Censo 2022: en Misiones más de 260.000 personas ya están censadas digitalmente y esperan superar el 30% de la población para el miércoles
El próximo miércoles 18 se realizará el censo habitacional en todo el país, por lo que se decretó feriado y cese total de todas las actividades. Sin embargo, a diferencia de las ediciones anteriores, para este año habilitaron el censo digital, una herramienta que permite agilizar el trabajo del censista y optimizar los tiempos, tanto del trabajador que realiza las encuestas, como de la comunidad que debe recibirlos en sus hogares.
La titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat, explicó en Open 101.7, que Misiones cuenta con una amplia participación en el censo digital, por lo que superó todas las expectativas. “Hasta el pasado viernes, que es el último dato que me enviaron, estábamos en un 23% de viviendas censadas digitalmente, lo que implica un total de 262.000 personas. El promedio nacional está en un 30%, por lo que creemos que podemos llegar a esa cifra, si es que todavía no llegamos durante el fin de semana”, advirtió.
A pesar de la resistencia de algunos sectores minoritarios de la población sobre la seguridad del censo digital, la cantidad de familias que utilizaron la herramienta creció exponencialmente. “En estos momentos la página se encuentra saturada, debido a que mucha gente decide completar el censo digital a último momento, pero contamos con que se normalizará en breve”, remarcó.
Respecto a la seguridad de datos, Labat recordó que los datos recabados durante el censo están protegidos por la Ley 17.622, que establece el secreto estadístico. Por otra parte, el formulario censal no solicita ningún número de DNI, apellido, ni propiedades, sólo nombre de pila de cada integrante del hogar. “Las preguntas que se realizan tienen que ver con lo que hace a la vida cotidiana de las personas, nada más que eso. Todo lo que tiene que ver con el nivel educativo de la población, calidad de los materiales de la vivienda, si la población tiene algún tipo de discapacidad y cuales son, cuestiones básicas que nada tienen que ver con romper la identificación personal”.
Además, señaló que todos los censistas tendrán una pechera, que lo identifica como tal, una credencial con su nombre y apellido, su foto, DNI y un código QR, que le va a permitir a la persona que tenga dudas sobre la identidad de ese censista, ingresar a la página oficial.
La jornada
El día del censo fue decretado feriado nacional total, con cese de actividades, por lo que debe estar todo cerrado, algo que será controlado por la Policía de Misiones. No estarán habilitados para trabajar ese día comercios, bares, espacios recreativos, como así tampoco estarán autorizados los espectáculos públicos. “Paramos el país, con el costo que eso implica para que nos quedemos en nuestras casas esperando al censista”.
Es por esto que, desde los diferentes organismos involucrados insisten en “adelantarse”, con el censo digital, para que el censista pase, valide el código y siga su camino, un trámite que no dura más que cinco minutos. “Le facilita la vida al censista y también al ciudadano, porque si no hace el digital, el censista tendrá que aplicarle el formulario en papel y va a tardar 25, 30 o 40, dependiendo de la cantidad de personas que habiten en el hogar”.
Una vez que pasa el censista, la gente queda liberada del censo para salir a pasear, a caminar, tomar un mate. “A pesar que todo se encontrará cerrado, se puede salir, pero es importante que lo completen digitalmente, para ahorrarse tiempo más que nada. Aparte, cuando uno tiene ganas, se sienta y lo hace en cinco minutos, es re fácil”, insistió.
Censo rural y personas en situación de calle
Desde el lunes 9 de mayo, censistas ya trabajan en las zonas rurales, con apoyo de las fuerzas de seguridad federales que los acompañaron a los puntos más remotos de la provincia. De la misma manera, también se realizó el censo de las diferentes comunidades mbyá guaraníes, en muchos casos con censistas integrantes de estas comunidades.
En el caso de las personas en situación de calle, el censo inició el lunes 16 y continuará hasta el martes 17 y, en este caso, lo realizarán censistas del IPEC, que están capacitados en el tema. “De cualquier manera, esto no implica mucho trabajo, porque no hay mucha población en situación de calle y sólo se realizará en Posadas”.
Por último, Labat señaló que las personas que no se encuentren en su domicilio al momento de que llegue el censista y no haya completado el formulario online, siquiera, podrán percibir multas y sanciones, que están establecidas en la Ley 17.622 que es la que rige el sistema estadístico nacional.