La “motosierra” llegó al INCAA: baja de contratos y suspensión de aportes al organismo

Compartí esta noticia !

Se oficializó una nueva resolución del Gobierno nacional con una larga lista de recortes que se aplicarán en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial, el paso de la “motosierra” de Javier Milei en el organismo significará la caída de contratos, la suspensión de aportes presupuestarios y la eliminación de gastos para telefonía, traslado y comida para el personal. 

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, lleva el título “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de la racionalización de recurso”. En el texto se informa que se dan de baja todos los contratos que se vencían el 31 de marzo de este año, se suspende el pago de horas extra, de aportes económicos y aportes institucionales, se quita el apoyo económico a las provincias y se eliminan los adicionales en concepto de “Seguridad” en todos los edificios del Instituto. Además, se suspenden los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados al personal. 

La decisión se informó en paralelo al conflicto gremial que atraviesa el INCAA. Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza, ya se despidieron a 90 trabajadores estables del organismo y más de 80 que eran tutores de proyectos. La semana pasada, los referentes gremiales tuvieron una reunión con el director de la entidad, Carlos Luis Pirovano. El funcionario habría negado la posibilidad de reincorporaciones y anticipó que habría nuevos desplazamientos, que se avanzaría en el cierre de la plataforma Cine.ar y que se pretende vender el cine Gaumont

Te puede Interesar  Las Tipas trae el reestreno de "Nueve Reinas", "Plan de retiro", "Demon Slayer" y "El Bufon"

Uno de los grandes temas de conversación entre los trabajadores del Incaa es qué sucederá con el Festival de Cine de Mar del Plata. En la reunión con Pirovano se habría hablado de un posible desfinanciamiento aunque en los pasillos del organismo insisten en que no hay información oficial. 

A través de la resolución publicada en el Boletín Oficial, se comunicó de manera oficial que “se encontró en el organismo una situación económica delicada, con un déficit de 4 millones de dólares, una parte financiados por el Tesoro Nacional y la otra pospuesta y a pagar por la actual administración. Es falso que el INCAA se autofinancia”.

“Por lo tanto, se ha resuelto reducir drásticamente los gastos del Instituto, suspendiendo las transferencias a las provincias, viajes al exterior, financiación de festivales, pago de horas extras, contratación de telefonía móvil, viáticos y otros gastos”, continuaron.

En ese sentido, el anuncio añadió: “Además, con el objetivo de reducir los 8 millones de dólares destinados a salarios del personal, no se renovará ningún contrato de locación de obra con vencimiento del 31 de marzo del presente año“.

Y concluyó: “Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos“.

El Gobierno nombró a Carlos Luis Pirovano al frente del INCAA

Algunos días atrás, el Gobierno nacional oficializó la designación del economista Carlos Luis Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Así lo estable el Decreto 202/2024, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Te puede Interesar  Senado: Adolfo Rodríguez Saa abandona el interbloque Federal

Pirovano es economista, profesor universitario especializado en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico y fue vicepresidente del Banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). Además, se desempeñó como subsecretario de Inversiones durante los dos períodos de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteña y trabajó luego con el exministro de Producción Francisco Cabrera, durante la gestión de Cambiemos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin