LA REGION

Retuvieron a 125 argentinos en Brasil por ingresar sin trámites migratorios

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Alrededor de 125 argentinos fueron retenidos en el municipio Guaraciaba en Brasil acusados de ingresar sin trámites migratorios para trabajar en cosechas.

Los operativos ocurrieron el lunes 1° de diciembre cuando la Policía Federal de Brasil abordó a dos micros que provenían de Argentina con más de 125 pasajeros que estaban en situación irregular.

Conforme al parte policial dado a conocer, destaca que los argentinos se dirigían a la ciudad de Ituporanga donde iban a trabajar en las cosechas de cebolla y tabaco.

Todos fueron trasladados hasta la delegación de la Policía Federal para los trámites de deportación y aplicación de multas.

A su vez, se les realizó el registro de impedimento para ingresar al país vecino en otra ocasión.

Desde hace tiempo las autoridades brasileñas están abocadas a las investigaciones ligadas a los delitos vinculados a la promoción de la migración ilegal en la Triple Frontera

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Convoy narco con 18 vehículos cae en Saltos del Guairá: un muerto, cinco detenidos y más de 100 toneladas de marihuana

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Paraguay desarticula un convoy narco con más de 100 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá: alerta en la frontera con Misiones

En un operativo de madrugada, fuerzas especiales de Paraguay interceptaron un convoy criminal de 18 vehículos que transportaba una gigantesca carga de marihuana desde Curuguaty hacia Saltos del Guairá. Hubo enfrentamiento armado, un fallecido y cinco detenidos. Según estimaciones oficiales, la carga superaría las 100 toneladas, lo que convierte al procedimiento en uno de los mayores golpes al narcotráfico en la frontera con Misiones.

Un operativo de inteligencia y fuego cruzado en plena frontera: así cayó el convoy narco

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en coordinación con el CODI —unidad operativa militar para lucha contra terrorismo y crimen organizado— y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ejecutó en la madrugada de este miércoles la operación “Umbral”, desplegada sobre el kilómetro 2 de Saltos del Guairá, ciudad paraguaya ubicada frente a Montecarlo y Puerto Iguazú.

El operativo se inició tras semanas de vigilancia e inteligencia sobre una estructura criminal que trasladaba cargamentos desde la región selvática de Curuguaty, uno de los principales polos de producción de cannabis del Paraguay.

Según el informe preliminar, el convoy estaba compuesto por: 2 tractocamiones, 1 camión de doble eje, 14 camionetas y 2 automóviles. Todos cargados íntegramente con marihuana prensada.

Cuando los equipos tácticos intentaron la intercepción, los ocupantes respondieron con fuego de armas largas. Los móviles de la SENAD y del CODI recibieron impactos de balas de alto calibre. Pese a la violencia del enfrentamiento, ningún agente resultó herido.

El intercambio dejó un fallecido entre los miembros del grupo criminal y cinco detenidos, uno de ellos lesionado, quien fue trasladado para recibir atención bajo supervisión judicial.

Un cargamento histórico: más de 100 toneladas y un impacto directo en el crimen organizado del Alto Paraná

Por orden del fiscal Abel Bareiro, todos los vehículos fueron derivados a la Base Regional de la SENAD en Saltos del Guairá, donde se realizará la extracción, análisis y pesaje definitivo del cargamento.

Aunque inicialmente se había estimado un volumen superior a 50 toneladas, las primeras verificaciones técnicas elevaron la proyección a más de 100 toneladas de marihuana, una cifra excepcional para la región.

Si se confirma ese volumen, la operación “Umbral” se ubicaría entre las incautaciones más grandes de la década en Paraguay. Con un impacto directo sobre: Las rutas de abastecimiento hacia la frontera con Argentina, especialmente Misiones. Las organizaciones criminales que operan en el corredor Curuguaty–Saltos del Guairá, uno de los más activos del narcotráfico regional. Los precios mayoristas del cannabis en la frontera, donde movimientos de esta magnitud suelen generar reacomodamientos del mercado ilegal.

El procedimiento también refuerza la alerta sobre el incremento de transporte en convoyes. Una modalidad logística que permite mover grandes cargas con protección armada, reduciendo tiempos de traslado y multiplicando el poder de fuego ante eventuales controles.

Impacto para Misiones: fortalecer vigilancia en un corredor crítico del narcotráfico

Para la provincia de Misiones, la magnitud del cargamento y su destino —Saltos del Guairá, a escasos kilómetros de la frontera seca— reaviva la preocupación regional. Se evalúa el aumento del tránsito narco en la región del Alto Paraná. La capacidad logística de organizaciones que operan a ambos lados de la frontera. El riesgo de desplazamiento de los remanentes criminales hacia zonas limítrofes tras un golpe de esta escala.

Si bien el operativo fue íntegramente ejecutado por fuerzas paraguayas, su impacto trasciende el límite internacional.

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Récord: Más de 610 millones de dólares se vendieron en el “Black Friday” de Ciudad del Este

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Más de 610 millones de dólares se vendieron en el “Black Friday” de Ciudad del Este, Paraguay, entre el jueves 20 y el domingo 23 de noviembre pasado; según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Desde esta entidad estimaron que unas 500 mil personas se dieron cita para aprovechar el evento comercial. “Tuvimos mucha gente de Foz de Iguazú y de las provincias del Nea Argentina”; dijo Carlos Santaniano responsable de Casa China.
“También nos ayudó la final de la Copa Sudamericana entre los equipos de Lanús y Mineiro que se jugó el sábado pasado (por el 22 de noviembre) porque muchos brasileños ingresaron a Paraguay por Ciudad del Este previo su viaje a Asunción y esto nos permitió más ventas. También salieron por nuestra ciudad el domingo y, a pesar de no estar contentos por la derrota hicieron compras”; dijo el comerciante.

Si bien el lunes 24 de noviembre no estuvo vigente el “Black Friday”, muchos comerciantes aprovecharon para dejar los precios rebajados para aprovechar el feriado nacional en la Argentina. “No nos permitieron extender el ´Black Friday´ pero muchos negocios, en cierta forma lo extendimos”; dijo el encargado de Casa Americana Gustavo Yegros.

40 % más que el 2024

Según la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este las ventas con respecto al año pasado “superaron el 40 %”.
En el comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación el área de prensa de esta entidad especificó que “todo se desarrolló con normalidad y que si bien no será un ´Black Friday ¨ para Navidad y Año Nuevo, Ciudad del Este propondrá rebajas similares al evento.

Atractivo comercial y turístico

Para Carlos Macchi, Director General de Nissei, el impacto confirmó la consolidación del evento como atractivo turístico regional.

En declaraciones a la prensa dijo que se enfocaron en combinar precios competitivos con una experiencia de compra cuidada, destacando organización, atención personalizada y seguridad para los visitantes.

Macchi describió el operativo interno de la firma como un “caos ordenado”, preparado para sostener dinamismo y alta demanda sin perder calidad de servicio.

90 % extranjeros

El perfil del público volvió a confirmar el peso del turismo de compras en Ciudad del Este. “Aproximadamente el 90% de nuestras ventas correspondió a clientes extranjeros”, señaló el director de Nissei, subrayando la relevancia económica del segmento para el comercio local y nacional.

La categoría más vendida fue la tecnológica, de celulares, seguida por las notebooks, impulsadas por clientes que buscan renovar equipos para trabajo, estudio y uso personal. Luego se ubicaron perfumería, seguidos por ropa, cosmética y bebidas alcohólicas. La tecnología fue especialmente popular debido a precios muy bajos en artículos como celulares y computadoras, generando un gran impacto en las ventas.

Macchi observó un consumidor “más informado”, que llegó a la ciudad con referencias de precios y una idea clara de lo que desea comprar.

El éxito de esta edición fue resultado de un trabajo articulado entre múltiples sectores. Además de activar agencias de viajes, hotelería y operadores turísticos. Esta articulación permitió una afluencia récord de visitantes, que colmaron los comercios en busca de ofertas y promociones especiales.

Participaron activamente para la seguridad, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación del Alto Paraná, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Paraguaya, brindando confianza y tranquilidad a los miles de compradores presentes.

De Interés Nacional

El cierre oficial se llevó a cabo el domingo 23, con la presencia del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres; el intendente de Ciudad del Este, Daniel Mujica; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Said Taigen; y el coordinador general del Black Friday, Armando Ghazaoui.

Durante cuatro días, el movimiento comercial fue continuo, ordenado y masivo, consolidando una vez más a la ciudad como el epicentro del comercio regional.

Taigen destacó el apoyo del Congreso Nacional, “que declaró la actividad de interés nacional gracias a la gestión de la diputada Rocío Abed. El evento también contó con el respaldo de la Gobernación del Alto Paraná (interés departamental), la Municipalidad de Ciudad del Este (interés distrital) y la Senatur (interés turístico), reconocimientos que fortalecen el posicionamiento del Black Friday como evento emblemático de la región”.

«Este logro demuestra que cuando trabajamos unidos, los resultados superan cualquier meta», destacó Taigen

Capital del comercio regional

De su parte la ministra de Turismo, Angie Duarte, afirmó: “Con esta edición, el ´Black Friday´ de Ciudad del Este no solo se consolida como el más grande de la historia, sino que reafirma el papel de la ciudad como capital del comercio regional y motor de integración económica y turística en la triple frontera”.

Además, señaló que los hoteles de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Foz de Iguazú, Santa Terezinha y San Miguel de Iguazú “estuvieron colmados”.

Números

-2023: 140.000 visitantes; ventas: 220 millones de dólares
-2024: 215.000 visitantes; ventas 315 millones de dólares
-2025: Más de 400.000 visitantes; ventas, más de 610 millones de dólares

Datos consignados por la Cámara de comercio y Servicios de Ciudad del Este

Segunda en el mundo

Con estos números Ciudad del Este se consolida como la segunda ciudad comercial más importante del mundo por debajo de Hong Kong y por encima de Miami.

Según estimaciones de consultoras económicas de Paraguay la ciudad China prevé cerrar el año con una venta anual de unos 309.700 millones de dólares; mientras que la comercialización en la localidad se estima que se ubicará en torno a los 3.800 millones de dólares y la de Estados Unidos en unos 2.700 millones de dólares

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Textil cierra una línea de producción en Corrientes y despide 20 empleados

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La firma textil Tn Platex, cuyo ex CEO, Teddy Karagozian, fue el creador de ProTejer, decidió cerrar su línea de confección de prendas deportivas y ropa interior, que funcionaba en la planta de la localidad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, y despidió a 20 de los 36 operarios que trabajaban en ese sector.

Estas desvinculaciones se concretarán con las indemnizaciones acordadas entre la firma y los sindicatos. 

La retracción del consumo doméstico y el descenso sostenido de las ventas de indumentaria precipitaron el proceso de reorganización interna en marcha que la compañía considera necesario para adecuarse al contexto productivo, de acuerdo la agencia Noticias Argentinas.

De este modo, los 16 empleados restantes de la línea cerrada serán reubicados en otras áreas de la fábrica, principalmente en telares e hilandería.

Un delegado gremial explicó que la empresa avanza en un plan de reestructuración que contempla el desmantelamiento de la sección de confección para liberar espacio destinado a nuevas máquinas dedicadas exclusivamente a la fabricación de telas, una actividad que hoy se presenta como más rentable para la compañía.

Parte de esa maquinaria proviene de plantas de Tn Platex ubicadas en La Rioja y Tucumán, desde donde ya comenzaron los traslados.

El complejo empresarial

El grupo gestiona seis complejos industriales en diferentes puntos del país, con un centro de distribución y oficinas en siete provincias

Las fábricas abarcan 180 000 metros cuadrados y emplean directamente a 1750 personas.

El nuevo renglón productivo, enfocado en el desarrollo de telas, está previsto que comience a operar entre marzo y abril de 2026.

Hilandería

Fundada como hilandería en 1979 por Agop Karagozian, quien venía de Turquía, Tn Platex se convirtió rápidamente en líder en la producción de hilados y telas en Argentina. 

La compañía expandió sus operaciones a la confección, fabricando medias y ropa interior para terceros.

Teodoro ‘Teddy’ Karagozian fue el último de los miembros del consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei, que encabeza el físico y economista Demian Reidel, en ser apartado del cargo.

Presidió la empresa familiar, y actualmente sus hijos, Tomás y Lucas, también ocupan puestos directivos clave. Inclujsive, el primero es actualmente el titular.

En su libro ‘Mochila argentina’, planteó su modelo para cambiar el esquema de indemnizaciones para los trabajadores, y propuso armar un seguro de garantía de indemnización (SGI) que pagan las empresas sobre su nómina salarial.

También publicó el libro ‘Revolución impositiva’, donde analizó la “falta de correspondencia fiscal” en el país y la necesidad de realizar cambios tributarios en la Argentina.

ProTejer

Pro Tejer es una organización que nuclea a diferentes compañías de la cadena de producción industrial textil del país.

Luego del anuncio de baja de aranceles a la ropa, calzado y telas, fueron cerradas 381 empresas del rubro desde diciembre de 2023. 

El cierre de esta unidad de producción se da en un momento complejo para la industria textil argentina. 

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el sector trabaja al 44,4 % de su capacidad instalada, cinco puntos por debajo del registro de 2024 y casi quince menos que en noviembre de 2023.

Jorge Sorabilla, director institucional de Tn Platex, lo atribuyó a “un sobrestock de importadores”, lo cual fue corroborado por un relevamiento de ProTejer, donde lo califica como “récord de importadores”, y señala que hay “más de 14.000 CUIT” nuevos en este año.

El estudio consignó que, en lo que va del 2025, el 70% del consumo textil se explica a través de la venta de productos importados. vrdhJQ

En 2024, ese porcentaje alcanzaba el 57%. Es decir, subió unos 13 puntos porcentuales al considerar la muestra obtenida hasta agosto, según ProTejer.

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La carga aérea cae 2,7% en América Latina y marca el peor desempeño global, según IATA

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La carga aérea se desacelera en América Latina, octubre cerró con una caída del 2,7% y marca el crecimiento más lento del año

Según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas registraron en octubre una caída interanual del 2,7% en la demanda de carga, el desempeño más débil a nivel global junto con Norteamérica. Pese a la contracción regional, el mercado global alcanzó su octavo mes consecutivo de expansión y marcó un volumen récord impulsado por Asia, Oriente Medio y Europa.

Una región que pierde dinamismo en un mercado global que acelera

El reporte difundido este viernes por IATA —al que accedió Noticias Argentinas— confirma que América Latina atraviesa un freno en el transporte aéreo de carga, un sector clave para exportaciones, abastecimiento industrial y logística de alto valor agregado.

La demanda regional, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó 2,7% interanual, igualando el peor desempeño global junto con Norteamérica. Al mismo tiempo, la oferta de bodega —medida en ACTK— creció 2,8%, lo que sugiere un desajuste entre capacidad disponible y volumen efectivamente transportado.

El contraste con el escenario global es marcado. A nivel mundial: La demanda total creció 4,1% interanual. Las operaciones internacionales aumentaron 4,8%. La capacidad global se expandió 5,1% (+6,4% internacional). Octubre significó el octavo mes consecutivo de crecimiento en volúmenes de carga, alcanzando un récord mensual histórico.

Para IATA, el comportamiento regional evidencia una desaceleración propia, en un contexto global de reacomodamiento de rutas y cambios en las cadenas logísticas.

Reconfiguración de rutas y presión de los costos: los factores que mueven el mercado

El Director General de IATA, Willie Walsh, advirtió que el mapa comercial está atravesando transformaciones aceleradas. “La ruta comercial Asia–Norteamérica extendió su contracción a seis meses, pero octubre registró un crecimiento de dos dígitos o casi dos dígitos dentro de Asia, entre Oriente Medio y Europa, y entre Europa y Asia”.

Según el análisis del organismo, este corrimiento del tráfico internacional responde a la adaptación logística frente a los aranceles estadounidenses y la reconfiguración de rutas de abastecimiento.

Walsh agregó: “Este cambio en el patrón de crecimiento demuestra que la carga aérea está permitiendo que las cadenas de suministro globales se adapten al impacto de los aranceles estadounidenses”.

La coyuntura coincide con una mejora en los indicadores globales: El comercio mundial creció 5,3% interanual en septiembre. La producción industrial global avanzó 3,7%, el mayor ritmo desde marzo de 2025. El PMI manufacturero alcanzó 51,45, su tercer mes consecutivo en expansión.

Sin embargo, los costos continúan tensando al sector. IATA reportó que el precio del combustible aeronáutico aumentó 2,5% en octubre, aun con la baja del crudo. El encarecimiento del diésel presionó el crack spread del jet fuel, que llegó a duplicar los niveles del año anterior.

Desempeño por regiones: África lidera, Asia consolida y Occidente se estanca

El informe de IATA detalla diferencias marcadas entre bloques:

Asia-Pacífico La demanda creció 8,3% interanual. La capacidad aumentó 7,3%. Impulsada por el dinamismo intrarregional y por la recuperación de las rutas con Europa y Oriente Medio.

Oriente Medio Avance del 5,7% en demanda. La capacidad trepó 10%, mostrando expansión agresiva de las aerolíneas del Golfo.

Europa Crecimiento del 4,3% en demanda y misma variación en capacidad. Sostiene una recuperación moderada vinculada al comercio con Asia.

África Lidera el desempeño global: +16,6% en demanda. La capacidad creció 20%, el ritmo más alto de todas las regiones.

Norteamérica y América Latina Ambas regiones registraron -2,7%, el peor desempeño del mercado. En Norteamérica la capacidad apenas subió 0,1%, señal de estancamiento estructural. En América Latina el aumento de capacidad (2,8%) no logró compensar la retracción de la demanda.

Rutas comerciales: Asia domina, Europa resiste y América pierde terreno

El análisis por corredores comerciales muestra que:

Europa–Asia fue la ruta con mejor desempeño, con crecimiento de dos dígitos.

También registraron subas importantes las rutas Oriente Medio–Asia, África–Asia y el tráfico dentro de Asia.

La ruta Europa–Norteamérica mostró crecimiento leve, aunque positivo.

Europa–Oriente Medio se mantuvo estable.

Las únicas caídas significativas se observaron en:

Asia–Norteamérica, con seis meses consecutivos de contracción.

Rutas intraeuropeas, con retrocesos vinculados a la desaceleración industrial.

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