EL PAIS

Argentina logra un récord en generación de energías renovables en 2024 y va por más

Compartí esta noticia !

Según un organismo internacional, el país igual necesita inversión adicional para alcanzar los objetivos climáticos en el mundo.

En la Argentina, las energías renovables alcanzaron otro récord histórico durante el primer cuatrimestre del año. 

El impacto de la nueva potencia instalada incrementó la generación verde en casi un 21%, de acuerdo al último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

El impulso del segmento hacia finales de 2023 no solo se mantuvo sino que se aceleró, permitiendo a la industria alcanzar la generación más alta para el período de análisis en el país.

Este logro se debe en gran parte al aumento de la producción en los segmentos eólico y solar, así como a una mayor hidraulicidad. 

Durante el primer cuatrimestre, la producción verde acumulada fue de 7.507 GWh, un incremento del 20.9% respecto a los 6.208 GWh del mismo período en 2023.

El aumento en la generación se debe principalmente a la inauguración de diversos parques renovables y a un mayor factor de carga de proyectos clave. 

Aunque el récord histórico mensual de energía verde se registró en noviembre del año pasado, en enero y marzo de este año se alcanzaron el segundo y tercer registro más alto. Los parques eólicos generaron 5.241 GWh en el primer cuatrimestre, un aumento del 19.2%, lo que representa casi el 60% de toda la producción verde del país. 

Los proyectos fotovoltaicos también contribuyeron significativamente, con un incremento del 19.5% interanual, alcanzando 1.299 GWh, un nuevo récord histórico de generación solar.

En esa línea, la reciente convocatoria del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) para el primer trimestre de 2024 reflejó un interés del sector privado por la generación de energías renovables en Argentina. 

Cammesa recibió 48 proyectos que buscan obtener prioridad de despacho, con una capacidad máxima solicitada de hasta 3.702.2 megavatios (MW).

Este número se acerca al récord de octubre de 2023, cuando se recibieron 5.314.5 MW en 60 proyectos. 

La capacidad mínima solicitada en esta convocatoria es de aproximadamente 1.265.8 MW, mientras que la capacidad total de los parques presentados podría alcanzar hasta 4,782.9 MW, considerando que algunos proyectos ya cuentan con un porcentaje de su capacidad con prioridad de despacho.

Las plantas fotovoltaicas dominan la convocatoria, con 29 solicitudes que totalizan 2.598.8 MW de capacidad máxima solicitada. La energía eólica ocupa los restantes 19 parques, con una capacidad mínima asignable de 629.8 MW hasta 1,721.6 MW.

Además, 11 de los proyectos presentados incluyen inversiones en la expansión de las redes de transmisión eléctrica nacional. Seis de ellos están asociados a plantas de generación solar y eólica, mientras que los otros se vinculan a la ampliación de la estación transformadora 500 kV Bahía Blanca para los parques eólicos El Mataco II, Mataco III y La Victoria.

Las regiones de mayor interés para el desarrollo de energías renovables en esta convocatoria incluyen el Corredor de Cuyo, la provincia de Buenos Aires Centro-Sur, el NOA, la Zona Centro, el Comahue, la Costa Atlántica y el Noreste Argentino.

La positiva respuesta del sector privado a esta convocatoria del MATER indica un progreso notable en la transición energética de Argentina. 

La diversificación de la matriz energética con fuentes renovables es crucial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático.

El panorama global de las inversiones en energía está experimentando una transformación significativa, impulsada por la necesidad de abordar el cambio climático y asegurar un futuro sostenible. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha destacado un aumento en las inversiones en energías limpias, alcanzando los dos billones de dólares en 2024, casi el doble de lo destinado a los combustibles fósiles.

A pesar de este avance, la AIE advierte que estos esfuerzos todavía no son suficientes para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Para lograr este objetivo, se necesitarían medio billón de dólares adicionales anualmente en energías limpias, con un enfoque especial en los países en desarrollo, excluyendo a China.

El concepto de energías verdes abarca una amplia gama de tecnologías, desde las energías renovables hasta los vehículos eléctricos, la energía nuclear, las infraestructuras de almacenamiento, los combustibles de bajas emisiones y las mejoras en eficiencia. En el ámbito de la generación de electricidad, la inversión en energías renovables y nuclear ha crecido significativamente en comparación con los combustibles fósiles, impulsada principalmente por la energía solar fotovoltaica.

En la reciente COP28 de Dubai, se destacó la urgencia de duplicar la financiación destinada a energías limpias a nivel mundial para 2030. Sin embargo, este esfuerzo no debe ser uniforme en todas las regiones del planeta, debido a las diversas condiciones económicas y de infraestructura. China lidera estas inversiones globales, seguida por la Unión Europea y Estados Unidos. Estos tres bloques concentran dos tercios del total, mientras que los países en desarrollo están considerablemente atrasados, representando apenas el 15% del total de la inversión.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, subrayó la necesidad imperiosa de incrementar la inversión en las economías emergentes, donde existe una marcada carencia de acceso a energía accesible, sostenible y segura. En este escenario, los precios de los paneles solares han disminuido considerablemente en los últimos dos años, fomentando la inversión en esta tecnología. Se proyecta que la inversión total en electricidad, abarcando redes y sistemas de almacenamiento, llegue a los 1.4 billones de dólares en 2024.

Por otro lado, la inversión en combustibles fósiles sigue aumentando, aunque a un ritmo menor. En 2024, la inversión en petróleo y gas se incrementará un 7%, alcanzando los 570.000 millones de dólares, impulsada principalmente por compañías estatales de países productores. Sin embargo, las empresas del sector de hidrocarburos solo dedicaron el 4% de sus gastos de capital en 2023 a energías limpias. El carbón, responsable de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, también está atrayendo más inversión, con proyectos aprobados para 50 gigavatios de potencia en el último año, la cifra más alta desde 2015.

El informe de la AIE también muestra un aumento en la demanda mundial de electricidad, impulsada por un sólido crecimiento económico, intensas olas de calor y una mayor adopción de tecnologías que funcionan con electricidad, como los vehículos eléctricos y las bombas de calor. 

La demanda mundial de electricidad crecerá un 4% en 2024, frente al 2.5% de 2023, con una expansión rápida de las fuentes renovables, aumentando su participación en el suministro eléctrico mundial del 30% en 2023 al 35% en 2025. La energía solar fotovoltaica jugará un papel crucial en satisfacer este crecimiento.

Asimismo, en muchas partes del mundo, el uso creciente del aire acondicionado seguirá siendo un factor importante en la demanda de electricidad. 

En el primer semestre de 2024, varias regiones sufrieron intensas olas de calor que elevaron la demanda y pusieron a prueba los sistemas eléctricos. Keisuke Sadamori, director de Mercados y Seguridad Energética de la AIE, dijo que se espera que el crecimiento de la demanda mundial de electricidad este año y el próximo sea uno de los más rápidos de las últimas dos décadas, subrayando el papel creciente de la electricidad en nuestras economías y los impactos de las olas de calor severas.

Compartí esta noticia !

La Justicia declaró inconstitucional la desregulación de las prepagas

Compartí esta noticia !

Es el primer fallo en segunda instancia contra el DNU 70/2023, en lo que refiere a la desregulación de la salud privada. La Justicia dictó el primer fallo de fondo en segunda instancia que declaró la inconstitucionalidad de la desregulación de la medicina prepaga.

Se trata de un fallo de la Cámara Federal de Paraná, en el caso de un usuario de la empresa OSDE para que deje sin efectos los aumentos realizados tras la desregulación del sector. 

Los jueces declararon la inconstitucionalidad de los artículos 267 y 269 del DNU 70/2023, que firmó el presidente Milei y su gabinete ni bien asumieron.

De esta forma, devuelve a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) la obligación de observar los costos de las empresas del sector y fijar los aumentos autorizados para las compañías.

Antes de que se conociera este fallo, las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre.

Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%.

Los planes de salud tendrán un incremento entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la empresa que se trate, durante el noveno mes del 2024. Las prepagas justificaron los aumentos por la “elevada” inflación.

De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios.

Desde julio, los aranceles se ajustan “libremente”. En los comunicados, algunas empresas coinciden que la modificación de precios es “necesaria para poder afrontar los costos de infraestructura de salud” afectados por “los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios públicos”.

Al menos cuatro grandes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a septiembre: en septiembre, las cuotas de las prepagas subirán entre 4,5% y 5,8%, según la empresa.

El alza en los aranceles es “necesaria para poder afrontar los costos” y para garantizar el servicio. En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo al plan de salud y la empresa.

Compartí esta noticia !

Pablo Echarri, sobre Alberto Fernández: “Lo veíamos venir, pero fingimos demencia”

Compartí esta noticia !

Pablo Echarri opinó sobre Alberto Fernández, luego de que su exmujer Fabiola Yañez lo denunciara por violencia de género y manifestó que “con la denuncia, con la salida a la luz de esta cuestión familiar del expresidente, ha detonado no solamente en mí, sino también en la enorme mayoría de compañeros y compañeras, el enorme disgusto que nosotros tenemos con la gestión de Alberto Fernández”.

“Los peronistas somos bastantes orgánicos y las críticas las hacemos puertas para adentro, sobre todo en los momentos de construcción y para no darle letra al adversario. Y más en momentos como estos, que dispara una situación tan aberrante, no solamente repudiamos y repudio en lo personal, sino aprovecho para decir toda la mierda que fue el gobierno de Alberto, con sus decisiones timoratas y conservadoras”, opinó el actor en diálogo con Futurock.

La denuncia es la frutilla de postre. La gestión de Alberto Fernández no sé si fue un hecho adrede, si fue el topo que se introdujo dentro de un sistema determinado para hacerlo colapsar. De hecho, él se jactó de ser el único que le dijo que ‘no’ a la vicepresidenta y poner en primer lugar como un hecho valorable su enfrentamiento con Cristina Fernández de Kirchner”, opinó.

Echarri no se guardó nada y aseguró que le da “asco” todo lo que se fue enterando sobre el expresidente: “Esto es una intimidad aunque no de las mismas que se están revelando ahora, pero cuando asumió le hicimos un guiño y le dijimos ´Alberto, vos que fuiste tan importante en la gestión del derecho a la propiedad intelectual está todo esto para poder avanzar´”. 

“Y claramente nosotros sabíamos que Alberto no era un impulsor en materia de ajuste de derechos, y que, parafraseando a Guillermo Moreno, tenía una mirada un poco más socialdemócrata por decirlo de alguna forma, y bueno, lo corroboramos con el tiempo. Y esto lo único que hace es elevar la vara del asco, donde ya ni siquiera me guardo en decir las cosas que digo. Hasta ahora había como un cierto manto de piedad sobre el personaje, pero con esto que sucedió ese manto de piedad vuela por los aires”, prosiguió.

“Las ideas del expresidente eran esas, no era el peronista que todos deseábamos ver. Si uno piensa que el kirchnerismo podía ser el representante de lo que era la doctrina de Perón y Evita, del ajuste de derecho, de achicar la brecha social, de pensar en los trabajadores, ya son tres elecciones en las que el kirchnerismo no puede poner un candidato propio de su riñón, porque no les alcanza la perspectiva de voto para poder ganar”, indicó Echarri. 

“Incluso los candidatos que Cristina ungió eran peronistas más volcados al centro. No tan volcados a la izquierda, como los 12 años de kirchnerismo que se avanzó en materia de derechos de forma rauda y concreta”, remarcó el actor.

Echarri dijo que “nosotros sabíamos lo que se presentaba, teníamos esperanzafingimos un poco de demencia a la hora de votar. Somos pragmáticos, pero sabemos a quién tenemos enfrente y sabíamos que no era la mejor opción. Lo expresábamos de forma privada y ahora lo estamos expresando de forma pública”. 

“Yo no soy divulgador, no me dedico a evangelizar gente. Ahí es su tema, no tengo la obligación de divulgar ni decir esto antes. Y si quiero no lo digo después, pero esto va de la mano al motivo por el que me expresé políticamente años atrás. Es irrefrenable para mí, yo me secaría si no pudiese decir esto y mi existencia dejaría de tener el mismo valor. Mi único objetivo en lo político es ganarle a la derecha”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Gran expectativa por la nueva edición de Hotelga 2024

Compartí esta noticia !

Hotelga es el encuentro de negocios por excelencia para quienes gestionan establecimientos hoteleros y gastronómicos, espacio en el cual se pueden encontrar productos, servicios y novedades del sector que les permitan tomar decisiones respecto a sus futuras compras e inversiones.

El encuentro del sector de hotelería y gastronomía se realizará del 28 al 30 de agosto en el Predio Ferial La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FEHGRA y AHT, junto a Messe Frankfurt Argentina, anunciaron hoy el lanzamiento de la próxima edición de Hotelga. La exposición que vuelve renovada contará una agenda cargada de actividades, charlas y conferencias que permitirán la actualización profesional y el descubrimiento de las últimas novedades del sector. Esta edición tendrá un 35% de expositores nuevos, lo que demuestra que es una industria que tiene mucho para ofrecer y que la intención de generar redes y conocer tanto a proveedores como colegas se encuentra latente entre los profesionales.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; la presidente de la AHT, M. Gabriela Ferrucci; y el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán. Participó el vicepresidente de la Federación, Rafael Miranda. De esta manera, Hotelga da inicio al evento cumbre del sector que trae consigo novedades como el Hotelga Summit, un espacio único con charlas magistrales de oradores destacados nacionales e internacionales, Hotelga Ar Design, y las Rondas de Negocios, el escenario ideal para que los expositores se conecten con participes de la cadena de valor de todo el sector. Al día de la fecha ya hay más de 600 Rondas de Negocios pautadas para que los empresarios del sector trabajen de manera conjunta. Este espacio está pensado para reforzar la importancia del trabajo en conjunto y de crear redes para el crecimiento y la mejora.

Uno de los ejes principales que tiene Hotelga 2024 es la sustentabilidad como valor estratégico. Al momento de su planificación se buscó hacer un uso correcto y responsable de los recursos sin comprometer a las generaciones futuras. AHT y FEHGRA promueven un ambiente de equidad y globalidad en todo el sector HORECA, donde la sustentabilidad no sólo tiene el foco puesto en desarrollar acciones con menor impacto ambiental, sino también en la inclusión de todos los participantes, y esto se podrá ver reflejado en la exposición.

Entre las acciones que se desarrollarán con el objetivo de que sea un evento más inclusivo, a lo largo del acto inaugural y en la Gran Final del Concurso de Hotelería Sustentable, organizado por Hoteles más Verdes, se implementará la lengua de señas; además habrá un plano de la exposición en Braille. En tanto, se invita a los visitantes que al retirarse de la exposición depositen los plásticos de sus credenciales para que puedan ser reciclados.

En el marco del lanzamiento, la presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, M. Gabriela Ferrucci comentó: “A través de este lanzamiento, hacemos extensiva la invitación a todos los referentes de la industria a visitar HOTELGA. Asistir nos permitirá a todos nosotros y a cada uno de nuestros colaboradores, participar, contagiarse, inspirarse y vincularse con líderes y colegas de la industria, y de otras disciplinas que nos completarán una mirada integral sobre nuestra actividad”.

Esta edición será nuevamente el epicentro sobre las últimas tendencias en gastronomía y hotelería. A lo largo de la exposición tendrá lugar Hotelga Summit, donde expertos del sector compartirán sus conocimientos sobre las novedades, desde la tecnología en la gestión hotelera hasta las nuevas propuestas culinarias que están dando forma al futuro de la industria, donde la sustentabilidad y la innovación serán los ejes transversales para hacer de esta feria un faro para lo que viene en la industria, desde el siguiente link se puede acceder al cronograma actualizado.

Por su turno, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots, expresó “Desde FEHGRA, a través de nuestras 57 entidades asociadas en todo el país, garantizamos la participación de los empresarios que invierten en un sector que exige una gestión permanente. Estos emprendedores, en su mayoría pymes, enfrentan día a día los desafíos del entorno, liderando negocios de diferentes tamaños y modalidades. En esta edición de HOTELGA, demostramos una vez más la capacidad del sector para unir fuerzas y desarrollar un proyecto de crecimiento que garantice la sustentabilidad en los destinos del país”.

En la exposición, se darán a conocer los ganadores de la 8° Edición del Torneo Federal de Chefs, con representantes de todo el país, organizado por FEHGRA y del 11° Concurso de Hotelería Sustentable – Hoteles más Verdes con la participación de alojamientos de Argentina, Paraguay y Uruguay, organizado por AHT.

Por su parte, el presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, indicó “Es un orgullo trabajar de manera conjunta con AHT y FEHGRA para repensar, crear y organizar esta nueva HOTELGA, donde podemos aportar nuestra experiencia y konw how. El objetivo final es que todos los participantes, tanto expositores como visitantes, puedan potenciarse, crear redes y profesionalizarse. Desde un principio nos acercamos a los empresarios de la hotelería, gastronomía y turismo para preguntarles cuáles eran sus necesidades y de esta manera crear el evento más adecuado para ellos”.

Hotelga ofrecerá la posibilidad de estar en contacto con las mejores soluciones en equipamientos, productos, servicios, innovación, sustentabilidad y tecnología. Es un espacio adecuado para generar y afianzar relaciones comerciales duraderas, participar en conferencias y capacitaciones.

Hotelga 2024 tendrá lugar del 28 al 30 de agosto 2024 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. 

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional gastará 27 millones de pesos en comprar gaseosas, agua mineral y jugos

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional abrió una licitación que incluye la provisión de 42.714 unidades de bebidas carbonatadas y agua mineral para la Quinta de Olivos, la Casa Rosada y la residencia de Chapadmalal.

El presidente de la Argentina, Javier Mileigastará hasta 27 millones de pesos en comprar gaseosas, agua mineral y jugos que serán destinados a la Quinta de Olivos, la Casa Rosada y la residencia presidencial de Chapadmalal

La información se desprende de un pedido de apertura de licitación para adquirir estos productos que fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina a través de la Secretaría General que encabeza por Karina Milei, hermana del primer mandatario y mujer fuerte del Gobierno nacional. 

El contrato incluye la provisión de 42.714 unidades de gaseosas, agua mineral y jugos naturales, mientras que en el detalle se distinguen los siguientes productos que fueron descritos en el pliego de licitación.  

  • Agua mineral gasificada x 500 cm3
  • Agua mineral gasificada x 1.500 cm3 
  • Agua mineral sin gasificar x 500 cm3
  • Agua mineral sin gasificar x 1.500 cm3
  • Jugo natural envase tetrafilm x 1L 
  • Gaseosas envase lata x 354 cm3 
  • Gaseosa envase plástico x 500 cm3 
  • Gaseosa envase plástico x 1.500 cm3
  • Gaseosas envase plástico x 2.250 cm3 

Lo que establece la el pliego de licitación

En uno de los pasajes de la apertura de licitación se desprende el siguiente texto: “No será necesario presentar esta garantía cuando el monto de la oferta no supere la cantidad que represente UN MIL (1.000) módulos, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 80, del Anexo I del Decreto N° 1.030/16, sus modificatorios y complementarios”. 

A los efectos de lo dispuesto en este presente Pliego y en el reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1.030/16, sus modificatorios y sus complementos, el valor del módulo será de PESOS VEINTISIETE MIL 00/100 ($27.000)”. 

Algunas voces opositoras destacaron que esta medida traerá polémica teniendo en cuenta que llega en un “momento de crisis económica” y en el que “uno de cada dos chicos es pobre en la Argentina”, además de que estos niños “enfrentan dificultades para acceder a alimentos básicos”. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin