¿Cómo es emprender en Argentina en contexto de crisis? 

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En primera persona, dos emprendedores cuentan los obstáculos que se presentan a la hora de encarar un negocio en Argentina. Recuerdan que en su caso, empezaron yendo a pérdida y que tardaron cuatro meses en recuperar la inversión. 

Mariano Rizzuto y Sebastián De María son los cráneos detrás de este emprendimiento cultural que denominaron Enigmax, una empresa especializada en el desarrollo de experiencias lúdicas inmersivas.

Su primer producto es la obra de teatro itinerante a la que llamaron ¿Quién asesinó a Beatriz?, pero a futuro, prometen, de muchas más.  Es una obra de teatro participativa que conjuga actuación, gastronomía y lo mejor de los juegos de mente para disfrutar con amigos o en familia.Sobre los obstáculos que encontraron en el camino, Rizzuto subrayó: “Al principio fue el tipo de producto que queríamos hacer, llevarlo a la práctica, perfeccionarlo y una vez desarrollado, buscar las personas que lo llevarían a cabo, explicarles la dinámica del mismo, ya que es algo novedoso y no se ve en el mercado, para poder decir ‘hay que hacer esto'”.

“Una vez realizado, había que conseguir lugares y plantear lo que hacíamos para lograr ponerlo en marcha. Al principio costó, pero con el tiempo y las buenas performances, logramos revertir el juego y que los lugares nos pidan que llevemos la experiencia. Eso es muy satisfactorio”, expresó.

De María admitió que la inversión inicial provino de ahorros propios de ambos.

En las primeras funciones íbamos a pérdida para generar práctica y contenido; la inversión inicial fue de unos 2.500 dólares, en tan sólo 4 meses se recuperó la inversión y hoy ya funciona de manera autónoma“, ilustró.

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Al respecto, Rizzuto mencionó: “La evolución del negocio ha ido mas rápida de lo que nosotros esperábamos, con lo cual tuvimos que dedicar mas tiempo y trabajo del planificado en su momento”.

“Con las funciones cerradas del mes, tuvimos que agregar una doble función en varias fechas por la alta demanda. La evolución no has llevado a comenzar a delegar las tareas propias de la producción y logística de las funciones para poder dedicar tiempo a la expansión del negocio”, precisó.

El staff está conformado por Inés Cantarelli y Mariano Sanguinetti, los actores principales, ambos del prestigioso Teatro Ensamble de Banfield. 

También son parte del equipo Micaela Franco y Mariano Benítez para actuar en simultáneo, para reemplazo y se están capacitando para futuras experiencias. Al equipo lo completa Romina De María y León Guerrisi, quienes se encargan de la logística, preparado de la experiencia, puesta en marca y quienes ayudan a los participantes durante la experiencia.

Los creadores cuentan cómo fue la antesala de este original producto

“Hacía ya más de 5 años que veníamos diseñando, construyendo y desarrollando el negocio de las salas de escape. Sin embargo, con la experiencia adquirida, decidimos lanzar esta novedosa propuesta que por supuesto tiene su inspiración en ellas”, dice De María 

Respecto del proceso de diseño de contenido, Rizzuto señala que “escribimos el guión de la obra, pensando en los personajes, el enigma a resolver y todos los elementos que componen el juego. Después lo que hicimos fue testearlo con grupos de amigos y familiares, para, en última instancia, salir a la venta. Por supuesto que a lo largo de las presentaciones se van generando correcciones y mejoras de todo”.

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Vale  decir que los guiones son originales de Enigmax. “Buscamos ideas por todos lados, e incluso confiamos mucho en las tormentas de ideas que surgen dentro del grupo interdisciplinario dentro de Enigmax. El gran potencial de Enigmax es el grupo de trabajo, somos personas apasionadas por este tipo de experiencias, y cada uno hace su aporte desde su lugar y visión. La agencia de marketing con su experiencia en ventas y en generar inmersión, los actores desde su lugar de actuación en el desarrollo de los personajes y la puesta escena, nuestro grupo de colaboradores, que son quienes tienen contacto directo con los jugadores y por último nosotros con la experiencia en juegos, desarrollo de negocios y dinámica de las presentaciones”, añade  De María.

Los próximos pasos del proyecto

“Tenemos como objetivos para el 2025/26 de contar con un local propio donde brindar todas las experiencias inmersivas; a su vez de llevarlo a distintas partes del país bajo la modalidad Franquicia y con productores locales”, subrayó Rizzuto

“Hay muchas consultas diarias de diferentes ciudades para hacer el show, como Mar Del Plata, Rosario y Villa Carlos Paz“, enfatizó el emprendedor.

“Entendemos que el producto se puede llevar a la práctica con una inversión no tan elevada, con un alto ROI (Retorno Sobre la Inversión) de la misma y de fácil implementación”, afirmó el empresario.

“A su vez, vemos que tiene un potencial exportable, tanto la marca como las diferentes experiencias que brindamos”, concluyó.

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