Ultimas Noticias

Coparticipación: Misiones creció un 24,4% (nominal) y volvió a quedar más de veinte puntos debajo de la inflación

Compartí esta noticia !

Los recursos por transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) volvieron a mostrar importantes caídas reales en julio, ya que la variación nominal estuvo muy por debajo de la inflación.

En ese marco, la provincia de Misiones finaliza julio habiendo percibido un total de $5.401,2 millones, que en términos nominales equivale a un alza del 24,4%. De este modo, quedó muy debajo del alza de precios e implica para la provincia una caída real del 15,3%, superior a la de junio.

Esa caída en términos reales equivale en la provincia de Misiones a una pérdida estimada en $950 millones, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.


En julio, Misiones recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales el total de $5.135,3 millones; mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), a la provincia ingresaron otros 265,8 millones.

Por ende, Misiones recibió en julio 2020 la suma total de $5.401.180.905: un 24,4% más que en julio 2019; lo que en términos reales (ajustada por IPC) se traduce en una caída del 15,3% y representa una pérdida de $950 millones (calculado sobre una estimación de IPC para el NEA de julio de 2%)

Además, respecto a junio 2020, los recursos captados cayeron un 13,5% nominal, algo que sucede históricamente por cuestiones de calendario impositivo.

Se volvió a acelerar la caída

Así como en junio la caída se había desacelerado respecto a la observada en abril y mayo, ahora volvió a ser un poco más fuerte, y algunas variables confirman ello.

Si observamos las transferencias recibidas por Misiones de acuerdo a sus ítems de distribución, notamos que las correspondientes al IVA (que permite medir la evolución del consumo), en términos reales, cayeron un 26,2% interanual, cuando en junio había caída 20%; el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos también cayó en términos reales (-1,3%) pero en menor medida que el mes anterior; mientras que el Monotributo cayó -0,7% real, cuando en junio había crecido 12%.

Resultados por jurisdicción

Por jurisdicción, solo 4 tuvieron incrementos nominales por debajo de los veintiún puntos: la CABA, Córdoba, San Luis y Santa Fe (estas jurisdicciones siempre muestran incrementos nominales menores al resto por particularidades del régimen de reparto – pacto fiscal 2016 por detracción de 15% a Anses).

Si tomamos el IPC Nacional de junio interanual (42,8%), esto muestra que todas las jurisdicciones del país tuvieron incrementos de entre 18 y 20 puntos por debajo de la inflación, configurando así grandes pérdidas reales.

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Aclaración: para calcular la variación real en términos porcentuales y de caída en pesos, se usó una estimación de IPC para el NEA correspondiente al mes de julio 2020 de 2%, resultado al que se llegó según diferentes estimaciones propias realizadas. A mediados de julio se conocerá el dato oficial del mismo, y los resultados aquí mostrados se ajustarán en base a ello, pero consideramos no existirán diferentes significativas.

Compartí esta noticia !

Arce inauguró área de niñez y adolescencia en Eldorado

Compartí esta noticia !

El vicegobernador, Carlos Arce, en representación el Gobierno de la Provincia dejó inaugurada la Dirección Municipal de Niñez y Adolescencia en un breve acto en el Centro de Empleados de Comercio de Eldorado.

Además se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con Ministerio de Trabajo, COPRETI, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y dicho Municipio.

Esta mañana el Vicegobernador Carlos Arce encabezó en Eldorado, la firma del convenio de cooperación y asistencia entre Ministerio de Trabajo y la Municipalidad con la Ministra de Trabajo Silvana Giménez y el Intendente Fabio Martínez.

También se dejó inaugurada la Dirección Municipal de niñez y adolescencia junto al Defensor de N, N y A, Mgtr. Miguel Molina, el intendente local Fabio Martínez, las Ministras de Trabajo Silvana Giménez y de Desarrollo Social Benilda Dammer, el Ministro de Salud Pública Oscar Alarcón, la Diputada provincial Silvia Araceli Rojas, entre otras autoridades municipales y provinciales. 

De este modo Arce resaltó el trabajo que viene realizando el Gobierno Provincial a través de los distintos Ministerios con los municipios, “tenemos un gran trabajo con la Ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia y mis compañeros de trabajo”, destacó.“Quiero agradecer a Dios, a la comunidad misionera, por  esta nueva inauguración y al Gobernador que me permite estar en representación del Gobierno Provincial”, resaltó.

“Que estén los 3 Poderes del Estado hoy aquí, el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo significa no solo presencia sino que también significa desafío y compromiso, todos acá tenemos algo que ver  y tenemos un desafío muy grande, por eso agradezco a la prensa porque el gran desafío nuestro a través  de las tres acciones que vamos a realizar hoy es que esto llegue a quienes más lo necesitan”, precisó.

“Los vecinos de Eldorado y todo el pueblo misionero tiene que saber que hay delitos que están castigados por el código penal y que nosotros nos vamos a encargar de que esto así sea”, sentenció.  

El Vicegobernador remarcó que se está trabajando para que este 2020 todos los municipios tengan su Dirección de Niñez y Adolescencia funcionando. Hoy se sumó la localidad de Eldorado y es el municipio número 14 en contar con la dirección de Niñez y Adolescencia.

Ley MicaelaEste viernes también se continuó con la capacitación para trabajadores públicos en Ley Micaela, perspectivas de género y violencias.
El ciclo de formación establecido por Ley N° 27.499 conocida como Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todos los y las agentes que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Este ciclo de capacitaciones se realiza a través de una articulación entre el Observatorio Provincial de Violencia Familiar y Género, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones y el Instituto Provincial de Estadística y Censos IPEC.

Compartí esta noticia !

Dos Arroyos brindó un aumento de 20% a los municipales alcanzando el 50% en lo que va del año

Compartí esta noticia !

El intendente de Dos Arroyos Rosario Becker y el secretario de gobierno municipal Cristhian  Becker anunciaron un nuevo aumento para los empleados municipales de la localidad de Dos Arroyos.

Este beneficio se encuentra acreditado este miércoles con los haberes del mes de julio y de esta forma la comuna en lo que va del año brindó ya un 50 % de aumento a sus empleados municipales.

Cabe destacar que Becker fue noticia meses tras anunciar el doble del bono otorgado por otros municipios sumado al 30% de aumento en enero en un solo pago.

Becker destacó que los empleados realizan un trabajo impecable para cada uno de los vecinos de la ciudad, valoramos y atendemos las mejoras de nuestros empleados. En la misma línea continuó “sabemos que la situación está difícil y tras tener una gestión ordenada podemos también anunciar el 20% de aumento en un solo pago para los empleados municipales a partir de julio que ya lo percibieron en los haberes este 29”.

Compartí esta noticia !

Los nuevos consumidores y el panorama mundial para la carne

Compartí esta noticia !
TodoAgro. Uno de los ejes centrales del segundo día del seminario internacional “El desafío de la carne vacuna en el mundo post covid-19”, organizado por el IPCVA, fue el análisis de los consumidores, aspecto que fue desarrollado por David Hughes (profesor de Food Marketing, Imperial College London, Royal Agricultural University, UK), Adrián Bifaretti (IPCVA), además de una pormenorizada presentación del panorama mundial del comercio de carnes (Richard Brown, Director de GIRA).

“¿Cuándo es el post Covid?”, se preguntó Hughes al inicio de su disertación. “No lo sabemos –continuó- ¿Es con forma de V, donde de repente hemos estado en el fondo y nos recuperamos rápido? ¿O es con forma de U con un fondo prolongado donde permanecemos antes de recuperamos?”.

“Nos encanta pensar que es para abajo y luego para arriba rápidamente y que en 2021 volvemos a estar en la normalidad, pero esto es improbable. Entonces debemos tener más que un plan A, debemos tener un plan B y quizás un plan C dependiendo de cuándo llegue la recuperación”, dijo para luego concluir que “el comportamiento de los consumidores post Covid dependerá de sus propias experiencias durante el coronavirus”, dijo. 

Para la mayoría de los países, según Hughes, pasarán de dos a cuatro años para volver a las condiciones económicas que teníamos en 2019. “En el mundo, hay solamente un país, y es un país grande, que puede atravesar el 2020 sin entrar en recesión, y ese país es China. Estas son buenas noticias para la Argentina”, aseguró.

En cuanto al consumo de carne, el especialista aseguró que muchos consumidores optaron por carne de menor valor, como carne picada, y que se instaló nuevamente la costumbre de cocinar en casa, y por eso algunos de los ganadores de la pandemia fueron los supermercados y los comercios de cercanía. También creció la compra online, lo cual redundó en un aumento de la compra de productos congelados, lo que significa que habrá una disminución acelerada de los mercados de productos frescos, los mercados tradicionales, en particular en Asia.

“No obstante, aunque exista una recesión global, el panorama del mercado de la carne a corto y medio plazo es mucho más prometedor, ya que el déficit de carne en China como resultado de la peste porcina es importante: hay un hueco de 20 millones de toneladas de carne”, agregó.

“Desde mi punto de vista, veo el mundo de las proteínas como una especie de paraguas y el paraguas es cada vez más grande; pero hay más alimentos proteicos que la carne bajo este gran paraguas: como las proteínas de origen vegetal o los mariscos, que como categoría compuesta es más grande que la carne vacuna, más grande que el cerdo, más grande que las aves de corral; es un verdadero competidor y debemos seguir mirando lo que pasa con el pescado”, alertó.

Para Hughes, la carne vacuna debe detectar el factor disruptivo masivo a largo plazo, como lo hicieron los pollos. Según su análisis, esto se puede ver por ejemplo en EE.UU., con una mejora constante en la porción de mercado. “¿Por qué ha sido tan exitoso?”, se preguntó. “Toda la investigación que observo, indica que tiene atributos de consumo que son prolongados: los consumidores dicen que les encanta el pollo porque es accesible, nutritivo, versátil, se puede consumir como un snack, se come caliente o frío, a los niños les encanta. Está orientado al consumidor, de ahí los nombres de sus productos como Nuggets, mientras que todavía en la carne vacuna usamos nombres con los que los consumidores tienen que luchar, como llamar a los cortes de carne vacuna por el punto de origen anatómico en la media res”, aseveró.

Otro tema sobre los que hay que estar atentos, según Hughes, es el referido a la “verificación” de los consumidores:“¿Es la carne respetuosa con el clima? ¿Es respetuosa con el medio ambiente? ¿Es sustentable? ¿Es respetuosa con el bienestar animal? ¿Es respetuosa con la salud humana? ¿Tiene antibióticos y hormonas? ¿O está libre de Covid?”

El analista también se refirió a otros nuevos jugadores del mercado: las empresas que tienen carne artificial o la carne a base de vegetales, como “Imposible Foods” y “Beyond Meat”. “Podemos verlas crecer a través del mundo. Starbucks anuncia, sándwiches de ‘hamburguesa imposible’ para el desayuno en el menú de EE.UU. y “Beyond Meat” se está expandiendo en China. Apostaría a que la carne cultivada con células y la carne a base de vegetales tendrá, no sé, el 30 por ciento del mercado total de la carne para 2040. Eso significa que tenemos más competidores”.

De acuerdo a su análisis, los productos sin carne están enfocados al consumidor y reflejan la demanda mientras que a menudo los productos de carne roja son impulsados por el empuje de la oferta.

“Por otra parte, todo este asunto del impacto ambiental de la producción ganadera va a ser cada vez más importante y tenemos que presentar nuestro caso a los consumidores para mostrarles que entendemos los problemas y que estamos respondiendo a ellos. Los consumidores están cada vez más interesados en descubrir de dónde viene nuestra comida”, concluyó.

Por su parte, Adrián Bifaretti (Jefe de Promoción Interna del IPCVA) realizó una caracterización del consumidor argentino y contó las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto.

“La Argentina es una sociedad carnívora, pero las conductas alimentarias indican que hay un 3% de vegetarianos, un 2% de veganos, y casi un 30% de flexitarianos, es decir gente que por algún motivo está dejando de consumir carne vacuna, está atenuando el consumo de carne vacuna”, aseguró.

Según Bifaretti, con la pandemiatambién queda claro que 7 de cada 10 personas está teniendo una reducción de sus ingresos, lo cual provoca que la actitud de compra  sea mucho más racional. Actualmente, el 84% de la población está analizando sus compras de una manera absolutamente racional.

“La gente está buscando ofertas mucho más que antes: 8 de cada 10 personas están buscando ofertas. Es evidente que la relación precio calidad aparece en todos los estratos como los factores más determinantes”, agregó.“Un 65% de la gente hoy en día está diciendo que está dejando de lado parte de su consumo de carne vacuna y está empezando a consumir otro tipo de alimentos”.

Después de referirse a las distintas acciones que lleva a cabo el IPCVA en el mercado doméstico, Bifaretti concluyó que “el mercado interno que es muy importante, con 50 kg por habitante por año en medio de la pandemia, con todas las dificultades que acabo de mencionar es un dato que hay que cuidar y valorar. Y el instituto lo va a seguir cuidando”, finalizó.

El panorama internacional
Richard Brown (Director de GIRA) analizó el panorama internacional del consumo de carnes, destacando que el mayor crecimiento estará dado en Asia, especialmente por los problemas motivados por la irrupción de la peste porcina africana.

“No estamos en el mejor de los momentos; son tiempos muy dramáticos y eso hace que la vida de todos nosotros en la industria cárnica sea mucho más complicada y desafiante”, comenzó el analista que remarcó que Asia “tiene una gran escasez de proteínas de carne debido a la gravedad de la crisis de la peste porcina africana, que sigue ocurriendo en los principales países, en particular en China en la actualidad pero sin olvidarnos de Vietnam y Filipinas y otros lugares bastante importantes”.

En ese esquema, según Brown el pollo “está siendo el ganador en términos de crecimiento de proteínas” y“siendo la carne vacuna importante pero mucho menos consumida que las otras carnes”.

Para el consultor, la peste porcina, que también está impactando en Europa del Este, significa una gran oportunidad para las otras carnes. “Son más de 30 millones de toneladas de producció n porcina que se pierden en el mercado mundial. Son cifras enormes que afectan a todo lo demás”, detalló.

No obstante, Brown puntualizó que “la dependencia absoluta de China como el mercado de importación dominante, aunque  está muy bien, mientras la demanda sea consistente, obviamente trae consigo riesgo, riesgo político, riesgo de mercado, riesgo comercial”.

El analista también se refirió al gran impacto en el consumo de carne vacuna que se observó en Europa y Estados Unidos dada la pandemia de Covid-19. “Estamos viendo algo así como un quince por ciento de pérdida del consumo de carne a través del servicio de alimentos en 2021. Gran reducción en Europa y una caída ligeramente menor en los Estados Unidos”.

“Los mercados asiáticos en general son los mejores mercados para esta carne en el corto y mediano plazo”, agregó.

“Una cosa que no cambiará es que el pollo es la carne de menor costo y seguirá tomando porciones de mercado y la carne vacuna es una carne premium, la carne debe ser producida de manera responsable y comercializada de forma cuidadosa. Y volveremos a la época en que las carnes de primera calidad, como la carne vacuna, tengan los mejores precios”, concluyó.

La mirada del Estado
El cierre del seminario internacional estuvo a cargo de José María Romero, Subsecretario de Ganadería de la Nación. “La primera afirmación nosotros podemos decir que somos el sexto exportador mundial de carne, el quinto exportador, que abastecemos al 7% de la demanda mundial, esto es una afirmación, también puede ser una pregunta: ¿este es el lugar donde queremos estar? ¿Este es el lugar en que pensamos nuestro país? ¿Estas son nuestras potencialidades?”, se preguntó.

“El Estado Nacional se compromete a construir entre todos los actores del sector de la carne para trabajar en lo que llamamos Ganadería del siglo XXI, una nueva ganadería donde los índices de productividad y los volúmenes de producción de carne por cabeza alcancen los valores que nos permitan aumentar nuestras exportaciones en valores significativos”, agregó.

“Es decir que, siguiendo los parámetros productivos que tiene la República de Brasil, deberíamos producir 13 millones de toneladas de carne, es decir, más del doble y producir unas 10 millones de toneladas si siguiéramos los parámetros productivos que tiene Estados Unidos”, sostuvo.

Según el funcionario, “esto muestra que Argentina está primarizada en la exportación de granos y no ha exportado ese enorme potencial que tiene en su matriz agroproductiva y agroexportadora que es producir esos granos en carne”.

“Ese es nuestro desafío como sector, la comunicación, la información al consumidor y la certificación de procesos, creo que en ese escenario futuro debemos pensar estos ejes como la clave para que la carne vacuna siga ocupando un lugar preponderante en la mesa del consumidor y en los mercados internacionales”, concluyó.
Compartí esta noticia !

Paso de los Libres: denunciaron penalmente a empresario por violar la cuarentena y amenazas

Compartí esta noticia !

La Municipalidad de Paso de los Libres denunció penalmente este viernes a un empresario por violación del Aislamiento Social Obligatorio y amenazas, en un escándalo en el que el acusado habría obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.

El empresario Fernando Gregorieti, del rubro corralón de construcción, está acusado de haber violado las disposiciones de la gestión del intendente Martín Tincho Ascúa; del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y del presidente de la Nación, Alberto Fernández. En distintos decretos y resoluciones, todos ellos establecieron las restricciones del Aislamiento Obligatorio para evitar contagios de Covid-19 y no poner en riesgo la salud de la población.

El hecho denunciado ocurre cuando Paso de los Libres registra 35 casos acumulados de coronavirus, todos de pacientes activos, además de un fallecimiento por la misma enfermedad registrado este viernes 31 de julio. Libres transitó más de cuatro meses de pandemia sin registrar Covid-19, pero la semana pasada se confirmaron los primeros.

En casi una semana de Aislamiento de catorce días, que terminará el 8 de agosto, la gestión de Tincho Ascúa recibe un alto acatamiento a las medidas de prevención por parte de la población de Libres, por lo que el caso de este empresario denunciado fue escandaloso cuando la ciudad ya se encontraba con comercios cerrados y calles vacías.     

Con la asesora letrada, María Luciana Leonardi, el Municipio formalizó dos denuncias penales, una en la Justicia provincial y otra en federal, contra el empresario Gregorieti, propietario de la firma El Faro, por un hecho violento ocurrido el miércoles 29 de julio en la ciudad de Paso de los Libres.

Las denuncias acreditan que un inspector municipal y la Policía de Corrientes fueron amenazados cuando llegaron al local de Gregorieti para clausurarlo porque estaba abierto, atendiendo al público, con varias personas adentro, es decir, trabajadores y clientes. Además, que el dueño de la firma violó otra vez las restricciones de cuarentena que imperan en la ciudad cuando abrió su local a las pocas horas de haber sido clausurado y con el agravante de tener en empleados en actividad en el mismo lugar.  

Una de las denuncias señala textualmente: “Que al acercarse Héctor Bonfis (inspector municipal) a la puerta a efectos de informar al supuesto propietario del procedimiento (de clausura) a llevarse a cabo, desde el interior del mismo, el señor Gregorieti procedió a vociferar insultos de todo tipo hacia el personal municipal y policial. A continuación, una persona del sexo femenino que no se identifica procede a continuar con los insultos y a amenazar a los funcionarios presentes. Acto seguido el agente municipal procede a labrar acta de clausura, colocando las respectivas fajas en las puertas de acceso al local comercial y al depósito. Todo, ante la presencia del Oficial Ayudante Juan Carlos Medina y demás funcionarios policiales”.

Pero, además, el empresario también fue denunciado por haber quitado las fajas de clausura y volver a abrir las puertas de su comercio, con más empleados en el lugar, a las pocas horas de ser notificado de que no podía seguir con su local abierto. “Que posteriormente, siendo las 16.20 del mismo día 29 del corriente mes, en oportunidad en que el mismo agente Bonfis hacía su recorrida por ese sector de la Ciudad, observa que el mencionado comercio se encontraba con sus puertas abiertas, habiéndose arrancado las fajas de clausura. Que al bajar al lugar se percata, que en el interior había personas trabajando; personas retirando mercaderías y otras personas descargando un camión”.

Las presentaciones penales contra Gregorieti indican que “dicha conducta importaría la presunta comisión del delito previsto y penado por el artículo 205° del Código Penal que expresamente prevé: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Además del 205 del Código Penal, una de las denuncias contra el empresario también señala la comisión de otros delitos: “Desobediencia a una orden emanada de autoridad competente y amenazas, previstos y penados en por los artículos 239º; 149 bis y 149 ter del Código Penal, en concurso ideal y real (artículos 54º y 55º del Código Penal)”.

Las denuncias fueron presentadas ante el juzgado Federal de Paso de los Libres y el juzgado de Instrucción de la Provincia en la misma ciudad. Es la primera presentación penal que sea realiza por delitos vinculados a la cuarentena. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin