Ciencias de la Computación: se formaron 235 estudiantes en forma remota

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Desarrollado por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación, 235 estudiantes finalizaron con éxito la experiencia piloto de clases de ciencias de la computación (CC), en forma remota. Se trata de una iniciativa pensada para el segundo ciclo de nivel primario y el primer ciclo del nivel secundario que permitió a niños y jóvenes resolver problemas sencillos de programación, adquirir herramientas para identificar situaciones de uso de componentes de hardware y software y como se relacionan estos entre sí.

La propuesta se integró a la oferta educativa formal, fue elaborada por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky y fue aplicado en Misiones a través de la Dirección de TIC del Ministerio de Educación. Las clases se estructuraron bajo el formato de proyectos de 8 a 10 semanas de duración.

Para llevar a cabo el programa, se pusieron en marcha dos propuestas diferenciadas según el nivel educativo. Ambas requirieron de un entorno virtual de aprendizaje donde se organizó la secuencia de contenidos, donde se establecieron canales de comunicación asincrónica a través de foros e intercambio de correos y clases sincrónicas combinando diferentes estrategias educativas: blended learning, flipped classroom, trabajo por proyectos.

La dinámica de trabajo para estas clases se sostuvo a partir de la pareja pedagógica entre un docente tutor, especialista en didáctica de las ciencias de la computación que ofrece Program.AR y el docente regular del curso quien conoce la trayectoria escolar de los estudiantes y contribuye a establecer puentes con sus experiencias previas, los objetivos curriculares e institucionales. En todas las instancias acompañados por un referente de la Dirección de TIC que apuntalaron y resolvieron todos los inconvenientes que se presentaron.

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Con respecto a los contenidos, el objetivo de aprendizaje de la primaria fue que los estudiantes adquieran la noción de que un programa de computación consiste en instrucciones que son ejecutadas por una computadora para cumplir un objetivo predeterminado. Mientras que en el nivel secundario se trabajó en la toma de decisiones como usuarios informados y críticos con respecto al funcionamiento de su celular enseñando a preservar su privacidad.

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