Cómo impacta en las provincias la decisión de Nación de eliminar el subsidio al transporte público
El gobierno nacional anunció, mediante un comunicado de prensa, que se eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.
El Fondo Compensador forma parte del sistema de subsidios al transporte público, que se organiza mediante el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT). En lo que respecto a los subsidios que se otorga a las jurisdicciones subnacionales, este Fondo Fiduciario contiene las siguientes compensaciones:
• Atributo Social: refiere al pago de compensaciones que permite a determinados grupos de afinidad (jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSES, etc.) acceder a un descuento del 55% en las tarifas del Transporte Público (aplica a AMBA y al interior del país).
• Compensaciones Tarifarias: pago de compensaciones al Transporte Público Automotor de Pasajeros de Corta Distancia, con el fin de compensar la diferencia tarifaria de acuerdo a la estructura de costos realizada por la Subsecretaría de Transporte Automotor. Aplica solo al AMBA.
• Boleto Integrado – RED SUBE: pago de compensaciones que permite descuentos en la tarifa del Transporte Público a los usuarios que deben realizar viajes con transbordos. Aplica solo al AMBA.
• Subsidio al Gasoil: asignación cupo de Gasoil a precio diferencial a las empresas de Transporte Público Automotor de Pasajeros de Corta Distancia. Aplica solo al AMBA.
• Fondo Compensador del Transporte Público de Pasajeros del interior del país: pago de compensaciones dirigido a las provincias del interior del país (y estas transfieran a cada una de las empresas de su jurisdicción y de sus Municipios) con el fin de compensar los desequilibrios financieros; fue creado por Ley 27.467.
Como se observa, las compensaciones que abarca el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte son amplias, aunque están fuertemente orientadas a subsidiar servicios en el AMBA, en detrimento de las provincias.
Con la medida tomada por el gobierno de Milei, las provincias pierden el único financiamiento nacional que tenían para poder sostener, o aumentar en niveles no muy significativos, el boleto de transporte público en sus respectivas jurisdicciones.
En el año 2023, de acuerdo con los datos de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación, las transferencias del Tesoro al Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte fueron por $ 479.216 millones; de ese total, el 79,7% correspondió al AMBA (por $ 381.966 millones) y el 20,3% a las provincias (por $ 97.250 millones). El grado de pagado sobre el devengado fue del 98,8% para el total (99,0% para AMBA y 97,9% para provincias).
Sin embargo, dicho sistema de consulta no permite desagregar esos recursos según los diferentes componentes que forman parte del Fondo Fiduciario. Para ello, se debe recurrir a una fuente alternativa, que es la actual Secretaría de Transporte (ex Ministerio), que publica los montos asignados a las jurisdicciones por cada concepto en particular. Esta fuente de información tiene un problema: no está actualizada en igual nivel que los datos consolidados del FFSIT, por lo que se debe tener eso en consideración al momento de analizar los datos que se detallaron a continuación.
De acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $ 70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros; al tiempo que las compensaciones tarifarias recibidas por el AMBA totalizaban $ 343.067 millones. En este punto, cabe señalar que la información para el AMBA llega al mes de noviembre incluido, mientras que hacia adentro de las provincias, hay algunas con transferencias solo hasta agosto o septiembre, aunque la mayoría de ellas registran recepción de fondos hasta noviembre.
Al mismo tiempo, y con datos que llegan también al mes de noviembre, los fondos por Atributo Social SUBE que llegaron a las provincias fueron por $ 12.582 millones; mientras que al AMBA alcanzaron los $ 24.064 millones.
De esta forma, y considerando las aclaraciones realizadas previamente, los datos muestran que entre Fondo Compensador, compensaciones tarifarias y Atributo Social SUBE, las transferencias a provincias y AMBA totalizan $ 450.424 millones, equivalente a un 94% de lo ejecutado por el FFSIT. De ese total, las provincias participan solo del 18% mientras que el AMBA lo hace en el 82%.
¿Cómo se repartió el Fondo Compensador entre las provincias del país?
De los $ 70.712 millones destinadas a las 23 provincias, el 20,6% quedó en Córdoba, que se hizo de $ 14.573 millones entre enero y noviembre del 2023. Santa Fe, con el 14,9% (por $ 10.548 millones) se ubica en segundo lugar, y más atrás quedan Tucumán ($ 6.813 millones), Salta ($ 6.195 millones) y provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del Gran Buenos Aires ($ 4.433 millones). Todas estas provincias recibieron recursos del Fondo Compensador en todo el período enero-noviembre inclusive, al igual que otras siete provincias.
Con fondos captados solo hasta octubre inclusive se encuentran Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa; tres lo hicieron hasta septiembre inclusive (Chubut, San Luis, Río Negro); una hasta agosto inclusive (Misiones); dos hasta abril (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y una provincia, Mendoza, registra fondos solo en enero y febrero.
Estimación de pérdida de recursos por eliminación del Fondo Compensador en 2024
Si bien los datos provisorios señalados previamente indican que por el Fondo Compensador se distribuyeron $ 70.712 millones, las proyecciones realizadas considerando los meses adeudados a las provincias indican que el año 2023 podría haber cerrado con un total destinado a tal fin de $ 87.600 millones, recursos que con la medida anunciada por el Gobierno nacional ya no llegaran a las provincias en este 2024.
Suponiendo que dicho total podría haber sido ampliado en igual nivel que la estimación inflacionaria detallada en el proyecto de presupuesto 2024, estamos hablando de un fondo de $ 148.968 millones.