Colectivos: En Corrientes sigue el conflicto y habrá paros parciales desde mañana

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La crisis que sufre el servicio urbano de colectivos en casi todas las provincias se sigue agudizando en la vecina Corrientes.

Los choferes que trabajan en servicios de corta y media distancia desde el último miércoles y hasta ayer -inclusive- realizaron retenciones de ocho horas por día. Son algo así como paros parciales, que en este caso no afectaron el servicio urbano de la capital.

Hoy habrá un impás, pero mañana retomarán su plan de lucha que -en el caso de no obtener respuestas- se irá agudizando con el paso de los días.

Anoche -informó el diario El Litoral- concluía el cuarto día de retención que se implementó tanto en la terminal de ómnibus de Corrientes como en el servicio urbano de Goya y Paso de los Libres. 

“Mañana (por hoy) no habrá medidas”, indicó el vocero de los trabajadores de la empresa Silvia, Oscar Escobar en diálogo con El Litoral.

Al mismo tiempo, continuó: “El lunes (mañana) se retomará el plan de lucha, aunque con cambios en el horario. Ahora se harán de 11 a 19, es decir, que en esa franja horaria desde la terminal de Corrientes no saldrá ninguna unidad para el interior”. 

Una cuestión que consideró que “no es menor porque la mayoría de los servicios -como a Goya, Bella Vista, Libres, Mburucuyá, Loreto, San Miguel, etc.- salen entre las 11 y las 13. Es decir, que el lunes no estarán disponibles esos traslados”.

Mientras que en el caso de los servicios de transporte urbano tanto en Goya como en Libres, también se reanudarán mañana las retenciones. Pero en esos casos, los horarios en que no saldrán las unidades seguirán siendo de 10 a 14 y de 18 a 22.

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Los choferes están reclamando la adecuación de sus sueldos a la escala nacional, el pago de un aumento del 20% acordado para este año y un plus de $16 mil.

En la provincia de Entre Ríos, en tanto, el servicio se reanudó la semana pasada tras 15 días de paro que afectaron a Paraná. Finalmente la provincia puso más dinero para compensar la falta de subsidios que dejó de enviar Nación a partir de este año, para cumplir con el déficit cero que impuso el acuerdo con el FMI.

Este es el problema que afecta a los servicios en todas las capitales del interior. Si bien la mayoría de los gobiernos provinciales pusieron dinero para cubrir lo que antes enviaba Nación.

Lo hicieron en forma parcial y a valores nominales similares al año pasado, con una inflación que ya supera el 50 por ciento. Las empresas dicen que ante esa suba de costos, no pueden afrontar los incrementos salariales de los choferes.

Posadas

En tanto, en Posadas las empresas solicitaron un incremento antes de las PASO. Pero desde que arrancó la inestabilidad financiera tras las primarias y el Gobierno Nacional implentó medidas como la quita del IVA a productos de primera necesidad, no volvió a discutirse el posible incremento

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