Ultimas Noticias

La salud de las pymes está en riesgo

Compartí esta noticia !

Por Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA). En todo el mundo, la propagación del COVID-19 pone contra las cuerdas a todas las sociedades. En este contexto, hay quienes piensan que sin salud no hay economía y otros que consideran que es peor el remedio que la enfermedad, y defienden a rajatabla el presente y futuro de la economía y los mercados.

Este contrapunto se da en un contexto en el que, en mayor o menor medida, todo el mundo está atravesando una crisis sanitaria y económica sin precedentes. Y claramente no tiene sentido.

Todos estamos en el mismo barco y el COVID-19 no hace distinción de clases o zona geográfica. Un poco más o un poco menos, todos los sectores de la sociedad, en todo el mundo, está amenazado por este virus que no deja margen para tomar decisiones equivocadas.

La salud es prioridad, ya que sin ella no se puede desarrollar una vida normal, ni planificar un futuro personal o de una sociedad a mediano o largo plazo. Mucho menos los destinos de un país.

Las medidas que tomó el Gobierno Nacional, desde un primer momento, son las correctas. Los países que no actuaron de la manera, o que lo hicieron tarde, han registrado miles de muertes y contagios.

Pero también es verdad que la economía es importante y que el futuro cercano encuentra a las pymes en una situación desesperante. Los últimos indicadores de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), registrados en tiempo de cuarentena, así lo demuestran:

 Sólo el 10% de las MiPyMEs está completamente operativo.
 Sólo el 16% de ellas podrá afrontar los costos de salarios y gastos operativos del mes de abril sin la ayuda del Gobierno, y el 6% de las empresas está considerando cerrar sus puertas.
 El costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en 115 millones de dólares diarios, y la pérdida de empleo a causa de potenciales cierres de empresas en 190 mil puestos de trabajo.
 Se podrían perder 415 mil puestos adicionales si parte de las empresas que no logran afrontar los salarios y gastos fijos de abril (aún con ayuda del Gobierno) se achica o directamente cierra.
 Por cada día de aislamiento preventivo en marzo, el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones.
 Sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques durante el mes de marzo.
 El 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.
 En lo que va de cuarentena ya cerraron 56.000 kioscos en todo el país.
 Sólo el 40% de los 90.000 kioscos continúa trabajando, pero con ventas que se desplomaron en un 60%.

La inyección de oxígeno con el DNU 332/2020 – Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción-, no es ni será suficiente para acompañar a los empleadores ante el impacto económico que están sufriendo.

No hay un tiempo estimado ni determinado para la duración real de la cuarentena –ahora administrada-. Hasta el momento, el sector pyme viene acompañando con esfuerzo las medidas oficiales, porque entendemos que son necesarias para preservar la salud de trabajadores, de sus familiares y de toda la comunidad.

Pero también sabemos que la situación que atraviesa el sector, sin excepción de rubros (Comercio, Industria, Construcción, Emprendedores, etc.), es muy complicada. Estamos tocando fondo.

Por eso, desde FEBA solicitamos a las autoridades la extensión del paquete de ayuda para las pymes: es necesario ampliar la capacidad de crédito hacia este sector a tasa cero y agilizar la aprobación de los mismos por parte del sector bancario. Hay muchas trabas burocráticas que están impidiendo avanzar rápidamente. Mientras tanto, las pymes están al borde de la muerte.

Si queremos que las pymes sigan de pie cuando esta situación sea superada y la actividad económica retome cierta normalidad, necesitamos un esquema de auxilio a 120 días como mínimo: moratorias por falta de pagos, condonación de ciertos impuestos, créditos a tasa cero, entre otros.

Desde FEBA seguimos acompañando al sector para evitar que caiga en un pozo sin salida. Somos el canal de comunicación de las pymes ante el gobierno provincial, y continuaremos señalando las problemáticas del sector. Al mismo tiempo, nos quedaremos en casa, cuidándonos y cuidando a los demás. 

Compartí esta noticia !

El lunes vuelven los bancos: todo lo que hay que saber

Compartí esta noticia !

El Banco Macro te informa que a partir del lunes 20 de abril continuará brindando atención al público en todas sus sucursales, tanto para personas físicas como para empresas. 

Por disposición del BCRA las sucursales de todos los bancos estarán abiertas únicamente en su horario comercial habitual de 5 horas diarias de atención a clientes.

Podrás realizar distintas operaciones como:

  • Gestionar un préstamo.
  • Renovar un plazo fijo.
  • Acceder a cajas de seguridad.
  • Presentar documentación.
  • Depositar o extraer, a través de las líneas de caja, moneda extranjera.
  • Realizar cualquier trámite en general relacionado con las cuentas tanto de personas físicas como jurídicas. 

La atención por caja seguirá habilitada para el cobro de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones pertenecientes del Sistema Integrado Previsional Nacional o Provincial según corresponda el calendario de pagos del mes de abril. 

Únicamente serán atendidos por ventanilla quienes no tengan una tarjeta de débito activa y aquellos clientes de Banco Macro que deseen realizar depósitos o extracciones de moneda extranjera. Cualquier otro retiro de dinero en efectivo debe realizarse por cajero automático sin excepción.

Para poder concurrir a Banco Macro habrá que sacar turno en el sitio web: www.macro.com.ar clickeando el botón turnos online. 

No habrá restricción de terminación de DNI o CUIT para la operatoria diaria.

Para obtener un turno debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá en www.macro.com.ar y accedé a TURNOS ONLINE.
  1. Elegí la sucursal en la que pedirás el turno. Debe ser la más cercana a tu domicilio.
  1. Seleccioná el trámite que desees realizar: Atención personalizada individuos / Atención personalizada empresas / Retiro o Depósito de Moneda Extranjera 
  1. Colocá tu DNI+Nombre y Apellido o CUIT+Razón Social y el email o teléfono celular, donde te enviaremos el comprobante del turno que solicites.
  1. Elegí día y hora disponible para la sucursal previamente solicitada.
  1. Verificá todos tus datos y el turno solicitado.
  1. A la brevedad recibirás la confirmación por email o mensaje de texto. 

Ese comprobante de confirmación se debe imprimir o mostrar desde el celular en la sucursal y servirá como permiso de circulación por la vía pública.

El turno asignado sólo servirá para ese día, horario y sucursal especificados en el comprobante y no se podrán atender personas sin citas previas.

La asignación de turnos estará sujeta a la capacidad que cada local posea para atender a los clientes, en cumplimiento de las normas sanitarias.

También se puede conseguir tu turno mediante el asistente virtual eMe, vía WhatsApp enviando un mensaje al 11 3422 8223. 

Por normas de seguridad e higiene hay que asistir a la sucursal sólo 10 minutos antes del turno asignado para evitar la aglomeración de clientes.El ingreso a las sucursales estará controlado por personal de Banco Macro que cumplirá el protocolo de normas de seguridad elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En el ICBC

Desde el 20 hasta el 24 de abril las sucursales y centros de atención para clientes ICBC y Empresas se encontrarán abiertos en sus horarios habituales para realizar operaciones “no monetarias” excepto depósitos y extracciones de cuentas en moneda extranjera, y solo se podrá concurrir habiendo solicitado previamente un turno online. 
 
Es importante que tengas en cuenta que no podrán realizarse en ventanilla: depósitos ni extracciones de efectivo, depósitos ni pagos de cheques, compraventa de moneda extranjera, ni ninguna transacción que involucre entrega o recepción de efectivo.
 
Las ventanillas estarán habilitadas para pagar jubilaciones, pensiones y AUH según el cronograma de ANSES y no requiere turno.
 
Los turnos se piden online en esta web y según definición del BCRA, la asignación de los mismos ya no estará organizada por día según terminación del DNI o Cuit de la empresa sino sujeta a la capacidad que cada Sucursal y Centro de Atención a Empresas posea para atender a los clientes, respetando las normas sanitarias, provisión de elementos y cumplimiento de distancias mínimas.

El comprobante emitido te servirá como permiso de circulación entre tu domicilio y la sucursal, es obligatorio. Recordá también llevar tu DNI.
Compartí esta noticia !

Coronavirus: el mismo día confirman el cuarto caso en San Vicente y dan de alta al paciente cero de Misiones

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó el cuarto caso de coronavirus en Misiones, en un paciente de San Vicente que estuvo en San Pablo, Brasil. Tiene 61 años y actualmente está aislado y bajo tratamiento.

Se trata de un camionero de San Vicente que volvió de Brasil con tos y fiebre y se sometió a controles. Anoche fue derivado a Oberá y ahí le confirmaron el positivo de Coronavirus.

El paciente derivado desde San Vicente manifestó insuficiencia respiratoria leve, al que se le practicó un hisopado, que dio resultado positivo.

El hombre se encontraba realizando el aislamiento, ya que había vuelto de un viaje en camión desde Brasil, y comenzó a sentirse mal, como para requerir la atención de un hospital como el de Oberá, con todos los protocolos sanitarios.

En paralelo, el segundo parte epidemiológico de Salud Pública, revela que el primer paciente con coronavirus fue dado de alta. Se trata del paciente de Posadas que había viajado a Europa.

Compartí esta noticia !

En Posadas se amplían las actividades comerciales exceptuadas durante la cuarentena

Compartí esta noticia !

Mediante el decreto 521/20 la Municipalidad de Posadas resolvió fijar el horario de atención al público de autoservicios, mix, minimercados, supermercados, hipermercados y mayoristas entre las 8 y las 16 horas, en el marco de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria y atendiendo al Decreto de Necesidad y Urgencia sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. 
Dicha medida rige de acuerdo a lo resuelto por el Ejecutivo Municipal no contempla a farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.
Por su parte, los kioscos, maxikioscos y despensas, abrirán de 8 a 22 horas. Y deberán contar con los elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a esos establecimientos comerciales. Las panaderías, en tanto, abrirán sus puertas de 7 a 20 horas. 
Asimismo, los locales habilitados deberán contar con elementos de higiene y seguridad para quienes concurran a dichos establecimientos, así como al personal que preste servicio en los mismos. 
Adicionalmente y por seguridad sanitaria los comercios deberán cumplir una serie de normas: 
• Respetar una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.
• Se deberá garantizar una franja horaria para la atención exclusiva de personas de riesgo. 
• No podrán concurrir “grupos de consumidores”, entiéndase por esto más de una persona por grupo familiar, salvo que sea un acompañante de alguna persona de riesgo. 
• Se deberá reducir la capacidad playas de estacionamiento al 30%. 
• Se prohíbe el ingreso de personas menores de 14 años de edad, incluso cuando sean acompañados por sus padres o tutores. 
• Se deberá disponer de marcadores con una distancia de 1,5 metros lineales para la conformación de filas en caja.

Compartí esta noticia !

En los Espacios de Primera Infancia de Posadas sirven el almuerzo para los vecinos del barrio

Compartí esta noticia !

POSADAS. Durante el aislamiento social y obligatorio, para el Gobierno de Misiones es prioridad contener y atender a los más afectados por esta situación, como son los trabajadores del sector informal que vieron interrumpidos sus ingresos. Por ello, desde el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud -a través de la Dirección de Infancia- se brinda asistencia alimentaria en los Espacios de Primera Infancia (EPI) de los barrios periféricos de Posadas a las familias que más necesitan.

Estos centros educativos, que ahora no están abiertos por el aislamiento, se suman a los comedores y merenderos que sirven almuerzo y cena en diferentes barrios de Posadas. A diferencia de numerosos comedores que reciben las raciones de las cocinas centralizadas del ministerio, en los EPI elaboran el almuerzo las cocineras y responsables del establecimiento con los víveres que se les acerca de Desarrollo Social.

Son cuatro los EPI que cocinan el almuerzo, mientras que otros dos realizan entregas semanales de bolsones de mercadería. La directora de Infancia, Ana María Pereyra, indicó que únicamente en el espacio Jesús Niño del barrio Sur Argentino sirven de lunes a viernes entre 50 y 60 raciones diarias, mientras que en el barrio Santa Rosa y la Chacra 143 sirven la misma cantidad de comida los lunes, miércoles y viernes.

Por otra parte, en el Centro de Atención Integral Creciendo Juntos del barrio El Progreso y el espacio Dejando Huellitas del barrio Yacyretá entregan una bolsa de mercadería por familia una vez a la semana. “Son barrios periféricos, con familias numerosas cuyo sostén económico proviene del trabajo informal”, señaló Pereyra. De este modo, el gobierno provincial busca garantizar el acceso a la alimentación a los sectores más humildes.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin