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Cervezas, blends gourmet, despalada y orgánica, las novedades de la yerba en Matear 2022

La yerba es mucho más que un paquete en la góndola de un supermercado”. La definición del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski es una declaración de principios de la Feria Matear, donde los amantes de la infusión misionera pueden encontrar la yerba en todas sus versiones. Desde cerveza, postres, blends gourmet, despaladas y orgánicas, la yerba está mutando y ganando mercados. 

Economis recorrió la feria y habló con emprendedores de distintos puntos del país. Mate Sur es un emprendimiento que se dedica a la comercialización de mate, bombillas y accesorios, que ahora se animará a una marca propia de yerba mate, pero lejos de Misiones. Tienen un showroom en Buenos Aires, otro en Trelew y próximamente en Puerto Madryn. La venta masiva es online. 

Por su parte, Sebastián Rodas, de la firma Secadero, detalló los avances de la marca que nació en Andresito con destino exportador. “Hoja Verde SRL es de dueños sirios y estaba pensada cien por ciento a la exportación, pero hace cinco años nació la marca Secadero, que es de la misma calidad de exportación pero para el mercado interno. Detrás de eso nace Don Omar, que es más suave y hoy estamos lanzando Salam, que es una yerba despalada, pura hoja”, explicó. 

La vuelta a Matear es la posibilidad de volver a mostrar al mundo los avances de la yerba. Sin embargo, para Rodas, la pandemia tuvo su costado positivo en el consumo interno, “porque la gente estando en su casa, consumía más yerba”.

En la feria Matear también se encuentran los jóvenes emprendedores de Laska, que tienen cuatro años en el mercado yerbatero, pero con la venta de mates y bombillas con diseño exclusivo. Ahora dieron un paso más y presentaron una cerveza en base a yerba mate. “Por amor a la yerba mate es nuestro lema. Por eso lanzamos la cerveza con un poco de yerba, un producto distintivo que combina tradiciones argentinas. Es una nueva etapa. Vamos a sacar marca de yerba propia. Somos de Lanús, pero hacemos envíos a todo el mundo”, contaron los emprendedores. 

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El presidente del INYM, Juan José Szychowski, en diálogo con Economis se mostró “emocionado por ver a tantos productores y pequeñas empresas tratando de vender su yerba”. 

“Queremos que se concreten negocios, una buena promoción y que la gente vea que la yerba es mucho más que un paquete en un supermercado. Hay muchas marcas que no llegan a las góndolas de los grandes supermercados y son productores que hacen una muy buena yerba artesanal y merecen un lugar”. 

Szychowski recordó que el año pasado se batió el récord de producción y ventas en el mercado interno y vaticinó que “este año vamos a superar las ventas en el mercado externo, ya estamos 10 por ciento por encima de 2021”

Luego de ser suspendida por cuestiones sanitarias en el 2020 y 2021, la feria Matear volvió con todo durante este fin de semana, con más de cien expositores en homenaje a la Infusión Nacional y al comandante general  Andresito Guacurarí. 

Hasta este domingo, en el pabellón azul del predio ferial La Rural, en la ciudad de Buenos Aires los amantes del mate pueden encontrarse con el mundo de la yerba con entrada libre y gratuita, y de 12 y 20 horas.  

¿Qué es Matear? 

MATEAR es una propuesta nacional que tiene por objetivo que el público  pueda conocer y vivir el mundo del mate. Este encuentro donde el mate es  el protagonista también es considerado un evento familiar, ya que dispone de  un espacio para los más chicos denominado “Mate Kids” y dos amplios patios  materos para disfrutar en familia. 

Al igual que en cada edición, este año el evento pretende mostrar lo mejor del  producto, profundizando también el vínculo que tienen los argentinos con el  mate a partir de un intercambio de los sectores culturales, comerciales y  gastronómicos con los consumidores finales.

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Informe: Agustina Rodríguez.

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