EL PAIS

Autoridades del IAAviM con importante agenda en Buenos Aires

Compartí esta noticia !

Autoridades del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) estuvieron en Buenos Aires con una agenda institucional que incluyó reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), asociaciones de productores, clúster de animadores y la Casa de Misiones. 

El titular del IAAVIM, Sergio Acosta, inició un diálogo institucional con el presidente del INCAA, Carlos Pirovano. Durante la reunión, en la que también participó el gerente de Fomento del IAAVIM, Santiago Carabante, se compartieron las políticas públicas que se llevan adelante en Misiones como el Plan Integral de Fomento, el Proyecto de Ley de Cash Rebate, el Mercado Audiovisual Entre Fronteras y los convenios interprovinciales en marcha. En la ocasión, se planteó la situación de los proyectos misioneros vinculados al INCAA y se solicitaron definiciones de las nuevas políticas de subsidios y concursos para todo el país. Al respecto, Pirovano anticipó que los mismos serán lanzados de forma escalonada, durante los siguientes meses y, hace unos días, se abrió la convocatoria para el “Concurso de guiones terminados para series de ficción y/o animación” y el “Concurso de guiones terminados para largometrajes de ficción y/o animación” (más información en http://www.incaa.gov.ar/ ).

Además, se reunieron con funcionarios de distintas áreas técnicas del INCAA para conversar cuestiones operativas. Del encuentro participaron el subgerente de Promoción, Guillermo Garma; la subgerente de Gestión Internacional e Institucional, Anabel Jessenne; el responsable de Relación con las Provincias, Diego Marambio; la coordinadora de Concursos, Tatiana Testi; la coordinadora de Apoyo a la Industria, Marina Aranda; y la responsable del Concurso Federal Raymundo Gleyzer, Celina Defranco, quien el próximo 28 de agosto, a las 15 hs, ofrecerá una charla virtual informativa coorganizada con el IAAviM.

Con el objetivo de fortalecer las vinculaciones estratégicas, Acosta y Carabante mantuvieron reuniones de trabajo con Ignacio Rey, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA);  con representantes de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA); y con Daniel Pensa, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), para proyectar acciones conjuntas y vincular a productoras misioneras con productoras de todo el país. De igual manera, se reunieron con el presidente de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, Fernando Madedo, para conversar sobre acciones de conservación del acervo nacional y provincial. Allí conocieron al sonidista misionero Lucas Kremar, quien trabajó en la restauración del sonido de la mítica película argentina “Rosaura a las diez”, de Mario Soffici.

La agenda incluyó, además, encuentros con referentes del videojuego y de la animación del ámbito público y privado junto a la artista misionera Sol Monferran. Los funcionarios del IAAVIM conversaron con Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos de la Secretaría de Cultura de la Nación; y con Laura Gagliesi, Nicolás Couvin y Alejandro Alba, productores de ANIMAR, Clúster de Empresas de Animación de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, visitaron la Casa de Misiones, donde Acosta conversó con la representante oficial del Gobierno de Misiones en Buenos Aires, Miriam Durán, acerca de próximas actividades en conjunto en materia de exhibición, formación y espacio de coworking para productores, realizadores y técnicos que viven en la Capital Federal. La idea es crear una comunidad de misioneros en Buenos Aires para potenciar la vinculación privada con otros productores, teniendo como lugar de referencia a la Casa de Misiones. 

Compartí esta noticia !

Alquileres: los inquilinos necesitaron más de tres salarios mínimos en julio para pagar un dos ambientes en Buenos Aires

Compartí esta noticia !

Por quinto mes consecutivo el costo de acceder a una vivienda en la ciudad de Buenos Aires aumentó por encima de la inflación y lleva acumulado en lo que va del año un 114,4%. Así, un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar una propiedad de dos ambientes, lo que representa un incremento del 10,7% en la carga económica, sin contar el pago de expensas.

El dato pertenece a un informe elaborado por el Centro de Estudios Metropolitano a través del informe denominado “Monitor de Acceso a la Vivienda”.

Conclusiones del informe de alquileres de julio

  • La cantidad de anuncios de alquiler permanente en dólares subió 6 puntos porcentuales, lo que trajo aparejado una suba de casi 4 puntos porcentuales en la totalidad de los anuncios de alquiler, incluyendo los temporarios. Así, se interrumpió la tendencia a la baja de alquileres publicados en dólares que se mantenía desde febrero.
  • Por cuarto mes consecutivo, las expensas subieron más del 10%, alcanzando un pico del 16% en junio, con un incremento total de más de 70% en los últimos cuatro meses.
  • Según la plataforma “A cuánto alquilo”, casi el 60% de los contratos se actualiza trimestralmente. Además, el 70% de los contrato actualiza el monto utilizando algún índice, mientras que el 30% restante se divide entre contratos dolarizados o que se renegocian en cada oportunidad.

Durante las vacaciones de invierno, se rompió la tendencia a la baja en las tarifas y el porcentaje de ocupación de Airbnb. La tarifa diaria promedio aumentó 4%, aunque comparada con julio de 2023, muestra una disminución de casi un 12%.

La oferta de propiedades en alquiler mostró un crecimiento constante a lo largo del 2024, alcanzando su punto máximo en junio con un incremento acumulado del 22%. No obstante, en julio se registró por primera vez una leve disminución cercana al 1%, lo que puede ser un indicio de estabilización de la oferta cercana a las 20.000 unidades.

En los últimos meses, Palermo se ha consolidado como el barrio con la mayor oferta de alquiler en la ciudad, concentrando cerca del 30% del total. Junto con Recoleta y Belgrano, acaparan más del 50% de la oferta, superando el 10% cada una. En contraste, los barrios que les siguen apenas concentran menos del 5% cada uno.

Por otro lado, en barrios como Parque Chas, Villa Santa Rita, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Constitución prácticamente no hay oferta de vivienda en alquiler.

En el último bimestre, las publicaciones de alquiler en dólares aumentaron casi 4 puntos porcentuales, rompiendo con la tendencia a la baja que se venía observando desde febrero. En particular para alquiler permanente, el incremento de anuncios en dólares fue mayor (6pp), mientras que el porcentaje de anuncios en dólares para alquiler temporario se mantiene estable en torno al 90%.

En contraste, Puerto Madero concentra el 95% de su oferta de alquiler permanente en dólares, seguido por Retiro y Palermo con porcentajes cercanos al 60%.

Desde febrero, los anuncios de alquiler temporario han disminuido en 17 puntos porcentuales, y ya no predominan en ningún barrio de la ciudad. Sin embargo, San Telmo sigue siendo el barrio con mayor proporción (41,1%), y junto con Almagro, Chacarita y Palermo, aún presentan más del 30% de su oferta en esta categoría.

Por su parte, en los barrios del sur de la ciudad se caracterizan por ser una zona con muy baja o nula incidencia de este tipo de alquileres.

Alquileres: el valor del m2

En el último mes, el valor promedio del metro cuadrado para alquiler experimentó un aumento del 6%. Si observamos el último bimestre, el incremento alcanza casi el 30%. Cabe destacar que junio se ha consolidado como el mes con el mayor aumento en lo que va del año, con un incremento del 13%. Durante ese mes, las publicaciones de departamentos de 3 y 4 ambientes alcanzaron su valor máximo, aunque en julio estos valores se ajustaron ligeramente a la baja.

Puerto Madero se destaca como el barrio más caro de la ciudad, con un valor del metro cuadrado que supera los $31.000. Le sigue Monserrat, que ha experimentado el mayor aumento en el último mes, llegando a duplicar su valor promedio.

Compartí esta noticia !

Pobreza en la era Javier Milei: 9 de cada 10 argentinos consideran que es el problema más grave del país

Compartí esta noticia !

La suba del 44% al 54% durante este año es el principal problema que afronta el país para la mayoría de los argentinos. La denuncia contra Alberto Fernández, en el décimo lugar entre doce problemáticas.

Nueve de cada diez argentinos consideran que el aumento de la pobreza del 44% al 54% durante el gobierno de Javier Milei es el problema más grave que afronta el país. El dato surge de una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba. La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género, en el décimo lugar entre doce problemáticas.

A fines de junio, luego de conocerse que el nivel de desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, tocó máximos en 16 años, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) dirigido por la Universidad Católica Argentina (UCA) estimaron que la pobreza se ubicó cerca del 55,5% en el primer trimestre de 2024. Se trata de un nivel máximo en 20 años.

Según precisó Agustín Salvia, economista y director del ODSA, si se extrapola el índice se alcanza a unas 25 millones de personas, de las cuales el 17,5% (8 millones) se encuentra bajo el umbral de indigencia.

Según el estudio de opinión pública publicado este domingo denominado “Escándalo, indignación, medios & política”, el 92,2% de los encuestados asegura que el incremento de la tasa de pobreza es el principal tema de preocupación, siendo el más grave de los que acontecen en la Argentina de hoy. Apenas un 5,5% señala que es un problema insignificante.

El informe ubica en segundo lugar al aumento de la desocupación. A fines de junio, el INDEC difundió que durante el primer trimestre del 2024, el indicador aumentó con fuerza (0,8 puntos porcentuales -p.p.) al 7,7%. Para el 89,9% de los encuestados es un tema grave, mientras que el 7,9% respondió que es insignificante.

La renuncia del diputado misionero Germán Kiczca, investigado por pedofilia, se ubicó en el tercer lugar. El legislador abandonó su banca en medio de una investigación internacional por posesión y distribución de pornografía infantil. El 89,7% de los consultados respondió que es grave y el 6,3% que es insignificante.

En el cuarto lugar de la encuesta se ubicó la depresión económica, con una amplia relevancia para los argentinos. La estimación preliminar del producto interno bruto (PIB), en el primer trimestre de 2024, muestra un descenso de 5,1% con relación al mismo período del año anterior. El 88,1% asegura que es tema grave, mientras que para el 8,8% es insignificante.

La crisis del presupuesto universitario, con el 74,5%, aparece en el quinto lugar de las principales preocupaciones de los argentinos, por encima de la visita de los legisladores de La Libertad Avanza a los genocidas presos en la cárcel de Ezeiza (68,6%) y los viajes privados del presidente Javier Milei con fondos públicos (67,1%).

Otro de los temas que más preocupan a los ciudadanos, según la encuesta de Zuban Córdoba, es el maltrato y la persecución a periodistas por parte del Gobierno, que es considerado “grave” por 64,8% de los consultados. En tanto que por debajo se ubican los $100.000 millones en fondos reservados para la SIDE (61%).

En el anteúltimo escalón aparecen el escándalo a partir de la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género, un tema que ocupó las primeras planas de los medios durante la semana pasada y promete seguir concentrando la atención de la población. Para el 57,1%, el tema es “grave”, pero el 38,5% afirma que es “insignificante” respecto a las otras problemática. El último lugar es para la condena contra Guillermo Moreno.

Al analizar los resultados, los expertos en comunicación pública se refieren al caso de Alberto Fernández y arrojan una hipótesis respecto a por qué conviven percepciones tan diversas. “La existencia de un acontecimiento que monopoliza la atención pública no implica que las percepciones sobre el hecho sean uniformes. Es un aspecto básico de la teoría del framing, la cobertura mediática marca la agenda, pero no es capaz de moldear por completo las opiniones y percepciones. Existen sobre un mismo acontecimiento distintas formas de ver el mundo que coexisten y compiten”, afirman.

“Un 57% cree que el ex presidente debe ser juzgado por violencia. Menos de un 30% cree que se trata de una operación contra el peronismo, pero un 60% afirma que el caso de Alberto Fernández es utilizado por el gobierno para tapar la crisis económica. Diversas percepciones que conviven y compiten“, remarcan.

Por último, aclaran que “que un hecho, por más escandalizante que sea, pueda tapar el resto de la agenda pública es algo extensamente comprobado por la ciencia política como falso“. Los expertos aseguran que “pueden coexistir, sin ningún tipo de problemas, distintos tópicos y temáticas en la agenda de la sociedad. Que goce de una gran repercusión durante un periodo determinado de tiempo no anula el resto de esos tópicos”.

Compartí esta noticia !

Cadena de supermercados aceptará dólares a mejor precio

Compartí esta noticia !

El supermercado mayorista Diarco, implementará la opción de pagar con dólares de cara chica y viejos a un valor más alto que el blue.

 Esta es una innovadora estrategia que estará disponible a partir de mañana, lunes 19 de agosto. La medida busca atraer clientes, luego de que haya caído el consumo, producto de la recesión. 

Los consumidores podrán abonar en dólares de cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados. La cotización del “Dólar Diarco” se informará diariamente en su sitio web y sus sucursales físicas.

Según informaron, la de mañana, 19 será de $ 1.400, por encima de los $ 1.345, valor con el que cerró la semana la cotización del dólar blue. Esto arroja una diferencia de $55 entre ambos. 

La peculiaridad  que tiene esta estrategia, es que los clientes deberán gastar el equivalente o sumas mayores a la cotización ofrecida porque los cajeros no podrán dar vuelto. Por lo tanto si se acercan a pagar con US$100, el monto expresado será de $140.000. Las compras tienen que ser mayores o iguales a ese monto.

La cadena de supermercados anticipó que la acción estará disponible todos los días y aún no tiene fecha de finalización. 

Compartí esta noticia !

“Vergüenza es poco”: Milei opinó sobre el nuevo video de Tamara Pettinato sentada en el sillón de Rivadavia

Compartí esta noticia !

El Presidente habló sobre el audiovisual que muestra a la animadora en una conversación con Alberto Fernández. Nuevo video de Tamara Pettinato en Casa Rosada: “Ahora que soy presidenta, te voy a mandar a matar”

El presidente Javier Milei se refirió hoy al nuevo video de la mediática Tamara Pettinato, donde se la ve sentada en el histórico sillón de Rivadavia de Casa Rosada junto al ex presidente Alberto Fernández, y aseguró: “Vergüenza es poco“.

A través de un posteo en redes sociales que tituló “ERROR TIPO 2“, el jefe de Estado destacó los “efectos positivos” de los controvertidos audiovisuales entre Pettinato y el ex mandatario. 

“Un error tipo 2 consiste en no detectar los efectos positivos de algo cuando en realidad sí se produjeron tales efectos”, escribió Milei.  

En esa línea, el Presidente agregó: “Un ejemplo sería la decisión de no utilizar durante nuestro mandato el Sillón de Rivadavia, salvo excepciones, por respeto a los próceres que se han sentado ahí, frente a las obscenidades que estamos viendo hoy”. 

Vergüenza es poco“, sentenció Milei. 

Pettinato apareció este sábado en un nuevo video junto a Fernández en la Casa Rosada. Al igual que en las otras filmaciones, la panelista aparece sentada en el sillón presidencial y le vuelve a decir “te amo” al exmandatario.

En la grabación, difundida por Infobae, se escucha a la hija de Roberto Pettinato decir: “Ahora que soy Presidenta, te voy a mandar a matar”. La hija de Roberto Pettinato le responde con un doble “te amo” mientras Fernández la filma y afirma: “Ahora tenés que decírmelo… No te escucho”.

“¿Estás segura?”, afirma el ex jefe de Estado. “Más o menos, no tanto, pero ahora que soy Presidenta, te voy a mandar a matar“, bromea Pettinato.

Alberto Fernández le repite: “Pero, ¿me amás o no me amás?”. “Te amo. Y por eso te voy a matar”, responde la panelista.

Es el tercer video que se filtra de la intimidad de un almuerzo compartido, todos ellos grabados por Fernández. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin