Ultimas Noticias

Coronavirus: el quinto caso de Misiones es de contacto estrecho con paciente de San Vicente

Compartí esta noticia !

El nuevo parte oficial de la provincia muestra que hay 5 casos confirmados de COVID-19 en Misiones. El quinto caso esta directamente relacional al caso confirmado ayer en Oberá.

Se trata de la pareja del camionero sanvicentino que dió positivo para COVID-19 ayer.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que el cuarto paciente de 61 años  con diagnóstico de  enfermedad respiratoria aguda virosis emergente: COVID 19,  internado en el Hospital Samic Oberá  se encuentra en unidad de cuidados intensivos,  inestable, grave. Cumpliendo esquema terapéutico. Alto Riesgo.

Se informa, además, que la quinta paciente de 56 años con diagnóstico de  enfermedad respiratoria aguda virosis emergente: COVID 19, por contacto estrecho, se encuentra estable. Cumpliendo esquema terapéutico.

El parte de Salud publica emitido en la mañana de este sábado (18/04) confirmó que la esposa del camionero también dió positivo para el COVID-19

De esta forma hay 5 casos positivos en la provincia 1 en Posadas, 2 en Puerto Iguazú y 2 de San Vicente (internados en Oberá). El Paciente posadeño se ha recuperado y permanece en tratamiento ambulatorio.

Además hay 283 personas en aislamiento domiciliario y 275 casos descartados.

Compartí esta noticia !

Varados: la diferencia entre el protocolo de repatriación de Misiones y el permiso de Nación

Compartí esta noticia !

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció el martes pasado un protocolo de repatriación de los misioneros varados en distintos puntos del país: administrado, en orden y con prioridades. Primero los enfermos, después trabajadores y estudiantes para que no haya un ingreso masivo y al mismo tiempo de personas que hayan estado en zonas de circulación del coronavirus. 

Una vez en Misiones, cada uno debe cumplir con el aislamiento controlado por las autoridades de Salud Pública. 

Este sábado, la Nación emitió una autorización general para que los varados puedan moverse libremente y volver a sus lugares de residencia. La diferencia es que el único permiso es una declaración jurada. Hasta el martes habrá un montón de argentinos moviéndose por el país con la posibilidad de contagios, ya que no tendrán controles sanitarios en ruta y pueden viajar asintomáticos. 

Hace un mes el presidente Fernández tomó la determinación que los argentinos entráramos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esa medida determinó que miles de argentinos quedaran varados en ciudades muy alejadas de sus hogares. Hoy, a un mes de esa medida, creemos que es necesario que puedan volver“, señaló por medio de un video publicado en sus redes sociales el ministro de Transporte Mario Meoni.

Y agregó: “De la misma forma que lo hicieron miles de argentinos que estaban en el exterior, también aquellos que  hoy se encuentran en el país, y a partir de escuchar las numerosas demandas que hemos tenido de ellos, hemos determinado, junto a la Ministra de Seguridad, el Ministro del Interior, el Ministro de Salud y por recomendación del Jefe de Gabinete de Ministros, que hasta el día martes inclusive puedan retornar a sus hogares“.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

Para el ejercicio de la autorización excepcional se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar

Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”.

A tal efecto, el solicitante deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos informados en la Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual generada durante el traslado.

En aquellos casos en que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente. Para hacerlo debe ingresar a https://regresoacasa.argentina.gob.ar y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La nueva autorización surge luego de una decisión coordinada con el Ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.

De esta forma, el Gobierno nacional se encargará, de manera responsable y respetando protocolos sanitarios establecidos para enfrentar esta pandemia, de aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio se encontraban de vacaciones, por trabajo, por trámites, etc, en otros lugares que no eran los de su residencia.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, realizarán exhaustivos controles de circulación vehicular durante el fin de semana con el objetivo de verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

Compartí esta noticia !

La apertura de la represa Baixo Iguaçu trajo un poco de alivio a las Cataratas

Compartí esta noticia !

A pedido de la cancillería argentina, la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, en la ciudad de Capanema, frente a Andresito, liberó 350 metros cúbicos por segundo de su embalse. Normalmente, las represas hidroeléctricas brasileñas a lo largo del río Iguazú abren sus compuertas el lunes, sin embargo, en medio de la sequía en los últimos meses, el agua había sido represada.

La falta de lluvia y la acumulación de agua en los lagos de las seis plantas hidroeléctricas de la Companhia Paranaense de Energía (Copel), hicieron que el nivel del río Iguazú fuera hasta tres veces más bajo de lo normal, causando escasez de agua para la población de la ciudad de Puerto Iguazú, en el lado argentino del río.

La liberación de agua por la planta de Baixo Iguaçu ya ha tenido un efecto en la región de Triple Frontera, aumentando el nivel del río Iguazú y, en consecuencia, el flujo de las Cataratas, que pasó de 200 m³ / s, la semana pasada, a 422 m³ / s, este viernes. 

El flujo normal de las Cataratas del Iguazú es de 1.500 metros cúbicos por segundo.

Argentina solicita que la próxima semana la central hidroeléctrica de Itaipú (Brasil y Paraguay) libere 1,5 m³ / s de agua en el río Paraná.

Compartí esta noticia !

Habilitaron un permiso excepcional de traslado para quienes quedaron aislados en el país

Compartí esta noticia !

Regirá exclusivamente para circular por vía terrestre, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas.

El Gobierno anunció la concesión de un “permiso excepcional” de traslado, desde la cero hora de este sábado y hasta el próximo martes, para que las personas que quedaron bajo aislamiento obligatorio en el país pero lejos de sus hogares puedan volver a sus ciudades de residencia.

La habilitación regirá exclusivamente para circular por vía terrestre, “siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”, detalló un comunicado oficial.

Las autorizaciones fueron acordadas por las carteras de Transporte e Interior.

Cómo usar el permiso

• Para hacer uso de este permiso “se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en el Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar un cambio de residencia”, dice la información oficial.

• Se deberá tramitar además la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual” el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas.

• La persona deberá demostrar la veracidad de los datos consignados en esa declaración jurada si se lo requiere alguna autoridad en la vía pública.

• Deberá contar con la documentación y/o acreditar los datos que puso en el Certificado.

Los Ministerios de Interior y de Transporte indicaron que en aquellos casos de que un tercero necesite trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente.

Para hacerlo debe ingresar al sitio web mencionado y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”.

Indicaron además que la falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales

Este nuevo permiso obedece a que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana “ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado”.

En este permiso excepcional entrarán aquellos casos de ciudadanos que al momento de entrada en vigencia del aislamiento obligatorio estaban de vacaciones, por trabajo, por trámites, u otros mitivos lejos de sus ciudades de residencia.

Además los Ministerios de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizarán exhaustivos controles durante el fin de semana para verificar que toda circulación se encuentre habilitada.

El permiso lo puede gestionar un responsable del grupo que se traslada y se podrá acreditar domicilio con factura de servicios.

El permiso no incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, que está suspendido.


Compartí esta noticia !

La ruta del paciente 4: entró por Bernardo de Irigoyen y está en estado crítico

Compartí esta noticia !

El paciente 4 con coronavirus en Misiones es un camionero de 61 años con domicilio en San Vicente que volvió de Brasil el 8 de abril, con una carga de alimentos. La ruta marcada indica que entró por Bernardo de Irigoyen, frontera bloqueada para el tránsito vecinal, pero no para el transporte de cargas, especialmente de comida, actividad considerada esencial. La carga de bananas que transportaba terminó en Buenos Aires, desde donde emprendió el regreso a su hogar para realizar el aislamiento.

El hombre tenía tos y otros síntomas y se aisló en forma preventiva. Pero según fuentes a las que accedió Economis, contó que se automedicó mucho antes de recurrir al médico. 

El jueves fue derivado al hospital Samic de Oberá en estado delicado y con insuficiencia respiratoria. 

Aunque cumplió con el protocolo de aislamiento, los médicos temen que haya podido contagiar a su esposa y familiares directos.

El dato de sus contactos resulta vital para determinar si hubo posibilidad de mayores contagios y reabre el debate sobre la permeabilidad de las fronteras. Misiones quiere bloquear el ingreso de manera total, como sucedió con Puerto Iguazú, pero la decisión depende de la Nación que hasta ahora autoriza el ingreso de camiones.

La situación es crítica sobre todo en la frontera con Brasil, que este viernes registró un nuevo récord de muertes diarias por el Covid-19: 217. Así, el total de fallecimientos en el país se elevó a 2141.

En tanto, la cantidad de casos confirmados llegó a 33.682, al sumar 3257. Los récords previos de muertes registradas en un día ocurrieron el martes y miércoles, con 204 decesos.

Además, en Brasil el presidente Jair Bolsonaro está lejos de las políticas de protección sanitaria que se aplican en Misiones y en la Argentina. El polémico presidente volvió a defender este viernes la reanudación de las actividades económicas tras destituir a su ministro de Salud por divergencias sobre las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

La frontera con Brasil es la más compleja para Misiones, ya que el contacto es extenso, con frontera seca y pasos angostos sobre el río Uruguay. Por eso, la posición de Misiones es que los pasos fronterizos se deben bloquear totalmente para permitir que los agentes de seguridad puedan realizar patrullajes permanentes.

No es exagerado. Este viernes a las 18 se disparó el protocolo de Coronavirus en Campo Viera, donde un hombre en el Paraje El Cedral presentó síntomas compatible. Según detalló la Municipalidad, se trataría de un caso con nexos con el país limítrofe del Brasil, ya que habría regresado en las últimas horas a su domicilio.

Por eso, se recalca, Misiones sostiene la cuarentena y en el Gobierno evalúan cada paso antes de decidir flexibilizar alguna actividad. La recomendación es sencilla: los pocos casos registrados hasta ahora obedecen a esa estrategia definida en Misiones desde el minuto cero de la llegada del coronavirus a la Argentina.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin