Cepo al Estado y déficit cero permanente, las promesas de Milei en el Presupuesto 2025
El presidente Javier Milei hizo una cadena nacional de una hora donde repasó su visión de la economía y de la política. Con la excusa de la presentación del Presupuesto 2025, no dio demasiados detalles sobre la ley, sino un mensaje teledirigido a gobernadores y la oposición. Cepo al Estado, prometió y déficit cero permanente, como principales conceptos del proyecto.
Los lineamientos generales del Presupuesto 2025 son un PIB con una suba del 5,0% para 2025. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).
Se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.
También reclamó que “las provincias hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares” y anunció que vetará todas las leyes que rompan el equilibrio fiscal, como ya hizo con el aumento a las jubilaciones y ante el financiamiento universitario.
“No vamos a ser cómplices de una estafa populista. De ahora en más todas las leyes que aumenten el gasto, deberán decir de qué partida se saca para cubrirlo, si no es así, será vetado”, advirtió.
“Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas”, propuso el mandatario, y añadió que, de esa forma, “los argentinos de bien estarán agradecidos”.
Milei celebró el despido de 31 mil “ñoquis” del Estado y la aprobación de la boleta única de papel, como logros de su gestión. Después citó a José Alfredo Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la última dictadura. “Achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”, parafraseó.
Martínez de Hoz hizo esa declaración durante la última dictadura. Una de sus primeras medidas fue el congelamiento de salarios, lo que provocó que el ingreso de los trabajadores cayera un 40% entre 1976 y 1980. Asimismo, se sacaron los controles de precios, se redujeron las retenciones a las exportaciones y se inauguró una de las etapas más negras de la historia argentina a través del endeudamiento con organismos internacionales. Con estas medidas, se puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a las empresas junto con un proceso de acelerada (y deliberada) desindustrialización. Toda una promesa de Milei, quien estuvo acompañado en el Congreso por la vedette Yuyito González.
“Este Presupuesto va a cambiar la historia del país”, dijo Milei en el inicio de su mensaje, cuando también aseguró que su idea es “ponerle un cepo al estado”.
El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando.
“Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto distinto, el más radicalmente distinto”, subrayó Milei, y expresó que la “piedra basal” del proyecto es el “déficit cero”.
El mandatario nacional anticipó que vetará “todo” lo que salga del Congreso y que vaya en contra de su cálculo de gastos.
En tanto, sostuvo que “gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa”.
Milei apuntó contra el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus integrantes de forma irónica de “sumar con dificultad”.
“Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”, aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los diputados de la oposición.
· Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado. Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.
· Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.
Las Prioridades de las Políticas Públicas
· La raíz del dramático panorama de principios de diciembre del 2023 se encontraba en el déficit fiscal.
· El déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional se ubicaba por encima del 15% del PIB en noviembre de 2023, donde un déficit fiscal sólo puede ser financiado por dos vías: endeudamiento y/o emisión monetaria.
· En este contexto, el equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable de esta gestión. Así, el Sector Público Nacional acumuló en los primeros siete meses del año un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI.
· Para ello, se priorizaron las funciones propias de la Nación y eliminaron los gastos improcedentes. Esto, a la vez que se priorizaron los ejes de esta gestión:
o Acompañamiento social sin intermediaciones
– desde la asunción los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%. Así, la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024. Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días se multiplicó por 6 en abril.
o Recuperación de las capacidades en seguridad y defensa
– para que un país sea próspero, esta gestión considera que debe resguardar firmemente su soberanía territorial y prevenir en materia de narcotráfico y terrorismo internacional.
– entre las iniciativas a destacar desplegadas desde el inicio de gestión, puede mencionarse la promulgación del Protocolo Antipiquetes, la firma de un contrato para la adquisición de 28 aviones para las fuerzas de la Defensa, y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública.
o Modernización y simplificación del Estado
– A su llegada, esta gestión se encontró con un Estado desproporcionado, con roles duplicados y poca efectividad. Haciéndole frente a esta realidad, se definió la disminución de la cantidad de ministerios (de 18 a 8) y la cantidad de secretarías (de 106 a 52), lo que implicó la eliminación de más del 50% de los cargos políticos.
– El objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos.
· Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas.