pólipo uterino” de “características benignas”.

“Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, enfermeras, enfermeros y a todo el personal auxiliar del Sanatorio Otamendi, que nos atendieron con tanto profesionalismo y afecto ¡Muchas gracias!”, escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Luego, publicó una foto de una insignia nacional de lana con un mensaje de agradecimiento: “Esta escarapela divina la tejió para mí Norita, que siempre me cuidó con mucho cariño. Gracias también a ella”, afirmó la Vicepresidenta en su publicación.

Fuentes de su entorno confirmaron a Télam que Cristina Kirchner se retiró del Otamendi a media mañana del sábado y que ya se encuentra en su departamento del barrio porteño de Recoleta para continuar con su recuperación post-operatoria.

Fernández de Kirchner fue intervenida el pasado jueves de una “histerectomía ampliada por vía laparoscópica” y, según los primeros partes médicos, la vicepresidenta cursó “un posoperatorio normal, en buen estado general de salud”.

Tras las primeras 24 horas de la operación, el parte médico firmado por la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi, asegura además que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”.

En cuanto al pólipo analizado en laboratorio, el Otamendi informó en el segundo parte que tras la evaluación de rigor se constató que presentaba “características benignas”, mientras que el “resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima”.

El procedimiento quirúrgico que se le realizó a la titular del Senado consiste en la extirpación del útero, que puede ser parcial o total, e incluir trompas y ovarios.

Al llevarse a cabo por la vía laparoscópica, se aplicó una técnica basada en la utilización de pequeños tubos que se insertan en el abdomen, lo que permite hacer incisiones más pequeñas, genera menos trauma y reduce el riesgo de infección.

En el caso de la Vicepresidenta, que ingresó el jueves al centro médico a las 6.45 de la mañana, la cirugía estuvo a cargo de un cirujano especializado en tocoginecología en el marco de una práctica que estaba programada desde hace varios días.

El jueves, la Vicepresidenta llegó al Otamendi acompañada por su hermana menor, Giselle, que además es médica, y tras los preparativos de rigor comenzó la operación que se extendió alrededor de dos horas y dentro de los plazos programados.

Compartí esta noticia !

Feletti: “Los indicadores de la economía hoy no dan un escenario de catástrofe, sino de expansión”

Compartí esta noticia !

El secretario de Comercio Interior sostuvo que el programa de estabilización de precios de alimentos acordado con el sector empresario “está funcionando correctamente”, aunque aclaró que el mismo “no es eterno”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que los indicadores de la economía argentina muestran una expansión y que el programa de estabilización de precios de alimentos acordado con el sector empresario “está funcionando correctamente”, aunque aclaró que el mismo “no es eterno”.

“Los indicadores de la economía hoy no dan un escenario de catástrofe, sino de expansión que el Gobierno quiere y que pretendemos que sea lo más abarcativo posible y que a los empresarios les va a servir también”, indicó Feletti en diálogo con radio Mitre.

En este sentido, el funcionario nacional hizo mención al objetivo del Ejecutivo de lograr una canasta de alimentos regulada a la que los “ingresos populares” puedan tener acceso, que en primer instancia, es impulsado por el programa de congelamiento de precios de casi 1.500 productos por 90 días.

Según las mediciones realizadas por la cartera sobre 299 establecimientos de las grandes cadenas de supermercados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el cumplimiento en el abastecimiento es del 85% y de los precios del 99%.

“En general, si miramos estos números diría que el programa está funcionando correctamente”, aseguró Feletti, al mismo tiempo que indicó: “nadie piensa que esto es eterno o que llega para quedarse. Esto es simplemente ofertar una canasta alimenticia y establecer precios en perspectiva de una expansión del consumo hacia fin de año, y de ahí conversar a ver si podemos llegar a una canasta regulada que asegure el acceso a una diversidad de alimentos de los ingresos populares”.

No obstante, Felettí aclaró que el cumplimiento satisfactorio del programa no impactará en el índice de inflación de octubre, que se publicará en los próximos días.

“El índice no va a experimentar grandes modificaciones respecto de lo que sucedió en septiembre. Probablemente, esté un poco por debajo. Nosotros tenemos la expectativa que el rubro alimentos y bebidas esté por debajo del 2,9, pero no mucho porque la medida de estabilización de precios comenzó a regir en la tercera semana de octubre”, explicó.

Sin embargo, remarcó que “algunas mediciones privadas reconocen el efecto de baja en la tercera semana”.

Respecto de la estabilización de los precios de los medicamentos, Feletti aseguró que los laboratorios se “comprometieron” a que el lunes ingresen “el vademécum a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) completo con la lista de precios retrotraídos al primero noviembre, y ahí empieza un proceso de estabilización hasta el 7 de enero”.

Compartí esta noticia !

Treinta marchas de lucha y orgullo

Compartí esta noticia !

Escribe Lucia Borello – Glitter, carrozas, música, carteles, arcoiris, abrazos, cantos y besos. Hace 29 años que continúa la marcha por la diversidad, inclusión y reconocimiento de todas las identidades y orientaciones sexuales, para vivir de manera amorosa y libre.

Glitter, carrozas, música en vivo, carteles, arcoiris, brillos, abrazos, cantos y besos. Visibilizar, reclamar, marchar y luchar, eso es el orgullo.

La marcha de este 2021 es la número 30 en nuestro país. Hace 29 años que continúa la lucha por la diversidad, la inclusión, el reconocimiento y el respeto de todas las identidades y orientaciones sexuales de las personas argentinas, con el objetivo de vivir de manera amorosa y libre.

Las nuevas generaciones vienen con otras lógicas, a patear el tablero y manifestar sus deseos de manera abierta: ya no hay que salir del clóset porque, por suerte, ya no hay clóset del que salir. Las primeras generaciones levantaron la voz, las que siguieron allanaron el terreno y ganaron derechos, y las más jóvenes vienen a gozar del legado y continuar la lucha.

2 de julio de 1992: primera marcha

250 personas en el microcentro porteño. Caras tapadas con máscaras y antifaces de cartón, por miedo a ser reconocidos, perder sus trabajos y revelar sus identidades. Pero con orgullo y convicción marcharon por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna: “libertad, igualdad y diversidad”, para levantar las voces que históricamente habían estado sofocadas, silenciadas, censuradas e invisibilizadas.

Si bien la convocatoria no fue numerosa, contó con el apoyo de muchos espacios como por ejemplo el sector femenino de la UCR, Madres de Plaza de Mayo, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otros. Entre los valientes manifestantes se encontraban César Cigliutti, Gustavo Pecoraro, Carlos Jáuregui (líder de la CHA), Fernando Barrera, entre otres. Se eligió esa fecha al ser el primer sábado tras el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York (1969).

Desde ese 2 de julio, las marchas se han realizado de manera ininterrumpida, convirtiéndose en uno de los eventos anuales más importantes para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer, etc (LGBTIQ+) en nuestro país. Como resultado de las mismas se han visibilizado muchas necesidades y reclamos, conquistado muchos derechos y, a su vez, de a poco se construye una sociedad más inclusiva, más amable y diversa. Se vibra en el aire el deseo de vivir la diversidad sexual e identidad de manera libre.

¿Por qué la marcha oficial en Argentina ya no se realiza en junio?

Muchos se preguntan porqué la marcha oficial en Argentina ya no tiene lugar en junio o julio. La cuestión es que en 1996, se decidió mover la marcha a noviembre, en honor a la fecha de fundación de ‘Nuestro Mundo’, considerado el primer movimiento homosexual en Argentina y de América Latina.

Por otro lado, no solo se cambió el mes de la marcha en homenaje a ‘Nuestro Mundo’, sino también por las condiciones climáticas ya que en Argentina en noviembre es primavera y se corren menos riesgos de enfermarse al estar a la intemperie varias horas durante la movilización. Esto era una problemática grande hace unos años cuando el SIDA todavía no tenía tratamiento. Sin embargo, junio sigue siendo el mes del orgullo a nivel internacional y en Argentina también se celebra, hay marchas en todo el país y las redes sociales se visten de arcoiris.

‘Nuestro Mundo’ fue creado en noviembre de 1967 durante la dictadura de Onganía, en la localidad de Gerli, un suburbio obrero del Gran Buenos Aires. Esto sucedió dos años antes de los disturbios de Stonewall, es decir, que en Argentina ya se venían gestando espacios de este estilo veinticinco años antes de la primera marcha del orgullo.

Todos los años, sin excepción, la marcha comienza desde Plaza de Mayo frente a la Rosada y se dirige hacia la Plaza de los dos Congresos, del ejecutivo al legislativo, para que los poderes se enteren de los reclamos y escuchen las voces de la diversidad.

Desde el 2005, el escenario que se instala en Plaza de Mayo se denomina Nadia Echazú en honor a una de las primeras militantes trans en Argentina y el de la Plaza del Congreso, Carlos Jáuregui, para recordar a uno de los pioneros de las marchas que lamentablemente nunca pudo ver los frutos de las movilizaciones que él junto con sus compañeres inició.

Cronología de las marchas

En 1993 incorporaron la sigla LGT en representación de las personas lesbianas, gays y trans y marcharon junto al slogan “Amar y vivir libres en un país liberado” y “no vote a candidatos que discriminan”, al ser un año de elecciones legislativas.

En 1995 en la marcha se realizó un homenaje a las personas con SIDA, a cargo de la actriz Ana María Picchio y el actor Arturo Bonín. Hubo fuegos artificiales para iluminar el cielo, siendo la primera vez que se usaban como símbolo de la diversidad.

1996 fue un año clave debido a que se realizaron las primeras movilizaciones del orgullo en distintos puntos del país de manera masificada. Rosario tuvo su marcha por primera vez, siendo hasta el día de hoy la segunda marcha más multitudinaria del país; habiendo tenido su marcha número 15 el último sábado, 30 de octubre. Un año después comenzó a celebrarse la marcha el primer sábado del mes de noviembre.

En 2002 se reclamó por las uniones civiles y se entregó un reconocimiento al periodista Osvaldo Bazán por su compromiso con la lucha.

En 2008 participaron alrededor de 50.000 personas junto a la consigna “Voten nuestras leyes”, en referencia al matrimonio igualitario, la identidad de género, la derogación de los códigos contravencionales (presentes en 10 provincias), que estaban detenidas en el congreso. El INADI acompañó la marcha con un camión que invitaba a “celebrar la diversidad”. Como otros años hubo abucheos, esta vez hacia el Vaticano, Mauricio Macri (jefe de gobierno en ese entonces), a la modelo Valeria Mazza (por sus dichos homofóbicos), entre otras personalidades.

En 2010 se celebró la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de ese año durante la presidencia del ex presidente Néstor Kirchner. Al año siguiente, el mayor reclamo fue el de la sanción de la Ley de Identidad de género y la marcha contó con aproximadamente 250.000 personas.

En 2012 y 2013 se exigió una real implementación nacional y laica de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

2017, 2018 y 2019 siguieron consignas similares como “basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros”, contra la violencia institucional, contra el ex presidente Mauricio Macri y “basta de crímenes de odio”.

El 2020, teñido por la pandemia, imposibilitó la marcha cuerpo a cuerpo, realizándose de manera virtual.

Leyes sancionadas, derechos conquistados

-Ley de Matrimonio Igualitario (2010)
-Ley de Identidad de Género (2012)
-Derogación de Códigos Contravencionales (2012)
-Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana -Berkins” (2021)
-Decreto presidencial de reconocimiento del ‘DNI no binario’ (2021 enmarcado en la Ley de Identidad de Género)

En noviembre Argentina se viste de todos colores

Este 2021 toma mucha relevancia la concentración, como revancha de lo que no pudo ser en el 2020. El codo a codo, al sol, bailar pegados, marchar junto a los referentes tendrá una magia y una reivindicación mayor tras un año sin la presencialidad de la manifestación del orgullo. Además, este año se celebra la legalización del DNI no binario y la Ley de Cupo Laboral Trans.

Se debe comprender que el colectivo es muy amplio y heterogéneo y eso hace que la tarea de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo no sea sencilla. De todas maneras, logran unir sus voces.

En la última semana, tuvieron lugar otros eventos en el Barrio Mugica, en la Ciudad de Rosario, entre otras actividades tanto presenciales como virtuales en los siete días previos al primer sábado de noviembre.

En la Ciudad de Córdoba el colectivo también se concentrará este sábado en su marcha número 13 a partir de las 13 horas desde la Plaza Cólon. Habrá DJ´s, drag queens, feria, testeos VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras actividades.

Sanación, visibilización y batalla en comunidad

Si bien hoy en día hay muchas leyes que protegen, reconocen y otorgan derechos al colectivo, todavía les siguen matando, les siguen echando de los trabajos, les siguen discriminando, insultándoles y apuntándoles con el dedo. Con el correr de los años muchas personas por fuera de la comunidad LGBTIQ+ se han sumado a esta revolución de diferentes maneras, para manifestar su apoyo hacia las diversidades.

Por eso se sigue marchando, para que les sigan escuchando, levantando la voz en alto, para seguir el camino hacia una Argentina con mayor profundidad y aceptación de cómo son las personas y cómo quieren vivir sus vidas.

Estos avances, sin movilizaciones, apoyo social y del aparato estatal, no hubieran tenido estas consecuencias. Los derechos ganados y leyes sancionadas son los resultados tangibles de que luchar por lo que es justo, por una equidad, por un derecho a la libertad, a la identidad y a la expresión de quienes somos en verdad, trae efectos positivos, transforma a los ciudadanos de manera individual y colectiva.

Seguiremos luchando por alcanzar una vida más digna, porque sin libertad sexual no existe libertad política- Carlos Jáuregui

Compartí esta noticia !

Habilitan la entrada de micros internacionales y flexibilizan condiciones de cruceros bioceánicos

Compartí esta noticia !

La norma establece las condiciones de ingreso al país para el transporte terrestre de pasajeros como la adecuación de los requerimientos para la reapertura de cruceros hacia la Antártida y cruceros Bioceánicos en la Argentina.

El Gobierno nacional habilitó la entrada al país en micros internacionales así como readecuó los procedimientos para el ingreso de cruceros antárticos y bioceánicos, en el marco de la reapertura de fronteras al turismo extranjero dispuesta días atrás debido a la baja de contagios de coronavirus.

Las nuevas medidas están contenidas en la Decisión Administrativa 1090 publicada este sábado en el Boletín Oficial, con la firma de jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo de Pedro.

La norma establece las condiciones de ingreso al país para el transporte terrestre de pasajeros como la adecuación de los requerimientos para la reapertura de cruceros hacia la Antártida y cruceros Bioceánicos en la Argentina.

En cuanto al transporte terrestre, se indica que “el ingreso al país de los servicios de transporte internacional terrestre de pasajeros deberá realizarse exclusivamente por los corredores seguros habilitados o que en el futuro se habiliten por la autoridad competente, con la conformidad de la autoridad sanitaria nacional”.

Se establece asimismo que “previo al inicio del viaje hacia la Argentina, los operadores de medios de transporte terrestre internacional de pasajeros deberán -sin excepción- comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios en los incisos 4.a. y 4.b. del artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 951/21 y sus modificatorias”.

“Una vez en el territorio nacional, las personas que ingresen al país deberán portar, durante los 14 días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios antes mencionados y exigidos”, especifica.

Asimismo, las empresas “deberán arbitrar los recaudos para que se conserve la información de ubicación de los pasajeros durante el viaje, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria competente, si hubiera un caso positivo”.

“El Ministerio de Transporte y sus organismos descentralizados, el Ministerio de Turismo y Deporte y sus organismos descentralizados y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto adoptarán los recaudos para que los operadores de transporte internacional, los de turismo, las terminales de transporte y los viajeros y las viajeras en el exterior tomen conocimiento de las medidas adoptadas por la presente y procedan a su cumplimiento”, dice el artículo 11 de la norma.

Reapertura de Cruceros hacia la Antártida y Cruceros Bioceánicos en la Argentina, los nuevos requisitos son:

 Para el embarque en territorio nacional deberá constar la realización de un test PCR negativo realizado entre las 24 y las 48 horas previas. Con los mismos efectos se admitirá presentar el test PCR requerido para iniciar viaje a la REPÚBLICA ARGENTINA por otro medio de transporte, cuando el lapso desde la toma de la muestra no supere las 72 horas previas al embarque en el crucero. Quienes hayan iniciado el viaje en el crucero fuera del país están eximidos de realizarse ese test PCR.

– Ante la presencia de casos sospechosos a bordo, se realizará test de antígeno y según el criterio médico, se confirmará con test PCR o LAMP a los contactos directos; pudiéndose, según la situación epidemiológica, requerir se practique test PCR a más personas que fueran contacto directo, o -en caso de brote o sospecha del mismo- a todos aquellos que las autoridades sanitarias competentes determinen. Excepcionalmente, la autoridad sanitaria nacional podrá requerir PCR o LAMP a todo el buque.

– No será exigible la práctica de rutina de testeos al inicio o al fin de los desembarcos para realizar las excursiones en tierra, siendo aplicable al respecto los criterios generales ante situaciones de casos sospechosos o positivos o sus contactos estrechos.

– Para el desembarco final del viaje en el crucero se exigirá test de antígeno, quedando el uso de PCR o LAMP supeditado y limitado a lo indicado en el apartado iii.

– La información referida al cumplimiento por parte de los pasajeros de la exigencia del seguro de salud con cobertura COVID-19 podrá ser requerida a la empresa operadora del buque de modo agregado. Sin perjuicio de ello, cada pasajero deberá tener su propia constancia, ya que el seguro debe cubrir toda su estadía en el país.

– El distanciamiento mínimo a bordo en espacios cerrados será de 2 metros cuando las instalaciones lo permitan, pudiendo usarse separadores, mamparas u otras barreras físicas para reducir esa distancia, y/o flexibilizarla cuando los ambientes estén ventilados o se instrumenten mecanismos de higiene respiratoria u otras que prevengan la propagación de la Covid-19.

– A los menores de 18 años que embarquen en cruceros, aplica lo dispuesto en general para ingreso al país, por lo cual les será permitido su viaje por ese medio aun cuando no estén vacunados, conforme lo previsto en el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 951/21 y sus modificatorias.

“Las empresas operadoras de cruceros deberán formalizar los protocolos pertinentes por ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del ministerio de Transporte, sin perjuicio de remitir una copia a la autoridad sanitaria nacional”; concluye la Decisión Administrativa.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin