La subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau, participarán el miércoles de un encuentro organizado por el gobierno de Misiones, en el que se analizará la flamante ley de Economía del Conocimiento.
El encuentro estará dirigido a empresas, instituciones y emprendedores del sector público y privado de Misiones, informó en un comunicado la cartera de Industria provincial.
En ese marco, funcionarios de Misiones realizarán una presentación de casos locales y luego abordarán las “oportunidades” que puede generar la nueva ley de Economía del Conocimiento para los emprendedores de la zona.
La apertura del encuentro estará a cargo a cargo de la diputada nacional y coordinadora del proyecto, Flavia Morales.
También precisaron que la coordinadora escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske, disertará sobre la “formación de competencias y habilidades relacionadas a los servicios del conocimiento”, mientras que el diputado provincial, Lucas Romero, expondrá sobre los “Polo Tics Misiones: Incubando los proyectos del futuro”.
Luché todos estos años para que se reconociera mi identidad
y lo hice por mi dignidad”, dice Manuel Antonio Manubens Calvet, cómodamente
sentado en el garage de su casa de Villa Cabello.
Este correntino de nacimiento -y misionero por adopción-, de
66 años, es el heredero menos probable de la fortuna que dejó Juan Feliciano
Manubens Calvet cuando falleció en 1981 y que la semana pasada volvió
a ser noticia porque la Justicia cordobesa formalizó el reparto y ordenó la
transferencia de los bienes, tras casi 40 años de litigio.
Manuel, que toda su vida trabajó de locutor y empleado en la
mesa de entradas de la Tesorería del Gobierno de Misiones, ahora recibiría –según
consignan los medios de Córdoba- un monto cercano a los 5 millones de dólares,
de los US$ 230 millones en que fue valuada la herencia en el año 2017.
“No puedo hablar de montos de dinero, es algo
secreto”, dice. Economis compartió con Manuel una mañana en su
casa de Villa Cabello en Posadas. Vive como cualquier jubilado en un barrio de
clase trabajadora. Estaba leyendo los diarios con Cristian, uno de sus nietos,
que – educado-, cede el asiento.
Tras compartir más de una hora con el y algunos familiares y
amigos, queda una sensación de sorpresa y admiración. ¿Cómo logró este correntino
de origen muy humilde, meterse en una de las fortunas más disputadas de la
Argentina, casi sin pruebas contundentes?
Hijo de una cocinera en una estancia correntina donde el
terrateniente Juan Feliciano Manubens Calvet iba de visita, con seis medio
hermanos -todos de padres diferentes-, y con una prueba de ADN que dejó más
dudas que certezas.
Sin dudas lo ayudó su perseverancia y la fe en su camino.
Manuel, que llegó a encadenarse en Villa Dolores hace años para que la Justicia
cordobesa admitiera su reclamo, fue condenado en primera instancia por
falsedad ideológica por la Justicia Federal, pero luego absuelto por la Cámara
de Casación. “Queda una causa por estafa procesal y vamos a pedir el
sobreseimiento”, explicó a Economis, uno de sus tres abogados, el
penalista Rosendo Montero.
Es un hombre sereno y con mucha paz. Durante cuatro décadas
sostuvo contra viento y marea que es el único hijo del multimillonario
cordobés. Se nota que está acostumbrado a hablar con los medios. “Ayer
estuve hablando con todas las radios: me llamaron de la CNN, ¿vos sabés qué es
la CNN?”, pregunta. Pasa un colectivo casi vacío y el inspector, parado en
el estribo, lo saluda: “Chau, Manubens”, le grita.
Cuando Economis lo abordó, estaba leyendo el diario en la
vereda. “Usted es Manuel Maidana?”, le preguntamos, sin saber si el apellido
Manubens Calvet es algo que quedó sólo en el plano de las cuestiones legales.
Rápidamente, nos corrigió: “No es Maidana, es Manuel Manubens Calvet”.
Aparece un amigo de su época de empleado estatal y se queda
parado, sin hablar, simplemente compartiendo el momento, con todo el tiempo del
mundo. Todo sigue como si nada para este hombre acostumbrado a esperar y
esperar.
Seis hermanos de
padres distintos
A pesar de que tenía compos en varias provincias, el
empresario Manubens Calvet no tenía tierras en Corrientes. “Es cierto que
no me parezco a él, yo soy bien correntino, mi hijo por ahí se parece un poco
más”, admite.
Las pruebas de ADN que se hizo tampoco confirmaron el parentesco.
Montero le dijo a Economis: “Al cuerpo de Manubens Calvet lo
hicieron desaparecer, las pruebas se cotejaron con otros familiares y dieron un
66% de probabilidades”.
Manuel, según su relato, fue concebido en la estancia
correntina Santo Domingo, de la acaudalada familia Patri, ubicada casi en el
perímetro de los Esteros del Iberá. “La estancia tiene pista de aterrizaje
y en su avioneta llegó un día de visita Juan Feliciano Manubens Calvet, mi mamá
era cocinera, y ahí se conocieron”, señala.
La historia no se la contó la madre, que nunca le dijo quién
era su padre. “Mi mamá no hablaba castellano, solo guaraní y no sabía leer
ni escribir en castellano”, señala. La mujer murió sin decir nada sobre su
origen.
Lo más increíble: Manuel tuvo seis hermanos y todos de
padres distintos.” No son hermanos, son medio hermanos, el único hijo de
Manubens Calvet soy yo”, se apura en remarcar la diferencia. “Solo
mantuve contacto con una de mis media hermanas”, explica.
Manuel dice que se enteró que su padre era un el reconocido
empresario Manubens Calvet años antes, cuando vio su nombre escrito en un papel
dentro de un libro. Sin embargo, en ese momento no le dio importancia. Tampoco
queda claro si sabía que se trataba de un acaudalado terrateniente, eso vino
después.
Su lucha comenzó a principios de los 80, cuando vio en el
diario que una paraguaya había sido apresada por afirmar falsamente que era
hija de Manubens Calvet y comprobó que se trataba de un personaje que había
dejado una herencia millonaria.
“Me fui a Ituzaingó a hablar con un maestro mío que se
había recibido de abogado. Con él fuimos a Córdoba y nos presentamos ante el
juez, hace muchos años, ahí comenzó todo. El juez me dijo: mirá, tenés que
averiguar bien y traer pruebas”, recordó.
Manuel cuenta que cambió como seis o siete veces de abogado.
“Yo no les pagué, pero supongo que deben haber cobrado, parte de la
herencia va a ser para los abogados. Ahora tengo tres abogados”, señala.
“No tengo sus teléfonos, ellos me llaman acá”, explica.
Dice que una de las pruebas principales que aportó son una
foto en la que Manubens Calvet está con su madre y con él, todavía bebé, en
brazos. Le pedimos que la muestre y entra a la casa, y tras un rato dice que no
la encuentra. Sí, en cambio, muestra el DNI donde se lee claramente su nombre y
apellido. Al rato viene uno de sus hijos, que también tiene un DNI con el mismo
apellido.
La prueba principal para
sostener su reclamo es un acta que el empresario Manubens Calvet había dejado
en un juzgado de Paz de San Luis. El abogado Montero contó que esa acta en su momento
fue impugnada ante la Justicia por los sobrinos de Manubens Calvet.
El correntino Maidana-Manubens fue condenado en primera
instancia por la Justicia Federal, pero luego fue absuelto por la Cámara de
Casación. Ahí empezó a ubicarse como uno de los varios herederos de la fortuna.
Finalmente la semana pasada, el juez que lleva la causa por la sucesión, logró
atar un acuerdo entre todas las partes.
En Córdoba dicen que Maidana-Manubens se benefició porque
gracias a este enfoque, obtuvo una parte. Fue una forma de destrabar un
conflicto y finalizar con años de idas y vueltas.
El posadeño lo ve de una manera distinta y, muy sereno, le
dice a quien quiera oir:”Luché por mi dignidad”.
Y se queda rodeado de su familia y sus amigos, y con una sonrisa por haber llegado a un final feliz después de tantos años de lucha.
El Ministerio del Agro y la Producción firmó un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, este lunes en la cartera agraria.
El objetivo es desarrollar un programa de cooperación orientado a la aplicación y uso de la tecnología en actividades vinculadas a lo social, ambiental, científico, cultural y/o educativo.
En una primera etapa, profesionales de la cartera agraria capacitarán a las familias incluidas en el Programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero en el desarrollo de huertas para el autoconsumo.
De la firma del convenio participaron el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala y la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, junto a los subsecretarios de Planificación Estratégica, Martín Ibarguren, y de Derechos Económicos y Culturales, Facundo Galeano.
El ministro Oriozabala señaló que el convenio permite trabajar en conjunto y generar oportunidades para todos los misioneros, “sobre todo para aquellos que se encuentran en desventaja”.
Agregó además que “desde el sector rural existen múltiples posibilidades para el trabajo conjunto y la generación de oportunidades a los sectores más vulnerables”. En este sentido, ejemplificó: “la juventud es un sector al que le cuesta integrarse al mercado de trabajo; en el caso de la mujer que tiene menos oportunidades”.
A partir de esta situación que se llegó a la firma de este convenio entre el Agro y Desarrollo Social.
Por su parte, la ministra Dammer indicó que es muy importante “articular con el Ministerio del Agro para generar este tipo de oportunidades y asegurar el acceso a derechos”. Además, indicó que la tarea conjunta se desarrolla en el marco de la política del gobierno provincial de lograr la soberanía alimentaria. “La inclusión laboral, el autoempleo y los mecanismos de desarrollo con asistencia del gobierno son las herramientas para que todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades”, afirmó.
La Dirección Provincial de Vialidad trabaja en la pavimentación de la histórica Picada Finlandesa, que une el casco urbano de Pueblo Salto con la Ruta Provincial Nº 103 en la ciudad Oberá.
El acceso tiene 2.800 metros en total, tiene un tránsito vecinal y productivo importante, teniendo en cuenta que en el lugar hay un establecimiento ganadero bovino y plantaciones de té. A la fecha se han completado más de 1.200 metros de asfaltado, se continúa con la obra básica y la construcción de cordón cuneta en el tramo restante, trabajo previo a la pavimentación asfáltica.
Con el Programa 100 Puentes se construyó una alcantarilla nueva, sobre un afluente del arroyo Yabebirí, este paso se adapta al ancho de calzada del nuevo acceso pavimentado, y permitirá la circulación en ambos sentidos.
“La pavimentación del acceso a Pueblo Salto por la Picada Finlandesa es una puesta en valor de este camino con importancia histórica. Hace más de 90 años este mismo camino fue utilizado por los primeros inmigrantes nórdicos de la zona. El Gobierno de Misiones reconoce su valor histórico y estratégico en lo productivo para la zona, por esta razón avanzamos con un obra integradora que incluye asfaltado, cordones y una alcantarilla”, aseguró el ingeniero Sebastián Macias, presidente de Vialidad Provincial quien recorrió la zona de obra.
La Dirección Provincial de Vialidad avanza similares en distintos puntos de la provincia, modernizando accesos acorde al desarrollo urbanístico de estas localidades.