Informe sostiene que el 40% de las empresas modernizarán los sistemas de nómina para 2023

Los empleadores utilizan cada vez más la tecnología basada en la nube para cambiar la forma en que gestionan la nómina y pagan a su personal. 

Ubica a la Argentina en el puesto #23 a dos años de la última medición logrando una reducción de la complejidad para el país. 

Alight Solutions, empresa multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, dio a conocer el Informe Global de Complejidad de Nómina 2021. El mismo destaca un creciente apetito por la modernización de la nómina y una búsqueda por parte de las empresas por reemplazar los anticuados sistemas de nómina con tecnología que las mueve hacia métodos de pago y cálculo más rápidos. 

Por primera vez, los sistemas de nómina basados ​​en la nube (61%) superaron en las instalaciones (39%) como la plataforma de entrega de nómina dominante, según detalla el Índice de Complejidad de Nómina Global 2021 de Alight. Además, una cuarta parte de las empresas (26%) ha acelerado proyectos de nómina digital en el último año, y otras dos terceras partes (62%) esperan pasar por una transformación digital en los próximos dos años. 

“La función de la nómina se está volviendo cada vez más compleja a medida que las empresas luchan por mantenerse al día con los cambios demográficos de la fuerza laboral provocados por la pandemia”, dijo Luca Saracino, Vicepresidente senior de estrategia y ventas internacionales en Alight. “Fue un logro importante para las empresas mantener la nómina en funcionamiento en momentos en que se desafió la continuidad del negocio, pero estaba lejos de ser ideal. Claramente, los líderes de RR.HH. y nómina están ansiosos por obtener los beneficios de la nómina digital”. 

Los principales impulsores de los proyectos de nómina digitales acelerados incluyen: el riesgo regulatorio (42%), la estrategia corporativa para procesos de negocios subcontratados (39%), los controles de costos (27%), la escasez de talento en la nómina (19%) y las fusiones y adquisiciones y las actividades de desinversión empresarial (15 %). 

En ese sentido, si bien la Argentina redujo la complejidad, continúa posicionado en un ranking alto en cuanto a la complejidad de la nómina. “La nómina en la Argentina no bajo de dificultad”, indicó Juan Chapero, Payroll Manager de Alight en Argentina. “Como toda nomina tuvo muchos cambios en el proceso por la pandemia y eso llevó a reglamentaciones que se tuvieron que incorporar de un momento a otro, con cambios gubernamentales que afectaban directamente los cálculos de la liquidación”, agregó. 

Los encuestados por Alight también informaron desafíos asociados con la precisión de la nómina, ya que las actualizaciones legislativas frecuentes y los cambios en los programas de permisos y retención de empleos requerían actualizaciones manuales de los sistemas de nómina, lo que aumentaba el riesgo de costosos errores de nómina. Por ejemplo, el informe reveló que el 27% de las violaciones de datos de los empleados desde 2019 fueron el resultado de un error humano. En Europa, las empresas que no cumplan con el Reglamento general de protección de datos (GDPR) pueden recibir una multa del 4% de los ingresos anuales, hasta 20 millones de euros. Además, la fuga de nómina, resultante de una gestión deficiente del proceso de nómina, puede costar a las empresas el 2% de su factura salarial total. 

“Es posible que las empresas estén perdiendo millones de dólares anualmente debido a fallas en los procesos básicos de nómina”, dijo Wilson Silva, vicepresidente de subcontratación de Alight. “Afortunadamente, pueden revertir esas pérdidas rápidamente simplemente examinando los procesos de la nómina y corrigiendo los errores básicos de la misma que, comúnmente cometen las empresas que carecen de visibilidad y gobierno en sus procesos de nómina”. 

Sobre el Índice Global de la Complejidad de la Nómina 

El Índice de Complejidad de Nómina Global de Alight proporciona a los líderes de RR.HH. y nómina información oportuna sobre los desafíos y complejidades asociados con el procesamiento de la nómina de uno o varios países. Ahora en su quinta edición, la encuesta bienal refleja las respuestas de 147 empresas que operan en todo el mundo.  

El nueve por ciento de los encuestados eran ejecutivos corporativos, mientras que la mayoría (57%) eran gerentes de alto nivel que supervisan las funciones de recursos humanos y nómina. A principios de este año, Alight publicó una lista de los 40 países principales clasificados según la complejidad de la nómina. Francia encabezó la lista por cuarto informe consecutivo, seguida de Italia, Bélgica, Alemania, España, Polonia, Rusia, Suiza, Japón y Estados Unidos, que se encuentran entre los 10 primeros. 

 Para obtener más información y acceder al informe completo: visitalight.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password