Comenzaron a tratar el precio del tabaco Burley misionero

Este viernes se realizó la primera reunión para definir los nuevos valores del tabaco. El subsecretario de Tabaco de la Provincia Carlos Pereyra estimó que en dos o tres reuniones alcanzarán un acuerdo.
Con la presencia de los representantes de las Cooperativas Acopiadoras de Tabaco, Empresas Acopiadoras; técnicos e integrantes de Comisiones Directivas de Asociaciones de Productores y gremios tabacaleros (APTM, Cámara del Tabaco y ACTIM); como así también Coordinador Unidad Provincial del FET, se llevó adelante hoy, la primera reunión de discusión del precio del tabaco Burley, campaña 2018.
El encuentro se desarrolló en el ministerio del Agro y la Producción, encabezado por el responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay y el subsecretario de Tabaco Carlos Pereira. Las entidades de la producción plantearon un incremento del 35%, mientras que las empresas ofrecieron un 17%.  Volverán a reunirse antes de fin de mes para acercar posiciones.
El subsecretario de Tabaco de la Provincia Carlos Pereyra destacó la participación de todos los actores y dijo que la negociación tomará como base lo acordado en Salta, que logró un 23% de incremento, pero aclaró: “El tabaco de allá es el Virginia y acá el Burley”. Pereyra estimó que en dos o tres reuniones alcanzarán un acuerdo y anticipó: “Creo que el pedido de las entidades gremiales supera el 30%”.
El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun se mostró optimista de lograr un buen precio. “El tabacalero está esperando. Hay que discutirlo bastante”. Kappaun remarcó la importancia de “no llevarle falsas expectativas al productor” y señaló: “Hay que tratar de que el productor gane más plata por su trabajo, pero hay que saber que ese tabaco hay que venderlo y se necesita un precio competitivo”.
Se estima que la producción de este año rondará los 30 millones de kilos. Antes de hablar de precios, el sector industrial pidió tener en cuenta también los incrementos en algunos costos fijos, como el caso de la energía eléctrica, que son considerados como ítems claves al momento de fijar el precio de acopio.
Por un lado, la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), presentaron una propuesta consensuada solicitando un incremento del 35% sobre el precio del año pasado ($35,59 por kilo de Burley B1F). Por otra parte, los dirigentes de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), de Massalin Particulares, de Alliance One  y de Bonpland Leaf Argentina SA ofrecieron una recomposición del 17%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password