Charo Bogarín: “Es fundamental preservar y difundir la música de los pueblos originarios”

Compartí esta noticia !

Con una programación que incluye música en vivo, talleres de capacitación y ferias de artesanías, los días 7 y 8 de octubre tendrá lugar la segunda edición del Festival de Arte Sonoro Indígena, un evento que surge del esfuerzo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y que cuenta con el apoyo de la Asamblea Federal de la Música.

Luego de una primera edición -en 2022- en el Centro de Convenciones de Puerto Iguazú, en esta oportunidad las actividades se desarrollarán en el Teatro Lírico y la Biblioteca Pública de las Misiones, en el Parque del Conocimiento, en la ciudad de Posadas.

“Esta segunda edición está convocando a más de 70 artistas de pueblos originarios del territorio argentino que, a través de su música, exaltan la preservación de su cultura ancestral” señaló la vicepresidenta del INAMU coordinadora general y curadora del festival, Charo Bogarín en entrevista con Radio Cultura en Movimiento, programa del Ministerio de Cultura que se transmite los sábados de 10 a 13 por 93.7, Radio Libertad. En relación al espíritu del evento, la cantante y productora observó que “el festival surge desde la idea de difundir y de ayudar a la salvaguarda de estas músicas. Se trata del patrimonio cultural musical, que es lo identitario dentro del territorio argentino”

Bogarín también subrayó la importancia del rescate linguístico que implica la permanencia de estas musicalidades originarias: “son músicas en las que la lengua madre es vital; la lengua qom, la lengua wichi, la lengua charrúa, guaraní, entre tantas otras. Es fundamental preservarlas”.

Te puede Interesar  Este viernes, "Trazos de Familia" en Misionero y Guaraní

Bogarín lleva más de 20 años investigando las variantes musicales y las formas de composición propias de los pueblos originarios. Desde ese lugar, asegura que “cuando una empieza a sumergirse en la cultura de las comunidades indígenas y, sobre todo, en la música, aprendes más allá de las formas musicales, comprendiendo que no hay una forma occidentalizada de ver la música, de estribillo, estrofa; sino que se maneja más una frase como una plegaria, que con el canto se cura, con el canto se sana”. 

La entrada a los conciertos y la participación en los talleres que propone el festival, serán gratuitas. Bogarín convocó y alentó a toda la ciudadanía a disfrutar de ambas jornadas, y destacó que los artistas musicales de los pueblos indígenas “te van mostrando sus historias a través de los sonidos”.

Programación del 2do Festival de Arte Sonoro Indígena

Sábado 07
Biblioteca Pública de las Misiones
17:00 hs. Taller “Canto Andino con Caja, su universo sonoro ancestral de la voz y la percusión” Por Miriam García

Teatro Lírico
19.00 hs. Coro Tava Mirî Mba Epu – Mbya Guaraní
19.30 hs. Omta Pachay y Ya Chesye + Takyer – Huarpe Pynkanta
20.00 hs. Ema Cuañeri – Qom
20.30 hs. Aldana Bello – Kolla
21.00 hs. Beatriz Pichi Malén – Mapuche
21:30 hs. Coro Qom Chelaalapi – Qom
22:00 hs. Pacha Runa – Kolla

Domingo 8
Biblioteca Pública de las Misiones
17:00 hs. Taller “Tejiendo Raíces” Técnica Milenaria de Punto Yica del Pueblo Wichí Por María del Carmen Toribio

Teatro Lírico
19.00 hs. Música Coro Tekoä Pindo Poty -Mbya Guaraní
19.30 hs. Seuer Montec + Misión Camila – Charrúa
20.00 hs. Coro Sacham – Wichi
20.30 hs. Canto con Caja: Balbina Ramos, Miriam García, Lorena Carpanchay y Andrea Mamondes
21.00 hs. Anahi Mariluan – Mapuche
21.30 hs. Ha ´e Kuera Ñande Kuera – Mbya Guaraní

Te puede Interesar  Posadas: Comienzan los preparativos para la fiesta patronal de San José

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin