Comenzó en Misiones la evaluación provincial de logros de aprendizaje
El operativo de evaluación provincial de logros de aprendizaje comenzó hoy en más 100 establecimientos educativos de Misiones, informaron desde el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia.
La evaluación se llevará a cabo hoy y mañana y será de carácter muestral y anónima, paralela a las pruebas Aprender que se harán en todo el país el próximo 1 de diciembre.
La diferencia principal con el Aprender es el método de evaluación, “el Aprender es una prueba psicométrica censal, estandarizada, entonces tiene determinadas consignas que están armadas en función a una genérica de contenidos, es decir, la misma consigna de Misiones la tienen los chicos en Chubut”, explicó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.
“En la que nosotros estamos por llevar adelante, los contenidos fueron revisados y evaluados con consenso del equipo de supervisores de la provincia, entonces el enfoque estuvo en detectar qué falta por aprender para así traccionar la gestión”, afirmó la especialista.
Por su parte, Patricia Vila Torres, directora de Planeamiento Educativo indicó que “en la provincia los docentes cuentan con formación gratuita, continua y en servicio y ese es uno de los objetivos de este operativo: detectar áreas o ejes conceptuales que deberían ser reforzados en el cuerpo docente”.
“Por su naturaleza muestral, nos enfocamos en cubrir cada municipio con al menos una escuela, y los docentes y directivos están siendo instruidos en cargar los resultados a la Plataforma Guacurarí para que luego digiramos los datos”, dijo y aseguró que “esto permitiría tener datos preliminares ya para diciembre”.
La evaluación provincial se enfocará en las áreas de lengua y matemáticas y ayudará a develar fortalezas y debilidades que los estudiantes misioneros hayan tenido en estos dos años de pandemia de Covid-19.
Contemplará a jóvenes de cuarto grado de 50 escuelas del nivel primario y tercer año de 50 escuelas del secundario, tanto de la educación pública como privada.
La iniciativa explora los aprendizajes de más de 4.500 estudiantes de la provincia y resultará en una valiosa herramienta para el diseño de futuras políticas educativas, se informó.