“Chela” Leyes: “El Estado solo no alcanza, debemos construir ciudadanía”

Compartí esta noticia !

La flamante ministra de Derechos Humanos de la provincia, Graciela “Chela” Leyes explicó a Economis que “pretendemos trabajar para garantizar los derechos de los sectores más vulnerables”. Por ello apuesta al trabajo interinstitucional donde se incluya a los municipios y los pueblos originarios

En una oficina austera, Graciela “Chela” Leyes adelantó que su gestión se enfocará en el trabajo permanente para que ningún misionero quede fuera de los derechos básicos. “No soy mucho de la oficina, me gusta más trabajar en la calle, en contacto con las personas”, explica y anticipa como gestionará el Ministerio.

“Vamos a enfocarnos en la educación emocional, no solo la educación en la escuela, sino en todas las áreas sociales. Para la garantía de aplicación de los derechos integrales”, destacó.

“Hay plena coincidencia con el gobernador Oscar Herrera Ahuad con lo que son los Derechos Humanos integrales en toda su dimensión, como una política transversal. Esto lo venimos desarrollando en la provincia, por suerte desde 2003”, indicó la flamante ministra

Ponderó que “la temática se trató en diferentes gobiernos y realidades de la provincia. Hoy nos toca esta gran responsabilidad, con un escenario muy diferente, con una emergencia alimentaria y social, que estamos viviendo en todo el país”.

“Nosotros, los misioneros y las misioneras, tenemos esta concordia, esta paz para trabajar, que hace que que estemos en emergencia no signifique que estemos todo el día desesperados. Al contrario, tenemos una política de coordinación, trabajamos de manera ordenada, integrada, entre los tres poderes del Estado”, destacó.

Leyes afirmó que “es impresionante cómo uno avanza cuando se puede articular, por ejemplo con la Salud Pública, para trabajar el tema de las adicciones, o del embarazo adolescente. O con las fuerzas de seguridad, para trabajar con una política más humanista. Nosotros hemos desarrollado charlas que tienen que ver con la educación emocional. La idea es que el funcionario que sale de una escuela policial sepa con qué se va a encontrar y cómo debe actuar, no sólo para cuidar la seguridad sino en cómo relacionarse con las personas que lo necesitan porque están en una situación difícil”.

También indicó que piensa llevar adelante en la gestión, confió que pretende “una subsecretaría específica con temas que hagan a la cuestión de género, que sea conducido por compañeras del toda la provincia. Queremos llegar a más municipios, lo mismo con los pueblos originarios. La mujer guaraní tiene un lugar muy especial en nuestra vida, porque ella es la que sostiene no sólo a su grupo, sino nos enseña a vivir en comunidad. Uno nunca sale de situaciones difíciles solo. Uno necesita del otro, del que está al lado”.

Aclaró que el trabajo con las comunidades Mbya Guaraní, se trabajará siempre respetando su cosmogonía, pero fue firme al momento de plantear que “todas las mujeres y varones deben tener acceso a la educación sexual integral para que tengan las herramientas para definir que es lo que desean en la vida”.

Explicó que las problemáticas de adicciones y embarazo adolescente “nos preocupan, no solo en el caso de las comunidades Mbya, sino de toda la población. Se ayuda no sólo haciendo la denuncia, sino con la educación, la sexual, por ejemplo. Tienen que participar todos, escuela, familias, funcionarios. Actuamos en la emergencia, pero tenemos que trabajar en la prevención”, reflexionó.

En cuanto al contexto de emergencias, Leyes indicó que “ante todas estas emergencias, los funcionarios no solo tenemos que salir corriendo a resolver los problemas. Sino que debemos poder sentarnos a pensar como resolver estos problemas de fondo. Esto lo venimos haciendo, para lograr fortalecer este proyecto político inclusivo para todos los misioneros, que es La Renovación”.

Como ejemplo del trabajo planificado, recurrió al ejemplo puntual de las “mamás del barrio Don Pedro, con la que ya veníamos trabajando. Ellas propusieron formar cuadrillas de trabajo con los jóvenes, para que en los meses en los que no van a la escuela puedan ayudar a los vecinos cortando el pasto, colaborando con la seguridad”. Así escuchando las propuestas de los vecinos, vamos encontrando las soluciones con la comunidad como parte “activa de la solución, el Estado es importante, pero solo no alcanza. Por eso debemos construir ciudadanía”

Sobre el trabajo territorial, anticipó que “queremos que todos los municipios promocionen los derechos humanos básicos. El Estado provincial tiene la obligación de otorgarte esos derechos, pero vos tenés la obligación de cuidarlos. Eso es práctica ciudadana”.

Leyes remarcó que en su gestión se defenderán los derechos de los trabajadores con quienes compartirá tareas. “Conozco a quienes trabajan en el Ministerio. Queremos defender el derecho del trabajador. He tenido mi militancia en gremios y conozco bien las reglas que hay que tener en cuenta. Hay que saber entender y comprender a la otra persona”, sostuvo.

La ministra se mostró esperanzada con la nueva administración nacional y la visión que sobre los Derechos Humanos tiene el presidente Alberto Fernández. Que la ve como una política federal, donde “nuestro Gobernador puede participar en el debate y así lograr resultados para la provincia”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin