¿Cómo es el consumo de gaming en Latinoamérica? Un análisis de YouTube Vibes

Compartí esta noticia !

“Hoy no necesitas una marca, necesitas un lore”, escribió el estratega Sean Monahan. Para novatos de la cultura gamer, lore es la trama del juego, la historia que direcciona su lógica y su estética. Esta declaración representa a la perfección el escenario actual donde los videojuegos dejaron de ser una cuestión de nicho. Sin embargo, a pesar de que ahora existe una gran percepción de esta cultura, los videojuegos llevan siendo mainstream desde hace décadas. Con la pandemia, su lugar en la sociedad se volvió más central que nunca. De hecho, el 71% de los entrevistados en México cree que los videojuegos superan a otros recursos para relajarse y desestresarse1 y el 72% de los jóvenes de la Generación Z (15-25 años) opina que son un mejor formato de entretenimiento que las redes sociales y el streaming.2

¿Pero cómo llegaron a ocupar este rol protagonista? La respuesta está en YouTube, el espacio donde se expresan los nuevos comportamientos y lenguajes relacionados con este universo. De hecho, para el 52% de los mexicanos es en la plataforma donde encuentran la mejor información sobre sus videojuegos favoritos.3 Pero este fenómeno digital también está provocando transformaciones estructurales. En primer lugar, los videojuegos están alterando la espina dorsal de internet. La web 1.0, que nació en la industria militar para ofrecer velocidad de comunicación y reacción de combate, es ahora un espacio donde vivir experiencias surreales en 3D. En segundo orden, si el porvenir es el metaverso, los gamers ya habitan en él y su construcción se encuentra en manos de los desarrolladores de videojuegos.

Más allá de que tu marca no sea parte de esta industria, debes saber que los gamers están reinventando la comunicación y el branding. Mientras que las compañías intentan contar historias creando personajes de marca y definiendo su identidad, los jugadores llevan décadas sumergidos en universos narrativos de entretenimiento y espectáculo. En comparación con las fórmulas inmersivas del gaming, el marketing de hoy parece un juego de niños. Para ayudarte a comprender mejor este escenario, el equipo de Cultura y Tendencias de YouTube trabajó con la consultora Float en un informe al que bautizaron YouTube Vibes. Aquí, compartimos las 3 conclusiones que te servirán como brújula para orientarte en el nuevo paisaje que están diseñando los videojuegos.

Tendencia 1: Gen G

Todos somos gamers. Y el que aún no lo es, lo será.

Un ícono de espada de Minecraft y detrás, el símbolo de YouTube en rojo. A la derecha, la leyenda: En 2021, México y Argentina sumaron 15 mil millones de reproducciones de videos sobre Minecraft.

Think with Google

Fuente: Datos de YouTube, 2021, México y Argentina.Compartir

“El juego está sustituyendo a la música como pilar central de las escenas sociales emergentes”, tuiteó Trevor McFedries, cofundador de Brud. Y es cierto, el juego nos cambió. ¿Pero cómo lo hizo? La teoría sobre el Homo Ludens acuñada por el filósofo neerlandés Johan Huizinga, que sostiene que jugar es humano, podría explicar esta reconexión con nuestro “gen Gamer”. En ese despertar, YouTube juega un rol clave. Muchos gamers muestran cómo se iniciaron en ese universo a través de la plataforma. Como JuegaGerman (45 M suscriptores) compartió su debut en Free Fire, Joseju (884 K suscriptores) se dedica a convertir a personas en jugadores. El hecho de compartir contenidos sobre videojuegos potencia el sentido de comunidad y destierra el estereotipo del gamer solitario.

Reproducir video

¿Qué puede hacer tu marca?

Analiza con qué tipo de jugador quieres trabajar y decide si quieres reclutar nuevos gamers o empoderar a los que ya están en juego. Inspírate en las acciones que Red Bull comunica en su nuevo canal de YouTube destinado al gaming.

Tendencia 2: Microdosis oníricas

¿Los videojuegos son una nueva forma de soñar?

Una chica con gafas de realidad virtual y arriba, 3 cubos en rojo y un planeta en blanco y negro. A la derecha, dice: 64% de los mexicanos cree que las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos son más interesantes que la realidad misma.

Think with Google

Fuente: YouTube Vibes, edición 1, float, 2022.Compartir

Para el 57% de los mexicanos, la estética de los videojuegos es más impresionante que la de las películas de cine.4 Con los videojuegos, pasamos de la ficción pasiva de las palomitas de maíz a la ficción activa del control y la silla gamer. En el cine, el espectador ve. En los videojuegos, el jugador es. Si en las redes sociales obtenemos likes, en los juegos vivimos experiencias parecidas al trance, algo que los jugadores han bautizado The Zone. Si los artistas del surrealismo nos invitaban a contemplar el sueño durante la vigilia, los desarrolladores de videojuegos nos entregan microdosis oníricas a través de los Espacios Liminales (lugares creados en atmósferas lúdicas que recuerdan los corredores infinitos del sueño).

Reproducir video

¿Qué puede hacer tu marca?

Crea, desarrolla y participa en los videojuegos teniendo en mente que las audiencias demandan experiencias alucinantes. Un buen ejemplo fue esta acción de Mercedes-Benz en el lore de Mario Kart 8 Deluxe.

Tendencia 3: Gamenomics

El Monopoly es real.

Un ícono de joystik en blanco y negro con un símbolo de pesos en rojo. A la derecha, la leyenda: 52% de los gamers piensa que los videojuegos están revolucionando la economía.

Think with Google

¿Escuchaste hablar de la Gamenomics? Se trata de un fenómeno que mueve millones de micropagos para adquirir servicios y bienes digitales tan diversos como surreales. Desde armamentos hasta paisajes, todo lo que la fantasía permita imaginar se puede comercializar. Se calcula que, para finales de 2026, las microtransacciones globales en gaming alcanzarán los USD 106.000 millones.5 Por eso, algunas marcas están diseñando nuevos modelos de negocio que van más allá de los universos que crean los videojuegos. Algunos son el arte, la publicidad, las celebridades, los eventos, los e-sports y, por supuesto, el streaming. Aquí entra YouTube, que está viendo nacer una economía alrededor de la monetización de los contenidos en stream a través de suscripciones, datos de la audiencia, influencers, product placement y anuncios.

Reproducir video

¿Qué puede hacer tu marca?

Explora los distintos modelos de negocio posibles sabiendo que cada juego tiene su propia lógica financiera. Para crear transacciones realistas, debes alinearte con sus mecánicas y narrativas. También puedes cocrearlas con desarrolladores y estudios de gaming. Mira cómo lo hizo la séptima versión del juego Gran Turismo que permite a sus jugadores conducir vehículos de marcas lujo desde los USD 3.

Estas tendencias muestran el proceso de cambio en la comunicación entre marcas, canales y personas. Recuerda que, siempre que quieras saber más sobre estas microrevoluciones, cuentas con YouTube. La plataforma funciona como una especie de oráculo donde encontrarás la inspiración que necesitas para convertirte en un auténtico gamer del marketing.

About The Author