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Cetrogar sufrió un hackeo, llueven las quejas de clientes

El hackeo y pedido de rescate por un ransomware, fue sufrido por la cadena de electrodomésticos el viernes pasado. Pero aún no lo resolvió, sus clientes sufrieron una falta de entrega de mercaderías a causa de este incidente y los que lograron comprar en sucursal, llevaron facturas hechas a mano, por falta de sistema.

Se produjo un boom de secuestros virtuales, llamados “ransomware”, donde se hackea un sistema y/o base de datos de una empresa, para pedir un rescate a pagar en criptomonedas, que en general se resuelve con los propios empleados de ciberseguridad (aunque no siempre, porque depende del cifrado de datos), o cediendo a la extorsión.

Además del aviso que se dio la semana pasada, del intento frustrado de acceder a ARSAT, como también con cortes puntuales y de pocos minutos que sufrió Mercado Pago, la billetera virtual líder del mercado, sufrieron un hackeo la empresa de telecomunicaciones Telecom, el Automóvil Club Argentino y la cadena de electrodomésticos Cetrogar.

Este último caso inocultable, debido a las quejas en redes sociales por parte de los usuarios. La cadena nacida en los ’80 en Chaco, tiene actualmente alrededor de 100 sucursales en todo el país.

El hecho es grave porque el incidente ocurrido la semana pasada, todavía no logró resolverse. La queja recurrente es la falta de entrega de compras realizadas, lo que generó el enojo y el fastidio por parte de sus clientes. Algunos inclusive hablan de no comprar más en la cadena.

La cadena tras el hackeo quedó sin sistema operativo, a pesar de los intentos por recuperarlo. Los clientes, al momento reciben facturas hechas a mano, ante la situación de vulnerabilidad de este ciberdelito.

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