Desde el Programa de Articulación con la Escuela Media, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Gastón Dachary, invitan a participar de las charlas virtuales ¡Hola UGD!
En esta oportunidad, los protagonistas serán los directores de las carreras que se cursan en las sedes campus, Oberá, Eldorado y Resistencia, quienes compartirán más información sobre los planes de estudio, además de las actividades que realizan y a su vez interactuarán con graduados que contarán cómo fue el paso por la UGD y su experiencia profesional en la actualidad.
Al igual que en la primera edición del ciclo de charlas, el objetivo es poder dar a conocer y acercar el abanico de posibilidades académicas a aquellos/as estudiantes que están terminando el último año del secundario y todavía no tienen definido qué estudiar.
Asimismo, las personas interesadas también podrán consultar en el sector de informes los detalles sobre cada carrera o también ingresando a www.ugd.edu.ar/oferta-academica.
Los encuentros virtuales se llevarán adelante en la semana del 4 al 7 de agosto, teniendo lugar dos charlas por día, a excepción del jueves 6. La transmisión será a través de la plataforma de zoom, a cuya reunión podrán ingresar a través de este link.
Datos de la reunión
ID de reunión: 740 279 7937
Contraseña: UGD20
Cronograma
Martes 4 14 hs. Nutrición – Lic. Vanessa Zacarías y el graduado Lic. Juan Martín Pace (Posadas) 16 hs. Abogacía – Ab. Mariano Viola y graduados Ab. Marcos D´Alessandro (Posadas) y Ab. Francisco Kempski (Oberá)
Miércoles 5
16 hs. Educación Física – Gustavo Ocampo (Eldorado)
18 hs. Informática – Ing. Roberto Suenaga y graduada Ing. Micaela Olivera (Posadas)
En conferencia de prensa, Fernández anunció que el aislamiento en el AMBA y en otras regiones del país que tienen circulación comunitaria de coronavirus, seguirá sin cambios hasta el 16 de agosto. “El virus está circulando más”, alertó el Presidente.
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como hasta ahora” al explicar cómo continúa el aislamiento de cara a la propagación de la pandemia de coronavirus.
El mandatario afirmó que “el sistema de salud está funcionando y da respuesta porque la Argentina se ha preparado para enfrentar” la pandemia de coronavirus, al comunicar desde la Residencia de Olivos la extensión de la cuarentena, en un anuncio que formuló junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El Presidente aseguró que “no estamos ante una gripe más” y la única forma es “cuidarnos nosotros” porque no hay vacuna contra el coronavirus, al plantear un panorama en el que los contagios si bien se concentran en el AMBA, irradia a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro, en el anuncio sobre la continuidad de la cuarentena que encabezaba desde la residencia de Olivos.
“Se nota que el virus está circulando más y se detectan mayor cantidad de casos y esto genera internaciones y lamentablemente fallecimientos”, advirtió.
“Sabemos que América es el epicentro del virus y en nuestro país estamos atravesando un momento creciente en la circulación del virus y el problema ha empezado a irradiar a otros lugares y no solo en el AMBA”, comenzó el presidente.
Y agregó: “Tenemos que llamar la atención de lo que nos está pasando. Nos estamos enfrentando a un enemigo invisible y el mundo todavía no ha encontrado las armas para enfrentarlo”.
Fernández sostuvo: “Estamos mirando números empezamos a normalizar los números y estamos olvidando que detrás de los números hay una persona. Yo quiero llamarlos a la reflexión. es mucho más que un numero: no los estoy convocando a corregir una estadística. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar y otra vez más, a que lo hagamos por decisión propia”.
Según informó el mandatario, durante los últimos 15 días los contagios y la tasa de mortalidad aumentaron pero “la Argentina sigue estando en una situación de privilegio porque el sistema de salud está funcionando y da respuesta. Hoy no está faltando la cobertura y el que la necesita la tiene”.
Asimismo, apuntó que el país sigue conteiendo la cantidad de contagios, pero advirtió que está “aumentando”. “Y eso es a juicio de todos del resultado de que ha habido un cierto relajamiento”, argumentó.
El mandatario puntualizó sobre la situación de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires y aseveró que si uno toma la cantidad de contagiados en territorio porteño, “han habido cinco contagios por cada manzana”.
“Es un dato para que todos entendamos. El jefe de Gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) hace un enorme esfuerzo para que retome la actividad habitual, pero requiere un esfuerzo de todos. Esa habitualidad nos obliga a cuidarnos permanentenmente”, apuntó.
El Presidente señaló que “cada 24 días se han duplicado la cantidad de fallecimientos”. “Les digo esto porque no quiero que se siga muriendo más gente”.
“Necesitamos preservarnos, cuidarnos. Estos son datos duros. Y es muy posible que esta tasa de mortalidad crezca y lejos estoy de tranquilizarme con ese dato”, alertó
“En el AMBA estamos todavía preparados. Estamos soportando la tensión sanitaria de la enfermedad de un modo adecuado. Pero tenemos que parar el crecimiento de la infección. Y para ello, depende de nosotros”, apuntó.
En mensaje de Alberto Fernández a la juventud
En otro tramo del anuncio, Fernández dedicó un mensaje “desde el corazón” a los jóvenes: “Todos sabemos que en la juventiud es muy impotante el encuentro con los amigos. Extraño los recitales, extraño que vuelva el fútbol, extraño tocar la guitarra como nadie pero no podemos hacerlo”.
Y añadió: “Los jóvenes piensan que son inmunes. Pero los jóvenes contagian. Esa enfermedad que parece ser piadosa con los jóvenes es impiadosa con los mayores”.
“No se dan cuenta del riesgo al que se exponen y el riesgo que corren. Todos extrañamos el encuentro de las familias los domingos pero no podemos. Porque cada uno de esos encuentros es un riesgo enorme al que nos sometemos y al que sometemos al otro”, ponderó.
IFE y ATP
Por último, el mandatario informó que el Gobierno mantendrá los programas ATP e IFE para todos aquellos que los necesiten, y destacó que se realizarán con mayor frecuencia los encuentros con los mandatarios de la Ciudad y la Provincia para hacer los monitoreos sobre la situación frente a la pandemia.
En la mañana de este viernes, en la sede del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) de la ciudad de Puerto Iguazú, se realizó el lanzamiento oficial de la Línea de Crédito para Actividades Culturales, que se otorgarán en el marco del Programa de Recuperación Económica, surgido a partir de un acuerdo entre el Fondo de Crédito de Misiones y la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
Esta política permitirá que los trabajadores que se encuentren empadronados en el Registro de Trabajadores Culturales de Misiones (RTCM) puedan acceder de manera sencilla a una línea crediticia especialmente pensada para el sector, atendiendo a las severas dificultades laborales y económicas propiciadas por el contexto actual de emergencia sanitaria.
La conferencia –que fue transmitida en vivo –contó con la presencia del ministro de Cultura Joselo Schuap, la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Iguazú, Marcela González y el Director de Cultura de Iguazú, Miguel Flores. Desde Posadas, por vía virtual, se sumó a la presentación el responsable del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes, quien explicó los aspectos centrales de estas posibilidades crediticias para emprendedores culturales.
Detalles:
“El Programa de Recuperación Económica del Fondo de Crédito ha sido creado para acompañar la recuperación de las actividades productivas de la provincia de Misiones, esencialmente las más afectadas por la pandemia. En este caso se trata de una línea diseñada especialmente para el sector cultural. La misma contempla inversiones tanto de activo fijo como de capital de trabajo” indicó Simes.
Luego, se brindaron detalles acerca de esta Línea de Créditos para Actividades Culturales. Se informó que para el componente “Inversión en Capital Fijo”, se otorgarán montos de hasta 1.500.000 de pesos, con tasas de entre el 12 y el 14% y plazos de hasta 60 meses. Para esta variante, el destino de la inversión debe estar orientada a remodelaciones, adecuaciones, mantenimiento de infraestructura o compra de equipamiento.
Para el componente “Capital de Trabajo”, se disponen créditos de hasta 1.000.000 de pesos, con tasas al 16% y plazos de hasta 36 meses. En este caso, la inversión tiene que destinarse a compra de insumos, gastos corrientes (servicios) y pago de salarios.
El titular del Fondo de Crédito subrayó que “para pequeños emprendedores o artistas que necesiten flujos menores de dinero, hay segmentos crediticios de hasta 150.000 pesos” y destacó la importancia de que las personas o colectivos que vayan a solicitar alguna de las líneas de crédito disponibles, “estén dentro del Registro de Trabajadores Culturales, para que podamos identificarlos rápida y claramente”. Así mismo, precisó que el primer paso para iniciar la gestión del crédito es ingresar a la web https://fondocredito.misiones.gob.ar, donde se accede a la “precalificación”, para que luego el Fondo se contacte de manera directa a los fines de dar continuidad al trámite. “Desde el inicio del trámite hasta la etapa de monetización, estimamos que pueden transcurrir entre 30 y 45 días” señaló Simes.
Con respecto a las garantías necesarias, aportó que “el segmento más pequeño de créditos de hasta 150.000 pesos es a sola firma, con las mismas tasas de interés del 12% y período de gracia de un año. Luego, para los créditos de hasta 350 mil pesos estamos solicitando otro tipo de garantías, pero lo que recomendamos es que tomen contacto con el Fondo así se les puede orientar debidamente y en detalle”.
Histórico
A su vez, el ministro Schuap se mostró emocionado ante el anuncio, y expresó que “a los artistas, a los trabajadores culturales, nunca nos prestaron plata porque nunca nos tomaron en serio. Hoy estamos dando un paso muy importante hacia la dignificación de nuestro trabajo, a pesar de este contexto sanitario que tanto nos preocupa. Si nos prestan dinero a los trabajadores de la cultura, lo vamos a devolver para que el Fondo de Crédito pueda seguir siendo solidario con otros trabajadores”.
Con la oficialización del convenio con el Fondo de Crédito, se refrenda y amplía hacia todo el sector cultural el anuncio realizado por el ministro de Cultura el pasado 22 de febrero, en ocasión de conmemorarse el Día del Escritor, en la Casa Museo Horacio Quiroga (San Ignacio). En dicha oportunidad, Schuap se refirió a un crédito para que autoras y autores de la provincia puedan publicar o reeditar sus obras. Hoy, esta Línea de Créditos para Actividades Culturales presentada en Puerto Iguazú, expande esta posibilidad a todos los trabajadores culturales.
Con respecto al anuncio, la Subsecretaria Lagable volvió a destacar “la importancia de que este tipo de anuncios de escala provincial, y que antes se realizaban en Posadas, hoy se estén haciendo en distintas localidades, fortaleciendo el espíritu de federalismo que queremos y necesitamos”.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad acaba de enviar el Presupuesto 2021 a la Legislatura provincial con un incremento que ronda el 27 por ciento, según fuentes oficiales. De este modo, el cálculo de gastos y recursos se elevaría a 150 mil millones, cerca de 40 mil millones más que el vigente. El 70 por ciento de los recursos se volcará al área social y la recuperación económica destaca el mandatario en su mensaje a los diputados.
“Tengo el agrado de dirigirme a esa Cámara con el objeto de remitir para su análisis y tratamiento, el Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial, que contiene la estimación de los recursos y el detalle de las erogaciónes que programamos realizar en el transcurso del ejercicio financieron correspondiente al año 2021”, expresó el gobernador en el proyecto enviado este viernes.
He presentado a la HCR el Proyecto de Presupuesto 2021 que prioriza el area social alcanzando 70%. Promueve la inclusion en el ámbito productivo. Apuesta a la salud, la economia del conocimiento y la educacion de vanguardia. pic.twitter.com/DSz3MfFx75
El presupuesto para el próximo año acentúa el enfoque binario, priorizando la salud y la economía, que desplegó el Gobierno Provincial ante la pandemia de coronavirus. “Señores Diputados, toca a este Gobierno enviar el presupuesto al Poder Legislativo, en un escenario por todos conocidos y que nos obliga a afrontar esta situación con los dos puños: la salud y la economía, para cuidar a las familias misioneras, a las pymes y también a las fuentes de trabajo”, aseguró el Jefe de Estado Provincial en la misiva enviada a los cuerpo legislativo.
El mandatario explicó que el proyecto prioriza las cuestiones sociales, “que alcanzan un valor histórico que se acerca al 70% del presupuesto, porque promueve la inclusión social, con la salud más fortalecida de todo el país, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia con educación disruptiva, con la escuela secundaria de innovación, la escuela de robótica y con el proyecto de Silicón Misiones”.
El proyecto de ley presentado por Herrera Ahuad prioriza “la salud de avanzada y la educación del futuro como muletas que han permitido afrontar esta pandemia y permitir el ejercicio de gran parte de las distintas actividades económicas, contribuyéndonos en la provincia con mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo a los cuidados intensos conforme a los protocolos sanitarios”.
Por último, el Gobernador indicó que el documento contiene también “las previsiones presupuestarias que permitirán continuar asistiendo a nuestros productores primarios y a la agricultura”.
Por Taylor Lorenz, NYT. En los últimos días, muchos feeds de Instagram se han visto invadidos por imágenes en blanco y negro de mujeres tanto famosas como desconocidas.
Los retratos a menudo son posados y modificados con filtros, tomados desde ángulos halagadores y acompañados de leyendas favorables sobre “apoyo a las mujeres”.
“Me encanta esta forma sencilla de elevarnos unas a otras. #retoaceptado. Gracias por nominarme @vanessabryant ”, publicó la modelo Cindy Crawford el 27 de julio junto a una foto en blanco y negro de sí misma paseando en una playa que parece salida de un anuncio de Calvin Klein.
La premisa detrás de la tendencia de “reto aceptado” es que estas fotos promueven el empoderamiento femenino, y que nominar a tus amigas para que participen en la campaña es una forma de que las mujeres se apoyen mutuamente.
Hasta ahora más de 3 millones de imágenes se han publicado con la etiqueta en inglés
#ChallengeAccepted y muchas más han aparecido sin la etiqueta o con la etiqueta en otros idiomas, como #RetoAceptado en español.
“La tendencia va en repunte con el uso de la etiqueta en Instagram que se duplicó solo en el último día”, dijo el lunes una portavoz de Instagram. “Según las publicaciones, vemos que la mayoría de las participantes publican notas relacionadas con la fortaleza y el apoyo a sus comunidades”.
Muchas mujeres han incluido la etiqueta #womensupportingwomen (“mujeres que apoyan a mujeres” en inglés) en sus publicaciones. “Reto aceptado”, escribió Khloe Kardashian en una publicación de Instagram el 26 de julio. “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotras. #womensupportingwomen”.
Esta no es la primera vez que los usuarios de Instagram se valen de selfis en blanco y negro para apoyar una causa vaga. En 2016, las fotos en blanco y negro con la etiqueta #ChallengeAccepted (#RetoAceptado) intentaban difundir un mensaje de “concientización del cáncer”. Con los años, la tendencia fotográfica también se ha utilizado para “difundir la positividad”.
El desafío ha circulado igual que una cadena de correo. Las participantes nominan al menos a otra mujer (y a menudo a varias) para publicar su propio retrato en blanco y negro. Celebridades como las actrices Kerry Washington, Jennifer Garner, Kristen Bell y Eva Longoria han ayudado a que la campaña gane visibilidad.
Cristine Abram, gerente de relaciones públicas e influente de marketing para Later, una empresa de publicidad en redes sociales, dijo que un video de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en el que habla en contra de los comentarios sexistas del congresista Ted Yoho contra ella en el pleno del Congreso la semana pasada llevó a un aumento en publicaciones en redes sociales sobre feminismo y empoderamiento femenino, y que lo anterior pudo haber contribuido a la última ola de selfis en blanco y negro.
“Esa fue la chispa que llevó al resurgimiento de la etiqueta del desafío”, dijo Abram. “Todo está relacionado con el empoderamiento femenino. La etiqueta ya existía para crear conciencia sobre otros temas importantes. Al aprovecharla las participantes pudieron ganar tracción mucho más rápido porque el algoritmo ya conocía la etiqueta”.
Un representante de Instagram dijo que la primera publicación que la compañía podría identificar en este ciclo actual del desafío la publicó hace una semana y media la periodista brasileña Ana Paula Padrão. Otros han notado que las mujeres en Turquía comenzaron a compartir fotos en blanco y negro recientemente, para crear conciencia sobre el feminicidio.
Aunque los retratos se han extendido ampliamente, las publicaciones en sí dicen muy poco. Al igual que el cuadrado negro, que se convirtió en un símbolo de solidaridad con los manifestantes negros, pero que exigía muy poco a quienes lo compartieron, la selfi en blanco y negro permite a las usuarias sentir que están expresando una postura sin decir casi nada. Los influentes y las celebridades adoran este tipo de “desafíos” porque no requieren defender nada en realidad, algo que podría alienar a ciertas facciones de su base de seguidores.
“Señoras”, tuiteó la escritora Alana Levinson el lunes, “en lugar de publicar esa selfi candente en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador?”.
Otras mujeres han hablado sobre las repercusiones negativas que han enfrentado por criticar la tendencia. “Ahora recibo mensajes de odio en Instagram de desconocidos porque dije que las selfis en blanco y negro no son una causa”, tuiteó la presentadora de pódcasts Ali Segel. “¡Aparentemente odio a las mujeres y no me amo a mí misma!” ¡¡¡Me ocuparé solo de mis asuntos por el resto de mi vida !!!!!!”
“Creo que si este ‘movimiento’ mostrara a mujeres trans o a mujeres de capacidades diferentes o a negocios liderados por mujeres o el logro de las mujeres a lo largo de la historia, tendría más sentido”, explicó después Segel por mensaje interno en Twitter. “Pero no comprendo la idea de que esto sea un desafío o una causa”.
Brooke Hammerling, de 46 años, fundadora de la consultora para directores generales de empresas de tecnología New New Thing, cuestionó la eficacia de la tendencia en su boletín semanal de cultura pop el lunes.
“Simplemente no sé qué significa”, dijo por teléfono. “Prácticamente todas a mi alrededor han hecho el desafío, muchas de mis amigas y mucha gente que amo. Estoy 100 por ciento a favor de las mujeres que apoyan a las mujeres y estoy agradecida con las mujeres que me nominaron, pero no entiendo cómo una selfi de vanidad en blanco y negro logra eso. Si pudiéramos hacerlo con retratos de las mujeres que nos inspiraron, eso estaría un poco más en línea con lo que esto intenta lograr”.
En línea, otras mujeres sugirieron mejor compartir fotos de libros artículos, productos y organizaciones benéficas que ayuden a las mujeres, en lugar de una selfi en blanco y negro. Algunas personas se preguntaron si la tendencia habría sido iniciada por los hombres.
Camilla Blackett, guionista de televisión, insinuó que la campaña era poco más que un pretexto para publicar retratos atractivos. “¿Qué intención tiene esta cosa de #ChallengeAccepted ?” se preguntó en Twitter el lunes. “Acaso la gente no sabe que puedes publicar una selfi atractiva sin motivo alguno?”.
Taylor Lorenz es una reportera de tecnología en Nueva York que cubre la cultura de internet. Antes de unirse a The New York Times, escribía sobre tecnología y cultura en The Atlantic y The Daily Beast. @taylorlorenz