TURISMO

Acciones para un futuro sostenible: turismo, conservación y aprendizaje compartido

Compartí esta noticia !

En el Día Mundial del Ambiente, Iguazú Argentina S.A., el ITUREM y el Parque Nacional Iguazú firmaron un Acuerdo de Cooperación Institucional para el desarrollo del Programa “Iguazú Somos Todos”. El acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Ente de Turismo de Iguazú (ITUREM) y contó con la presencia su director, Leopoldo Lucas; el Intendente del Parque Nacional Iguazú, José María Hervás, y la Gerente General de Iguazú Argentina S.A., Carol Da Rosa.

El acuerdo compromete a las tres partes a llevar adelante acciones que fomenten el conocimiento del área protegida, la valoración del patrimonio natural y cultural local, y la conservación de la biodiversidad. Entre las actividades proyectadas se prevé la realización de talleres y charlas en instituciones educativas locales y la organización de visitas escolares al Parque Nacional Iguazú. 

La propuesta surge a partir de la decisión de retomar y fortalecer una iniciativa impulsada previamente por el municipio, incorporando una mirada integral que vincule ciudadanía, patrimonio, conservación, turismo y desarrollo local. El objetivo es generar espacios de aprendizaje e intercambio que permitan acercar a la comunidad, especialmente a niños y jóvenes, al conocimiento y valoración de los principales activos naturales y culturales de Puerto Iguazú. 

“Cada una de las partes involucradas tiene un interés en conservar la naturaleza, y en trasladar también ese interés de conservación a toda la comunidad, especialmente a niños y jóvenes en las escuelas, para que ellos sean los multiplicadores de estas ideas en sus casas, dentro de las escuelas y hacia toda la comunidad”, afirmó Leopoldo Lucas.

Por otra parte, Claudia Benítez, Encargada del Área de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Iguazú (APN) señaló: “En el Parque Nacional Iguazú tenemos un departamento de Conservación y Educación Ambiental, pero no es suficiente porque justamente no todos estamos concientizados sobre todas las problemáticas relacionadas al ambiente. Es importante entender que el ambiente es todo lo que nos rodea, y cuidarlo es también cuidarnos a nosotros y a nuestra propia salud”. 

Los presentes resaltaron que acuerdos como este permiten el crecimiento de las actividades relacionadas con la responsabilidad social y el involucramiento de la comunidad como defensores y protectores del patrimonio natural.

Compartí esta noticia !

Grupo árabe refuerza su apuesta por Iguazú: capitalizó el Gran Meliá con más de $1.446 millones

Compartí esta noticia !

La industria turística argentina registró un movimiento corporativo de relevancia que involucra a uno de los activos hoteleros más valiosos del país y uno de los principales emblemas turísticos de Misiones.

Hotel Internacional Iguazú S.A., la sociedad propietaria del Gran Meliá Iguazú, aprobó una profunda reestructuración societaria que incluyó una capitalización superior a los $1.446 millones, la absorción de pérdidas acumuladas y una mayor concentración accionaria en manos de su principal controlante internacional.

La decisión fue adoptada durante una asamblea general ordinaria y extraordinaria realizada el 21 de octubre de 2024 y quedó reflejada en una publicación del Boletín Oficial de la Nación difundida el pasado viernes.

La operación comenzó con un aumento de capital que elevó el patrimonio nominal de la compañía desde $3,3 millones hasta $1.450 millones mediante la emisión de 1.446.750.000 acciones ordinarias nominativas no endosables. La totalidad de esos títulos fue suscripta por HM Holdings (Holland) Coöperatief U.A., sociedad radicada en los Países Bajos que ya era accionista mayoritaria de la empresa.

Sin embargo, el objetivo principal de la maniobra no fue expandir el capital permanente de la compañía, sino sanear su estructura patrimonial. Tras la capitalización, la asamblea resolvió absorber pérdidas acumuladas mediante una reducción de capital prevista en la Ley General de Sociedades.

Como consecuencia, el capital social quedó fijado en $29 millones y fueron canceladas más de 1.421 millones de acciones.

Se trata de una práctica habitual en grandes grupos internacionales cuando buscan recomponer balances afectados por pérdidas acumuladas y fortalecer financieramente a una compañía.

El control quedó prácticamente en una sola mano

Tras la reorganización, HM Holdings pasó a controlar prácticamente la totalidad del capital social. La nueva composición accionaria quedó distribuida entre HM Holdings (Holland) Coöperatief U.A., con 28.989.607 acciones; ASB Iguazú S.A.U., con 8.124 acciones; y Hotelko S.A.U., con otras 4.276 acciones.

En términos prácticos, la firma holandesa concentra más del 99,9% del capital de la sociedad.

Aunque la capitalización fue realizada por HM Holdings, detrás de esa estructura societaria se encuentra Albwardy Investment, uno de los conglomerados privados más importantes de Emiratos Árabes Unidos. Fundado por el empresario Ali Albwardy, el grupo posee inversiones en hotelería, logística, construcción, seguros, retail, distribución y transporte.

Ali Albwardy recibió al gobernador Hugo Passalacqua cuando compró el Sheraton para transformarlo en el Meliá.

La hotelería constituye una de sus principales unidades de negocios a través de ASB Hospitality, división que participa en una red internacional de establecimientos de lujo distribuidos en destinos turísticos de alto nivel en África, Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina.

Entre sus activos figuran hoteles operados bajo la marca Meliá en Tanzania, Maldivas, Dubái, Seychelles, Londres y Argentina, además de alianzas estratégicas con cadenas internacionales como Four Seasons.

El principal activo de Hotel Internacional Iguazú S.A. es el Gran Meliá Iguazú, considerado uno de los hoteles más exclusivos de América Latina. Su principal diferencial es que se encuentra emplazado dentro del Parque Nacional Iguazú, a escasos metros de la Garganta del Diablo.

Se trata del único hotel ubicado dentro del área protegida, una condición prácticamente irrepetible debido a las restricciones ambientales y urbanísticas vigentes.

Gracias a esa localización privilegiada, los huéspedes pueden acceder a sectores del parque en horarios sin la presencia masiva de visitantes, una experiencia especialmente valorada por el turismo internacional de alta gama.

El establecimiento cuenta con más de 180 habitaciones y suites, varias con vistas directas a las Cataratas del Iguazú, además de servicios premium como restaurantes de alta gastronomía, spa y piscina infinita frente a las cascadas.

Una señal de confianza para Misiones

La magnitud de la capitalización adquiere relevancia porque proviene de un grupo especializado en turismo de lujo con presencia global y no de un inversor financiero de corto plazo. El aporte superior a los $1.446 millones constituye una señal concreta de respaldo hacia el negocio turístico local en un contexto en el que el turismo receptivo comienza a mostrar signos de recuperación.

Al mismo tiempo, la decisión reafirma la importancia estratégica que mantiene Puerto Iguazú dentro del mapa mundial del turismo premium. A diferencia de otros activos hoteleros que pueden ser replicados mediante nuevos desarrollos, la ubicación del Gran Meliá Iguazú dentro del parque nacional lo convierte en un establecimiento prácticamente único a escala global.

La operación es interpretada por el mercado como una apuesta de largo plazo por uno de los activos turísticos más valiosos de la Argentina y una muestra de confianza en el potencial de Iguazú como destino internacional de alta gama. Mientras numerosos grupos revisan sus inversiones en mercados emergentes, Albwardy Investment eligió fortalecer financieramente su presencia en el país y consolidar el control sobre una de las joyas turísticas de Misiones.

Compartí esta noticia !

Los Nórdicos, Polacos y Suizos también presentaron a su realeza

Compartí esta noticia !

  En la continuidad de las presentaciones de reinas, reyes mayores y principitos, este fin de semana lo hicieron las colectividades Nórdica, Polaca y Suiza.
  En todos esos eventos, envueltos en gran emotividad y alegría, estuvieron presentes la Reina Nacional de todos los inmigrantes, Melina Zapaya y las princesas Yamila Burger y Josefina Giménez, acompañadas por la portadora del Mejor Traje Nacional, Candela Duprat, la paisana del Centro Cultural Argentino, Cintia Gruszewenczuk, y la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey.

¡La Colectividad Nórdica ya presentó a sus nuevos representantes!
  En la tarde de este sábado, en su casa típica en el Parque de las Naciones, la Colectividad Nórdica De Oberá presentó a Selene Victoria Hultgren como su nueva soberana.
  Tarde de café y dulces en la colectividad que nuclea a los países nórdicos. Con salón llenó y muchas emociones, se despidieron a los representantes salientes, Reyes Mayores y principitos, para conocer a quienes los representarán durante todo un año.


  Los nuevos Reyes Mayores son Marina Daniela Woelfert y Juan Carlos Toniolo Hasselström, y los nuevos Principitos son los pequeños Erick Andersson y Amelie Andersson, quienes se robaron los aplausos de todos.
  Otro momento destacado fue cuando embistieron a Ruth Bys, Reina de la colectividad y Reina Nacional del Inmigrante en 2024, como nueva Embajadora de la colectividad.
  Fue el turno de conocer a la sucesora de Rocío Nahiara Sales, no sin antes escuchar sus palabras de despedida y descubrir su cuadro en la galería de soberanas. Y el momento esperado se completó con la presentación de la joven obereña Selene Victoria Hutgren, cuya ascendencia proviene desde su tatarabuelo y varias generaciones paternas y maternas.

¡Melina Lovello, nueva Reina de la Colectividad Polaca!.
  La flamante soberana fue presentada este sábado en el marco de un té. Se trata de Melina Lovello, quien asumió la corona representando el orgullo de sus raíces. Tiene 28 años y es oriunda de Jardín América, su ascendencia es por parte de sus abuelas materna y paterna y su bisabuelo paterno. Es Licenciada en Genética, se desempeña en el Laboratorio de Genética Humana del Parque de la Salud del Hospital Madariaga y además es docente.
  La sucesora de Antonella Petroski Lewtak fue presentada luego de que la reina saliente se despidiera y descubriera el cuadro que será colocado en la galería de soberanas.  Antonella recibió los atributos de Embajadora de la Colectividad Polaca de Oberá Misiones de manos de Paula Solís, quien portó esos atributos durante un año.
  También fueron presentados los nuevos Reyes Mayores, Marcelo Malczewski y Claudia Andrea Burger, y los nuevos Principitos, Leandro Augusto Solís (10) y Mirka Malczewski (9 años).

La Colectividad Suiza presentó a Pamela Yazmín Ruiz como su nueva soberana
  En un evento solidario, la Colectividad Suiza Obera presentó a su Reina Suiza 2026. Se trata de Pamela Yazmín Ruiz, quien inició su camino como nueva representante de los descendientes suizos, llevando con orgullo la identidad, la elegancia y las tradiciones de la comunidad helvética.
  Pamela tiene 24 años, es Profesora superior de danzas clásicas y españolas y estudiante de la carrera contador público.
  Fue en el marco de una presentación especial y los presentes compartieron una jornada llena de emoción, tradición y encuentro comunitario.


  También fueron presentados los Principitos Suizos 2026: Micaela Nora Bravin Hediger y Uriel Bravin Hediger, hermanitos, nacidos en Suiza. Y como Reyes Mayores 2026: Bárbara Weber, y Emilio Hediger.
  La presentación fue solidaria, y los presentes aportaron con un alimento no perecedero que será donado al Hogar Santa Teresa y a otros espacios necesitados.
  Momentos especiales se vivieron con la despedida como reina de la colectividad de Yamila Burger, actual primera princesa nacional. Con la emoción a flor de piel, Yamila entregó los atributos a su sucesora, deseándole lo mejor en el camino que inicia.

Lo que sigue
  Este fin de semana habrá cinco presentaciones más. Todo inicia el sábado 6, con un té en la Colectividad Francesa a las 16:00 hs. Tarjetas: $10.000. Reservas: 3755 437816.
  Luego, a las 17.30 hs. será el turno de la Colectividad Árabe, también con un té. Valor de la tarjeta: $10 mil. Reservas al 3755-438536.
  Y en la noche, laa Colectividad Brasileña organiza una Cena Show para la presentación de su familia real 2026-2027, con premios, música y mucha diversión. Valor de la tarjeta: 25 mil pesos. Reservas al: 3755-308015/ 307598.
  El domingo 7, en el marco del Día de la República, la colectividad Italiana hará su presentación. Será con un almuerzo (12 hs.) en su casa típica. Valor de la tarjeta: 20 mil pesos.
   Y para cerrar un fin de semana intenso, la Colectividad Paraguaya presentará a su realeza con un té con tradición, emoción y cultura paraguaya. 7 de junio, 17 Hs.
Valor de la tarjeta: $10.000. Reservas al 3755-646405.

Compartí esta noticia !

Parque Nacional Iguazú: se llevó a cabo la jornada de limpieza anual

Compartí esta noticia !

Durante la mañana de este jueves 4 de junio se realizó la Jornada de Limpieza anual de las zonas aledañas a la Ruta Nacional 101, desde el ingreso al Área Cataratas hasta el cruce con la RN12. Iguazú Argentina S.A. dijo presente en esta iniciativa que cumple su quinto año, y que convocó a diversos actores: el cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía de Misiones, la Compañía de Cazadores de Monte 12 del Ejército Argentino, Asociación de Trabajadores de Taxis (ATTI), Administración de Parques Nacionales, Iguazú Jungle, Grupo Bordín y El Árbol Real.

Parte del equipo de la concesionaria se sumó a la actividad y recorrió las áreas designadas por los organizadores recolectando residuos y limpiando el área. Entre los participantes, resaltaron lo numerosa que fue la convocatoria de este año, situación que permitió llevar adelante la jornada con muy buen ritmo y finalizar antes de lo planificado.

En total, se llenaron tres camiones completos de residuos, lo que pone el foco sobre la gran cantidad de desechos que se arrojan en el área protegida cotidianamente. Todas las organizaciones, instituciones y empresas que participaron coincidieron en la importancia de reforzar los mensajes y campañas que promuevan la gestión responsable de los residuos y el cuidado del Parque Nacional Iguazú que es patrimonio de todos.

Compartí esta noticia !

Misiones para misioneros: Beneficios exclusivos para recorrer y disfrutar la provincia

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el turismo interno y promover que más misioneros recorran y disfruten de los atractivos de la provincia, el Ministerio de Turismo de Misiones lanzó la propuesta “Misiones para misioneros”, una iniciativa que ofrece beneficios exclusivos para residentes, hasta el 30 de junio.

La promoción incluye descuentos en entradas, gastronomía y experiencias turísticas en el Parque Temático de la Cruz, el Parque Provincial Salto Encantado, el Parque Provincial Moconá, además de beneficios integrados con los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes.

Durante el período de vigencia, los residentes de Misiones podrán acceder a una tarifa promocional de $3.000 en las entradas a los tres parques, cuyo valor habitual es de $4.200. Además, se mantendrá el ingreso gratuito para residentes de municipios cercanos: Santa Ana y Cerro Corá en el caso del Parque Temático de la Cruz; Salto Encantado y Aristóbulo del Valle para el Parque Provincial Salto Encantado; y El Soberbio y San Pedro para el Parque Provincial Moconá.

La propuesta también contempla descuentos en servicios gastronómicos y experiencias dentro de cada espacio. En el Parque Temático de la Cruz habrá un 15% OFF en Santanero Restó y Santanero Bar. En Salto Encantado, además del 15% OFF en el restaurante, se aplicará el mismo beneficio para actividades de inmersión de selva y experiencias encantadas, sujetas a disponibilidad y con inscripción previa al 3755 663775. En Moconá, los visitantes podrán acceder a un 15% OFF en Yaboty Restó y un 10% OFF en paseos náuticos.

Como parte de la articulación entre distintos atractivos turísticos de la provincia, quienes presenten su ticket de ingreso a alguno de los parques podrán acceder a promociones 2×1 en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes, y viceversa.

La iniciativa busca incentivar las escapadas internas, acercar nuevas experiencias a los residentes y fortalecer el vínculo de los misioneros con los destinos, la naturaleza y el patrimonio cultural de la provincia.

Los beneficios estarán vigentes todos los días, serán exclusivos para residentes de Misiones presentando DNI y podrán abonarse con todos los medios de pago.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin