INFOTECNO

La Nasa descubrió nuevos planetas parecidos a la Tierra

Compartí esta noticia !

El telescopio espacial Kepler de la NASA descubrió diez nuevos exoplanetas, de un tamaño parecido al de la Tierra y situados en la zona habitable de sus estrellas, a una distancia donde podría existir agua en estado líquido y permitir la vida.

Los nuevos descubrimientos anunciados este lunes le siguen a varios anuncios similares recientes y sugieren que los planetas gemelos de la Tierra podrían no ser tan raros en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Lo que es más emocionante respecto de estos descubrimientos hoy es haber podido contar el número de planetas similares a la Tierra en esta parte del cielo”, explicó Susan Thompson, integrante del grupo de científicos del equipo Kepler y del instituto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

“Y con estos datos vamos a poder determinar la frecuencia de estos planetas y si es posible encontrarlos en otros lugares en las galaxia donde sería posible la vida”, añadió durante una rueda de prensa en el marco de la conferencia “Fourth Kepler and K2 Science”, que se celebra esta semana en el centro de investigación Ames de la NASA, en California.

Estos planetas forman parte de los 219 nuevos exoplanetas descubiertos por Kepler. En total, desde el inicio de su misión, 4.034 exoplanetas han sido detectados por Kepler, de los cuales 2.335 han sido confirmados por otros telescopios.

Cerca de 50 de estos planetas, situados fuera del Sistema Solar, son de un tamaño cercano al de la Tierra y se encuentran en órbita en una zona habitable. – Más de 150.000 estrellas. De este medio centenar de planetas potencialmente hermanos de la Tierra, más de 30 han sido confirmados por otras observaciones.

En febrero astrónomos anunciaron una primicia: el descubrimiento con otro telescopio espacial estadounidense, el Spitzer, de siete planetas rocosos de un tamaño comparable a la Tierra que orbitan alrededor de una sola estrella, Trappist-1. Tres de estos planetas están ubicados en la zona habitable de su estrella.

Kepler fue lanzado en 2009, pero su misión original finalizó inesperadamente en 2013 debido a un fallo de sus giroscopios. El telescopio ha escrutado 150.000 estrellas en la constelación de Cygnus y ha sido, por mucho, el más fructífero.

El aparato detecta a los planetas cuando pasan por delante de sus estrellas, lo que hace que momentáneamente disminuya su luz. Esto permite, entre otras cosas, deducir su tamaño, su masa y su órbita.

Utilizando datos proporcionados por Kepler, uno de los grupos de investigación ha podido efectuar mediciones precisas de miles de planetas.

El catálogo definitivo de Kepler servirá de base a otras investigaciones para determinar la frecuencia de las diferentes categorías de planetas en la galaxia.

“Comprender su frecuencia en la vía láctea ayudará a diseñar las futuras misiones de la NASA para encontrar otra Tierra”, señaló Mario Pérez, de la División de Astrofísica de la agencia espacial y jefe científico de la misión Kepler.

A partir de 2018, la NASA utilizará el sucesor de Kepler, el “Transiting Exoplanet Survey Satellite” (TESS) que, con el mismo método, escrutará durante dos años 200.000 de las estrellas más brillantes en nuestro vecindario cósmico en busca de planetas de tamaño similar a la Tierra.

Compartí esta noticia !

Un centenar de emprendedores fortalece el perfil tecnológico de Posadas

Compartí esta noticia !

Actualmente, más de 120 profesionales forman parte de esta red que ya generó seis talleres intensivos.

El secretario de Modernización del municipio, José Villalba, expresó que “en el proceso del trabajo tecnológico se incluyen a los desarrolladores de software, diseñadores gráficos, marketing y publicistas, entre otros. El esquema laboral no se reduce a trabajar únicamente en la ciudad, sino que desde acá pueden desempeñarse para cualquier cliente en cualquier parte del planeta. Con estos encuentros lo que hacemos es acercarles herramientas para mejorar y optimizar sus trabajos”.

El grupo surgió a partir de una jornada realizada a fines de marzo de este año en el Palacio del Mate, donde se presentaron datos estadísticos en materia tecnológica a nivel local, provincial y nacional. Y donde los asistentes empezaron a interactuar entre sí.

Desde entonces, el municipio organiza constantemente workshops sobre Android, Cloud Computing, API’s; en temáticas de marketing, como Inbound; o más generalistas como WordPress y Tecnologías Exponenciales.

Al respecto, el director general de Innovación Tecnológica y Gestión Público – Privada, Marcelo Arzamendia, argumentó que “la experiencia del trabajo en conjunto con el sector tecnológico brindará un gran aporte para la generación de riqueza local con un futuro de empleo de calidad”.

Estos son los primeros pasos por los cuales se buscar orientar a Posadas como un distrito tecnológico, aprovechando las ventajas competitivas de la zona, como lo son los talentos, la red de fibra óptica, la conectividad y su estratégica ubicación geográfica.

Compartí esta noticia !

Los programas maliciosos son una puerta a nuevos delitos como el ‘ransomware’

Compartí esta noticia !

Sheera Frenkel – NewYorkTimes. El primer mensaje que apareció en la pantalla le dejaba claro a la víctima que había sido hackeada; el segundo les ofrecía una manera de librarse.

La víctima podía pagar un bitcoin, la moneda digital que actualmente vale alrededor de 2365 dólares, para tener acceso de nuevo a su computadora o compartir el programa malicioso que afectó a su ordenador e intentar infectar a dos otras personas más. Si algún conocido de la víctima caía en la trampa, los atacantes lo considerarían como un rescate pagado y le darían de regreso el acceso a sus datos.

De acuerdo con investigadores de seguridad informática que descubrieron ese ciberataque a finales del año pasado, apodado Popcorn Time, se trató de la primera estafa piramidal que aprovechaba los programas maliciosos web.

Ransomware, o cibersecuestro, es un tipo de programa malicioso que infecta a un sistema y lo toma como rehén, pues demanda que el usuario pague un rescate para liberar los datos. Es una de las formas más populares y lucrativas de atacar una computadora.

Las empresas de ciberseguridad estiman que los criminales consiguieron hasta mil millones de dólares con ataques de programas secuestrador durante 2016. Este año la cifra probablemente será mayor, en buena medida por ataques recientes como el WannaCry, que infectó a cientos de miles de computadoras en más de 70 países en poco más de un día.

El esquema se ha vuelto más exitoso conforme más usamos el internet para todo lo que hacemos: desde guardar listas de clientes y fotos familiares hasta las compras en línea.

Un sistema entero puede quedar infectado con darle clic a un solo botón. Con otro, los criminales pueden borrar información de una computadora o exhibirla al público. Todo depende de cómo se obtendrá un pago de rescate más grande: con la amenaza de perder los datos o la de hacerlos públicos.

Los investigadores en seguridad cibernética advierten que WannaCry, que aprovechó una vulnerabilidad en sistemas operativos Windows y secuestró los datos de las computadoras a cambio de un pago en bitcoin, es solo la punta del iceberg.

“Este es un negocio en auge porque funciona”, dijo Mikko Hypponen, principal oficial de investigación de F-Secure, una firma de ciberseguridad en Finlandia que fue de las primeras en reportar el programa malicioso Popcorn. “Y los ataques se han vuelto más creativos y efectivos”.

Usó Popcorn como ejemplo: al ser exitoso en su combinación de la estafa piramidal o Ponzi con el cibersecuestro, es probable que otros quieran copiarlo.

“Estas redes se observan y aprenden entre sí. Cuando un modelo nuevo funciona, otros rápidamente construyen alrededor de este”, dijo Hypponen.

Asaf Cidon, vicepresidente de la empresa de seguridad Barracuda Networks y quien estudia los programas secuestrador dijo que los criminales también se han vuelto más sofisticados respecto a quiénes eligen como víctimas.

“Los atacantes van detrás de un departamento específico en una compañía, como recursos humanos, donde saben que es más probable que otros abran los correos electrónicos y los hipervínculos enviados”, dijo Ciden. Los hackers pueden buscar a varios empleados de una compañía al usar LinkedIn, añadió.

Incluso pueden hacerse pasar por trabajadores de la empresa para asegurarse de que el sistema sea infectado.

“Se han hecho pasar también como aerolíneas que mandan información sobre boletos o por empresas aliadas o clientes que están enviando archivos a la empresa”, dijo Cidon. De acuerdo con el experto, todo tipo de negocios, desde pequeñas y medianas empresas hasta gigantes de Silicon Valley como Google, se han visto afectados por los ataques de cibersecuestros.

Otros esquemas de programas maliciosos descubiertos hace poco que piden rescates incluyen el hackeo de aparatos domésticos como televisiones inteligentes que mostraban una pantalla con credenciales falsas del FBI y se exigía dinero para desbloquearlas.

Mientras, las empresas de ciberseguridad como la de Hypponen siguen investigando qué tanto efecto tuvo el ataque de WannaCry de mayo.

“Hay mucho dinero en juego y los criminales siempre van a estar interesados”, dijo Hypponen.

Compartí esta noticia !

Escuela de Robótica dará un taller gratuito para padres e hijos sobre ciberseguridad 

Compartí esta noticia !

Será el sábado 1º de julio, en el Centro del Conocimiento de la capital provincial, en el horario de 10 a 15. Es abierto a todo público, pero requiere inscripción previa en el sitio www.escueladeroboticamisiones.com/ciberseguridad-familia; por teléfono al (0376) 4446900 internos 2184-2185; o personalmente en la misma escuela o en la Cámara de Representantes de Misiones. El trámite debe ser efectuado por un adulto responsable del grupo familiar.

El presidente del Bloque Renovador de la Legislatura, Roberto Chas Roubineau invitó a “todos los padres a aprender y a tener el conocimiento para acompañar a sus niños” y dijo que la Escuela de Robótica “nuevamente sorprende”, no solo con ser “la primera estatal en América Latina”, sino que ahora porque los progenitores van a poder “participar en forma activa”.

Destacó que este centro educativo fue puesto en escena por el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, y apuntó a  “seguir construyendo para todos los misioneros, para que ninguno se sienta excluido en la integración”.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado Carlos Báez, llamó a participar desde esta visión nueva de la educación: “debemos hacer el esfuerzo de acompañar a los chicos que naturalmente tienen una lógica distinta a la nuestra”, dijo identificándose con los que no son “nativos digitales”.

La responsable de la Escuela de Robótica, Flavia Morales, comentó que la iniciativa surgió a partir de los padres que “plantean que dan muchos consejos a sus hijos sobre como desenvolverse en el mundo real, pero hoy los chicos también están en el mundo virtual, un poco desprotegidos, porque  muchos papas no tienen la formación para acompañarlos y quieren protegerlos, darles las herramientas necesarias”.

Anticipó la presencia en la capacitación del psicólogo Roberto Balaguer, “quien viene trabajando hace muchos años en ciberseguridad, acompañando a las familias”. Aclaró que “no va a ser nada formal, la idea es educar, porque prohibir no sirve, hay que educar y acompañar”.

La prosecretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez, opinó que “lo mejor es brindar un acompañamiento en el que estemos instruidos, educarnos nosotros para hacer que los chicos tengan más seguridad al navegar en Internet”.

Compartí esta noticia !

Desarrollan en Rosario un gel para regenerar huesos

Compartí esta noticia !

La investigación avanza en la sintetización de un gel que promueve la regeneración de huesos, un desarrollo que fue exitoso en animales y podría revolucionar el tratamiento de las lesiones óseas en humanos.

Un proyecto científico internacional liderado por investigadores de Rosario y del que participa un equipo de Tucumán avanza en la sintetización de un gel que promueve la regeneración de huesos, un desarrollo que fue exitoso en animales y podría revolucionar el tratamiento de las lesiones óseas en humanos.

La investigación es liderada por Sara Feldman, investigadora del Conicet y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La científica explicó a Télam que el material que están desarrollando se obtiene de derivados de la elastina natural, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, y que, aplicado en forma de gel en una lesión ósea, promueve la creación de nuevo tejido y se va biodegradando hasta desaparecer del organismo.

El grupo de investigadores a cargo de Feldman ha superado la instancia de pruebas in vitro y ya avanza en la aplicación de esta técnica en conejos, a los que se les trataron lesiones en el fémur y, sostuvo la científica, “los resultados son muy prometedores”.

“Este gel se pone a través de una inyección en el hueso dañado, promoviendo la regeneración del tejido, y de una manera muy rápida ya que brinda un andamiaje para que las propias células lindantes a la herida se reproduzcan, colonicen y produzcan el tejido de nuevo sin prótesis ni efectos indeseables”, explicó.

En ese sentido, Fledman señaló: “Se pudo observar a través de tomografías y análisis histológicos que las lesiones se estaban reparando: había núcleos de calcificación, zonas en las que aparecieron células semejantes a los osteoblastos, que son las células propias de los huesos, y zonas de tejido trabecular que es característico de cuando se comienza a formar tejido óseo”.

“Los estudios han logrado determinar que el material tiene una excelente biocompatibilidad, es decir que no genera ningún efecto clínico ni bioquímico indeseable de rechazo”, precisó la investigadora.

Además, “los parámetros bioquímicos analizados en conejos tratados con el gel son iguales a los de conejos no operados, no tiene alteración clínica, los animales caminan, se mueven normalmente y no observamos inflamación ni dolor”, remarcó.

Actualmente, el proyecto está desarrollando un nuevo gel que, además de tener la característica del anterior, “tiene pegada una proteína osteogénica, es decir que el material no solo sirve para dar un andamiaje para que las propias células del ser operado colonicen el área dañada, sino que pueden ser liberadoras de sustancias que promuevan el proceso acelerando la recuperación”, relató entusiasmada la científica.

“Estoy muy contenta y convencida de que es algo bueno, de que tiene potencial de aplicación que abarca desde la odontología hasta la traumatología, y en este área, específicamente en las fracturas espontaneas o provocadas por accidentes”, sostuvo.

Y consideró: “En cinco o diez años ya vamos a haber iniciado las pruebas clínicas y se podrán desarrollar matrices para reparar tejido de lesiones óseas en pacientes humanos”.

Además de los investigadores rosarinos, del proyecto participa un grupo científico de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -con la coordinación de Liliana Missana- y equipos del Laboratorio de Biología Osteoarticular (Laboatem), el Instituto Bioforge de la Universidad de Valladolid a cargo de los profesores José Carlos Rodríguez Cabello y Matilde Alonso, y la Universidad de São Paulo (USP), en donde trabajó el doctor João Paulo Mardegan Issa.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin