Ultimas Noticias

Habló el paciente cero de Coronavirus en Misiones: “Es una experiencia muy dura”

Compartí esta noticia !

Fue dado de alta en la tarde del viernes, mismo día en que la provincia confirmaba el cuarto caso. “Hay que cuidarse, le puede pasar a cualquiera”, recomendó.

Leopoldo Bonifato, habló desde el hospital donde estuvo internado y aislado desde que se confirmó que tenía coronavirus luego de llegar de un viaje a Europa y mientras cumplía con la cuarentena obligatoria. Es el paciente cero de la provincia.

“Yo me sentí más que una persona enferma, un ser humano absolutamente cuidado. Yo me voy agradecido como un enfermo recuperado y como un ser humano cuidado”. Destacó el trabajo del ministerio de Salud de la provincia. “Estamos en las mejores manos y una prueba de ello es que estoy acá. Es una experiencia muy dura, muy dura y hay que tomar esto muy en serio. Yo tomé las precauciones pero evidentemente no fueron suficientes. De hecho fíjense que me tocó a mí mujer que estaba conmigo todo el tiempo, no. Así que todo el mundo a cuidarse”, dijo en una entrevista con Canal 12.

Compartí esta noticia !

Argentina y Brasil acordaron el aumento del caudal del rio Paraná

Compartí esta noticia !

Las cancillerías de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil acordaron el crecimiento de 1.400 m3/s del caudal del Rio Paraná a fin de afrontar la sequía que afecta a la región, durante una reunión por videoconferencia celebrada por los funcionarios técnicos de diversas áreas gubernamentales de ambos países.

Durante este encuentro organizado para atender a la situación de déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú –continuación del encuentro bilateral realizado por la misma modalidad el pasado 14 de abril–, Brasil comunicó que ya se programaron erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de 5350 m3/s de la semana anterior se aumente en 850 m3/s, y adicionalmente se convino un nuevo aumento de las erogaciones en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda a un promedio final cercano a los 7.000m3/s.

Los representantes de las cancillerías que presiden Felipe Solá y Ernesto Araújo conversaron también sobre los pronósticos de aportes naturales muy bajos para la región y acordaron el uso responsable del agua de los embalses.

Respecto a la baja en el Río Iguazú se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú preservara las reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú, y para atenuar así los efectos del estiaje en las Cataratas del Iguazú. De este modo, se programarán las salidas de agua para alcanzar un promedio de 290 m3/s planos, con un pico de 350 m3/s de 8 a 17 horas en la represa.

Argentina y Brasil acordaron un mecanismo de diálogo semanal, en relación a los ríos compartidos, para encontrar soluciones que atiendan a la sequía extraordinaria que afecta a toda la región.

Durante la videoconferencia los representantes de los organismos intervinientes acordaron además intercambiar información, darle seguimiento al fenómeno regional de estiaje y adoptar nuevas medidas conjuntas de manera oportuna en caso de que sea necesario.

Participaron de la delegación argentina presidida por autoridades de la Cancillería, representantes del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Energía, y del Instituto Nacional del Agua. Por su parte, la delegación brasileña estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Operador Nacional de Energía Eléctrica y de la Agencia Nacional de Aguas.

Por su parte, las representantes misioneras en el Parlamente del Mercosur Cecilia Britto y Julia Perié, agradecieron al embajador y a la Cancillería por su intervención en este flagelo que hasta el día de hoy azota a gran parte del litoral argentino, con una bajante histórica del Paraná, que derivó en una triste postal de las Cataratas del Iguazú y en varios pueblos de la Mesopotamia con problemas de agua potable, además de numerosos efectos adversos por la baja del río y la falta del vital recurso hídrico.

Compartí esta noticia !

Caso de Covid en Misiones alertó a Paso de los Libres

Compartí esta noticia !

Un caso de coronavirus positivo confirmado este viernes en Misiones encendió nuevamente todas las alertas en Paso de los Libres porque se trata de un camionero que cruzó hace pocos días el puente que une esta ciudad correntina con Uruguayana, Brasil.

Por diversas medidas de la gestión del intendente Martín Tincho Ascúa, Paso de los Libres continúa sin registrar casos de coronavirus pese a su cercanía con Brasil y al tiempo de casi un mes de cuarentena nacional.

El territorio brasileño sigue sin asilamiento obligatorio y se propaga el Covid-19, por lo que el intendente Ascúa mantiene en Libres restringidos los accesos a la ciudad de personas que regresan del vecino país como medida de prevención.

El puente de Libres es el único paso fronterizo con Brasil que se encuentra habilitado por el Gobierno argentino en todo el país para el transporte de alimentos, por lo que hay una alta concentración de camioneros en esta ciudad correntina.

El Gobierno de Misiones confirmó este viernes por la tarde que un paciente de 61 años de edad dio positivo en estudios de Covid-19 y que es un camionero que llegó a la localidad misionera de Oberá el 7 de abril. Según medios misioneros, el subsecretario de Salud de esa Provincia, Héctor Proeza, precisó que el hombre llegó desde San Pablo, Brasil, cumplió la cuarentena domiciliaria en Oberá, pero anoche debió ser internado en el hospital SAMIC donde se encuentra internado estable y en aislamiento.  

La información del trayecto que realizó este paciente indica que cruzó el puente de Libres con Uruguayana, para continuar luego por rutas nacionales 117 y 14 hasta Misiones, lo que está permitido.

En Paso de los Libres, los accesos a la ciudad se mantienen restringidos para las personas que regresan de Brasil como medida de prevención dispuesta por Ascúa.

Al no tener Brasil una cuarentena obligatoria, el coronavirus sigue propagándose en Uruguayana y otros distritos cercanos a Libres, por lo que Tincho Ascúa mantiene las restricciones de ingreso y todavía no se registra ningún caso de Covid-19 en esta ciudad correntina.

Para ayudar a los camioneros que tienen permisos para cruzar a Brasil, Tincho Ascúa dispuso que puedan hospedarse en los hoteles ubicados en las afueras de Libres con precios acordados de 500 y 800 pesos por noche. 

Compartí esta noticia !

Fundación Barceló financiará proyectos de investigación sobre COVID-19

Compartí esta noticia !
   Como respuesta ante esta emergencia sanitaria, las instituciones educativas buscan brindar un aporte de valor a la comunidad contribuyendo y desarrollando proyectos extraordinarios de investigación científica que abordan COVID-19.  
En este caso, ampliando su convocatoria anual de proyectos de investigación, Fundación convocó a sus docentes e investigadores a presentar sus propias ideas y proyectos.  
La Licenciada Carolina O`Donnell, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló  expresó“De los avances científicos depende en gran medida la solución a epidemias como la que estamos atravesando. Poder aportar nuevos conocimientos es una responsabilidad social e institucional y sin duda un gran desafío para uno de los pilares fundamentales de la educación superior como es la investigación científica”.  La convocatoria ya está abierta para quienes deseen participar hasta el 24 de abril de 2020 inclusive.
La pandemia abre diversos focos de interés para la comunidad y en esta ocasión, se tendrán en cuenta proyectos que abarquen los siguientes enfoques:
–       Estudios epidemiológicos –       Estudios sobre los hábitos alimentarios en el aislamiento social –       Estudios sobre la competencia kinesiológica en el tratamiento del COVID-19
–       Estudios sobre aislamiento social y salud mental    
El Comité Evaluador estará integrado por miembros de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Comité Científico Nacional y por evaluadores externos.  
De esta manera, la Facultad de Medicina Fundación Barceló pone a disposición los recursos y la infraestructura necesaria para contribuir a la salud pública, y en especial a la situación sanitaria actual, desde la educación e investigación científica.  Enviar postulación y CV a: investigacion@barcelo.edu.ar | Asunto: IP COVID19  Bases y condiciones ingresando a: https://www.barcelo.edu.ar/convocatoriacovid19
Compartí esta noticia !

El desafío de viajar seguros durante y post pandemia

Compartí esta noticia !

Por Martín Maestrojuan – Contador Público de la Universidad de Buenos Aires – Director Comercial de MAX YOU. El virus Covid-19 representa un desafío sin precedentes para los argentinos. Con el correr de los anuncios del gobierno, se fueron modificando los hábitos de vida para adaptarnos a estos cambios. Asimismo, muchos incorporarán estos nuevos hábitos, no sólo post aislamiento, sino post coronavirus y posiblemente se comenzará a llevar una vida diferente a la conocida hasta ahora.

En línea con este contexto sumado a la necesidad de distanciamiento social, uno de los cambios más notorios será la forma de trasladarnos y en la que se use el transporte público, que posiblemente por mucho tiempo sufrirá cambios y nos mostrará nuevas realidades y maneras de viajar. Si se tiene en cuenta que por día en Buenos Aires se mueven en transporte público ocho millones de personas, definitivamente esta masa crítica tendrá un efecto directo sobre cómo usar el tren o colectivo o aún más, debatir directamente si usarlos o no, debido a la concentración de gente que éstos conllevan. Según un estudio de Kantar publicado recientemente, un 68% de los argentinos cambió o cambiará el modo de trasladarse y evitó y evitará el transporte público, a partir de la pandemia.

Ante este nuevo pronóstico que se presenta, los argentinos vamos a tener que empezar a ser creativos y pensar en ideas para para movernos por la ciudad, Gran Buenos Aires o mismo en las provincias del interior del país. Para aquellos que no tengan otra opción que el transporte público, convendrá evitar horas pico o tratar de no tomar tren o colectivo que concentre muchos pasajeros. Para los que tienen viajes cortos, se podría elegir caminar o ir en bicicleta; para traslados más largos y no recurrir al transporte público, las opciones pueden ser el uso del auto o moto, si se cuenta con estos medios, pero que hasta ahora se evitaban para ahorrar costos. Otra alternativa, que en el último tiempo se venía ya instalando sin saber lo que nos deparaba el destino, es el monopatín eléctrico, que puede convertirse en una solución a muchos de los problemas que nos presenta esta coyuntura, brindando ciertas funcionalidades que responden a las necesidades impuestas.

El uso de este medio de transporte puede resultar fundamental para acompañar los cambios en la movilidad durante y post aislamiento, sobre todo cuando es un hecho que habrá una necesidad de moverse y trasladarse de manera segura. El monopatín eléctrico representa un medio para traslado que reúne características que se adaptan a la realidad que nos toca vivir:

§  Permite viajar de manera individual, sin necesidad de estar en contacto o junto con otras personas.

§  Como puede ser transportado de forma fácil, se lo puede usar en combinación con otros medios de transporte, en caso de ser necesario y así evitar usar

§  Es fácil de limpiar y mantener.

§  Permite llegar rápido a cualquier punto y a costos más bajos que un auto o moto.

§  Son más económicos en comparación con otros transportes; una bicicleta o un auto contemplan precios y costos superiores.

§  Con la autonomía que brindan, se puede circular un día entero, si se hacen trayectos cortos. 

§  Si se tiene en cuenta los cambios positivos a nivel medio ambiental a raíz del aislamiento global, es un transporte amigable con la ecología y que acompaña esta tendencia. No genera emisión de gases a la atmósfera. Sólo consume energía eléctrica. Son silenciosos y contribuyen a evitar la contaminación sonora. 

§  No se requieren habilidades previas para manejarlo

§  Ahorra tiempos, no sólo por su rapidez, sino porque se puede fácilmente guardar o estacionar.

Como este, hay muchos más aspectos de la vida que se verán modificados y para los cuáles será importante encontrar soluciones que ayuden a la calidad de vida que vamos a necesitar. Las decisiones y costumbres que creíamos tener incorporadas como algo natural comenzaron súbitamente a cambiar y posiblemente cada vez sean más los que aprovechen estas circunstancias para incorporar de forma voluntaria hábitos más conscientes, sanos, seguros y sustentables en sus rutinas. En este momento tan extraordinario, tenemos la oportunidad de transformar conductas de nuestra vida cotidiana como así también de aprovechar para mejorar la vida de todos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin