Cómo introducir fácilmente a los niños a la robótica en casa, sin saber nada de robótica
Argentina es pionera en la introducción de la robótica educativa. En 2015 el Consejo Federal de Educación estableció la importancia estratégica de la enseñanza y aprendizaje de la programación; en 2016, se aprobó el Plan Estratégico Nacional que promueve los objetivos de la programación y robótica en la educación obligatoria; en 2018 se aprobó la incorporación de la educación digital, programación y robótica en todas las jurisdicciones.
En la era digital actual, es fundamental que los niños desde temprana edad desarrollen habilidades en tecnología y robótica para estar preparados para el futuro. Sin embargo, muchos padres se sienten abrumados por la idea de enseñar robótica a sus hijos, especialmente si no son padres “nativos digitales”. Afortunadamente hoy no es necesario ser un experto en tecnología para enseñar robótica a los hijos y el hogar se convierte en un ámbito ideal para poder hacerlo.
Entonces, como padres, ¿cómo podemos promover una formación en robótica desde casa para que los niños no solo puedan divertirse en su tiempo libre, sino también aprender habilidades tecnológicas? “Suele ser poco común que los niños trabajen robótica fuera de la escuela, sin embargo hay mucho interés de poder aprenderla en otros ámbitos”, comenta María Luzardi, responsable de Marketing de Educabot. “Asimismo, también existen muchos padres hobbistas, fanáticos de la robótica, que quieren que sus hijos den los primeros pasos en este mundo. Y esto nos permitió crear kits para padres e hijos que brindan la posibilidad de aprender en casa, en familia, de forma fácil y jugando”, agrega Luzardi.
Con el objetivo de ayudar a los chicos a que aprendan y se inicien en el mundo de la robótica desde casa, sin depender del colegio para relacionarse con este mundo, Educabot diseñó Creabots, un kit de robótica para jugar en familia. “Con Creabots buscamos fomentar en los chicos el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las habilidades STEM, la creatividad e innovación, habilidades técnicas y de programación, el trabajo en equipo y la colaboración; la paciencia, la perseverancia y, lo más importante, la confianza en sí mismos; y todo haciéndolo en familia”, comenta Anabela Cathcarth, líder de productos educativos de Educabot y quien, junto con Luzardi, fueron las responsables de crear y diseñar Creabots.
Creabots consta de 3 kits:
1. Kit de iniciación, pensado para dar los primeros pasos en robótica y programación. Contiene la placa controladora, diferentes componentes electrónicos, piezas plásticas y cables de conexión para crear diferentes proyectos..
2. Kit de automatización, diseñado para introducirse en el mundo de la automatización y dispositivos robóticos. Este kit incorpora más componentes electrónicos y piezas plásticas para crear sistemas de apertura automáticos, barreras inteligentes o sistemas de control a través del celular.
3. Kit de conducción, diseñado para crear un vehículo robótico que puede desplazarse por el espacio. Con este kit se ponen en juego estructuras de programación que permiten crear los comportamientos para que el vehículo se mueva de manera autónoma, siga una línea en el suelo o se controle a través del celular.
Los tres kits fueron pensados para poder trabajar de manera complementaria: sin el kit #1 no se puede trabajar con el #2, y sin el kit #1 y #2, no se puede trabajar con el kit #3.
Cómo hacer robótica sin tener experiencia
Creabots cuenta con una plataforma autoasistida para poder utilizar el kit sin contar con la ayuda de un experto y, así, poder aprender robótica y programación de manera autónoma. “El gran punto de dolor hoy en las escuelas y hogares es que sin un adulto experto que acompañe el recorrido de cada proyecto, los chicos no pueden trabajar. Por eso logramos desarrollar Educabot Labs, la plataforma para lograr independizar a los chicos de una guía personalizada en cada paso del proceso”, comenta Cathcarth.
El propósito de Educabot es llevar plataformas de aprendizaje autoasistido como Educabot Labs a las escuelas, para que los alumnos puedan trabajar todos sus proyectos de forma autónoma y que sólo el docente acompañe y ayude cuando surgen dificultades.
Para utilizar todos los kits es necesario entrar en creabots.educabot.com e ingresar desde ahí a EducabotLabs.
El propósito de Educabot es transformar la educación a través de la tecnología, llevando plataformas de aprendizaje autoasistido como Educabot Labs a las escuelas de todo el país. La compañía busca empoderar a los estudiantes para que puedan desarrollar sus proyectos de forma autónoma. Al mismo tiempo, Educabot trabaja para redefinir el rol del docente, posicionándolo como guía y facilitador del aprendizaje, brindando un acompañamiento personalizado únicamente en los momentos en que los estudiantes enfrentan dificultades específicas. Este enfoque refleja el compromiso de Educabot con una educación más innovadora, inclusiva y alineada con los desafíos de la era digital.