Cinco incidentes más comunes en verano:¿cómo actuar en caso de emergencia?

Compartí esta noticia !

El verano es una época de diversión y descanso, pero también es un momento en el que se pueden producir incidentes. Por eso, es importante tomar precauciones para evitarlos y saber cómo actuar en caso de emergencia. 

“La prevención es la mejor forma de evitar emergencias y es la forma más eficaz de salvar vidas. Cuando tomamos medidas para prevenir accidentes, estamos ayudando a protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad. Sin embargo, también es muy importante saber qué hacer en caso de que ocurra un incidente y contar con los saberes necesarios para dar una respuesta rápida e inmediata”, destacó Santiago Camino, Director de Formación de Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina comparte algunas recomendaciones para que todas las personas sepan cómo actuar ante los incidentes más comunes en la temporada.

  • Prevenir incidentes es posible, para eso se aconseja: 
  • Mantener la hidratación tomando entre seis y ocho vasos de agua por día.
  • Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.
  • Permanecer en lugares ventilados y/o acondicionados. 
  • Utilizar protector solar en caso de exposición al sol. 
  • Supervisar a chicos y chicas al momento de ingresar a lugares acuáticos.
  • Conocer el estado de las rutas y prestar atención a las condiciones del tráfico.
  • Evitar caminar sin calzado por la playa o parques públicos.
  • Utilizar calzado acorde para realizar deportes. 

¿Cuáles son los 5 más comunes y qué hacer en cada caso?

  1. Los golpes de calor son frecuentes a causa de las elevadas temperaturas y la exposición al sol de forma directa o dentro de lugares cerrados. Algunas de sus señales más comunes pueden ser mareos, confusión, piel seca y caliente. Si esto ocurre,  es necesario mantener a la persona afectada fresca e hidratada, sumergirla en agua fría o colocar hielo en la ingle y las axilas. Es importante contactar al servicio de emergencia local para recibir la asistencia necesaria.
  2. Las quemaduras solares por la exposición prolongada al sol sin una protección adecuada, son la razón principal de quemaduras leves y graves en la piel. En estas situaciones, se recomienda enfriar la zona afectada con agua segura a temperatura natural, por un tiempo de 10 a 20 minutos. Si la quemadura es de gravedad acudir a un centro de salud. 
  3. Los ahogamientos tienen como principal motivo el aumento de las actividades acuáticas. En caso de que esto ocurra y la persona se encuentre inconsciente y sin respirar, es crucial comenzar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) y solicitar la asistencia del servicio de emergencias de inmediato.
  4. Los accidentes vehiculares aumentan en el receso de verano debido al incremento de vehículos que circulan en las rutas con fines turísticos. Si presenciás un accidente es recomendable buscar resguardo y dar aviso al servicio de emergencias llamando al 1-0-7.
  5. Las lesiones deportivas, contusiones y cortaduras son usuales por el aumento de actividades deportivas o al aire libre. En caso de sospecha de lesiones graves se aconseja evitar mover a la persona. Si existe sangrado activo, se debe aplicar presión directa sobre la herida, limpiar con agua segura, secar y cubrir con un apósito esteril. 
Te puede Interesar  Nuevo caso de Coronavirus en Misiones

Ante cualquier duda sobre la gravedad de las lesiones, se recomienda acudir a un centro médico o llamar al 1-0-7. 

Cruz Roja Argentina trabaja a lo largo y ancho del país a través de sus 66 filiales brindando capacitaciones de Primeros Auxilios para que más personas puedan conocer esta práctica solidaria y cuenten con los conocimientos necesarios para saber qué hacer ante una emergencia. Quienes tengan interés en capacitarse pueden escribir a capacitacion@cruzroja.org.ar

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin