Quemaron 12 toneladas de droga en Candelaria

El secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green, encabezó con el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, una quema de más 12 toneladas de droga en el aserradero Induba, ubicado en la Ruta Nacional 12 en Candelaria. En ese marco el Ministro Pérez anunció la llegada del nuevo helicóptero para la policía dentro de 10 días.

La actividad forma parte de la “Quema Récord”, acción impulsada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la cual consiste en incinerar importantes cantidades de estupefacientes. Simultáneamente, se destruirán 65 toneladas entre marihuana y cocaína en otras cinco provincias del país: Corrientes, Misiones, Jujuy, Chaco y Formosa.

Además  participaron en la quema autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Misiones.

Durante el procedimiento se destruyeron más de 12 toneladas de marihuana, unos 16 kilogramos de cocaína y más de 15 mil plantines de marihuana.

Durante la apertura del procedimiento, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez adelantó que en 10 días se incorporará el nuevo helicóptero.

Pérez, sostuvo que es una quema muy importante ya que además de marihuana, se quemó plantines y cocaína. Explicó el operativo coincide con una planificación del Ministerio de Seguridad de la Nación  donde se realiza en simultáneo esta quema con otras provincias para demostrar que juntos se combate el narcotráfico.

 

Respecto a Misiones el Ministro destacó que la agenda de la provincia coincidió con la federal y ello facilitó el trabajo coordinando acciones para combatir crudamente el narcotráfico. Pérez señaló que en lo que va del año llevan incautado 8 mil kilos de marihuana.

En cuanto al trabajo que realizan el funcionario precisó que se siguen adiestrando a perros, además adelantó que en diez días el helicóptero estará operativo, sumado a los móviles y armas que se brindaron a la fuerza para combatir el narcocrimen.

Para Green, ante tanta cantidad de droga que se incauta en Misiones y el país, “no es que hay más cantidad de pases por las frontera o mayor producción de marihuana o cocaína… simplemente que ahora hay más operativos como nunca antes y pareciera que hay droga por todas partes”, dijo Green.

 

“Esto hubiese sido imposible sin el trabajo de las fuerzas federales, de los jueces federales, de los fiscales… de las fuerzas provinciales y yo tengo que agradecer muy especialmente al ministro Marcelo Pérez que vino en representación del gobernador Hugo Passalacqua, porque hace un año nos sentábamos a planificar el operativo Ocaf y esto es un operativo en conjunto, esto significa que trabajan las cuatro fuerzas federales en conjunto, empiezan a compartir un objetivo común y lo más creativo de esto, fue sumar a la Policía Provincial, a la de Misiones y comenzamos en una provincia en donde quizás el partido político es distinto, pero con el mismo objetivo de combatir al narcotráfico, el mismo objetivo del presidente Mauricio Macri y la ministra Bullrich”, detalló el Secretario de Frontera.

“No nos equivoquemos, acá estamos quemando un veneno, algo que envenena a los chicos, a nuestros niños, hay que entender que es droga que no llega a los barrios, a los bunkers, droga por la cual no se les pagará a los ‘soldaditos’ dos monedas a cambio de un paco… lo más importante es que la sociedad pueda estar sana, que la protegemos”, dijo concluyente.

Iguazú contará con un “Puesto Tecnológico”

En dialogó con Economis, Luis Green, secretario de fronteras adelantó que “vamos a invertir 12 millones de dólares en el paso fronterizo de Iguazú”. Explicó que este puesto tecnológico será uno de los cuatro que se instalarán en el país, el de Iguazú se instalará durante el primer semestre del 2018.

El secretario de fronteras, Luis Green, afirmó este miércoles en Candelaria que la inversión será para dotar al paso fronterizo de la triple frontera de mayor tecnología de avanzada israelí. Sostuvo que en cada paso fronterizo prevén invertir 12 millones de dólares en equipos de alta tecnología para el control y monitoreo en tiempo real.

El primer puesto se inauguró ayer en La Quiaca, dos se inaugurarán en Salta en Aguas Blancas y Salvador Masa; mientras que el cuarto será en Puerto Iguazú. El funcionario destacó que “son equipos de alta tecnología que tienen antenas, cámaras, radares, drones autónomos que monitorean 45 kilómetros y camionetas con drones cautivos que van monitoreando desde arriba las camionetas en tiempo real”.

El funcionario explicó que desde la creación de la secretaría en el 2016, se avanzó en la seguridad de las fronteras. “Nuestro trabajo en primer lugar fue un relevamiento de cómo estaban las fronteras. Tenemos 156 pasos legales y 846 ilegales, comenzamos con el cierre de esos pases ilegales”, dijo.

 

Afirmó que “en los últimos 40 años se dejó de controlar la frontera”. Por eso afirmó que el trabajo es “cerrar pasos ilegales” y buscarán mejorar las condiciones de los pasos legales. “Por primera vez que el Estado está presente”, dijo y explicó que lo hacen con una inversión importante, donde la cifra es de alrededor de 12 millones de dólares en cada uno de los pasos que requieran inversión.

Recordó además que a poco de asumir se habían comprometido con un crédito internacional el FONPLATA, donde invertirán 45 millones de dólares para mejorar la infraestructura. En este sentido dijo que ya firmaron el crédito y en comenzaron a presentar algunos de los trabajos previstos. Declaró que el primer paso que recibirá esta inversión será Jama de Jujuy, donde invertirán 6 millones de dólares.

Green aseguró que toda esta inversión se irá haciendo en todos los pasos y permitirá agilizar algunos como el de Posadas-Encarnación Paraguay.

Otro de los trabajos que llevaran adelante en la provincia será el bloqueo de los caminos costeros, para dificultar la circulación en las zonas que pueden ser pasos ilegales. Se imitará el trabajo realizado en Salta donde se bloquean los caminos con estructuras de hormigón o montículos de tierra. Green dijo que esa modalidad comenzó a usarse en Salvador Masa y ha dado buenos resultados, por eso lo implementaran en la provincia de Misiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password