Cómo evolucionó el sector de la construcción en las provincias del NEA durante la pandemia

Informe de Coyuntura Regional NEA realizado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea – IERAL

El presente informe tiene como tema principal analizar la dinámica del sector de la construcción en las provincias del NEA durante el último año y medio, en el marco del impacto de la pandemia del COVID-19

Empresas de la Construcción

Al estudiar las variables de la construcción, resulta interesante analizar la evolución de la cantidad de empresas de este rubro. En el gráfico 1, se aprecia que en Enero del 2020, en la provincia de Chaco había 371 empresas constructoras, 430 en la provincia de Corrientes, 183 en la provincia de Formosa y 455 en la provincia de Misiones.

En la provincia de Chaco la cantidad de empresas constructoras entre Mayo 2020 a Enero del 2021 cayó 50%, en la provincia de Corrientes 43%, en la provincia de Formosa 27% y en la provincia de Misiones 34%.

Esta caída de esta variable en las provincias del NEA obedece que en Marzo del año pasado se decretó la cuarentena obligatoria sumado a que todos los años las empresas tienen que reinscribirse en el IERIC.

A medida que fueron pasando los meses la cuarentena se empezó a flexibilizar en la movilidad de las personas como así también las distintas actividades económicas lo cual se vio reflejado en el incremento de empresas constructoras en Abril del corriente año respecto a Mayo del 2020, en la provincia de Chaco creció 83%, en la provincia de Corrientes 69%, en la provincia de Formosa 38% y en la provincia de Misiones 57%.

Más allá de esta recuperación en la cantidad de empresas en funciones si comparamos a Abril del corriente año respecto a Enero del año pasado (previo a la pandemia y cuarentena) apreciamos que la provincia de Chaco hay un 8% menos de empresas, lo mismo pasó en la provincia de Corrientes al caer un 1% mientras que en la provincia de Formosa hay un 1% más empresa y en la provincia de Misiones hay un 4% más empresas que previo a la pandemia COVID19.

Empleo en la Construcción

Para suavizar las variaciones de los datos de empleo se realiza una media móvil de tres meses, por otro lado, al haber diferencias de escala en esta variable entre las distintas provincias del NEA se decidió proceder a realizar un índice base 100=Enero 2019.

Al apreciar el gráfico 2, en Enero del 2019 (período base para las cuatro provincias en el presente análisis), el empleo registrado (media móvil de 3 meses) en este rubro de la provincia de Chaco fue de 5.017, en la provincia de Corrientes 5.198, en la provincia de Formosa 3.775 y en la provincia de Misiones 7.887.

En Enero del 2020 previo a la pandemia y a la cuarentena estricta, esta variable tuvo una caída respecto a Enero 2020 del 22% en la provincia de Chaco, de 5% en la provincia de Corrientes, de 11% en las provincia de Formosa y de Misiones. Mientras que durante la cuarentena estricta esta variable continuó con su caída que su punto más bajo fue en el mes de Junio que respecto a Enero del 2020 la provincia de Chaco cayó 26%, la provincia de Corrientes 11%, la provincia de Formosa 13% y la provincia de Misiones 27%.

A partir de Junio del 2020 en las provincias del NEA se empiezan a levantar las restricciones de movilidad y lentamente las distintas actividades económicas empiezan a reactivarse, entre ellas la construcción. Al hacer la comparación de Marzo 2021 respecto a Junio 2020 se aprecia que la provincia de Chaco creció un 48%, la provincia de Corrientes, la provincia de Formosa y la provincia de Misiones un 23%. Con estos incrementos a Marzo 2021 la provincia de Chaco tuvo 4.235 empleos registrados, la provincia de Corrientes 5.372 empleos registrados, la provincia de Formosa 3.591 empleos registrados y la provincia de Misiones 6.325 empleos registrados.

Al analizar los últimos datos disponibles (entiéndase Marzo 2021) respecto a Enero del 2020 (meses previo a la pandemia COVID19), esta variable creció un 9% en la provincia de Chaco y Corrientes, 7% en la provincia de Formosa y cayó un 7% en la provincia de Misiones.

Salario Real Sectorial

En esta oportunidad se van a presentar los datos como un promedio móvil de seis meses con el objetivo de suavizar principalmente los aguinaldos que son un sueldo complementario en los meses de Junio y Diciembre y el indicador se puso base 100 a Enero 2019.

Como se aprecia en el gráfico 3, el salario real de los trabajadores de la construcción cayó desde Enero 2019 a Enero 2020 (en la provincia de Chaco un 13%, en la provincia de Corrientes 8%, en la provincia de Formosa 12% y en la provincia de Misiones 4%). Independientemente de la cuarentena estricta fruto de la pandemia COVID19 se aprecia que el salario real de la construcción durante el 2020 mostró una caída.

Si comparamos Diciembre respecto a Enero en la provincia de Chaco cayó un 8%, en la provincia de Formosa 2%, en la provincia de Misiones un 4% mientras que en la provincia de Corrientes creció un 3%. Suponemos que esta caída obedece a la paralización de la obra pública en algunas provincias como así también aquellas obras privadas de envergadura.

Transferencias automáticas de Nación a provincias para infraestructura

Por ley de coparticipación todas las provincias reciben de nación transferencias destinadas al gasto en infraestructura las cuales son: Obras de Infraestructura, Fondo Nacional de Viviendas y Vialidad.

En el gráfico 4, se observa la evolución de las transferencias para infraestructura que envía nación para las provincias del NEA desde Enero de 2020 a Abril de 2021 y en simultáneo la evolución del índice de costos de la construcción (CAC).

En primer lugar, se observa que las transferencias de estos conceptos tuvieron una dinámica similar para las provincias del NEA. Se observa que de Enero a Mayo del 2020 hubo un retroceso de este índice en todas las provincias en un 22% mientras el índice de costos de la construcción se incrementó un 9%.

A partir de Junio del 2020, las transferencias a las provincias del NEA mostraron una recuperación hasta Marzo del corriente año en el cual mostraron un incremento del 137% mientras que el índice del costo de la construcción se incrementó 50% luego desde Marzo hasta Mayo del corriente año las transferencias cayeron 12% y el índice del costo de la construcción creció 12%.

Superficie Autorizada a Construir (m2)

En el gráfico 5 se observa la evolución de la superficie autorizada a construir de las capitales de las provincias del NEA. Para suavizar las variaciones de los datos de esta variable se realizó una media móvil de tres meses y al haber diferencias de escala entre las distintas ciudades capitales de las provincias del NEA se decidió proceder a realizar un índice base 100=Enero 2019.

En el período Enero a Abril 2020, se observa una disminución en la actividad de la construcción, lo que suponemos que fue producto de factores estacionales, así como de los efectos del ASPO. De esta manera, se observa que en la ciudad de Resistencia ha disminuido la superficie un 41% en las autorizaciones, mientras que en la ciudad de Corrientes un 78%, en la ciudad de Formosa un 68% y en la ciudad de Posadas un 61%.

Sin embargo, durante el período de Abril a Octubre 2020 hubo un fuerte incremento en las autorizaciones, creciendo un 153% en la ciudad de Resistencia, un 1.194% en la ciudad de Corrientes, un 257% en la ciudad de Formosa y un 81% en la ciudad de Posadas. Suponemos que esto sucedió por efecto de las restricciones de movilidad dentro del país como así también para viajar al exterior, cepo cambiario y brecha entre los distintos tipos de cambios.

Por último, en el período Octubre 2020 a Enero 2021 se observa una caída del 51,9% en la ciudad de Resistencia, 70,4% en la ciudad de Corrientes, 44,8% en la ciudad de Formosa y una suba en la cantidad de autorizaciones a construir del 17,8% en la ciudad de Posadas.

Despacho de Cemento Portland

Al igual que en el gráfico 5 se decidió realizar el mismo tratamiento a los datos de Despachos de Cemento Portland en el gráfico 6.

Al hacerlo, se pueden distinguir 3 períodos o Fases: Enero – Abril 2020, AbrilOctubre 2020, y desde Octubre 2020 hasta Abril 2021.

Durante el período Enero a Abril 2020 en la provincia de Chaco se observa una caída del 19% en el despacho de cemento, mientras que en la provincia de Corrientes un 3%, en la provincia de Formosa un 21%, y en la provincia de Misiones un 15% producto de la pandemia COVID19 y la cuarentena estricta.

Sin embargo, durante el período de Abril a Octubre 2020 hubo un fuerte incremento en esta variable de 111% en la provincia de Chaco, un 62% en la provincia de Corrientes, un 80% en la provincia de Formosa y un 94% en la provincia de Misiones. Suponemos que esto sucedió por efecto de las restricciones de movilidad dentro del país como así también para viajar al exterior, cepo cambiario y brecha entre los distintos tipos de cambios.

Durante el período Octubre 2020 a Abril 2021 se observa una caída del 20,9% en la provincia de Chaco, un 8,3% en la provincia de Corrientes, un 22,3% en la provincia de Formosa y un 2,7% en la provincia de Misiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password