Chucho Acasuso, funcionario de Vidal: “Siempre me gustó la política y creo en los cambios”

José “Chucho” Acasuso, uno de los mejores deportistas que dio la tierra colorada, se incorporó al gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires desde marzo pasado.

Como director de Deportes Federados, una oficina bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Chucho desembarcó en la política o más bien en la gestión.

Este fin de semana iba a protagonizar su primera incursión en suelo misionero con un evento deportivo sponsorizado por el ministerio de Carolina Stanley, de la mano de Juan Ignacio Chela y Mariano Zabaleta, otros dos ex tenistas de la Legión Argentina vinculados al gobierno de Cambiemos. Al final se suspendió por el pronóstico meteorológico.

El ex estudiante del Roque González dialogó con Economis y no dudó en afirmar que estos son sus primeros palotes en la política, que está “aprendiendo” y no descarta el día de mañana trabajar en Misiones.

“Me convoco Federico Salvai, el jefe de Gabinete de Maria Eugenia Vidal, yo aún no tuve posibilidad de charlar con ella, a quien admiro, está haciendo una muy buena gestión”, dijo Acasuso, en diálogo telefónico desde Mar del Plata, donde el ex tenista se encuentra acompañando las finales de los Juegos Bonaerenses, una suerte de preliminar de las finales de los Juegos Evita, similar a los Juegos Misioneros.

“A mi siempre me gustó la política, siempre me gustó estar informado y tengo mis propias opiniones”, cuenta Acasuso, que este fin de semana iba a desembarcar en Posadas con una actividad deportiva en el Tacurú.

Acasuso iba a traer a sus ex colegas de la Legión Argentina, Juan Ignacio Chela y Mariano Zabaleta, dos figuras del deporte que también manifestaron su adhesión al gobierno de Cambiemos. Otro tenista que estuvo hace poco por Misiones de la mano de otra figura de la coalición gobernante fue Guillermo Coria, quien en enero pasado participó de un evento organizado por Humberto Schiavoni.

De todas formas, la kermese deportiva del Tacurú –impulsada por el ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley-, se terminó cancelando por las previsiones de mal tiempo.

-¿Qué pasó con el evento del sábado en el Tacurú?

-Al final decidimos suspenderlo, porque hay alerta meteorológico con posibilidades de tormenta eléctrica, estuvimos averiguando y hablando con Defensa Civil y nos recomendaron que no lo hiciéramos. Estamos viendo otras posibles fechas.

-¿Fue una iniciativa de tu dirección de deportes federados de la Provincia de Buenos Aires?

  -Este evento lo impulsó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Carolina Stanley. Estamos haciendo varias acciones, ellos apoyan varias cuestiones y esta la vamos a hacer en Posadas. Ellos también vienen apoyando una Fundación donde Mariano Zabaleta es el padrino, en Tandil. Me ofrecieron a mí hacerlo acá en Posadas. La idea es ver si se puede hacer todos los años.

-¿Cuál es tu rol en el gobierno de la provincia de Buenos Aires?

-Estoy en una dirección que es la de Deportes Federados, donde manejamos la relación con las federaciones de todos los deportes de la provincia y estamos en Mar del Plata por los Juegos Bonaerenses, que tienen etapas a nivel municipal, regional y ahora las finales. Los ganadores de esta semana clasifican a las finales de los Evita.

-¿Y cuál es tu trabajo ahí?

-Tratamos de ayudar a las federaciones, somos el nexo entre ellos, con los municipios también, tenemos varios programas de becas. Por ejemplo, uno para jóvenes promesas, que son becas para chicos entre 9 y 18 años. Hacemos una selección de todo lo que nos llega porque tenemos un cupo. Tenemos subsidios para viajes, un programa EID, de escuelas de iniciación deportiva, donde los recursos los baja Nación. Hay 320 escuelas de iniciación deportiva, que tienen un gran impacto en gente de menores recursos, porque por ahí no tienen la posibilidad de empezar con un deporte. Es un segmento de la población que no tiene recursos para pagar una cuota y ahí los chicos hacen deportes gratis.

-¿Dónde trabajás, físicamente?

-Estoy en La Plata, la dirección tiene la oficina en el Estadio Único y funcionamos dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

-Seguís los pasos de tu amigo Agustín Calleri, que fue secretario de Deportes de Córdoba…

-Si, en parte, el ya se fue de ese rol y ahora está como diputado, porque reemplazó a Schiaretti cuando este fue elegido como gobernador.

-¿Y de dónde salió esta vocación tuya por la política?

-Siempre me gustó la política y nunca descarté trabajar si bien esto no es algo tan político, porque es algo que no son puestos políticos, electivos, sino más del lado del deporte. Tengo esta oportunidad y lo tomo como un aprendizaje, la provincia de Buenos Aires, tienen la complejidad de ser tan grande y es una excelente escuela para aprender, tuve la experiencia como deportista. También trabajé en la parte privada cuatro años (en la agencia de marketing deportivo), ahora está estoy en esto y se aprende mucho. No descarto, si el día de mañana se da la posibilidad, de ir a otro lado que no sea deporte, hoy estoy aprendiendo y trabajando.

-Sos uno de los deportistas misioneros más importantes, reconocido a nivel nacional. ¿Acá en Misiones donde se impulsa el deporte no te ofrecieron nada?

-No, tuve alguna que otra charla informal, en su momento, pero no, nunca se dio. Pero por ahora estoy acá y estoy bien. Yo viví más de la mitad de mi vida en Buenos Aires, si bien siempre vuelvo a Misiones y no descarto vivir allá en algún momento. Si en algún momento se da la oportunidad lo analizaré.

-¿Y meterte en política en Misiones?

-Si, por qué no. Como te dije antes, me gusta la política, estar informado, leer. Si vos tenés la posibilidad de hacer cosas y la política la usás bien, podés ayudar.

-¿A quién reportás en el Gobierno bonaerense?

-Estamos dentro de la Subsecretaria de Deportes, dentro del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Santiago Lopez Medrano.

-¿Tenés contacto con María Eugenia Vidal?

-No hablé todavía con ella. Si con Federico Salvai, que es su jefe de Gabinete. Es la persona con la que más contacto tuve. El fue el que me llevó.

-¿Te gusta la gestión que está haciendo?

-Si, uno de los motivos por los que acepté era estar bajo su gestión. Está haciendo una gran gestión, es la política con mejor imagen del país, esta haciendo un gran laburo y combatiendo cuestiones delicadas y lo está haciendo muy bien y con mucha valentía. Ojalá que siga creciendo, trabajando y haciendo.

-¿Cómo ves el Gobierno de Macri?

-Creo que están haciendo un trabajo difícil, no es fácil. No lo sabemos en profundidad, pero agarraron el país en un momento muy complicado. En el cuál estaba todo muy difícil, y de apoco van acomodando las cosas. Igual, siempre falta hacer más. Si ahora tienen unas buenas elecciones y pueden consolidar el espacio, van a tener posibilidad de hacer más cosas. Gobernar cuando se es minoría es un poco mas difícil.

-¿Estás al tanto de los buenos resultados de Cambiemos en las PASO en Posadas?

-Si, claro. Sacaron más de 20 puntos por ahí e hicieron una muy buena elección. Creo que en Misiones como en toda la Argentina, la gente quiere un cambio y bueno creo que yo se vio en las PASO y esta tendencia, como dicen las encuestas, se va a consolidar más. Soy partidario de los cambios en política. Que ningún gobierno esté tantos años. No voy contra nadie en particular, pero me parece que es bueno que haya cambios y gente joven con ganas de trabajar. Van pasando los años y siempre es bueno renovar.

-¿Venís seguido a Posadas?

– El año pasado iba mucho, al menos una vez al mes, este año con el nuevo trabajo se me complicó un poco más, pero siempre estoy, siempre vuelvo y algún día volveré a vivir en Misiones. Allí está mi familia (Chucho es soltero, tiene a sus padres y dos hermanos, ambos abogados que trabajan en la Justicia Federal).

 

 

Epigrafe: Chucho ayer en Mar del Plata, donde está participando de las finales de los Juegos Bonaerenses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password