CNV acelera plazos de liquidación en Argentina: Avance hacia T+1 para un mercado de capitales más ágil
La CNV impulsa la liquidación T+1 para estar a la par de los mercados globales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) continúa implementando reformas claves en su normativa para alinear al mercado de capitales argentino con los estándares de los principales mercados internacionales, tales como los de Estados Unidos, Canadá y México. En el marco de esta adecuación, el 8 de mayo, a través de la Resolución General N° 1000, la CNV estableció el plazo de liquidación T+1 para la mayoría de las operaciones con valores negociables de renta variable y fija, manteniendo solo un régimen de 48 horas (T+2) en aquellos casos excepcionales donde los mercados o cámaras compensadoras decidieron mantener ese plazo.
Con la reciente Resolución General N° 1029, se ordena a los mercados y cámaras compensadoras que aún mantienen el plazo de liquidación en 48 horas adoptar de manera definitiva el régimen T+1, estableciendo un marco homogéneo en el que las operaciones de contado con valores negociables se liquiden en un plazo de 24 horas.
Este ajuste persigue el objetivo de acercar el mercado de capitales argentino a las prácticas de los países desarrollados, con el fin de ofrecer una experiencia competitiva y moderna a los inversores. Desde la implementación de la RG N° 1000, se ha observado una transición progresiva hacia el plazo T+1 en el mercado de renta fija, lo cual marca un avance hacia la modernización del sistema financiero local.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó la importancia de esta medida en el contexto actual: “Con el mismo objetivo de seguir impulsando y desarrollando el mercado de capitales de Argentina, continuamos adaptando nuestra normativa, acompañando las tendencias globales. De manera natural, los mercados de nuestro país se alinean con el plazo T+1 de los mercados internacionales”.
Silva también subrayó los beneficios directos para los inversores, quienes ahora podrán disponer de una ventana de liquidez más rápida: “Además de adecuar los plazos de liquidación al más alto estándar global, se favorece al inversor con una ventana de liquidez más ágil. Cuando vende, recibe con mayor antelación el producido de la transacción, y cuando compra, puede integrar los fondos un día después. En suma, apuntamos a un mercado que orgánicamente pueda fluir con mayor velocidad”.
De esta manera, el mercado de valores argentino avanza hacia un nuevo esquema que responde a las exigencias internacionales, ampliando las oportunidades para atraer inversores y fortaleciendo la competitividad del país en el mercado de capitales global.