Cómo hacer un plazo fijo en el Banco Macro

Con la actual subida de los tipos de interés y unos tipos de cambio libres relativamente “estables”, muchos ahorradores se plantean realizar un plazo fijo. 

Una de las instituciones a las que suelen recurrir los ahorristas misioneros es el Banco Macro, ya que muchas personas reciben allí su sueldo o jubilación, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de colocar el dinero en una cuenta de depósito fijo en esta institución.

¿Cómo se puede hacer un depósito a plazo fijo en el Banco Macro?

Constituir un plazo fijo en el Banco Macro es bastante sencillo. En primer lugar, debe tener una cuenta en el banco. A continuación, podemos configurar nuestro depósito fijo de diferentes maneras:

Plazo fijo del Banco Macro a través de home banking

Este es el método más común y sencillo de todos. Para ello, tenemos que iniciar sesión desde nuestro celular, tablet, computadora o cualquier otro dispositivo.

Entonces vamos a la aplicación del banco o a la sección de inversiones de su página web y seleccionamos la opción de plazo fijo.

Elegimos el tipo de plazo fijo, el capital a colocar y el periodo durante el cual pondremos nuestro dinero a disposición del banco. Para conocer cuánto dinero lograremos ganar la inversión podemos utilizar el simulador de plazo fijo del Banco Macro de Tiempo Financiero.

Plazo fijo en el Banco Macro de forma presencial

En este caso, tenemos que ir a la sucursal más cercana y obtener una nota para la ventanilla. En este caso, informamos al operador de la cantidad que queremos hacer un depósito fijo, el tipo de depósito fijo y la duración. También podemos hacer un depósito fijo entregando dinero en efectivo.

Y por último, podemos hacerlo en un cajero automático de la red Link, bien con dinero en la cuenta o con efectivo (mediante un ingreso previo).

En este caso, también tenemos que ir a la sección de inversión y configurarla. Además, siempre podremos visualizar con antelación el interés que podríamos obtener por esta operación con el simulador que mencionamos anteriormente.

¿Cuáles son las ventajas de un depósito a plazo fijo en el Banco Macro?

En la actualidad, el depósito fijo es uno de los instrumentos de inversión más elegidos por los ciudadanos argentinos, principalmente por las dos principales ventajas que ofrece:

Ganancia garantizada

El depósito fijo, como su nombre indica, ofrece un tipo de interés fijo, es decir, un beneficio garantizado y predeterminado, a excepción del depósito fijo UVA. En resumen, los ahorradores saben de antemano cuánto dinero van a recibir y en qué periodo de tiempo. Salvo en casos realmente excepcionales en los que haya un problema económico grave o una ley que haga imposible que los bancos devuelvan el dinero, el capital invertido y el beneficio están garantizados por los bancos.

Además, el BCRA establece un seguro de depósitos de hasta 1.000.000 de pesos, lo que significa que en caso de quiebra o insolvencia del banco, el banco central actuaría como pagador y nos reembolsará hasta $1.000.000 por certificado de depósito, independientemente del número de titulares.

Facilidad de inversión

Aunque un depósito a plazo fijo no es una inversión en sentido estricto, sino una forma de ahorro, resulta atractivo sobre todo por lo fácil que es realizar esa operación. Como ya hemos comentado, sólo tenemos que entrar en nuestro home banking, que es la opción más sencilla, o acudir a una sucursal o cajero, y en pocos minutos podremos completar el proceso.

¿Cuáles son las desventajas de invertir nuestro dinero en cuentas de depósito fijo?

A pesar de las grandes ventajas mencionadas en el apartado anterior, como la rentabilidad asegurada y la sencillez de “invertir”, existen algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de invertir nuestro dinero en depósitos fijos.

Baja liquidez

El depósito fijo es un instrumento que se caracteriza por tener poca o ninguna liquidez inmediata, ya que el capital está bloqueado durante un periodo de al menos 30 días, lo que nos impide acceder a nuestro dinero en una situación de emergencia en la que necesitemos nuestros ahorros.

Además, sólo algunos tipos de préstamos a plazo fijo pueden rescindirse antes del tiempo acordado (después de al menos 30 días), y en los casos en que esto es posible, el tipo de interés es muy bajo porque existe una penalización por esta acción.

Alto coste de oportunidad

Invertir nuestro dinero en depósitos fijos significa, indirectamente, que no podemos invertir ese dinero en otra forma de inversión, que suele conllevar un mayor riesgo, pero que también suele ser más rentable y produce un beneficio real, como los bonos negociables.

Tipos de interés reales negativos

Aunque los tipos de interés de los depósitos fijos suelen ser superiores a la inflación en determinadas situaciones, esto no es habitual, por lo que los intereses que recibimos (incluidos los intereses compuestos, que recibimos cuando invertimos los depósitos fijos durante períodos cortos y los renovamos) suelen ser inferiores a la inflación.

Por ejemplo, si el tipo de interés nominal anual es del 48% y el real del 60%, mientras que la inflación estimada es del 70%, nuestro poder adquisitivo al final del año será menor.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password