Centinela: Una pulsera que puede identificar hasta 22 tipos diferentes de drogas en bebidas

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Un dispositivo innovador en forma de pulsera, que puede detectar sustancias en segundos.

La pulsera Centinela, un innovador dispositivo desarrollado por Aglaya Creativos en España, se ha convertido en una herramienta fundamental para combatir la sumisión química. Al detectar hasta 22 tipos de drogas en menos de cinco segundos, esta pulsera busca disuadir a los agresores y empoderar a las víctimas.

¿Cómo funciona? Su funcionamiento es sencillo: basta con depositar una gota de la bebida en el panel de la pulsera. Si la sustancia contiene drogas como ketamina o GHB, el panel cambiará de color, alertando al usuario. La versión premium, además, incluye un código QR para solicitar ayuda en caso de emergencia.

La idea de crear la Centinela surgió de la experiencia personal de Abel Lafuente, fundador de Aglaya Creativos, quien fue víctima de spiking (que consiste en introducir drogas en las bebidas sin el conocimiento de las víctimas). Motivado por esta situación, Lafuente y su equipo desarrollaron un producto que no solo protege a las personas, sino que también busca generar un cambio social en torno a la violencia de género y el respeto por la autonomía individual.

“Nuestra intención era que tuviera un impacto social, un cambio de mentalidad, ya que estamos hablando de la vulneración de la libertad de las personas, principalmente mujeres y jóvenes”, cuenta Ángel Gaston en diálogo con el medio RED/ACCIÓN.

Expansión internacional

La demanda de la pulsera Centinela ha superado las expectativas de sus creadores. Desde su lanzamiento, ha despertado el interés de personas de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. Aglaya Creativos está trabajando para satisfacer esta demanda y llevar la pulsera a otros países, adaptándola a las necesidades de cada mercado.

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Existen dos versiones de la pulsera: una estándar y otra premium. La estándar, que cuesta 3.7 euros, detecta las drogas más comunes utilizadas en la sumisión química basadas en mmina, como la ketamina y la burundanga. La versión premium, con un precio de 5 euros, identifica los mismos estupefacientes pero incluye una prueba para GHB o éxtasis líquido. Además, ofrece un código QR para servicios de geolocalización.

El equipo recibió pedidos de entrevistas y de expansión a otros países, especialmente de Latinoamérica. “Nos piden información de asociaciones de ocio de México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia, y hasta recibimos pedidos de 500 mil unidades”, cuenta Gastón. Asimismo, si bien el diseño de la pulsera está inspirado en las fiestas españolas, es personalizable para otros tipos de eventos o fiestas populares y sus creadores quieren que aspiran a que llegue a otros lugares.

Finalmente, cada una de las pulseras está hecha por personas con discapacidad o en situación de exclusión social en España. “Nos gustaría trasladar esta línea a posibles lugares de expansión. Podemos lanzar una línea de negocio, pero siempre con un impacto social y la creación de puestos de trabajo inclusivos”, afirma Gastón.

Fuente: Red/Acción

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